Dibujos

Mapa de elecciones limitadas

Para proseguir con la práctica cartográfica en que me he embarcado últimamente, nada mejor que representar los resultados de las muy recientes elecciones presidenciales de Venezuela. Los datos provienen de aquí, supuestamente extraídos de aquí y para la división espacial sigo utilizando el mapa de aquí

Comenzando por la participación, que ha sido alta en todo el país, sólo dos estado alcanzaron menos de 70%, casi todo el resto cumplió con más de 75%.

Participación en elecciones 2012 (%)

A continuación el típico y poco informativo mapa de resultados por estado. Ya que la politica nacional es tan limitadita que dos candidatos obtuvieron más del 92% de los votos, elegí representar los grados de diferencia porcentual entre esos dos, o sea, para cada estado:
(votos-candidato-ganador - votos-candidato-perdedor)/votos-válidos * 100
Los tonos rojizos corresponden al candidato del gobierno y los amarillos al de la oposición. Hay que poner atención sobre la leyenda para entender mejor los diferentes tonos (haciendo clic en la imagen se puede ver ampliada).

Diferencias porcentuales por estado

En la representación de resultados a nivel municipal se utiliza la misma escala y criterio anterior, la diferencia porcentual entre los dos primeros candidatos; para complicar un poco el asunto añadí una capa de cantidad de población que se aprecia -quizá- por el tono del borde de cada municipio así como por una tonalidad de puntos dentro de su perímetro; esto complica algo la lectura sobre todo en un mapa tan pequeño:

Diferencias porcentuales por municipio

Los datos están detallados hasta nivel de parroquia e incluso hasta centro de votación, pero no dispongo de un mapa con la división administrativa del país con ese detalle; esperemos que alguno aparezca por allí.

Más del censo 2011

Para abundar en el enfoque dubitativo sobre los datos del censo nacional en Venezuela 2011, traigo a cuento el mapa que debería mostrar el cambio demográfico que ha habido entre los años 2001 y 2011.

Esto es posible gracias a que ya conseguí un mapa con la división municipal actualizada (en GADM) y a algo inesperado, los datos ya están disponibles en el organismo competente y no sólo eso, sino que están bastante bien ordenados y disponibles.

Por cada estado, hay un archivo (en formato .xls en lugar de .ods, pero nada es perfecto) que resume toda la información del censo en cada municipio. Además, en la hoja global contiene los resultados globales de los dos últimos censos. Así que utilizando esta información, podemos ver aquellos sitios (resolución municipal) donde ha habido mayor crecimiento poblacional. Primero en términos absolutos:

Crecimiento absoluto 2001-2011

Más de 100.000 personas adicionales habitan ahora en el municipio Iribarren (Barquisimeto) y en Maturín; además del área metropolitana de Caracas y Maracaibo. Parece apreciarse un par de líneas de crecimiento, una hacia el sur (Calabozo, Apure, municipio Atures de Amazonas) y otra en los municipios más orientales; el resto, los lugares más poblados también son los que más crecen. Llama la atención los sitios donde -supuestamente- la población ha decrecido, como los municipios del sur de Mérida; la Colonia Tovar en Aragua; y Jacura en Falcón.

En términos relativos o porcentuales la cosa es algo escandalosa y tiende a confundir pero se puede ver que la mayor parte del país ha crecido más del 25%.

Crecimiento relativo 2001-2011

Sigo creyendo que hay más gente de la que está contada...

Actualización

Se me ocurre que quizá para entender mejor los mapas municipales sea conveniente tener una idea de la población total por estado, donde destacan particularmente Zulia, Carabobo y Miranda (seguramente por los suburbios de Caracas) con más de dos millones de habitantes, todo ello según el censo 2011, no según la percepción que uno tiene.

Población total por estado 2011

Un mapa y unos datos

Desde hace tiempo tenía la curiosidad de ver los resultados electorales de Venezuela a nivel municipal pero todas las veces que busqué conseguí lo esperado: nada. La única manera de poder visualizar tal cosa es hacerlo uno mismo, por lo visto.

Ver en un mapa datos categorizados, con colores adecuados a ciertos números es de lo más fácil; sólo hace falta un mapa y unos datos. El mapa es preferible en formato shapefile y los datos -arreglados y coincidentes con los del mapa- en un archivo csv (comma separated values).

El mapa

Busque por todas partes y no conseguirá sino un solo mapa con los municipios de Venezuela en el formato shapefile, que se encuentra en el IVIC. Sencillo (el enlace está caído al momento de escribir esto).

Los datos

Los resultados electorales están donde debían estar, en el CNE, con el leve detalle de que no hay manera de verlos en conjunto. Si usted tiene interés en ver los resultados de un municipio, no problema, elija estado, elija municipio y le mostrarán los resultados de una elección en particular. Cualquier otra cosa será inútil. Para reunir un conjunto de datos significativo tendría que ir usted municipio por municipio y anotando cada caso, hasta llegar a los más de 300 que hay en el país; si quiere comparar dos elecciones, por ejemplo, hágalo dos veces y ya.

