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La Guaira es lejos

¿Cómo sabes tu que La Guaira es lejos? Es la típica reacción a un desliz, como el que comete alguien cuando da detalles de un sitio que supuestamente no conoce. La frase es antigua, pero no sé qué tanto. Seguramente se remonta a los tiempos en que la única comunicación de Caracas con La Guaira era la carretera vieja, una vez que el acceso original, conocido como camino de los españoles dejó de utilizarse. La carretera vieja no llega a los treinta kilómetros de longitud y tiene una cantidad de curvas en concordancia con la topografía que atraviesa para bajar de 800 msnm. hasta la orilla del mar. Actualmente apenas si es una via alterna a la autopista, cuyo recorrido es substancialmente más rápido, al menos cuando el tráfico lo permite (ocasionalmente).

Como toda carretera que merezca el apelativo de vieja en Venezuela, sufre de una especie de esclerosis: estrechamientos causados por la ocupación humana de la vía. En este caso, al inicio y al final del trayecto, y menos en el centro, como podrá verse en estas imágenes que tratan de reflejar esos tres momentos.

El comienzo de la subida -porque vamos de La Guaira hacia Caracas- da la impresión equívoca de no tener salida, es como atravesar un barrio tradicional con muchos angostamientos y dificultades de paso, que una vez sobrepasados dejan asomar unas vistas cada vez más amplias del aeropuerto y zonas circundantes.

Inicio
Ocupación de la carretera con el típico zapato en cable
AeropuertoAutopista y aeropuerto
Vía ascendente
Basura

La zona media de la carretera todavía conserva lo que debe haber sido su estado primigenio, está en buen estado, y tiene muy buenas vistas sobre todo el valle por donde pasa la autopista.

Autopista y dos viaductos
Roca con vista
Basura
Puente y quebrada
Vista antigua
Neblina
Puente grande

El final, similar al inicio, es un barrio interminable que se puede considerar como parte de Caracas desde varios kilómetros previos a la entrada "oficial".

Meseta
Escalera desde la calle
Escalera difícil
Escalera atrevida
Mantenimiento
Aparecen edificios de colores
Encuentro y llegada

Paraguaná -otra vez-

La impresión que se tiene al recorrer la península de Paraguaná es que es plana y tiene un solo cerro, casi en el centro, pero realmente hay una buena parte que suele tener buenas vistas -como en el pueblo de ese nombre- que se encuentra entre 100 y 200 metros de altitud (en amarillo en el mapa).

Donde sí es totalmente plana es en la franja oriental, que es donde están las playas más famosas, como Adícora, El Supí, etc. Esta serie de imágenes reflejan una ruta bastante tradicional que pasa por esas áreas más altas y que le dan la vuelta al -único- Cerro Santa Ana.

Mapa semitopográfico de Paraguaná

Lo primero es atravesar el itsmo y salvar el arenero de los médanos; allá al fondo queda la ciudad de Coro y la sierra:

Médanos y Coro

La ciudad de Punto Fijo, vista desde las alturas del puerto de Guaranao, situada entre dos refinerías, al fondo se puede apreciar el humo del mechurrio de Amuay:

Puerto de Guaranao

El antiguo pueblo de Carirubana, cuyo nombre debía aplicarse a toda la ciudad, visto desde una calle de Punto Fijo:

Peninsulita de Carirubana

Vista inversa, desde Carirubana a la "meseta" de Punto Fijo:

Bahía de Carirubana

En Carirubana hay botes hasta en las aceras:

Fuera de lugar, Carirubana

En frente de la iglesia hay obras:

Iglesia de Carirubana

La vía hacia el pueblo de Santa Ana (al centro, prácticamente invisible a los pies del cerro):

Cerro Santa Ana y pueblo a lo lejos

La iglesia del pueblo de Santa Ana:

Iglesia de Santa Ana

Los flamboyanes deben florecer en esta época y durante la semana o poco más que dura tal evento, son lo más resaltante de toda la zona:

Flamboyán en Santa Ana

Entre Santa Ana y Buena Vista, y a poca altura, se divisa gran parte del sur de la península:

Sur de la península

La iglesia de Buena Vista, que hace honor a su nombre:

Iglesia de Buena Vista

La plaza de uno de los pueblos más antiguos y el más grande (después de Punto Fijo), Pueblo Nuevo:

Plaza de Pueblo Nuevo

El callejón Los Reyes de Pueblo Nuevo:

Callejón Los Reyes de Pueblo Nuevo

Por toda la región se encuentra esta bromelia escandalosa, utilizada en jardines y plazas:

