rutas

Ruta con letreros

Un recorrido por algunas partes del centro occidente de Venezuela que sirve para conocer pueblos cercanos pero no transitados y para partir de fotografías y hacer efectos de textura y color que -quién sabe- pudieran en algún caso dar un bonito resultado. En esta ocasión los letreros juegan en el conjunto, para explicitar la ruta o quizá para confundirla. Unas ochenta imágenes que se pueden ver mediante un 'clic' en esta:

Paseo letrerístico

De rutas, fotos, horas y otras trivialidades

Una vez que uno empieza a recoger rutas con algún GPS se hace evidente que sería muy simpático poder ilustrarlas con fotos de sitios a lo largo del camino. El problema es para cuadrar la fotografía con el punto ambos aparatos -la cámara y el GPS- deben tener la misma hora y -más importante- la misma zona horaria; por lo tanto no hay manera, desde que en Venezuela se cambió la zona horaria a -4:30, muchos aparatos quedan desviados por media hora y resulta impracticable (ya he probado las trampas de zona horaria, etc.). La solución claro, es tener un dispositivo que haga todo eso: registre el trayecto y tome las fotos, pero... en fin, ya se sabe.

Como usuario de KDE, utilizo Digikam para organizar las fotografías, y uno de los complementos que tiene -entre muchos otros de los KIPI-plugins (KDE Image Plugin Interface)- es un geolocalizador correlativo y además configurable, así que con algo de paciencia se puede ajustar la zona horaria de un trayecto GPS para que cuadre con la de las fotografías tomadas en este caso con un telefonito (baja calidad pero alta oportunidad).

Hace años quería repetir la vuelta a la península de Paraguaná, que logré hacer unos días atrás, y después de bastante trabajo logré empatar el trayecto del occidente de la península con algunas fotos. Esta parte es la que aún no tiene carretera y es por lo mismo más atractiva y solitaria; sin embargo hay una nueva carretera en construcción así que este trayecto se irá haciendo popular cuando esté concluida.

Pero, ¿cómo publicar de una manera cómoda y abierta esta "ruta ilustrada"? Hay muchos sitios en Internet que permiten hacerlo, pero recientemente conseguí Wikiloc, que tiene casi todas las condiciones.

Por otro lado, acabo de incorporar un módulo basado en Lightbox que permite mostrar contenidos en una ventana sobrepuesta, sólo hay que hacer clic en la imagen y aparecerá una capa que cargará la ruta en GoogleMaps, vía Wikiloc con la que se puede interactuar (cambios de escala, navegación, etc.). Lo mejor a mi modo de ver es que al pasar el apuntador (ratón) por encima de los puntos resaltados se puede ver una miniatura de la fotografía, con lo que se puede tener una idea de cómo es el itinerario (no vale la pena ampliar la foto porque es de baja calidad).

Ruta con fotos

Suscribirse a RSS - rutas