neolítico

Paisajes escondidos

Vista de Stonehenge

De las muchas cosas que se pueden preguntar sobre Stonehenge hay una que resalta: ¿por qué está ahí? Pregunta que se puede hacer en dos sentidos; acerca de la ubicación original por un lado, y por otro acerca de su permanencia o duración. Porque esa especie de veneración hacia lo antiguo que hoy existe (en algunos países) es más bien reciente. El paisaje gramíneo y el aislamiento de este monumento en particular comenzó apenas al principio del siglo XX; antes de eso, toda la zona tenía construcciones y caminos, y no fue hasta 1928 que comenzó a ser manejado como monumento propiamente dicho. Es por lo tanto casi un milagro que se conserve -aunque sólo sea la mitad de- esta obra de más de 4500 años.

Con esa edad y a pesar de todas las peripecias que haya sufrido desde su creación no debe existir un monumento antiguo más estudiado que Stonehenge. Han determinado las etapas de su construcción, la composición y probable origen de las piedras, han descubierto sitios relacionados en el área, y en fin, casi todo menos la función que podría cumplir, aunque hay evidencias de tumbas, sacrificios, alineaciones estelares, y sospechas por montón cuando no simplemente delirios de por qué se construyó o por qué se encuentra en ese lugar.

Por eso cuando el grupo de investigación constituido por la Universidad de Birmingham y el Instituto Ludwig Boltzmann denominado Proyecto Paisaje Escondido de Stonehenge empezó a mostrar sus resultados las expectativas se multiplicaron. Atacaron entre 10 y 12 kilómetros cuadrados de la planicie de Sallisbury con magnetómetros, radares subterráneos, lásers y todo tipo de sensores remotos y han encontrado no sólo confirmación de los sitios que ya se conocían, sino muchos otros entre los que destacan un par de huecos en los extremos del cursus -una especie de pista anterior a Stonehenge que tiene unos 2,5 km. de longitud- e indicios de una especie de túmulo largo, unos 33 metros, que se asocia a construcciones similares en el continente. Además hay un mapa completísimo de toda el área en el que han detectado cientos de lugares de interés, sean tumbas, henges, túmulos, fosos y pistas o avenidas (la BBC hizo un documental en dos partes titulado Stonehenge: lo que hay debajo de donde provienen las imágenes que acompañan esta nota).

Tras cinco años de recolección de información, los voceros del proyecto dicen que la localización de Stonehenge se debe, no a su situación en el medio de una planicie y el aparente control sobre la zona, sino a dos factores concurrentes hace unos 8000 años. Por una parte, la presencia de un claro en una región que era con toda probabilidad totalmente boscosa, lo que permitiría atraer a los animales hacia allí y facilitaría su caza; los uros en particular, que serían los animales más grandes. Sería por tanto una fuente abundante de alimento.

Por otra parte, la existencia de un alga en ciertos manantiales locales produce un fenómeno curioso: las piedras sumergidas en el agua tienen un tono oscuro ferroso pero una vez fuera del agua se tornan violeta o rosa, lo cual parecería -de algún modo- magia y le daría al lugar un cariz sobrenatural que se habría mantenido por todos estos siglos y aun no ha perdido.

Piedra magenta

La imagen (abajo) muestra en forma de puntos y líneas blancos la cantidad de sitios existentes, algunos visibles o intuidos ya, otros descubiertos gracias al trabajo de sondeo realizado por este grupo.

Piedra magenta

En suma, el monumento visible hoy en día corresponde tan sólo a esa etapa megalítica de alrededor de hace 4500 años; hay multitud de otros lugares quizá menos llamativos de otras épocas y magnitudes, que incluyen vestigios tales como tumbas asociadas a la cultura del vaso campaniforme supuestamente emplazadas cerca de Stonehenge por el carácter prestigioso que arrastraba desde antiguo. En cualquier caso, después de 1.500 a.C., se abandonó toda construcción en el lugar y comenzó el descuido y el olvido.

