dispersión

Otro descubrimiento de América

Solutrenses en América

La tesis de Dennis Stanford (1999) ahora tiene apoyo de Bruce Bradley. Se basa en cuatro o cinco piedritas descubiertas en contextos de más de 20.000 años de antigüedad que supuestamente habrían sido fabricadas con técnicas solutrenses.

Fuente: Washington Post

Relacionado: Ibéricos en América (2006).

Alcance de Denisova

Primitivos y lejanos

Dicen que los genes de los primitivos humanos hallados en la cueva de Denisova se encuentran en las poblaciones de una franja en Asia suroriental. Hasta ahora.

Fuente: New Scientist

Invasión germánica

Mapa invasión

Estudios genéticos apoyan la visión más germanista de la invasión de Gran Bretaña en los siglos IV-VI... habrá que ver.

Fuente: Der Spiegel

Origen agrícola del japonés

Origen agrícola del japonés

Dicen que el japonés fue introducido en las islas con la agricultura, no hace ni 2000 años.

Fuente: Proceedings B

Préstamos lingüísticos

Indoeuropeo

Un estudio de redes aplicado a los lenguajes indoeuropeos determina que la mayoría de los préstamos lingüísticos se han dado -y son más probables- entre las subramas de esta familia... no parece un gran avance.

Fuente: Proceedings of the Royal Society B
Vía: Dienekes

Distancia genética

Distancia genética

En el artículo comparan ADN de 42 individuos de la denominada 'cultura de la cerámica lineas' (5.500-4.900 a.C) con poblaciones actuales y encuentran la distancia genética entre ambos grupos (cercanía: verde oscuro). Tiene posibles implicaciones en las rutas de poblamiento europeo.

Fuente: PLoS Biology
Vía: Dienekes

Tolerancia a la lactosa

Camino de la leche
Investigación que relaciona la introducción de la agricultura y la adaptación al consumo de leche en Europa con la cultura de la "cerámica lineal"; alrededor del 6.000 a.C.

Fuente: Spiegel online

Celtas prerromanos

Celtas atlánticos

Fuente:John Koch
Vía: Jesús Sanchis

Tartesos celta

Nada mejor para provocar la curiosidad que la falta de información. Es lo que pasa con la casi mítica ciudad (o región) de Tartesos, mencionada aquí por Herodoto, allá por Estrabón y poco más, afamada por su producción de plata y perdida para la historia ya desde el siglo V a.C.

Con esos pocos indicios se acostumbra a situarla en el suroeste de la península ibérica. Algunos dicen que la ciudad estaba en Cádiz o cerca, otros en Huelva, y otros en cualquier otra parte. Sin embargo, lo que sí hay con alguna abundancia es restos epigráficos (como el de la imagen, de Wikipedia) atribuidos a la cultura tartesia y cuya grafía ha sido descifrada, esto es, se le han dado valores sonoros a sus signos, pero no se conoce el lenguaje en el que fueron escritos ni su significado.

Escritura tartesia

Pero hipótesis no faltan: fenicio, ibero, vasco (cómo no), etc. En ese contexto, John T. Koch, un experto en lenguas célticas ha estudiado aquellos vestigios y encuentra una cantidad de relaciones con varios lenguajes celtas (documento PDF, vía). Koch -basado en los trabajos previos de muchos otros investigadores- analiza una gran cantidad de palabras, su razonamiento se puede ver en una muestra:

original
ariariśe: "para Ariorijs", comparar con el hispano-céltico ARIOVNIS MINCOSEGAEIGIS; el galo Ario-manus atestiguado cinco veces en inscripciones romanas de Austria; Ario-uistus, Ario-gaisus, y Ariíos.

Koch menciona que en muchos casos es posible interpretar los textos como frases funerarias en un lenguaje céltico, lo que concuerda con la existencia de lenguas célticas en el sur de la península ibérica en los siglos previos al V a.C. Las implicaciones serían importantes para el estudio de la dispersión celta y el poblamiento de Europa, entre otras interesantes derivaciones.

Páginas

Suscribirse a RSS - dispersión