Anatolia

Oda a la avellana

Es bien sabido** que al buen chocolate no se le debe agregar ninguna otra cosa; si hay algo que se pudiese tolerar sería -con exclusividad- avellanas. Las avellanas** tienen un sinnúmero de virtudes además de esa, sin embargo es ahí donde más se utiliza, además de en tortas y dulces. A pesar de ese éxito poco sabemos** de su origen y cultivo. Debo a este artículo de Louis Werner titulado bellamente Las avellanas de Trebisonda** un acercamiento a tal fruto seco.

Resulta que ¡tres cuartas partes! de toda la producción mundial de avellanas se localiza en una franja de la costa norte de Turquía, destacada en la imagen**.

Mapa avellano

De allí salen más de 650 millones de kilos anuales lo que da pie a suponer que esa zona debe ser el sitio de origen del arbolito**. Una sospecha que se puede aclarar** consultando las fuentes internéticas: en esta efectivamente dan como fuente original el Ponto, pero en esta no se arriesgan a postular un lugar originario sino que la utilización como planta comestible se habría dado en primer lugar en Europa Central. En esta otra asumen que el avellano es nativo de "Europa y Asia Menor". En algún sitio leí que muy posiblemente sea de origen chino. O sea, que es nativo del hemisferio norte**.

El segundo productor es Italia, de donde proviene el nombre castellano pero no el italiano**, según dicen porque la zona de Avella en Campania se producía ya de antiguo (nux abellana). Y que se consumía antiguamente se constata entre otros indicios por el depósito de cientos de miles de cáscaras carbonizadas de avellana hallados en 1995 nada menos que en la apartada isla de Colonsay, en Escocia, un lugar que se parece más a un páramo** que a cualquier otra cosa y ese apartamiento se corresponde también con la lejanía temporal porque el yacimiento fue datado en 9.000 años de antigüedad. Esa gente quizá no conseguían carne** pero parece que comían avellanas desesperadamente, una prueba más -si hacía falta- del valor nutritivo de este fruto.

El viajero conocedor sabrá entonces compensar en su paso por la costa del Mar Negro la carencia total de avellanas que sufre por vivir en un país importador que no tiene divisas para importar tales delicadezas

** Las notas prescindibles aparecen al pasar el "ratón" por encima de la marca

Viaje a Göbekli Tepe (historieta)

Dicen y no sin razón que Göbekli Tepe es el sitio arqueológico más importante del mundo. Sea cierto o no, es notorio que ya lo están incluyendo en los itinerarios turísticos y no faltará mucho para que sea casi imposible llegar allí, como ha pasado en Machu Pichu y tantos otros lugares. Así que siendo previsor me embarqué en una visita inmediata. Bueno, realmente me embarqué en el avión de Maiquetía a Lisboa, primera etapa requerida para acercarme a tan remoto destino. Al día siguiente veía asomarse las edificaciones de la capital portuguesa.

Original: http://www.forumscp.com/index.php?topic=9827.120

Decir "primera etapa" no parece suficiente en vista del número de horas y lapsos muertos que uno debe sufrir hasta el próximo vuelo.

Original: http://www.ezimut.com/pois/aeroporto-de-lisboa/attachment/aeroporto-de-lisboa-3

Un poco más tarde aterrizamos en el país destino: Turquía. Aquí supongo que la estancia será breve porque solamente es necesario tomar un vuelo doméstico.

Original: http://www.turkeytourguide.com/istanbultours/istanbulairporttransfers/ataturk-airport-transfer.html

Mala suposición; hay que esperar diez horas para tomar el vuelo al interior del país. ¿Qué hacer mientras tanto?

Original: http://www.navjot-singh.com/3/post/2012/12/turkish-airlines-istanbul-international-airport-to-london-gatwick-international-airport-airbus-a321-200-business-class.html

Sería un pecado imperdonable estar en Istanbul y no pasar por Hagia Sophia aunque sea un ratito. Con el cansancio acumulado y tras un recorrido en taxi con sobreprecio me acerco a lo que sería la mayor atracción turística en cualquier parte; el hecho de que se encuentre en Estambul la reduce a una más entre muchas.

Original: http://www.pointchaser.com/hagia-sophia-istanbul/hagia-sophia-istanbul-exterior/

Tras muchas vueltas veloces por el interior de la ex-basílica del siglo VI conseguimos un punto desde donde se puede ver casi completa la cúpula y el espacio que cubre (con sorprendentemente pocos turistas). Maravilla constructiva y no menos de preservación.

Original: http://architecture.about.com/od/greatbuildings/ig/New-Wonders/Hagia_Sophia-lge.htm

Otro sobrepreciado taxi después, de vuelta al aeropuerto sin prácticamente dormir y malamente comer, abordo el avión a Urfa. Y al fin, dos días después de mi partida, arribamos.