El descubrimiento o redescubrimiento de esos paisajes escondidos en esta zona habitada de tan antiguo dice un par de cosas sobre los ciclos de abandono y recuperación que sufren los lugares y las culturas, pero también expresa claramente que el paisaje actual es una recreación más bien idealizada de uno solo de los múltiples sitios que existieron, una recreación que da buen resultado a juzgar por el gran número de turistas que visitan el sitio.

Relacionado (quizá): De ambiente a paisaje

Actualización 7 septiembre 2015:

Publican hoy el hallazgo de trazas de una línea de grandes piedras en el contorno del terraplén conocido como Durrington Walls. Es una línea de unas 90 piedras probablemente de extracción local que están enterradas unos metros. La publicación destaca que no se sabía absolutamente nada de tales piedras de las cuales presentan una recreación computarizada:

Nuevas piedras

Viaje a Göbekli Tepe (historieta)

Dicen y no sin razón que Göbekli Tepe es el sitio arqueológico más importante del mundo. Sea cierto o no, es notorio que ya lo están incluyendo en los itinerarios turísticos y no faltará mucho para que sea casi imposible llegar allí, como ha pasado en Machu Pichu y tantos otros lugares. Así que siendo previsor me embarqué en una visita inmediata. Bueno, realmente me embarqué en el avión de Maiquetía a Lisboa, primera etapa requerida para acercarme a tan remoto destino. Al día siguiente veía asomarse las edificaciones de la capital portuguesa.

Original: http://www.forumscp.com/index.php?topic=9827.120

Decir "primera etapa" no parece suficiente en vista del número de horas y lapsos muertos que uno debe sufrir hasta el próximo vuelo.

Original: http://www.ezimut.com/pois/aeroporto-de-lisboa/attachment/aeroporto-de-lisboa-3

Un poco más tarde aterrizamos en el país destino: Turquía. Aquí supongo que la estancia será breve porque solamente es necesario tomar un vuelo doméstico.

Original: http://www.turkeytourguide.com/istanbultours/istanbulairporttransfers/ataturk-airport-transfer.html

Mala suposición; hay que esperar diez horas para tomar el vuelo al interior del país. ¿Qué hacer mientras tanto?

Original: http://www.navjot-singh.com/3/post/2012/12/turkish-airlines-istanbul-international-airport-to-london-gatwick-international-airport-airbus-a321-200-business-class.html

Sería un pecado imperdonable estar en Istanbul y no pasar por Hagia Sophia aunque sea un ratito. Con el cansancio acumulado y tras un recorrido en taxi con sobreprecio me acerco a lo que sería la mayor atracción turística en cualquier parte; el hecho de que se encuentre en Estambul la reduce a una más entre muchas.

Original: http://www.pointchaser.com/hagia-sophia-istanbul/hagia-sophia-istanbul-exterior/

Tras muchas vueltas veloces por el interior de la ex-basílica del siglo VI conseguimos un punto desde donde se puede ver casi completa la cúpula y el espacio que cubre (con sorprendentemente pocos turistas). Maravilla constructiva y no menos de preservación.

Original: http://architecture.about.com/od/greatbuildings/ig/New-Wonders/Hagia_Sophia-lge.htm

Otro sobrepreciado taxi después, de vuelta al aeropuerto sin prácticamente dormir y malamente comer, abordo el avión a Urfa. Y al fin, dos días después de mi partida, arribamos.

