Africa

Análisis telefónico (en Costa de Marfil)

Riqueza en Costa de Marfil

Estudio estadístico de los registros telefónicos (de un solo proveedor del servicio) en 2012 en Costa de Marfil, utiliza el gasto en "saldo telefónico" como indicador de riqueza.

Fuente: Arxiv

Ajami

Utilización de escrituras árabes

Ajami dícese en árabe de todos los idiomas que no lo son (como los bárbaros para los griegos), por extensión se refiere a los idiomas -principalmente africanos- que se escriben con escritura árabe. Este mapa muestra aquellos países donde se utiliza o se ha utilizado este tipo de escritura (tono marrón) y aquellos donde se utiliza o ha utilizado otro tipo de escritura derivada de la árabe (tono verdoso).

Fuente: Saudi Aramco World

Migraciones vía Sahara

Clima antiguo

Una investigación sobre el clima en Africa hace 40.000-100.000 años, apoya la idea de los flujos migratorios de homínidos por éstas vías (El mapa se supone que explica eso...).

Trabajo: PNAS
Vía: Dienekes
Relacionado con: Agua en el Sahara

Un par de geneticosas

Con la proliferación de análisis genéticos que hay hoy en día se supondría que ya se dispone de respuestas a todas las preguntas que se hace uno de vez en cuando sobre el origen de la familia, el pueblo y la especie. No tanto, pero casi.

Un estudio realizado a 908 personas de 21 grupos distribuidos por todas las Américas y la parte asiática del estrecho de Bering ha encontrado que hay una parte de ADN (un alelo) característica, que aparece en todas las muestras americanas -menos una- y en ninguna de las procedentes de otras partes del mundo y que eso no se debe a evolución "positiva" ni a otras razones sino que sólo es explicable porque toda la población americana (aborigen, se entiende) desciende de una única población original. Esto sería un tremendo respaldo a la teoría de Greenberg sobre el origen común de los lenguajes americanos.

Diversidad

Por otra parte, dicen que otro estudio por otro equipo, tomó más de 3000 muestras en 121 grupos poblacionales de África que corrobora lo que se suponía, que el origen de la humanidad ocurrió en África suroccidental, la región con más diversidad lingüística del mundo y según el estudio, también con mayor diversidad genética. La hermosa imagen -arriba- está en la portada del Tishkoff Lab, principal autor del trabajo.

Sorprende un poco ver que estos nuevos estudios sólo confirman las hipótesis tradicionales, basadas principalmente en lingüística comparada... ¿o serán resultados perseguidos y encontrados en consecuencia?

Menos mujeres

La emigración de Africa hace 60.000 años estaría compuesta por más hombres que mujeres según un estudio comparativo de cromosomas.

Ancient African Exodus Mostly Involved Men, Geneticists Find

Murió Miriam Makeba

De seguro recordada por muchos de los que bailaron en los sesentas.

Makeba

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7719000/7719456.stm

Wegener tenía razón

Cuerno de Africa

Al menos en el cuerno de Africa.

Argeología

Vía alterna

ConchasUn par de artículos en PNAS fundamentan una vía alternativa a lo que se supone fue la salida principal de los primeros humanos de Africa, esto es por el valle del Nilo o hacia la península arábica. El primero es un trabajo geológico basado en sensores satelitales que descubre cauces actualmente ocultos pero quizá con suficiente agua superficial hace 120.000 años. En el mapa resumen que presentan se pueden ver los trazados de aquellos "ríos" que drenarían las zonas montañosas de Tibesti y Haruj Al Aswad (TM y HA en la imagen). La separación entre la ruta "tradicional" del Nilo y esta propuesta es una línea montañosa (Ennedi; punteada).

El otro muestra evidencia sólida, conchas con perforaciones realizadas por humanos y encontradas en varios sitios del norte de Africa fechadas en 82.000 años de antigüedad distribuidas a lo largo de los rastros de aquellas corrientes de agua.

Estos restos son más de 40.000 años más antiguas que la gran expansión humana de hace unos 50.000 años; habrá que ver cómo se armonizan ambas informaciones.

Otra obra faraónica en Egipto

Nada extraño en ello si fuese hace 4500 años; pero el hecho de que sea actual requiere algunas puntualizaciones.

El Egipto actual está conformado en un 95% de desierto; en veinte años su población ha pasado de 20 a 70 millones de habitantes que viven a lo largo del viejo valle del Nilo y según algunas cuentas llegará a 120 millones en los próximos 20 años.

La provincia del Valle Nuevo ocupa todo el suroeste del país, tiene 360.000 kilómetros cuadrados y menos de 200.000 habitantes. Poblar esta región amplía las posibilidades de crecimiento y de producción agrícola. Un crecimiento "hacia dentro" del propio país.

Denominado proyecto Toshka o del Valle Nuevo esta obra ampliará supuestamente el área habitable de Egipto hasta un 25% mediante el desvío de agua desde Assuan hacia el desierto. En la imagen satelital se ve el estado de la zona en 1987, al pasar el cursor por encima aparecerá otra imagen del 2007 en la que se aprecia el trazado del canal. En los años 90 el exceso de agua represada en Assuan fue derivada hacia el desierto y formó algunas lagunas que luego se fueron evaporando. No sé si eso fue planificado o casual y sirvió como estímulo para el proyecto que se propuso en 1997.


El agua de Assuan debe elevarse para llegar a la zona elegida; de entre 140 y 180 metros sobre el nivel del mar a más de 200. La planta de bombeo es inmensa y envía millón y medio de metros cúbicos al día. Fue inaugurada en 2005.

El problema del agua o más bien de su carencia ni siquiera es percibido por algunos países; en el norte de Africa sí que están atentos a la situación. El proyecto Toshka supuestamente no utilizará sino la cuota asignada a Egipto en el Tratado del Nilo (1959) que es de 55.000 millones de m3. al año.

Quien ha visto no uno sino varios proyectos de regadío construidos y abandonados no puede sino dudar del éxito de un proyecto como éste cuyos resultados se comenzarán a ver en unos 10 años. Ojalá no quede como las pirámides.

Actualización Marzo 2015: La cosa no se ha quedado allí, ahora están promoviendo la extensión de El Cairo en una nueva localización, previendo que para 2050 tendrá unos 40 millones de habitantes (y quién sabe si se quedarán cortos). Estará hacia la vía que lleva al Mar Rojo.

Nueva Cairo

Páginas

Suscribirse a RSS - Africa