fotos

Ejercicio para OpenStreetView

Dos rayitas, apenas

Mi primera contribución al proyecto OpenStreetView se reduce a ese par de rayitas violeta que aparecen en el mapa (que a su vez es el proveniente de OpenStreetMap).

PantallazoColaborar no es difícil, sólo se requiere descargar la 'aplicación' para el teléfono y grabar con ella el recorrido. En este caso, no tenía una manera práctica de sujetar el aparato al parabrisas -como recomiendan- así que simplemente lo sostuve por fuera de la ventanilla (con el consiguiente riesgo).

En los pocos kilómetros de esta prueba -unos siete- se tomaron algo más de 200 fotos que luego "subí" con gran lentitud (como era de esperar a 1 megabit por segundo). La 'aplicación' es sencilla y tiene pocos ajustes. Al principio, es un poco confuso el manejo de la cámara pero se resuelve con una pequeña práctica. Se puede configurar para enviar las imágenes sólo por 'wifi' que es lo razonable y hacerlo automáticamente o no. Una vez realizada una grabación la propia 'aplicación' muestra el trayecto recorrido sobre un mapa más bien plano y descolorido pero suficiente.

Se supone que cuando haya muchas contribuciones, cualquier viajero internético podrá visualizar cómo es otro país. No creo que haga falta explicar las ventajas de utilizar tecnologías y datos libres tanto en mapas como en imágenes, sólo comentaré que Google tiene un servicio equivalente y bastante extendido por otros lugares del mundo que al mismo tiempo que facilita su consulta roba los datos personales del usuario.

No sé qué criterios seguirán para elegir las imágenes o si utilizarán todas las que se vayan aportando, en cualquier caso es conveniente tomar en cuenta la iluminación para que el resultado no esté lleno de contraluces y zonas oscuras. En esta prueba traté de grabar a favor de la luz matinal y el resultado es en general tolerable:

Muestra aprox.

Hasta donde puedo ver, es el primer aporte hecho desde Venezuela, si bien llamar aporte a este ensayo suena algo rimbombante.

Actualización 15 septiembre 2016: he añadido un tramo de un par de calles de Maracay, y veo que la cosa no es tan sencilla, principalmente por la inseguridad que se siente por estas calles.

Calle Carabobo

Vuelta a la iglesia

Vuelta a la iglesia

La muy fotogénica iglesia del pueblo de Cumarebo, a la que se puede circundar completamente.

Vistas de costa abrupta

Tacoa

Clic en la imagen lleva a esta vista de Tacoa y otros lugares de la costa central (en el estado Vargas, Venezuela).

Un resumen con (d)efectos

Resumen

Debido a la escasez de viajes, este año se puede contar en pocas fotos, hechas con un retoque algo exagerado (o no).

Lluvia sobre verde

Platanaria lluviosa

Verde-verde, amplificado por la lluvia

Atardecer

Puerto Colombia

Un día de 2011. Ejercicio de recuperación de una imagen tomada con un teléfono no muy bueno.

Vista andina

Paisaje andino

Un intento de tridimensionalizar esta rara vista en el camino hacia Santa Cruz de Mora desde El Molino (Mérida).

Meandros larenses

Meandros larenses

El sinuoso cauce de un río seco o con poca agua en un área cercana a San Miguel (Estado Lara, Venezuela). Como cosa curiosa, procede casi del mismo lugar del nacimiento del Río Turbio, separado por los pequeños montes que se ven al fondo.

El punto exacto de la toma está representado aquí (mapa de OpenStreetMap):

San Miguel y alrededores

Bucare en flor

Bucare

Un bucare se destaca sobre el fondo del bosque en las laderas cercanas a Taica (no lejos de Paracotos, Venezuela).

Páginas

Suscribirse a RSS - fotos