Original: http://www.panoramio.com/photo/5103492

Al día siguiente, un taxi -no tan caro como el de Istanbul- me acerca al sitio de las excavaciones. Lo primero que impresiona es el paisaje, Göbekli Tepe está situado en una altura que domina un amplísimo panorama, medio sur de Turquía y todo el norte de Siria parecen verse desde aquí.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Al dirigir la mirada hacia el otro lado se medio aprecia -al fondo- la ubicación de Şanlıurfa y más cerca la posición relativa de algunos de los "anillos" que sucesivamente fueron construidos en este particular sitio. Las dataciones llegan hasta a 9.500 años a.C., mucho antes de cualquier otra obra humana de similar magnitud.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

La posición de Göbekli Tepe a unos 250 metros sobre el valle de la ciudad de Harran destaca en el centro de las alturas circundantes, cosa que sólo se puede apreciar en el propio sitio, pero un mapa topográfico servirá de sucedáneo al lector no viajero.

Basado en Cycle Map de http://openstreetmap.org

Si ampliamos un poco, se intuye que Göbekli Tepe debe haber sido el centro físico de la transición a la agricultura, al menos en el Medio Oriente. De hecho se encuentra prácticamente en el medio de la región mesopotámica. Muy probablemente la domesticación del trigo o más pomposamente el origen de la agricultura ocurrió justo allí .

Basado en Cycle Map de http://openstreetmap.org

La estructura redondeada que llamo "anillo", formada por paredes rústicas y bloques de piedra alternados con dos monolitos en el medio es la unidad que se repite en los diversos niveles de la excavación. ¿Qué hacían aquí las bandas de cazadores-recolectores que se unieron para realizar esta construcción tan aparentemente fuera de época? Como siempre que no hay otra buena explicación los estudiosos tienden a decir que se trataba de un templo. Uno sospecha que estos anillos estaban techados mediante troncos apoyados sobre los bloques, pero eso está difícil de comprobar hasta el momento.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Los monolitos están grabados en altorrelieve con figuras de animales que son reconocibles para el experto (no es mi caso) que supuestamente habitaban en esta zona convertida ahora en apenas una sabana de gramíneas. Debe ser por este éxito evolutivo del trigo y otros cereales (pueblan grandes extensiones en todo el planeta) que algunas personas creen que fue el trigo (o el arroz o el maíz) el que domesticó a los humanos para su beneficio.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

No escasean aquí los ornamentos geométricos, es bien sabido que hasta el humano más primitivo tiene su corazoncito artístico.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Las interpretaciones de los grabados están abiertas y seguirán así por mucho tiempo. Pero está claro que el cuento de los patitos feos quedó representado fielmente en esta piedra, quedamos pendientes del inexpresado final:

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Hay también ejemplos tempranísimos de lo que no se puede llamar de otro modo que escultura. Como este animal famélico que parece buscar su comida bajando hacia ella.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

No faltan -por supuesto- los eruditos que ven alineaciones estelares en cualquier obra antigua. Ya Giulio Magli publicó un anticipo sobre una posible alineación de uno de los anillos con la estrella Sirio. No pasaron ni dos minutos y Andrew Collins lo contradice diciendo que la alineación es con Deneb en la constelación del Cisne. Una gráfica realizada por Collins en la que están levemente resaltadas las direcciones de los monolitos centrales muestra que los tales alineamientos son habladera de pistoladas o están demasiado influidos por el movimiento de regresión planetaria. Voto por lo primero.

Original: http://www.andrewcollins.com/page/articles/Gobekli_Sirius.htm

De todas maneras, no resulta práctico quedarse a ver las estrellas entre otras razones porque no permiten el acceso al sitio en horas nocturnas y el taxista impulsa también nuestro regreso a Urfa. Y hablando de Urfa... uno sospecha que esta ciudad ya existía en aquellos lejanos tiempos de la construcción de Göbekli Tepe. No está lejos, en el piedemonte y tiene más historia de la que se puede contar. Actual y oficialmente se llama Şanlıurfa (Gloriosa Urfa); en tiempos grecorromanos era Edessa.

