mutaciones

Cuarenta años aparte (3)

Paramonga

San Martín

Las Victorias

Avenida Iquitos

Palacio

Justicia palaciega

Cine Metro

Visibilidad

Nazca

El Vado

Santiago

Dios habla

Apurimac

Fortaleza roja

Puca Pucara

Laberinto

Q'inqu

Meseta arácnida

Urubamba

Resbalosa

Cuzco

La Raya

Camélidos altiplánicos

s

La Torre

Puno centro

Titicaca

Puno y lago

Totora de otrora

Puno desde afuera

Ladera mistica

El Misti

Cuarenta años aparte (2)

San Gabriel
Salida del pueblo

Lago y volcán

Otavalo

Alpahuasi

La Licuadora

Centenario

Plaza del Centenario

Domo

Domo guayaco

Unión nacional

Puente

Santa Elena

Playa

Cuarenta años aparte (1)

Monumento

Boyacá

Héroes de Bogotá

Héroes de Bogotá

Nariz diabólica

Nariz del Diablo

Meandro

Meandro

Garzón

Garzón

San Agustín

San Agustín

Dolmen

San Agustín

La Azufrada

La Azufrada

A un lado

Puente

Glorieta

Popayán

Pasto

Pasto

Juanambú

Puente

Armenia

Armenia

Barragán

Barragán

Dos momentos

Arecuna 2004

Doce años han pasado entre ambas fotografías, sin embargo el edificio luce inmutable. Algo cambiaron las aceras llenas de buhoneros en el 2004 y ahora algo más limpias y con locales cerrados. El tráfico sigue prácticamente igual, fluyendo hacia el sur por la bajada. El gentío típico de la zona de Sabana Grande también.

Al menos el nombre del edificio no ha perdido ninguna otra letra.

Arecuna 2016

Het Straatje

La callecita

Frans Grijzenhout ha encontrado el sitio exacto de 'La callecita', el cuadro de Vermeer. Dice que es en Vlamingstraat 42, Delft. Aunque los edificios de la época han sido derruidos todo parece indicar que realmente es el mismo lugar. Una de las cosas que Vermeer omitió fue que no es una calle propiamente sino un canal, en el cual se puede ver el reflejo de las casas actuales (tomado de Streetview):

El canal de la callecita

Fuente: The Art Newspaper

De los cambios

Dicen que no se debe regresar al sitio donde se fue feliz; que es un poco como decir que nunca se vuelve al pasado por más que recorramos un cierto lugar de nuevo. Prueba de ello -quizás- es esta comparación de un lugar visitado con varias décadas de distancia. Se trata de la vía La Victoria-Colonia Tovar, vista en la primera imagen cuando era más de polvo que de tierra y sólo los 'colonieros' subían por allí (de hecho, el haber llegado hasta ese punto -a unos 1100 m.s.n.m. con el vehículo que aparece en la imagen fue toda una proeza).

1972

Esta zona es de las que menos ha cambiado en una región en que todo ha cambiado (a peor). En cualqueir caso la subida hacia la Colonia Tovar sigue siendo una de las más inclinadas de que se tenga noticia en Venezuela, lo que probablemente contribuya a su encanto.

2014

En este par de fotos (ambas tomadas por Ernesto Andreu) que constituyen una especie de 'juego de las diferencias' se pueden observar muchas, la más notable de las cuales es la reciente capa de asfalto, pero también hay unos kilos de más que -espero- no se noten mucho...

Hórreo viejo

1981

Esta imagen es de los lejanos principios de los 80, cuando ese hórreo era prácticamente ya una ruina. Un acercamiento vía StreetView nos permite ver que o bien aquello no era cierto y faltaba camino hacia la desaparición o bien que la ruina es la mejor forma de preservación...

2012 o así

Actualización abril 2015:

2015

La teoría se corrobora.

Quito desde Panecillo

Encontré esta antigua foto (1977) de Quito y se hizo necesario conocer el estado actual de esa parte de lo que ya en aquella época era una gran ciudad. No fue tan difícil como en otras ocasiones porque fue tomada en el cerrito del Panecillo, un sitio más que evidente y muy visitado justamente para eso, ver la ciudad.

Quito en 1977

La otra imagen (2008) pertenece a Losito, y aunque es más amplia, la recorté un poco para asemejarla más.

Quito en 2008

Aparte de los colores desvaídos por el tiempo en la primera y la distinta distancia focal más corta en la segunda, se trata del mismo sector del norte de Quito, con lo que creo es el centro histórico y la zona colonial que, sorprendentemente, no parece haber cambiado mucho en más de 30 años. Sorprende porque aquí (Venezuela) las zonas antiguas están prácticamente desaparecidas o en vías de extinción entre otras causas por el alto costo que implica mantenerlas de manera que no sean ruinas.