Bromelia

En el sector de Cocodite se encuentra la Reserva Biológica de Montecano, desde cuya altura (200 metros) se puede observar el oriente de la península (Pueblo Nuevo está allí al centro, tras los cerritos):

Oriente de Paraguaná desde Montecano

El aspecto típico de los árboles peninsulares:

Ramaje retorcido

Ahí hay una iguana (que necesitó realce artificial para ser entrevista sobre el ramaje):

Iguana

La iglesia cercada de Cocodite, con el cerro Santa Ana al fondo:

Iglesia de Cocodite

Una vista del sector Cocodite que aparenta (falsamente) ser despoblado:

Vista de Cocodite

La iglesia de Jadacaquiva es una de las más famosas de la región:

Iglesia de Jadacaquiva

La iglesia de Los Taques, ya cerca del mar, al occidente:

Iglesia de Los Taques

Atardecer en la playa de Los Taques:

Playa de Los Taques

Para terminar lo que empezó con arena, la propia playa de Los Taques:

Playa-playa de Los Taques

Va de panos

Con esto de la facilidad que hay en estos días para hacer panorámicas ¡desde un teléfono! se corre el riesgo de que comiencen a abundar, abrumar y hasta a aburrir (y eso sólo con palabras ab...). Para contribuir, he reunido este grupo que corresponde al tránsito por la carretera conocida como transandina, que no tiene mucho más de cien kilómetros entre Barinitas y Mérida. Se supone que estas imágenes reflejan la impresión del recorrido, aunque no todas son tomadas desde la propia carretera.

Lo primero que impresiona es por supuesto el volumen montañoso que se encuentra durante la subida, estribaciones del Güiriguay que se lleva todo el tiempo a la derecha del camino:

Estribaciones del Güiriguay

Ya cerca de los 2000 metros de altura se llega a la represa de Santo Domingo, que en estos días está totalmente llena, como no estuvo durante los últimos años:

Represa llena

Al pasar el pueblo que da su nombre a tantas cosas por aquí, se puede apreciar la plaza (en este caso, la foto panorámica se podría confundir con una tomada con lente gran angular):

La Plaza de Santo Domingo

A más de 3000 metros de altura, uno de los panoramas más vistos, por la facilidad que da la propia carretera y la amplitud del valle, el sector Los Frailes:

Sector Los Frailes

Ya cerca de la cumbre de la carretera y en pleno territorio del parque nacional Sierra Nevada se aprecia la garganta que origina el rio Santo Domingo, descendiendo desde el Mucuñuque y sus alrededores:

El nacimiento del rio Santo Domingo

En el sitio más alto del camino, la muy famosa laguna de Mucubají:

La laguna de Mucubají

Lo que era un pequeño caserío en el inicio de la cuenca del rio Chama, Apartaderos (y una casa sin privacidad):

Apartaderos

Paso obligado, el pueblo de San Rafael y su plaza:

La plaza de San Rafael

Una "esquina" del paso del rio Chama, cerca de La toma:

Sector La Toma

El valle del rio Chama a su paso por La Toma y caseríos aledaños a Mucuchíes:

Sector La Toma hacia San Rafael

La meseta de Mucuchíes vista desde el oeste, no se aprecia:

Oeste de Mucuchíes

Vista hacia Mérida y la bajada previsible (desde 3000 a 1500 msnm):

Al oeste de Mocao

Uno de los tramos más reconocibles por donde la carretera serpentea por ambos lados del valle, El Vergel:

Sector El Vergel

El sector Cacute, por donde la carretera va y viene:

Sector Cacute

El mismo sector, algo más lejos, desde la montaña que está a la derecha:

Sector Cacute

Ya en la ciudad de Mérida, vista desde la parte alta de la Avenida Los Próceres, con la sierra al fondo:

Mérida desde Los Próceres

Otra vista de la sierra, esta vez desde la subida a La Hechizera, con los picos de La Corona, La Columna y El Toro nevados, rara vista en estos días (aunque en la foto no se aprecian convenientemente):

Mérida desde la vía a La Hechizera

Margarita tradicional

Tras muchos años de ausencia, he podido visitar la isla de Margarita y en un rápido pasaje tomar las tradicionales fotos que se han hecho allí desde los tiempos del tirano Aguirre, o casi. Comenzando por unos panoramas procesados con efectos que aminoran el gentío y la bruma.

El centro de La Asunción, visto desde el fortín de Santa Rosa y el cerro Matasiete al fondo:

Vista de La Asunción

La bahía de Juan Griego desde el sitio del antiguo fuerte de La Galera:

La bahía de Juan Griego

La playa de Manzanillo, prácticamente el punto más norteño de la isla:

La playa de Manzanillo

Otras fotos igualmente arquetípicas (o esterotípicas) se pueden ver aquí.