De lo más interesante resulta ver que una tradición musulmana identifica esta ciudad con la Ur de Abraham y no solamente eso, sino que el lugar de nacimiento del patriarca está identificado y es muy visitado. Se trata de una cueva (claro) rodeada ahora por una edificación y protegida por láminas de cristal a la que se puede acceder por una pequeña abertura (seguramente para obligar a postrarse al turista descuidado):

Original: http://www.cuevadelviajero.com.ar/sanliurfa-cuna-de-abraham/

Y es que la interpretación de Ur Kaśdim como "Ur de los caldeos" no es unánime. Mucha más lógica tiene que esta ciudad sea la Ur de Abraham. Si uno observa el recorrido desde aquí hasta Hebrón es prácticamente una línea recta, y si se considera como es probable que los cuentos bíblicos referidos a los patriarcas son memorias diluidas de movimientos tribales, luce más consistente esta tradición que esa otra más popular que traslada el origen de Abraham al sur de Bagdad. Por otra parte, el pueblo de Harran (Aram en la Biblia) situado en el centro del valle, no lejos de Urfa, parece ser el sitio de origen de los arameos, cuyo lenguaje por cierto todavía se habla en ciertos lugares no lejos de aquí. En la Biblia Aram es hermano de Abraham y ambos son originarios de Ur.

La visita a Urfa podría prolongarse ciertamente, hay muchísima historia por develar. Para despedirme no podía dejar de visitar el "castillo" de origen romano que tiene una hermosa vista de la ciudad, donde suben muchas personas simplemente a tomar el aire. Allí encontramos visitantes como esta mujer que hablaba por teléfono...

Original: http://kevinkoski.com/blog/?m=200811&paged=4

No relataré la corta estadía en Urfa ni el largo regreso a casa para no hacer tediosa esta dilatada nota, que concluiría una nota viajera de mucho interés personal si no fuese totalmente inventada.

Distancia genética

Distancia genética

En el artículo comparan ADN de 42 individuos de la denominada 'cultura de la cerámica lineas' (5.500-4.900 a.C) con poblaciones actuales y encuentran la distancia genética entre ambos grupos (cercanía: verde oscuro). Tiene posibles implicaciones en las rutas de poblamiento europeo.

Fuente: PLoS Biology
Vía: Dienekes

Puerta vieja

Puerta

Encontrada en los sedimentos del lago Zurich y fue datada mediante dendrocronología al año 3.063 a.C. Tiene aprox. 90x150cm.

Fuente: Washington Post
Foto: Startseite Hochbaudepartement
Vía: The History Blog

Tolerancia a la lactosa

Camino de la leche
Investigación que relaciona la introducción de la agricultura y la adaptación al consumo de leche en Europa con la cultura de la "cerámica lineal"; alrededor del 6.000 a.C.

Fuente: Spiegel online

Festines antediluvianos

En los seis meses que han pasado desde que comenté algo sobre Göbekli Tepe las cosas han cambiado algo, se está poniendo de moda. Es lo malo de publicar cosas. Graham Chandler estuvo allí (escribe en Saudi Aramco World) y habló directamente con Klaus Schmidt, el arqueólogo que dirige la excavación desde 1994. Para evitar el uso agrícola del terreno Schmidt lo ha alquilado a su propietario Mahmut Yıldız. Hay varios asuntos que incrementan la popularidad de este sitio, que ya está en peligro turístico; es decir, peligro de ser destrozado por los turistas.

Excavación en Göbekli Tepe

Hasta ahora se han encontrado tres círculos de megalitos pero estudios realizados con radar y pruebas de resistividad revelan que puede haber veinte círculos más, con diámetros de entre 10 y 30 metros. Los característicos pilares tiene aparentemente forma humana (?), y están grabados con figuras de animales de todo tipo. Fueron cortados de una cantera situada a unos cien metros del sitio, donde todavía puede verse uno sin terminar. Entre los resíduos óseos encontrados predominan los de uro (extinto en 1627).

