Programas

Pasatiempos geográficos

Cientos de formas de entretenerse o perder el tiempo ha de haber en Internet así que esta breve lista puede pasar desapercibida. Se trata de los sitios que me parece entretienen y con algo de suerte permiten aprender algo de la geografía planetaria.

Frapé de mapas

Este sitio permite esbozar un contorno en un mapamundi, cualquier contorno poligonal, y en un segundo mapa ese contorno puede compararse con otro lugar del la tierra. Para probar, hize estas comparaciones de Venezuela con diversos lugares:

Comparación

No sé qué tan preciso sea, me causa dudas la magnitud que alcanza Venezuela sobre Canadá e Islandia. En todo caso, sirve para mejorar las ideas que uno tiene sobre otros países.

No conoces África

Este es un juego interactivo que en un lapso dado va mostrando nombres de países y consiste simplemente en encontrar en el mapa el país correspondiente. Es útil para darse cuenta de lo poco que uno conoce África (que tiene más de 50 países), pero también tiene otras posibilidades como Asia, América, etc.

Africa

Geo adivina

Aquí conviene tener una conexión rápida. Geoguessr muestra una imagen de StreetView de cualquier lugar del mundo -también permite movimiento- y pide que encontremos en un mapa el punto donde se encuentra. El mayor inconveniente es que a pesar de lo aleatorio o precisamente por eso la mayor parte de las imágenes son de carreteras desoladas en lugares inmensos (Canadá, USA y Australia mayormente), como la que se ve aquí:

Geoguessr

El juego consiste en cinco imágenes por tanda, con un máximo de 25.000 puntos. El puntaje depende de la distancia entre nuestra suposición y el sitio real. Otra opción es Earth Picker, casi idéntico, pero las imágenes no son tan aleatorias y aparecen normalmente sitios muy visitados y generalmente reconocibles.

A falta de un viaje real (que es poco menos que imposible desde donde me encuentro), es entretenido pasear por el mundo como quien va en auto y no puede apearse.

Dónde en Google Earth

Aquí se trata de una competencia en la que semanalmente se publica una imagen tomada de Google Earth, como ésta por ejemplo:

La isla de Torba

Y uno simplemente debe encontrar el lugar y escribirlo en un comentario. La laguna de arriba es el cráter del volcán Gharat en la isla de Gaua/Santa María, sitio distante de todo, incluso de la capital de Vanuatu.

Hay varias versiones de este tipo de juego pero esta me parece bien organizada: todas las semanas (los viernes) se publica a la misma hora, los martes se da una pista (que no siempre ayuda) y el siguiente viernes se dan los resultados y se coloca la siguiente imagen. Gana dos puntos quien haya encontrado la respuesta correcta antes de la publicación de la pista, si es después, un punto. Así se van acumulando puntos y cada diez semanas se cumple una serie con los ganadores que obtengan más puntos.

Esta especie de juego tiene varias cosas interesantes, entre ellas la que encuentro más atrayente es la de extraer información de una simple imagen y a partir de allí sacar conclusiones sobre su localización. Se pueden pasar muchas horas buscando un lugar si las conclusiones son precipitadas o simplemente incorrectas. Pero también se aprende mucho sobre la geografía de países ajenos (hasta ahora no ha aparecido ninguna imagen de Venezuela).

Desde que participo en este pasatiempo/juego/concurso se han colocado todas las imágenes que se pueden ver en esta lista:

WoGE, últimos juegos

Un mapa y unos datos

Desde hace tiempo tenía la curiosidad de ver los resultados electorales de Venezuela a nivel municipal pero todas las veces que busqué conseguí lo esperado: nada. La única manera de poder visualizar tal cosa es hacerlo uno mismo, por lo visto.

Ver en un mapa datos categorizados, con colores adecuados a ciertos números es de lo más fácil; sólo hace falta un mapa y unos datos. El mapa es preferible en formato shapefile y los datos -arreglados y coincidentes con los del mapa- en un archivo csv (comma separated values).