Como esa pérdida de tiempo es injustificable y no será posible que el CNE ponga los datos en forma adecuada, hay que buscar otra manera. La que conseguí fue en el sitio Esdata y no tengo ni la intención de revisar si sus datos son correctos; lo supongo. Tomé los datos (en formato de hoja de cálculo .odt) de las elecciones presidenciales del 2006 y del referendum del 2007.

La fusión

Cuando parece que ya está todo listo empiezan las incongruencias, los datos electorales tienen unos municipios y el mapa otros; aparentemente se debe a las últimas modificaciones territoriales que son muchas pero son suficientes para que no cuadren los datos con el mapa. Para resolver esto hay que ir municipio por municipio copiando los resultados a lo que más se acerque en la división política del mapa.

Es entonces cuando podemos abrir el programa que va a graficar lo que queremos, en mi caso QGIS. Primer problema, los datos deben estar en formato csv pero con un archivo auxiliar csvt que indica qué tipo de dato es, numérico o textual; de otro modo QGIS leerá todo como texto y la representación automática de gradientes no funcionará. Afortunadamente todo eso se puede leer aquí

Cuando por fin logramos cuadrar que los datos se visualicen en rangos apropiados ya nos vamos dando cuenta de los errores en el proceso; pero como bien se dice por estos lados Esto es lo que hay.

En primer lugar la elección presidencial de 2006, que no es muy informativa porque en casi todas partes ganó con más del 50% el candidato-presidente:

Mapa de elecciones 2006, municipios

En cuanto al referendum de 2007, estaba dividido en dos bloques (A y B) con resultados similares si ignoramos alguna que otra discrepancia. Aquí presento los votos "SI" (a favor del gobierno) al bloque B, categorizados en grupos divididos por "brecha naturales", una de las opciones de QGIS.

Mapa referendum 2007

Para los lectores curiosos, a continuación el mapa de votos NO del mismo bloque B (contra el gobierno), que debido a tener otra escala muestra algunas incongruencias. El resultado global fue a favor del NO por menos del 1%.

Mapa referendum 2007

A los lectores o visitantes extranjeros conviene indicarles que donde los municipios son más pequeños hay más población por regla general; los municipios grandes, sobre todo al sur del país suelen tener pocos habitantes.

Dicen que la información es valiosa, y por los días que he gastado en esto creo que tienen razón. Pero sería sumamente fácil abaratarla si no estuviese escondida o difícilmente accesible; en otros países los mapas apropiados para estas cosas se descargan tranquilamente y los datos electorales también, en conjunto y en formatos abiertos; de ese modo la información sigue siendo valiosa pero barata. En fin.

Mañana hay elecciones presidenciales en Venezuela y espero actualizar esta información cuando se tengan los resultados (que no serán finales nunca, aparentemente; el CNE nunca terminó de dar los resultados del referedum 2007 más allá del primer boletín). En cualquier caso creo que esto debería ser más fácil.

Actualización (8-oct-2012)

En contra de lo que decía arriba, he conseguido otro mapa con la división administrativa actualizada (en Global Administrative Areas), ahora se hace algo más expedito lo de pasar los resultados electorales al mapa. Como ejercicio, he tomado los correspondientes a las elecciones parlamentarias de 2010 de Esdata, y representado en el mapa el porcentaje de diferencia existente entre los dos principales partidos u opciones, calificados como "MUD" y "OFIC" en los datos. Lo que se refleja en el mapa es el grado de diferencia porcentual a favor de uno u otro (OFIC en tonos rojos, MUC en tonos azules) y en aquellos lugares en que la diferencia era menor de 4% en un tono neutro.

Diferencia entre los dos principales partidos, parlamentarias 2010

Alfabeto monotrazo 2

Algo de agua ha pasado bajo el puente desde que publiqué el alfabeto monotrazo que utilizaba en los crucigramas. Ahora, por medio de esta nota encontré una manera muy sencilla de hacer una nueva versión.

TTF

El sitio FontCapture facilita la creación de un tipo de letra personalizado de una manera sencilla. Se descarga una plantilla (PDF), se escribe cada letra en la casilla que corresponda, se carga en el propio sitio y al momento se dispone de un archivo de tipografía (TTF) listo para descargar.

La manera elegante de hacerlo es imprimir la plantilla, escribir, digitalizar y cargar; pero como hace años que no imprimo (ni tengo impresora) pues lo hice algo diferente. Convertí el PDF a un formato de imagen (PNG, creo) y sobre la misma plantilla escribí con una tableta digitalizadora, y cargué la imagen con las letras; de este modo evité dos pasos: imprimir y digitalizar. El problema es que la letra no queda tan bien trazada como con un lápiz, pero, es lo que hay. Una muestra de texto en un procesador de ídem (Kword):

Alfabeto

Se puede hacer mejor, en cualquier caso, este primer intento se puede descargar directamente.

Páginas

Suscribirse a RSS - Dibujos