Autorías

Mapa personal (2) de Venezuela

Hace poco más de tres años que publiqué un primer mapa personal y esta nueva versión no tiene mayor contenido pero sí mayor interactividad.

En pantalla completa

Para enriquecer un poquito la simple muestra de recorridos he resaltado dos tipos de sitios, aquellos con dificultad de acceso en tono marrón y aquellos que son menos populares en tono violeta (o morado, una distinción que nunca resolveremos).

Los trazados son un poco imprecisos al acercarse, esto es porque están simplificados para que tengan menor peso. También se puede apreciar un poco que las vías más transitadas y que corresponden con las principales, son más oscuras o gruesas.

Además de acercar o alejar el mapa, también se puede cambiar la visibilidad de las capas que lo conforman, que son tres: recorridos, lugares de mayor innacesibilidad y lugares con menor tránsito (estas dos últimas situaciones, como es de suponer, coinciden frecuentemente).

Mapa personal de Venezuela

Mapa personal

Creo que son tres años ya desde que rastreo algunos recorridos con GPS; los he reunido y colocado (con QGIS) sobre un mapa con topografía y vías de OpenStreetMap y se puede llegar a algunas conclusiones.

Primero y principal, que el mapa de OpenStreetMap -las líneas grises- está bastante crudo; sólo algunas áreas parecen estar cubiertas y eso puede dar una impresión totalmente errónea de despoblamiento nacional. Varios de estos trayectos los he ido incorporando, pero falta mucho todavía para que sea un mapa comparable, por ejemplo, al VenRut (queja: y es el colmo que el VenRut, hecho también colectivamente, esté amarrado a un formato propietario cuyos datos -hasta el momento- no se pueden agregar a OSM).

Segundo, que mis movimientos se han desarrollado principalmente por las áreas montañosas, resaltando los Andes, Serranía del Interior, cordillera de la Costa y sierras falconianas. Las áreas planas (el color mayoritario que representa alturas de hasta 100 m.) son casi siempre lugares de transición entre una montaña y otra (también es cierto que la mayor parte de la población se encuentra en esas mismas áreas cercanas a las cordilleras).

Tercero, que el énfasis que he puesto en recorrer los caminos menos transitados apenas si se aprecia; habría que ampliar mucho la imagen para notar los sitios menos conocidos y más inaccesibles.

Cuarto, que a los sitios "no recorridos" como Maracaibo, y el oriente del país, hace tiempo que no voy, y por lo tanto, están pendientes para una próxima versión...

Haciendo clic en la imagen se puede ver un poco más grande..

Areas urbanas, GIS y color

Mi primer acercamiento al mundo de los sistemas de información geográfica (GIS) no podía enfocar otro lugar que la cuenca del lago de Valencia, y su casi desaparición entre áreas urbanizadas. Ya hace algún tiempo traté de representar esas áreas sobre un mapa con un resultado algo pesimista y quizá exagerado.

En esta ocasión, el asunto pasa de imagen fotográfica a vectorial y gracias a la ignorancia preexistente me ha costado bastante trabajo llegar a algo medio presentable (clic para ver en grande):

Valencia y alrededores

A pesar del esfuerzo es muy posible que el mapa dé una idea equivocada de lo que representa, porque se ve una gran cantidad de espacio "silvestre" sobre todo fuera de la cuenca del lago, cosa que por supuesto no es como la pinté, aunque ciertamente hay más de más de dos parques nacionales por allí. Tampoco debe tomarse literalmente el azul claro de las aguas, aunque sospecho que no hace falta mencionarlo sobre todo si has pasado cerca de esa putrefactoría alguna vez.

En cualquier caso, las zonas azul oscuro corresponden a las áreas urbanas principales, unos polígonos que realicé sobre fotos satelitales y que adolecen de exceso de precisión. Para comparar, utilicé también las áreas urbanas descargadas de Natural Earth, más redondeadas y generalmente menores.

Lo más complicado fue conseguir un mapa topográfico adecuado, que tras mucha vuelta internética conseguí donde debí empezar; en el proyecto japonés ASTER GDEM; allí se encuentra cualquier parte del mundo en formato DEM (Digital Elevation Model).

La otra complicación está en el manejo del programa que permite juntar todo, polígonos KML, rutas GPX, capas vectoriales (SHP) de OpenStreetMap con la línea costera y fronteras administrativas (que no incluí finalmente), y la capa topográfica coloreable. Se trata de QGIS, un estupendo programa que aunque requiere un estudio inicial algo empinado, tiene todas las ventajas y cualidades para hacer cosas como estas y mucho mejores. Ahora que ya lo tengo bajo control, es de esperar que los mapas comiencen por aquí con más frecuencia :-)

Las franjas hipsométricas no están coloreadas a intervalos regulares sino para resaltar lo que me parece llamativo de la topografía: la planicie del lago entre 400 y 500 msnm, la costa abrupta, las pequeñas elevaciones de la Serranía del Interior, las alturas mayores a 2000 msnm en la cordillera.

Alfabeto monotrazo 2

Algo de agua ha pasado bajo el puente desde que publiqué el alfabeto monotrazo que utilizaba en los crucigramas. Ahora, por medio de esta nota encontré una manera muy sencilla de hacer una nueva versión.

TTF

El sitio FontCapture facilita la creación de un tipo de letra personalizado de una manera sencilla. Se descarga una plantilla (PDF), se escribe cada letra en la casilla que corresponda, se carga en el propio sitio y al momento se dispone de un archivo de tipografía (TTF) listo para descargar.

La manera elegante de hacerlo es imprimir la plantilla, escribir, digitalizar y cargar; pero como hace años que no imprimo (ni tengo impresora) pues lo hice algo diferente. Convertí el PDF a un formato de imagen (PNG, creo) y sobre la misma plantilla escribí con una tableta digitalizadora, y cargué la imagen con las letras; de este modo evité dos pasos: imprimir y digitalizar. El problema es que la letra no queda tan bien trazada como con un lápiz, pero, es lo que hay. Una muestra de texto en un procesador de ídem (Kword):

Alfabeto

Se puede hacer mejor, en cualquier caso, este primer intento se puede descargar directamente.

Suscribirse a RSS - Autorías