El mapa

Busque por todas partes y no conseguirá sino un solo mapa con los municipios de Venezuela en el formato shapefile, que se encuentra en el IVIC. Sencillo (el enlace está caído al momento de escribir esto).

Los datos

Los resultados electorales están donde debían estar, en el CNE, con el leve detalle de que no hay manera de verlos en conjunto. Si usted tiene interés en ver los resultados de un municipio, no problema, elija estado, elija municipio y le mostrarán los resultados de una elección en particular. Cualquier otra cosa será inútil. Para reunir un conjunto de datos significativo tendría que ir usted municipio por municipio y anotando cada caso, hasta llegar a los más de 300 que hay en el país; si quiere comparar dos elecciones, por ejemplo, hágalo dos veces y ya.

Como esa pérdida de tiempo es injustificable y no será posible que el CNE ponga los datos en forma adecuada, hay que buscar otra manera. La que conseguí fue en el sitio Esdata y no tengo ni la intención de revisar si sus datos son correctos; lo supongo. Tomé los datos (en formato de hoja de cálculo .odt) de las elecciones presidenciales del 2006 y del referendum del 2007.

La fusión

Cuando parece que ya está todo listo empiezan las incongruencias, los datos electorales tienen unos municipios y el mapa otros; aparentemente se debe a las últimas modificaciones territoriales que son muchas pero son suficientes para que no cuadren los datos con el mapa. Para resolver esto hay que ir municipio por municipio copiando los resultados a lo que más se acerque en la división política del mapa.

Es entonces cuando podemos abrir el programa que va a graficar lo que queremos, en mi caso QGIS. Primer problema, los datos deben estar en formato csv pero con un archivo auxiliar csvt que indica qué tipo de dato es, numérico o textual; de otro modo QGIS leerá todo como texto y la representación automática de gradientes no funcionará. Afortunadamente todo eso se puede leer aquí

Cuando por fin logramos cuadrar que los datos se visualicen en rangos apropiados ya nos vamos dando cuenta de los errores en el proceso; pero como bien se dice por estos lados Esto es lo que hay.

En primer lugar la elección presidencial de 2006, que no es muy informativa porque en casi todas partes ganó con más del 50% el candidato-presidente:

Mapa de elecciones 2006, municipios

En cuanto al referendum de 2007, estaba dividido en dos bloques (A y B) con resultados similares si ignoramos alguna que otra discrepancia. Aquí presento los votos "SI" (a favor del gobierno) al bloque B, categorizados en grupos divididos por "brecha naturales", una de las opciones de QGIS.

Mapa referendum 2007

Para los lectores curiosos, a continuación el mapa de votos NO del mismo bloque B (contra el gobierno), que debido a tener otra escala muestra algunas incongruencias. El resultado global fue a favor del NO por menos del 1%.

Mapa referendum 2007

A los lectores o visitantes extranjeros conviene indicarles que donde los municipios son más pequeños hay más población por regla general; los municipios grandes, sobre todo al sur del país suelen tener pocos habitantes.

Dicen que la información es valiosa, y por los días que he gastado en esto creo que tienen razón. Pero sería sumamente fácil abaratarla si no estuviese escondida o difícilmente accesible; en otros países los mapas apropiados para estas cosas se descargan tranquilamente y los datos electorales también, en conjunto y en formatos abiertos; de ese modo la información sigue siendo valiosa pero barata. En fin.

Mañana hay elecciones presidenciales en Venezuela y espero actualizar esta información cuando se tengan los resultados (que no serán finales nunca, aparentemente; el CNE nunca terminó de dar los resultados del referedum 2007 más allá del primer boletín). En cualquier caso creo que esto debería ser más fácil.

Actualización (8-oct-2012)

En contra de lo que decía arriba, he conseguido otro mapa con la división administrativa actualizada (en Global Administrative Areas), ahora se hace algo más expedito lo de pasar los resultados electorales al mapa. Como ejercicio, he tomado los correspondientes a las elecciones parlamentarias de 2010 de Esdata, y representado en el mapa el porcentaje de diferencia existente entre los dos principales partidos u opciones, calificados como "MUD" y "OFIC" en los datos. Lo que se refleja en el mapa es el grado de diferencia porcentual a favor de uno u otro (OFIC en tonos rojos, MUC en tonos azules) y en aquellos lugares en que la diferencia era menor de 4% en un tono neutro.

