digitalización

El mapamundi de Hereford

El mapamundi de Hereford se encuentra en la catedral de ese pueblo inglés y pasa por ser el mapa mural más antiguo que se conserva; realizado alrededor de 1300 muestra no sólo el mundo conocido (siguiendo el esquema tradicional llamado de "T y O", porque el mundo está dentro de un círculo y los mares Mediterráneo-Negro, se muestra como una T, con el este en la parte superior), sino también un compendio de historia y fábulas que formaban parte del imaginario de la época. Aparece como protagonista del primer capítulo de la serie La belleza de los mapas de la BBC, del cual proceden las imágenes que se ven abajo. Según parece, han realizado una restauración digital recuperando los colores y detalles originales, que no está publicada en ninguna parte que yo sepa aunque es espectacular.

Clic en la imagen para ver más.

Mapa Hereford

Nunca es la última

Hay una empresa en Milán llamada Leonardo 3 que parece vivir exclusivamente de la obra de Da Vinci; hacen exposiciones, estudios, etc. Tienen en el sitio una buena presentación cronológica de todas las obras atribuidas a Leonardo, con indicación de la escala humana y el momento de la vida del artista en el que fue creada cada una.

Pues anuncian que han producido una (otra, otra) reconstrucción digital de la Última Cena, y esto es una ocasión que no se puede dejar pasar para contrastar lo que queda de la pintura y lo supuestamente pudiera haber pintado Leonardo. Imágenes: original, reconstrucción, con un pequeño ajuste en escala.

Original

Evidentemente, la degradación del fresco original va a seguir permitiendo que se le den muchas vueltas...

El códice sinaítico

Codice sinaitico

El códice sinaítico

El ejemplar más antiguo de la Biblia, aprox. del año 400, ahora disponible en línea.

Mundo digital

A estas alturas ya todo el mundo sabe de la reciente apertura de la Biblioteca Digital Mundial (WDL) realizada con apoyo de UNESCO y que hasta el momento contiene reproducciones digitales de cerca de 1200 objetos. La WDL es realmente una compilación de los fondos digitales de unas veintipico instituciones, su novedad consiste en el hecho de ponerlos a disposición del navegante de una manera estructurada, se puede revisar por época, región geográfica, tipo de objeto o institución.

Para probar, he buscado entre los 320 disponibles en el área 'América Latina y el Caribe', el artefacto más antiguo, que resulta ser esta cajita de ofrendas ¡de madera! y que además de la imagen de su propietario tiene 41 jeroglifos que no sólo cuentan sobre las circunstancias de su elaboración, también dice la fecha exacta: 14 de octubre de 681 (¿no es una maravilla para los autenticadores de piezas antiguas?).

Cajita

El segundo objeto según la antigüedad es este jaguar (balam) humanoide de cerámica cuyo autor no tuvo la delicadeza de ponerle fecha, por lo tanto se supone que pertenece a algún momento entre los siglos VII y X y que -dicen- debe haber flanqueado el trono de algún político maya. No me queda clara la función del collarín.

Balam-jaguar

Qingdao cuando se llamaba Tsingtau

Quindao 1890

Via: Bundesarchiv)

Miles de fotos, decenas de antes de 1900.

Karnak digital

Karnak digitalizado

Sitio dedicado a Karnak

Muy completo, mapas, videos, etc.

Números redondos

Treinta años hace "y unas horas" que en tal fecha como hoy mi amigo Ernesto y yo iniciamos un recorrido por Colombia, Ecuador y Perú, desde Maracay a orillas del lago "de Valencia" hasta Juliaca y Puno a orillas del Titicaca que nos llevó un mes. El viaje tuvo un tinte más bien lítico, porque nuestra atención se centraba en piedras de todo tipo: ruinas, estatuas, murallas, desiertos...

El caso es que las diapositivas tomadas durante aquel viaje fueron el motor para el proceso de digitalización que contaba días atrás y que como primer resultado ha producido un par de galerías, una de Ernesto de alrededor de 100 imágenes y otra mía con unas 80. Había más, pero la selección ha sido más excluyente con el paso de los años; con todo, las fotos han sufrido todo tipo de pérdidas, incluidas las del propio proceso de digitalización, así que tienen más interés histórico que propiamente fotográfico.

Trazado esquemático del viaje

Por primera vez en tantos años he hecho un mapa del recorrido, y además el trazado pasando por los principales puntos en formato KMZ (para verlo con GoogleEarth). Esto me ha dado casi más trabajo que el propio viaje, pero ahí está disponible para algún ocioso con tiempo para viajar virtualmente.

Actualización (2017):

Para continuar con esto de los números redondos y pasados cuarenta años (¡40!) de los eventos en cuestión he compuesto un mapa ahora sí bastante preciso al cual he incorporado las geolocalizaciones de un cierto número de fotos y sus correspondientes versiones actuales (ya que StreetView de Google está disponible en Colombia, Ecuador y Perú).

Para realizar la comparación fotográfica he debido encontrar algunos sitios que ni recuerdo ni tengo anotados, esto que a todas luces es un trabajo, ha constituido también una cierta diversión. El resultado está publicado en tres partes: 1, 2 y 3.

Aquí incluyo el mapa con la ruta y algunos puntos de interés, la mayoría de los cuales contienen miniaturas de las fotos comparativas.

En pantalla completa

Páginas

Suscribirse a RSS - digitalización