Original: http://www.panoramio.com/photo/5103492

Al día siguiente, un taxi -no tan caro como el de Istanbul- me acerca al sitio de las excavaciones. Lo primero que impresiona es el paisaje, Göbekli Tepe está situado en una altura que domina un amplísimo panorama, medio sur de Turquía y todo el norte de Siria parecen verse desde aquí.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Al dirigir la mirada hacia el otro lado se medio aprecia -al fondo- la ubicación de Şanlıurfa y más cerca la posición relativa de algunos de los "anillos" que sucesivamente fueron construidos en este particular sitio. Las dataciones llegan hasta a 9.500 años a.C., mucho antes de cualquier otra obra humana de similar magnitud.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

La posición de Göbekli Tepe a unos 250 metros sobre el valle de la ciudad de Harran destaca en el centro de las alturas circundantes, cosa que sólo se puede apreciar en el propio sitio, pero un mapa topográfico servirá de sucedáneo al lector no viajero.

Basado en Cycle Map de http://openstreetmap.org

Si ampliamos un poco, se intuye que Göbekli Tepe debe haber sido el centro físico de la transición a la agricultura, al menos en el Medio Oriente. De hecho se encuentra prácticamente en el medio de la región mesopotámica. Muy probablemente la domesticación del trigo o más pomposamente el origen de la agricultura ocurrió justo allí .

Basado en Cycle Map de http://openstreetmap.org

La estructura redondeada que llamo "anillo", formada por paredes rústicas y bloques de piedra alternados con dos monolitos en el medio es la unidad que se repite en los diversos niveles de la excavación. ¿Qué hacían aquí las bandas de cazadores-recolectores que se unieron para realizar esta construcción tan aparentemente fuera de época? Como siempre que no hay otra buena explicación los estudiosos tienden a decir que se trataba de un templo. Uno sospecha que estos anillos estaban techados mediante troncos apoyados sobre los bloques, pero eso está difícil de comprobar hasta el momento.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Los monolitos están grabados en altorrelieve con figuras de animales que son reconocibles para el experto (no es mi caso) que supuestamente habitaban en esta zona convertida ahora en apenas una sabana de gramíneas. Debe ser por este éxito evolutivo del trigo y otros cereales (pueblan grandes extensiones en todo el planeta) que algunas personas creen que fue el trigo (o el arroz o el maíz) el que domesticó a los humanos para su beneficio.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

No escasean aquí los ornamentos geométricos, es bien sabido que hasta el humano más primitivo tiene su corazoncito artístico.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Las interpretaciones de los grabados están abiertas y seguirán así por mucho tiempo. Pero está claro que el cuento de los patitos feos quedó representado fielmente en esta piedra, quedamos pendientes del inexpresado final:

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

Hay también ejemplos tempranísimos de lo que no se puede llamar de otro modo que escultura. Como este animal famélico que parece buscar su comida bajando hacia ella.

Original: https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:G%C3%B6bekli_Tepe

No faltan -por supuesto- los eruditos que ven alineaciones estelares en cualquier obra antigua. Ya Giulio Magli publicó un anticipo sobre una posible alineación de uno de los anillos con la estrella Sirio. No pasaron ni dos minutos y Andrew Collins lo contradice diciendo que la alineación es con Deneb en la constelación del Cisne. Una gráfica realizada por Collins en la que están levemente resaltadas las direcciones de los monolitos centrales muestra que los tales alineamientos son habladera de pistoladas o están demasiado influidos por el movimiento de regresión planetaria. Voto por lo primero.

Original: http://www.andrewcollins.com/page/articles/Gobekli_Sirius.htm

De todas maneras, no resulta práctico quedarse a ver las estrellas entre otras razones porque no permiten el acceso al sitio en horas nocturnas y el taxista impulsa también nuestro regreso a Urfa. Y hablando de Urfa... uno sospecha que esta ciudad ya existía en aquellos lejanos tiempos de la construcción de Göbekli Tepe. No está lejos, en el piedemonte y tiene más historia de la que se puede contar. Actual y oficialmente se llama Şanlıurfa (Gloriosa Urfa); en tiempos grecorromanos era Edessa.

De lo más interesante resulta ver que una tradición musulmana identifica esta ciudad con la Ur de Abraham y no solamente eso, sino que el lugar de nacimiento del patriarca está identificado y es muy visitado. Se trata de una cueva (claro) rodeada ahora por una edificación y protegida por láminas de cristal a la que se puede acceder por una pequeña abertura (seguramente para obligar a postrarse al turista descuidado):

Original: http://www.cuevadelviajero.com.ar/sanliurfa-cuna-de-abraham/

Y es que la interpretación de Ur Kaśdim como "Ur de los caldeos" no es unánime. Mucha más lógica tiene que esta ciudad sea la Ur de Abraham. Si uno observa el recorrido desde aquí hasta Hebrón es prácticamente una línea recta, y si se considera como es probable que los cuentos bíblicos referidos a los patriarcas son memorias diluidas de movimientos tribales, luce más consistente esta tradición que esa otra más popular que traslada el origen de Abraham al sur de Bagdad. Por otra parte, el pueblo de Harran (Aram en la Biblia) situado en el centro del valle, no lejos de Urfa, parece ser el sitio de origen de los arameos, cuyo lenguaje por cierto todavía se habla en ciertos lugares no lejos de aquí. En la Biblia Aram es hermano de Abraham y ambos son originarios de Ur.