Diferencia entre los dos principales partidos, parlamentarias 2010

Lo que hace un título

Adrian White (Analytic Social Psychologist, University of Leicester), en lugar de decir que acaba de publicar una representación gráfica por país que integra diversos indicadores de nivel de vida, titula: "El mapamundi de la felicidad"; con lo que obtiene publicidad abundante y gratuita para su trabajo.

Países felices

Puede verse en este fragmento del mapa que el país "más feliz" de Suramérica es el que nos cobija, y esto no debe contradecir ninguna percepción porque es bien sabido que en Venezuela no estamos, somos felices. Según White no son los países más ricos los que puntean la lista de felicidad y de hecho plantea que los gobiernos deberían preocuparse más por la felicidad que por la riqueza. Parece que los países punteros (con Dinamarca a la cabeza) tienen estupendos valores en salud, ingreso y -en tercer lugar- educación. Esto sí que contradice la percepción de cualquiera...

Mapa de prejuicios

Un uso interesante de los resultados de búsquedas internéticas se presenta en este mapa de Outer Court en el que cada país (aunque no todos) tiene asignadas unas etiquetas construidas a partir de los primeros resultados que se obtienen en ese buscador al colocar una frase como "los venezolanos son famosos por"... (no hay etiqueta para Venezuela).

Lo mejor de todo es el título asignado al mapa, porque es evidente que esos resultados reflejan mejor que nada y antes que todo eso: prejuicios.

Mapa de prejuicios

Mapa colaborativo

Gracias a un gentil comentario y posterior correspondencia con Eduardo Vincent me he enterado de la existencia de un grupo de personas que están construyendo un mapa detallado de Venezuela compartiendo sus registros GPS. El sitio se llama GPSyv. Allí se puede descargar un paquete (de unos 16 MB) que contiene los datos que han ido reuniendo. Creo que en algún tiempo, ese será el mejor mapa disponible abiertamente de Venezuela.

Desafortunadamente, en la actualidad, presentan los mapas en un formato (IMG) que es cerrado y pertenece a un fabricante de dispositivos GPS. Para poder ver algo se requiere, bien el aparato GPS, bien un programa que lo permita. En mi sistema (GNU/Linux/Debian) lo más aproximado que he conseguido es 'gpsbabel', un traductor de formatos de este tipo, sin embargo, a pesar de que no muestra errores, tampoco permite convertir los mapas a algo más visible. Así que me ví en la obligación de descargar un programa denominado 'mapedit.exe' (por la extensión ya se sabrá que es un agente patógeno y foráneo) mediante el emulador 'Wine', para poder ver los mapas. Ojalá pronto haya mejor manera de disfrutar este estupendo trabajo que colaborativamente va avanzando y puede ser (ya es) de mucha utilidad.

Más mapas

¡Qué tiempos aquellos! Cuando había áreas del mundo totalmente desconocidas...

Ahora sólo se consigue algo similar en Júpiter o Titán, si acaso. Lo cual no quiere decir que uno consiga mapas adecuados de cualquier sitio; se consiguen mapas, pero mapas útiles es otra cosa. En Venezuela, caso que nos desocupa, los mapas comerciales son famosos por su total inutilidad. Están plagados de propaganda, pero son tan malos que hasta las propagandas son inútiles y casi siempre obsoletas. Y hay bastante competencia, para ver cuál es peor.

Sin embargo, hay unos nuevos modos de crear mapas con participación -voluntaria o no- de mucha gente. Un caso es el de Open Street Map, cuyo propósito es crear un mapa callejero de todo el mundo simplemente juntando los registros realizados con un GPS por cualquier cantidad de gente. En su estado actual no es muy bueno, apenas si tiene algún detalle en Londres y la interfaz es infernal; habrá que esperar un tiempo. También le faltaba -o no ví- una manera de colocar nombres a las líneas que representan las calles o carreteras.