Pilar megalítico

Schmidt califica a Göbekli Tepe como un templo, o santuario, por el hecho de que no ha encontrado en estos 15 años ninguna evidencia de asentamientos o viviendas ni en el sitio ni en las cercanías. Luego, Schmidt encontró que los monolitos y demás estructuras habían sido sepultados, la datación con radiocarbono del material utilizado lo fecha en hace 10.000 años, y se supone que la construcción propiamente dicha fue realizada unos 1500 años antes. Ya con eso hay hipótesis de sobra; unos dicen que sus constructores eran cazadores-recolectores, otros que eran sedentarios, pero no se ha encontrado todavía su ubicación. Las razones para enterrar el sitio también se prestan a discusión. Lo que parece claro a juzgar por los restos es que Göbekli Tepe era un lugar donde se reunía bastante gente a comer en cantidad; los motivos que indican los estudiosos son principalmente de naturaleza religiosa. Brian Hayden sin embargo dice que era una oportunidad de vanagloria, para lucir los excedentes de la caza o la cosecha. Otros estudios parecen confirmar que para la época de construcción de Göbekli Tepe ya la agricultura se había iniciado en Anatolia.

Göbekli Tepe parece señalar -según Schmidt- el fin de la era glaciar y un cambio importante en la manera de concebir el mundo, probablemente causado por la denominada revolución neolítica.

Las fotos son de Ergun Çağatay.

Çatalhöyük y el alfabeto turco

El titular dice: "Motivos espirales en las paredes revelan la migración en Çatalhöyük"; y pareciera entenderse que se trata de una especie de mapa que mostraría la trayectoria migratoria que condujo a la fundación de esa ciudad, pero no.

Lo que quiere decir es que los motivos grabados en las paredes se repiten en sellos y otros utensilios, y que si estudian a fondo el asunto, en un futuro, podrían llegar a trazar aquella ruta migratoria basándose en los hallazgos de esos motivos que según parece se consiguen en toda la Anatolia central.

Pared en Chataljoyik

Uno ha oído de Çatalhöyük (si acaso) porque siempre la citan como la ciudad más antigua, desde que la encontraron en los años cincuenta; le dan entre ocho y diez mil años de antigüedad y según parece no han encontrado una aglomeración residencial de ese tiempo y tan grande en ninguna otra parte, hasta ahora. Las viviendas están construidas con adobe y tenían techo dicen los arqueólogos que trabajan allí. Y estuvo habitada por un montón de años, tanto que las sucesivas construcciones dieron origen a una pequeña colina dividida en dos y de allí su nombre: monte partido.

Las excavaciones que han hallado las espirales están dirigidas por Ian Hodder, comenzaron en 1993 y van a durar 25 años. Çatalhöyük resulta interesante porque reflejaría la consolidación del Neolítico: agricultura y sedentarismo. Hodder es de la tendencia "postprocesual" lo que implica que es cuidadoso (y lento) en la excavación y subjetivo en las interpretaciones de sus hallazgos; más importante es consciente de la naturaleza social y humana de la arqueología y supongo que por eso publica directamente en el sitio dedicado a la excavación sus informes anuales así como fotografías (más de 200, como la que acompaña esta nota) de los avances y demás acontecimientos relativos al trabajo (visitas, etc.).

Hay muchas instituciones involucradas, tanto en financiamiento como en promoción de este asunto (mmmm...). En el Museo de Ciencias de Minnesota hay una página estupenda, sobre la excavación y exposición conexa en el museo, hecha con estética de 'comic'.

Ahora bien, con tantos signos diacríticos que tiene el nombre turco de este sitio, tantos que convierten a esa palabra en una diacrisis completa, ¿cómo sabe uno la manera de pronunciar tal cosa? Pues se busca a alguien que lo oriente a uno, y haciendo un esfuerzo se llega a la conclusión que si lo escribíeramos en español sería algo así: Chataljeyic.

Lo malo es que el turco tiene ocho vocales y la equivalencia no es buena; lo bueno es que tiene una ortografía muy estable y predecible, según la fuente antedicha, así que de ahora en adelante ya no diré "Cataluyuc".

Suscribirse a RSS - neolítico