topografía

Conexión subterránea

Endorreica

Los enterados harán mofa de este "descubrimiento", pero yo me estoy dando cuenta ahora, así que viene siendo algo nuevo. Comenté hace poco que la Sierra de San Luis tiene ciertas particularidades, pero no me había percatado del 'conjunto'. Cuando se llega a Curimagua uno supone que aunque parece un valle hundido habrá alguna salida de agua; pero al buscar cuál sería la ruta de drenaje natural del área (para lo cual coloreé este plano topográfico) se hace evidente que no hay tal cosa, al menos superficialmente. Las áreas blancas -que corresponden a la cota 1000- en el centro de la imagen delatan justamente eso: no hay drenaje superficial en el sector central de la Sierra.

En la imagen situé aproximadamente los tres elementos más llamativos (letras azules):

  • El Haitón del Guarataro, cuya boca está a 1200 metros de altura y si es cierto que tiene 300 metros de profundidad, debe llegar a una cota por debajo de 900 metros.
  • Las cuevas de Acarite, un paraje con varias cuevas en el antiguo camino hacia Cabure, prácticamente a 1000 msnm.
  • Las cataratas de Hueque, con mucho el lugar más visitado de toda la Sierra, aunque yo nunca he podido llegar hasta el agua a pesar de haber ido tres o cuatro veces (para ver gente basta salir a la calle de la ciudad), que se encuentran mucho más bajas, unos 600 msnm.

Estas cataratas son la única corriente de agua notable en toda la zona, así que es fácil imaginar que se trata del drenaje por vía subterránea de los valles de Curimagua. No me queda muy claro por qué razón no se trata de una cuenca endorreica (la del Lago de Valencia es la única de Venezuela), pero lo que si está claro es que debe haber todo un mundo carvernoso y húmedo debajo de esos montes.

Platillón

Platillón desde Cagua

Después de muchos años de verlo desde lejos, desde San José de Tiznados, desde Calabozo, desde Valencia, desde las cercanías de la Colonia Tovar, desde Cagua, Maracay y cualquier otro sitio en cien kilómetros a la redonda, por fin he podido llegar hasta la cumbre de Platillón.

Platillón es la mayor altura de la Serranía del Interior con 1927 metros y, como puede verse en la altimetría de la imagen inferior, coloreada desde 800 metros sobre el nivel del mar, tiene alta pendiente a partir de los 1400; sin embargo lo que se podría denominar su "base" cubre un área bastante grande entre los estados de Carabobo y Guárico. Esta área es de orografía muy variable y quizás por eso es poco conocida y transitada, sin mencionar la escasez de carreteras que la recorren.

Orografía

Varios ríos nacen en esta montaña, hacia el sur da origen al Tiznados que eventualmente desemboca en el Portuguesa; en las vertientes norte y este afluyen hacia el río Guárico que curiosamente viene de los alrededores de Belén, a mucha menor altura; uno de los más conocidos es el Cerro Pelón que pasa por El Castrero y se une al Tibe para desembocar en el Guárico en San Juan de los Morros.

Afortunadamente en 1987 el cerro Platillón fue decretado como monumento natural y tiene cierta protección. Su localización estratégica se hace evidente en el cuantioso número de antenas que lo coronan. Es realmente una maravilla natural que sucumbirá como otras si la población que lo rodea sigue creciendo y consumiéndolo.

Cosa de niveles

En uno de esos inevitables mensajes con adjuntos hechos con PowerPoint, que deberían estar prohibidos y constituyen la peor manera de contar chistes o enviar fotos pero que a veces hay que leer porque se trata de una pariente corresponsal a la que habrá que comentarle al respecto, veo unas imágenes del puente-túnel de Øresund que une desde el año 2000 -me entero- a Dinamarca y Suecia.

Puente-túnel de Øresund

El puente-isla-túnel es -para decirlo en dos palabras- impresionante :-). Pero lo que más me llamó la atención no fue la obra de ingeniería sino que en ambas orillas de esta construcción la tierra es plana, como antes de Copérnico; plana, planita; pareciera que una olita un poco alta se convertiría en tsunami allí.

Justamente entonces aparece esta nota de un grupo de geólogos que han desarrollado una nueva técnica cartográfica que les permite decir que una cuarta parte de la población mundial vive a menos de 30 metros sobre el nivel actual del mar; como si eso no lo supieran y lo sintieran los venecianos y los bengalíes para no extendernos. El caso es que con esto del calentamiento global, el oscurecimiento global y la globalización bis, parece que pudiera darse una subida relativamente rápida del nivel del mar con consecuencias atemorizantes.

Casualmente también, así son las cosas, ha aparecido un sitio de Internet que permite trazar perfiles topográficos de cualquier parte del planeta con sólo hacer clic un par de veces en el sitio de interés (es un derivado de GoogleMaps). El área de Maracay, Turmero, Cagua que se ve en este perfil está como ya sabíamos a más de 400 m. (el mar a la izquierda), pero por si acaso... el perfil pudiera tranquilizar a los habitantes de la cuenca endorreica del Lago de Maracay.

Perfil topográfico norte de Aragua

Sin embargo, no sé por qué creo que nadie se va a tranquilizar con eso. Quien vive en estos pueblos no se explica por qué razón se inundan con cuatro gotas que llueva. Y menos gustará ver cómo hacen puentes y túneles en sitios donde no pasan ni la cuarta parte de vehículos que en La Encrucijada.

Suscribirse a RSS - topografía