geoglifos

Hipótesis a granel

De vez en cuando hay que repasar la situación de las líneas de Nazca, ese famoso conjunto de geoglifos realizados con mínima tecnología que abarca casi 2000 km. en el desierto que es la costa peruana, de los que se conoce cómo y cuándo fueron realizados pero no por qué. Un resumen de las varias teorías que han ido apareciendo se puede leer aquí: calendario astronómico, sitio de culto, pistas de carreras, etc. sin olvidar las pistas de aterrizaje para extraterrestres extraviados.

A esto se añade la relativamente nueva idea de David Johnson, quien postula una asociación directa entre los geoglifos, particularmente los trapezoidales y alargados y los acuíferos subterráneos. En esta presentación muestra unos mapas que ilustran esa relación. Todo muy convincente hasta que nos enteramos de que los acuíferos fueron detectados por vía de esa forma de adivinación que vemos en televisión (y que es muy anglosajona) que consiste en encontrar agua utilizando una varita, en este caso metálica, según propio testimonio de Johnson.

A pesar de esa suspicacia, la idea es interesante porque realmente si alguna preocupación podrían tener los habitantes de Nazca (y Palpa y otras regiones cercanas) era dónde conseguir agua. De hecho, Johnson consiguió fondos y reunió un equipo de arqueólogos y geólogos que hizo un extensivo estudio (1996-99 aprox.) en busca de una corroboración estadística. Según Johnson el resultado de este trabajo de varios años corrobora totalmente su teoría; pero el arqueólogo, Donald Proulx que acompañó a Johnson dice que no se encontró una asociación estadísticamente significativa, pero aún así acredita a Johnson por el esfuerzo empeñado y por el descubrimiento de nuevos geoglifos.

Otro adelanto importante es el levantamiento fotogramétrico de la zona, que además de imágenes incluye una descripción y datación de los geoglifos. Cada vez más lamento que cuando estuve en Nazca tomar una fotografía era algo que se pensaba mucho y como resultado sólo tomé (y he restaurado digitalmente) una decena, como ésta de abajo. Esas líneas paralelas sólo se pueden ver desde una pequeña elevación no lejos de la carretera (que se ve al fondo); claro que las más evidentes y cercanas son producto del conocido salvajismo del turismo y el desconocimiento que ya en aquellos años aquejaba a esta región.

Nazca 1977

La rueda del indio

La rueda del indio

En mi recuerdo, la única vez que vi el relativamente famoso geoglifo de Chirgua -hace unos cuantos años, o décadas- estaba pintado de blanco y era claramente visible desde casi cualquier parte del fondo del valle de Chirgua (entre Valencia y Bejuma). Durante todo este tiempo tenía pendiente ir a visitarlo pero ya se sabe lo que pasa con las tareas pendientes. El caso es que por fin pude acercarme y encontrarlo fue sumamente complicado, tanto, que hube de preguntar faltando a toda una línea de conducta crónica; al menos me dieron una pista. Al final entre la maleza pude distinguir la rueda malamente, y eso porque ya conocía su forma. En la imagen está resaltada digitalmente porque de otro modo no se distinguiría.

La mejor descripción y recopilación acerca de esta megainscripción se encuentra en RupestreWeb con autoría de Miguel Angel Salamanca.

Aunque decretada como Bien de Interés Cultural de la Nación con un área de protección a su alrededor, no parece estar pasando por su mejor momento. Aparentemente hay un balance entre mantenimiento, necesario para que persista la forma excavada, de unos 40 cm. de profundidad, y ocultamiento, la "mejor" protección contra el expolio.

Creo que no se han encontrado restos arqueológicos asociados con el geoglifo, y su función parece estar vinculada con alguna especie de anuncio dirigido a la entrada del valle de Chirgua; pero esta vista reciente me ha hecho dudar de su antigüedad; quedo pendiente de nuevas investigaciones.

Nazca

La torre

Sitio con fotos de Nazca.

http://www.princeton.edu/~qxia/Pictures/SouthAmerica/Peru/Nasca/nasca.html

Japoneses -y otros- en Nazca

En confirmación de lo que siempre se dice, que las figuras de Nazca sólo se pueden apreciar desde el aire, un grupo japonés ha encontrado nuevas figuras, esto es, no mencionadas anteriormente, en la planicie de Nazca. Para ello utilizaron simplemente fotos de un satélite comercial estadounidense. Una de las figuras tiene más de 60 metros de longitud y parece tener un par de cuernos... pero ¿y la fotografía? ¡No hay fotografía!

Para compensar esa carencia, se me ocurre que pueden venir al caso algunas imágenes obtenidas en el propio lugar de Nazca y desde mucho más cerca: el suelo (esto fue hace algún tiempo, las fotos originales eran en blanco y negro :-) En primer lugar, aquí está mi amigo y compañero en este viaje de investigación, Ernesto, analizando la configuración de las líneas, y disfrazado -como suele hacer para despistar- de turista normando:

Ernesto analiza Nazca

Aquí aparezco durante el recorrido del sitio arqueológico, buscando un sitio en el que se apreciase la manera de dibujar las líneas y las figuras; que como puede observarse no se pueden observar desde acá.

Tomo fotos del piso

El resultado es éste: la completa aclaración de la tecnología de Nazca, el movimiento tenue de la capa superficial del terreno. Y pensar que esta idea tan sencilla sólo se aprecia desde alguna altura. Esa aparente contradicción entre la realización simple y el diseño complejo supongo es lo que incita a alguna gente a no encontrar explicaciones fáciles, sino intromisión extraterrestre y otros barbarismos.

La tecnología de Nazca

Por cierto que el próximo año se cumplirá un aniversario con números redondos de este viaje, ocasión que merecería la publicación de todas las diapositivas (unas 1000 de Ernesto y unas 300 mías), cosa que haría innecesaria una muchas veces diferida proyección conjunta.

Suscribirse a RSS - geoglifos