políticos

Arte gráfico de actualidad

Afiche de Nick Douglas

Afiche de Nick Douglas. Dice: socialismo para los ricos, disciplina para los pobres.

http://toomuchnick.com/post/57025503/lexington-poster

Los guerreros de Bush

Der Spiegel

Un par de simpáticas portadas de Der Spiegel, la primera de febrero 2002 con el título "La cruzada de América contra el mal", y la segunda de octubre 2008, "Fin de la función".

http://www.coverbrowser.com/bushwarriors

Vía: http://meneame.net

El asunto Ben Barka

Es una película francesa (J'ai vu tuer Ben Barka 2005) a la que accedí por casualidad y que trata de una forma casi documental sobre eventos ocurridos en 1965, una trampa elaborada para capturar y hacer desaparecer a Mehdi Ben Barka, un político marroquí que participó en la independencia de su país y luego por diferencias políticas se exiló en Argelia y Francia. Parece que se había ganado un prestigio muy grande y era la estrella de una 'Conferencia Tricontinental' que se iba a celebrar en Cuba en 1966.

Noticia

La película está contada ¡tres veces! desde la perspectiva de Georges Figon quien fue el personaje encargado de contactar a Ben Barka, fingiendo o creyendo realmente (no me queda muy claro) que era el productor de una película sobre el proceso de descolonización y en la cual Ben Barka sería el asesor histórico. Figon hizo los contactos para una entrevista con el director Georges Franju, y fue cuando asistía a esa cita que unos desgraciados policías franceses lo secuestraron.

Debido a mi desconocimiento del tema -y también al infernal doblaje al "español"- la película no es fácil de comprender. En la Wikipedia hay un recuento bastante parecido al de la película; con el agregado de unos detalles increíbles sobre la muerte que habría sufrido Ben Barka, según confesiones realizadas en 2001 por Ahmed Bujari, otro esbirro de los "servicios de seguridad" marroquíes, que además -y para variar- implica a la CIA en el plan de eliminar a Ben Barka. El principal actor parece haber sido Mohammed Ufqir ministro del Interior y Defensa durante los reinos de Mohammed V y Hassan II.

El cadáver de Ben Barka nunca fue encontrado y la Conferencia Tricontinental que prometía tanto no se volvió a dar.

En suma, una película de terror y no precisamente por vampiros ni fantasmas, sino por su apego a la realidad. Nada hay peor que unos fanáticos creyendo que defienden un régimen. Queda el consuelo de tontos: todos sus protagonistas fueron muertos -o suicidados- en los años siguientes.

Países democráticos (según sus gobiernos)

Según sus gobiernos... habría que preguntar al resto de las sociedades a ver qué dicen.

Azul: "democracia"; rojo: reino

Democracias

Por Bruce Hallman, 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:800px-Claims_Of_Demoracy.png

Estuve de acuerdo con Bush

Revisé algunos papeles viejos y encontré que eso fue el 6 de marzo de 2003, cuando se preveía el inicio de la invasión del Iraq de Saddam. Escribí a favor de sus argumentos:

No puede ser que un loco delirante, guerrerista, iluminado por un fanatismo fundamentalista, que casualmente se encuentra a cargo de un país que tiene armas de destrucción masiva y que -de paso- ignora las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tenga al mundo y su precaria paz pendiente de los vaivenes de su mente enloquecida.

Por eso y otras razones, hay que hacer lo posible para fortalecer el papel de las Naciones Unidas y si es posible derrocar -diplomáticamente o por la fuerza del mundo unido- a ese loco.

Hay que salir de Bush. Y con sus argumentos es suficiente.

Suscribirse