Gunib

Paso de Gunib, por Prokudin-Gorskii

La investigación es para ociosos. O los ociosos creen que sus pasatiempos son investigaciones. De cualquier manera, si no fuese por las fotos que Prokudin-Gorskii tomó entre 1909 y 1916 y si no estuviesen al alcance de cualquiera en varios sitios, yo podría dedicar el ocio a fines más utilitarios. Varias veces me he entretenido con esas imágenes preciosas de paisajes y gentes de esos tiempos en que todo "era" en blanco y negro.

Esta ocasión surge porque ha aparecido un nuevo sitio dedicado enteramente a Prokudin-Gorskii en el cual se van acumulando tanto reproducciones mejoradas de sus fotos como identificaciones de los lugares que en ellas aparecen y comparaciones con fotos actuales de los mismos lugares, es decir, una invitación a pasar/perder el tiempo.

Entrebuscando en las fotografías que tomó Prokudin-Gorskii en el territorio de la actual Daguestán, un país de montañas, como pocos; está esa que llamó mi atención (arriba), una garganta sumamente estrecha con un camino recortado -literalmente- en la pendiente de roca. La tarea ya tiene objetivo: encontrar el lugar. Pero primero hay que "revelar" la fotografía (está ya revelada pero no hay como rehacer el proceso uno mismo), se trata de tres tomas blanco-y-negro hechas con filtros rojo-verde-azul que hay que colorear, alinear y mezclar para producir el resultado que se ve arriba.

La búsqueda de la ubicación mediante inspección topográfica iba muy mal encaminada cuando se me ocurrió ver las otras fotos y entre ellas había una con toda la pinta de ser la misma garganta tomada por el "reverso" y cuya leyenda especifica "Garganta Khartikuni entre Gunib y Gergebil" con lo que el asunto se facilita mucho. Encontrado el camino entre ambas poblaciones -unos 8-10 km- resulta bastante sencillo acercarse a la solución, se trata del curso del río Kara Koisu, un desfiladero de lo más interesante, con varios puntos estrechos con posibilidades de ser el lugar buscado.

Nos encontramos con que el desfiladero está lleno de agua como era previsible viendo lo fácil que resultaria hacer un dique en un sitio tan estrecho y con buenos apoyos. Es la represa hidroeléctrica de Gunibskaya, tres turbinas con un total de 15.000 KW, estrenada en 2005. El potencial hidroeléctrico era evidente porque el río tiene buen caudal y la diferencia de altura entre Gunib y Gergebil es de unos 100 metros.

El paso siguiente es conseguir alguna fotografía reciente del mismo sitio. Afortunadamente el usuario de Panoramio ViterTatiana tiene una lancha -o paseó en una- y se acercó bastante hasta el sitio desde el cual tomó la fotografía Prokudin-Gorskii; tras algunos arreglos de horizontalidad y contraluz, puede verse el estado actual del estrecho paso:

Represa de Gunib, por ViterTatiana

Una vista más amplia (tomada de Wikimedia) muestra el camino y el estrechamiento de marras; nótese que la vista es subiendo desde Gergebil hacia Gunib y la carretera sigue pasando por el mismo sitio, incluido el horadado de la gran roca. Aparte del cuerpo de agua, la mayor diferencia está en la torre con cables que aparentemente hizo necesario desaparecer la roca que estaba allí.

Represa de Gunib, de Wikimedia

A poca distancia de la represa se encuentra Gunib a unos 900 msnm, es un hermoso pueblo de unos 25.000 habitantes rodeado por unas formaciones características que también fotografió Prokudin-Gorskii y se aprecian bastante bien en este estupendo panorama (tomado por Fred Schaerli):

Panorama de Gunib por Fred Schaerli

El hecho histórico que más cuentan de este pueblo es la entrega del Imam Shamil, líder de chechenos y daguestaníes, en 1859 tras 20 años de lucha durante la conquista rusa del Cáucaso. Tras su captura los rusos lo mantuvieron semidetenido en Kiev y murió en Medina justo después de su peregrinación a La Meca; un nieto suyo contribuyó a la fundación de la breve República montañosa del Cáucaso Norte en 1917. Sin embargo, todo Daguestán y el resto del norte del Cáucaso sigue siendo parte de Rusia al día de hoy.

Además, Gunib está en el centro de un área de gran diversidad lingüística y a menos de 100 km. del Mar Caspio. Un montón de cosas que no habría averiguado sin el atractivo de las fotos de Prokudin-Gorskii (con razón el zar le pagó los viajes; su promoción turística de Rusia ha trascendido varias generaciones).

Páginas

Suscribirse a RSS - mutaciones