En cambio, el proyecto del MIT: Mobile Landscape, no pide colaboración. Simplemente reflejan ¡en vivo¡ el origen y destino de todas las llamadas de teléfono celular en un cierto territorio, con lo cual se obtienen densidades mayores y menores, sitios "oscuros", etc. El primer ejemplo lo han realizado en Graz (casualmente, la única ciudad austríaca con la que he tenido relaciones comerciales: Hyperslider, de Wolgang Thaller). Pero he visto mapas tradicionales de Graz y no he podido descubrir la semejanza.

El mundo conocido

Está causando cierto furor internético el proyecto de Países Visitados, creado por Douwe Osinga, empleado europeo de Google quien además tiene otros proyectos de lo más interesantes aunque tampoco necesariamente útiles. La idea partió de la facilidad de dar color a ciertas partes de una imagen "al vuelo", en este caso los países visitados por cada persona. En los círculos donde se ha popularizado se observa la concentración de visitas en pocos y determinados países (Europa y Estados Unidos preponderantemente). Más interesante es el mapa resumen que muestra la "densidad" de visitas hechas por los interesados, aunque está un poco tergiversado porque se incluye el país de origen; también, si fuese posible, sería mejor no hablar de países sino de rutas o lugares.

En cualquier caso, cuando se ve realmente el mundo que uno ha conocido (o visitado, más precisamente) se puede apreciar muy bien todo lo que falta. Y si se hiciese algo similar con los libros leídos...

Mundo visitado

Inkscape

Hace apenas un par de años se dudaba de la utilidad de GNU/Linux para aplicaciones gráficas, pero con el aumento de colaboradores en diversos programas se está llegando al punto de 'masa crítica' y cualquier día tenemos una explosión de aplicaciones. En el mundo del dibujo vectorial, hay varios ejemplares, algunos de los cuales había probado en aquel tiempo y se notaban bastante limitados. Recientemente he comparado Karbon14, Dia, Sodipodi y su derivado Inkscape (también he visto Sketch), y he apreciado la mejora sustancial de todos ellos.

Pero del grupo, Inkscape está más desarrollado y constituye un ejemplo de programa libre que puede competir sin ningún complejo -al contrario- con sus potenciales rivales comerciales, y eso que apenas va por la versión 0.4. Está orientado a la edición de gráficos SVG, el estándar de W3C que aún no se utiliza mucho -pero se utilizará-. Es un placer manejarlo y provoca dedicarse exclusivamente a la tarea de dibujar. Yo para justificar ese placer, hice el nuevo 'logo' de esta página, cosa que no era necesaria en absoluto.

Nuevo logo

Metapixel

Las posibilidades de la fotografía digital parecen cada vez mayores. No es que no se pudieran realizar las mismas cosas con fotografía tradicional, pero es bastante más sencillo 'digitalmente'. Ya he realizado panorámicas, mosaicos y montajes, pero ahora encontré a 'metapixel', un programa de apenas 40 K que crea un mosaico o un 'collage' -a elección del usuario- mediante la superposición de miniaturas de cientos o miles de fotografías sobre el patrón establecido por otra.

Ya he hecho algunas pruebas, de las cuales muestro esta evidencia, la cual -por supuesto- no se apreciará debido a la reducción. Se trata de una imagen de 1600x1200 puntos, compuesta por miniaturas de algo más de 2000 fotografías. El resultado en este caso
no es demasiado alentador, pero se puede mejorar muchísimo ampliando la imagen de salida. Primero se deben procesar las imágenes originales y crear un directorio con las miniaturas y algunos archivos con información pertinente de cada una. Luego, la instrucción es esta (en GNU/Linux/Debian): metapixel --library directorio-de-miniaturas/ --collage --metapixel
imagen-patrón.jpg imagen-collage.png
.

El proceso de creación de miniaturas puede ser muy largo (algo como 20 minutos para 2500 fotografías); el de producción de la imagen depende del tamaño final: entre unos segundos y varias horas.

Hecho con metapixel

Páginas

Suscribirse a RSS - Programas