Fotoajenos

Stáritsa

Uno tiene la idea de que Rusia es mayormente llana y al revisar la cuenca del Volga (la tierra rusa por excelencia) esa idea se corrobora escandalosamente. El río Volga nace apenas a 270 metros de altitud sobre el nivel del mar y recorre más de 3200 kilómetros hasta su desembocadura en el Mar Caspio, a 28 metros bajo el nivel del mar. Si puede haber una definición de planicie en forma de río, es esa.

Cuando Prokudin-gorsky -en 1910- anduvo fotografiando por esos lares pasó por Stáritsa, una pequeña ciudad a poco menos de 200 kilómetros del nacimiento del Volga, fundada en 1300, y gracias a fotografías como esta -abajo- podemos ver que conservaba mucho del esplendor que alcanzó en el siglo XV cuando la gobernaba Vladimir, cuyo destino a manos del zar -su primo Iván- contribuyó a su merecido apodo 'El Terrible'.

Staritsa 1910

Fue Vladimir quien construyó la Abadía de la Asunción que está en la orilla izquierda del río, así como la Catedral de Boris y Gleb que según cuentan era hermana de la moscovita San Basilio. Pero fue reemplazada a principios del siglo XIX por un edificio neoclásico desde cuya torre fue tomada la foto anterior por Prokudin-Gorskii. Esperando ver en moderno color la estupenda vista busco una toma reciente del sector y veo dos cosas: una, que el estado general del pueblo es de decadencia, todos los edificios antiguos están abandonados. Otra, que Nikitin_Sergey estuvo por allí apenas el año pasado y tomó la siguiente foto, no desde la torre de la catedral más probablemente desde el puente que une las dos partes de la ciudad y con algo de acercamiento; pero se puede ver el mismo sector aunque en invierno y observar los cambios de apenas 100 años.

Staritsa 2014

Krömscöp

KromogramEl KrömscöpFrederic Ives inventó a fines del siglo XIX un proceso para tomar fotografías utilizando un aparato que mediante espejos y filtros tomaba tres negativos -desde dos ángulos para efecto esteroscópico- (a la izquierda, un cromograma, fuente) que con filtros adecuados (rojo, violeta y verde) y vistos a través del Krömscöp (a la derecha, fuente) permitían ver el resultado en color y tridimensionalmente; casi nada.

Su hijo Herbert donó la colección de unos cientos de imágenes al Museo Americano de Historia Natural donde estuvieron hasta que, en 2009, durante el proceso de catalogación se re(descubrieron) algunas tomadas por Ives en San Francisco unos meses después del famoso terremoto de 1906. Cosa que no obsta para que haya aparecido la "noticia" hace apenas unos días como si fuese novedad (vía).

Tras el terremoto

Hasta ahora sólo he conseguido ver las imágenes de San Francisco, pero Ives viajó por todo Estados Unidos y Europa, espero que en algún momento publiquen la colección completa. El proceso, que Ives llamó fotocromoscópico, no tuvo éxito entre otras razones porque era muy caro.

Un siglo de vistas aéreas

En esta nota de prensa presentan unas pocas fotografías tomadas por Eduard Spelterini (nacido Eduard Schweizer), quien desde 1887 hizo una cantidad de viajes en globo, en un principio como atracción acrobática (con acróbata incluida) y a partir de 1893 llevó una cámara con la que fotografió montones de sitios por primera vez desde esa aérea posición.

Complementaba sus ingresos haciendo presentaciones de sus diapositivas, coloreadas a mano, como ésta que corresponde a la mezquita-mausoleo de Al-Ashraf Saif al-Din Enal, uno de los sultanes mamelucos de Egipto, que comenzó su mandato en 1453.

Al-Ashraf Inal

La imagen es de 1904, y el monumento parece estar en medio del desierto. Lo cierto es que estaba en El Cairo, y me picó la curiosidad por ver cómo se encontraría ahora si es que se podía encontrar, y por cierto no fue fácil, porque según parece no está entre los recorridos turísticos principales. Resulta que está en el lado norte de la llamada Ciudad de Los Muertos, un cementerio de aquella época cuyas tumbas y demás espacios están ahora habitados -por vivos- desde los años setenta.

A pesar de lo apretujada que está la gente en todo el sector, se podría decir que el terreno de este monumento se mantiene prácticamente igual, aunque por supuesto ya no se percibe nada desértico.

Al-Ashraf Inal, 2009

La otra vista corresponde a la foto satelital extraída de GoogleEarth, tratando de colocar el mismo ángulo. Las sombras delatan que la foto de Spelterini fue tomada en la tarde y la satelital en la mañana (el norte está hacia la izquierda); por la longitud de las sombras se podría deducir también la época del año pero mi ociosidad llegó hasta aquí.

Daguerrotipo y gente

Hace unos días el autor de un blog llamado The Hokumburg Goombah estuvo curioseando en la Wikipedia y encontró una reproducción de uno de los primeros daguerrotipos, hecho por el propio Daguerre alrededor de 1838; su nota tuvo, por azares del clic, una enorme repercusión, como él mismo cuenta; Yahoo la recogió diciendo que él había descubierto "la primera foto de un ser humano", con lo cual llegó a tener un cuarto de millón de visitas en tan sólo dos horas.