La visita a Urfa podría prolongarse ciertamente, hay muchísima historia por develar. Para despedirme no podía dejar de visitar el "castillo" de origen romano que tiene una hermosa vista de la ciudad, donde suben muchas personas simplemente a tomar el aire. Allí encontramos visitantes como esta mujer que hablaba por teléfono...

Original: http://kevinkoski.com/blog/?m=200811&paged=4

No relataré la corta estadía en Urfa ni el largo regreso a casa para no hacer tediosa esta dilatada nota, que concluiría una nota viajera de mucho interés personal si no fuese totalmente inventada.

El rollo de Troya

Troya en su época

Una página que resume el estado del asunto de la historicidad de la guerra homérica de Troya. El mapa muestra lo que pudo haber sido la topografía del sitio en aquella época, fue elaborado por John C. Kraft en 2003.

Fuente: Andrea Salimbeti

Recuento completo

Panorama

Un artículo de Philip Coppens que hace un recuento completo de Göbekli Tepe.

Punto principal: la "civilización" es mucho más antigua de lo que se cree.

Göbekli Tepe se estima construido hace 11.000 años.

Hierro anatolio antiguo

Un equipo japonés que excava desde 1985 en Kaman-Kalehoyuk (sur de Ankara) ha encontrado fragmentos de una daga de hierro en una capa geológica atribuida a los años 2100 - 1950 a.C., unos dos o trescientos años antes del supuesto inicio del uso de hierro.

http://www.asahi.com/english/Herald-asahi/TKY200903270034.html

Un toro con ruedas

Tuve ocasión de ver un documental titulado 'La verdad sobre Troya', gracias no a la televisión, por supuesto, sino a la cortesía de algunos internautas "pitupí". Está presentado por Donald Easton, y en general, fija la posición "oficial" en estos temas que se deriva de las excavaciones que Manfred Korfmann condujo desde 1988 hasta su muerte en 2005. Al final del programa, Easton presenta un argumento interesante a favor de la existencia de animales con ruedas en la época y en la cultura anatólica que a su manera de ver anticipan y justifican el engaño del famosísimo caballo; dice que usaban vasijas con forma animal, de alturas hasta de casi un metro, con una entrada de líquido en el lomo y que en un muro grabado en Alacahöyük aparece, al final de una procesión de ofrendas a algún dios hitita, un carruaje con forma parecida a un toro y de altura semejante a la de un hombre, si nos atenemos al resto de los grabados. En esta imagen, muestra el relieve, que está incompleto y además es una copia (el original está en el Museo de Civilización Anatólica en Ankara). Es de resaltar que Alacahöyük está a casi mil kilómetros de los Dardanelos, así que no sé hasta qué punto es una especulación aceptable.

Easton en Alacahoyuk

El sitio de Internet del Proyecto Troia está muy completo, y allí se presentan anualmente los avances de los trabajos. En 2001 hubo una gran controversia contra Korfmann debido a una exposición que mostraba reconstrucciones de la ciudad muy imaginativas, basadas apenas en indicios; varios colegas criticaron mucho este tipo de publicidad (así como el hecho de que Korfmann tenía grandes-grandes patrocinadores). Un artículo de Easton (et al.) publicado allí (PDF, 6MB!) detalla los argumentos de cada lado, aunque está claramente a favor de Korfmann; en particular sobre el tamaño que alcanzaba la ciudad de Troia fuera de la ciudadela. En el mismo artículo, J.D. Hawkins, coautor, relata de una forma algo detallada cómo se ha logrado disponer en un mapa los topónimos hititas, cosa que tiene su mérito, porque apenas si aparecen algunos nombres en cartas de la época hitita y las indicaciones geográficas son mínimas. El mapa que acompaña el escrito es, sin embargo, de poca calidad, aquí lo presento con una pequeña adición de color:

Mapa de Hawkins

Primero se localiza Lukka, la antigua Licia, en el suroeste de Anatolia, luego, basándose en que los reinos nombrados por los hititas son marinos van "rellenando" la costa con Caria, el reino de Mira, y finalmente, al no haber otro sitio, otro reino occidental, Wilusa viene quedando en la esquina noroeste, o la Tróade. Hay algún otro argumento, pero la similitud de nombres -Ilios-Wilusa- y -Troia-Taruisa- parece ser el principal; para saber si Wilusa era un reino o poder regional de importancia es determinante la discusión sobre el tamaño de la ciudad baja de Troya, que aparentemente era comparable con otras de la época como Beycesultan, Gordion o Boğazköy. Hay mucha tela que cortar en este punto; historicidad de la Ilíada, ubicación de Akkiyawa, relación hititas-Egipto, caída de los imperios en la edad de bronce, procedencia de los 'pueblos del mar'; etc. Pero este retazo es interesante.

Páginas

Suscribirse a RSS - Anatolia