Llano y montaña

Un paseo por Apure (estado llanero: San Fernando, Achaguas, Apurito, etc.) y Mérida-Trujillo (estados montañeros: Santo Domingo, Visún, Pajarito, Las Mesitas, etc.) da ocasión de presentar las fotografías de menor calidad que se hayan visto por aquí, esta vez fuertemente deformadas por manipulaciones (con GIMP) que -espera uno- aun así mantienen el espíritu del momento.

Llano y montaña con efectos

En este caso he ignorado prácticamente el cuidado de la toma original: efectos y filtros varios, aumento exagerado de saturación y un toque de contraste dan el resultado que se muestra.

¿Hasta qué punto manipular una imagen es pervertirla? (todos los efectos son 'globales' no hay borrado o clonado de partes, exceptuando quizá un par de manchas de vidrios atravesados).

Escenas de San Juan de Los Morros

Resultado de unos días sanjuaneros y lo que parece ser un destino dibufotográfico he aquí un grupo de 35 tomas que supongo permiten visualizar someramente el ambiente de esta ciudad capital del estado Guárico (aunque debería formar parte de Aragua).

San Juan

San Juan luce como una oportunidad perdida; un paisaje de lomas, cruzado por ríos, con vista a los famosos morros y al cerro Cataure, rodeada por pequeñas montañas y a metros de La Puerta (de los llanos), da la impresión de estar perdiendo todas esas ventajas. Pero quién conoce el futuro...

Piñango y Los Nevados

Como aún no me he aburrido del efecto pictórico, aquí va un conjunto de fotografías post-procesadas con ese aire:

Estilo pictórico

Es una selección de vistas y momentos obtenidas en el estado Mérida, entre el norte de Chiguará, la vía de Piñango y Timotes, El Morro y finalmente, Los Nevados, gracias a las habilidades conductivas de Pedro.

Segunda tandaYa se sabe: cuando no tengas nada que escribir, publica fotos.

Actualización: una segunda serie de fotos "telefónicas", de menor calidad y post-procesadas de la misma manera con esperanzas de que el efecto pictórico oculte sus fallas.

Otro sitio de fotos

Ha coincidido una fiebre (que será pasajera como todas) de tratamiento fotográfico con la búsqueda un sitio para publicar imágenes que no apeste. Ya que utilizo Digikam para organizar las fotografías, intenté todas las opciones de exportación que trae de fábrica, que son muchas y conseguí a 23, un servicio que aunque limita el número de archivos que se pueden "subir", es un límite muy tolerable; por otro lado tiene varias opciones de descargar y compartir las imágenes bastante pasables.

Así que me puse a tratar/envenenar/procesar/arreglar/destruir un grupo de fotos y ya están disponibles allí (clic en la imagen).

Galería de dibufotos

También hay la posibilidad de ver una presentación automática, que con algo de suerte quizá funcione aquí:

El tratamiento de esta serie es similar; las herramientas principales son Digikam, GIMP y GMIC. Sobre una foto base, aplicación de filtros de GMIC en varias capas, y arreglo de contraste y saturación (cuando me acuerdo).

Nubes y bracketing

Es bien sabido que en estas latitudes hay contraluz hacia donde quiera que uno mire, exceptuando quizá las horas crepusculares, que no siempre es la ocasión en que se quiere hacer una fotografía. El supuesto remedio para esto es tomar varias fotos (tres normalmente) del mismo motivo pero con diferente exposición, cosa que llaman bracketing. Pero es problemático para hacer las tomas (se requiere trípode o una posición fija) y problemático para procesarlas. Para el caso voy a utilizar estas "brackteadas" en Tierra Blanca, la represa casi abandonada que creo suministra agua a San Juan de Los Morros.

Bracketing

Buscando opciones libres que faciliten el asunto he probado varias herramientas:

enfuse
Es del mismo autor que enblend; se utiliza por medio de la línea de comandos y tiene ese inconveniente, es un poco como trabajar a ciegas, aunque si uno se aplicase a dominar los parámetros sería muy útil para proceso en lotes.
feca-hdr.py
Este es un modulito para GIMP que sólo hay que descargar y poner en el directorio correspondiente.
exposure-blend.scm
Un script para GIMP.

Después de varias pruebas con resultados bastante similares creo que me quedo con exposure-blend, fundamentalmente porque deja al terminar tres capas con máscaras en GIMP que permiten un mayor procesamiento y ajuste.

El resultado en este caso no es demasiado llamativo ni demasiado distinto de la imagen "base" pero promete.

Resultado del bracketing

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