Por supuesto, ya se sabía que este es el primer daguerrotipo en el que aparece gente. No como dice -al día de hoy- la Wikipedia en versión español:
La primera fotografía, de una persona se tomó en 1838. Se la puede ver levantando una pierna mientras le limpian las botas.
No, no había robots limpiabotas en París 1838; se puede más o menos ver que se trata de dos personas, con toda la pinta de ser un limpiabotas y su cliente.

La "foto" se realizó en o hacia el Boulevard du Temple en París, desde un quinto piso si mi vista no me engaña y aparece reflejada especularmente debido a la técnica utilizada. Según cuentan no se puede contrastar aquel paisaje urbano con la actualidad porque prácticamente todos los edificios fueron demolidos durante alguna reforma (una "investigación" con GoogleEarth me convenció de esto). El hecho de que aparezcan solamente estas dos personas se debe a que el tiempo de exposición fue de varios minutos y estas fueron las únicas personas suficientemente estáticas, el resto está desvanecido por el movimiento.

Un usuario de Flickr, emanistan se tomó el trabajo de colorear, limpiar y poner al derecho la imagen, que aparece aquí, antes y después:

Daguerrotipo con gente

Dice que le tomó tres semanas de trabajo y no quedó muy conforme con el resultado; opino distinto.

Digitalizaciones necesarias V

Photocrom fue un proceso litográfico de cierta complejidad que permitía realizar impresiones en color a partir de una fotografía blanco y negro. Fue muy popular a fines del siglo XIX y principios del 20, posiblemente porque era la única cosa parecida a fotografía en color en aquella época, se publicaron miles -o millones- de postales y aunque no son propiamente fotografías retratan ciertamente un momento del tiempo, con ese color gastado y vívido al mismo tiempo.

La Biblioteca del Congreso (norteamericano) tiene una colección de más de 6000 que ha digitalizado, en su mayor parte de Europa, particularmente del este.

Para variar, busqué una imagen de Tiflis (o Tbilisi) y encontré ésta cuya leyenda especifica que fue tomada desde el camino que lleva a la fortaleza. Tras muchos intentos, apenas si conseguí una actual tomada de un sitio no muy lejano y con un punto de vista similar, hacia el monte Mtastminda (fuente) que aparecerá al hacer clic en la imagen.

Tiflis

En este sitio hay también una colección considerable de photocroms de Norteamérica.

Un paso más

Dubai

Esta vez gracias a Darío accedo a la que por el momento es la fotografía más grande que se haya tomado: compuesta por 4,250 tomas en tres horas y media sobre el panorama urbano de Dubai.

Detalle

La imagen alcanza 45 megapíxeles y ocupa cerca de 30 gigabytes y eso porque fue registrada en formato JPG. Hay un video de cómo fue realizada. El detalle muestra lo que parece ser la entrada al desproporcionado edificio en el centro de la primera imagen.

Digitalizaciones necesarias IIII

Esta y otras impresionantes imágenes de Egipto y algunos otros lugares, aparentemente de fines del siglo XIX, digitalizaciones de diapositivas en cristal, algunas coloreadas a mano, se encuentran en el Brooklyn Museum, .

Carrera sin final

Dresden pano

Este es el aspecto general de la fotografía más grande del mundo hasta la fecha, está publicada en este sitio, es una vista de la ciudad de Dresden y tiene veintiseís gigapixeles. La compañía alemana que la realizó describe así el asunto:

...fue hecha con una Canon 5D mark II y un lente de 400 mm. Consiste de 1665 fotos de 21,4 megapixeles cada una, registrada por un robot en 172 minutos. Tomó 94 horas convertir los 102 GB de datos a un computador con 48 GB y 16 procesadores. La resolución es de 297.500 x 87.500 pixeles.

Al ampliar la zona central de la imagen se puede ver el grado de detalle de los edificios y unas montañas que ni se adivinan a primera vista.

Dresden detalle

Digitalizaciones necesarias III

Aparece la noticia en el Denver Post: se recuperaron recientemente un grupo de fotografías del estudio Pennington, prácticamente perdidas en una carpeta en uno de sus archivos. Pero ya habían sido publicadas por el mismo periódico en enero de 1974, o sea es un re-descubrimiento.

Se trata de 16 fotos tomadas entre 1915 y 1920 por William Pennington y Lisle Updike, quienes fundaron el estudio Pennington en Durango y además se divertían fotografiando por los territorios de Colorado, Utah, Arizona y alrededores; seguramente son las únicas que quedan de las excursiones que realizaron. La mayoría son fotos en estudio, con poses bien preparadas; prefiero las que son tomadas en exteriores aunque eso no excluye la posibilidad de que sean "decoradas".

Despedida

Las leyendas estaban escritas en el dorso de las fotos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Fotoajenos