Blog de Eloy Cano Castro

Algunos museos

No es que sea necesario anunciar con más énfasis la existencia y localización de los museos de Madrid, pero echo en falta un mapa que permita verlos en conjunto y en su sitio. Así que extraje de OpenStreetMap los lugares que allí califican como museos y los puse en este mapa medio interactivo. Al parecer, faltan algunos, pero eso se podrá ir arreglando.

Ver en pantalla completa

Quince

15, pero...

Desvencijado, descolorido, maltrecho y con poco mantenimiento... pero parece que todavía navega.

Imágenes rotativas

Una de muchas

Tienes más de 50.000 fotografías y no recuerdas ni qué representan ni dónde están... una manera sencilla de revisarlas sorpresivamente y además entretenerte es que un programa haga la selección y las muestre reducidas en pantalla sin que lleguen a molestar el resto del trabajo. El modo que presento aquí me parece de lo más efectivo, es un script de tan solo una línea que hace todo eso aprovechando las capacidades del programa feh:


feh -B black -q -z -r --action "gimp %f" -g 500x300 \
-Z -D45 /directorio/raiz/fotos/

#-B color de fondo, en este caso negro
#-q modo silencioso, sin avisos
#-z modo aleatorio
#-r recursivo
#--action : acción programable, en este caso, abrir la imagen con GIMP
#-g geometría de la ventana
#-Z auto zoom, para que la imagen aparezca completa
#-D45 cambia la imagen cada 45 seg

Una vez ejecutado, solo hay que hacer que la ventana se muestre por encima de las demás y -en mi caso al menos- que sea en todos los escritorios de la máquina. Al ejecutar la acción programada (tecla Return) la imagen se abre en el programa seleccionado. Una delicia.

Cuarenta años aparte (3)

Paramonga

San Martín

Las Victorias

Avenida Iquitos

Palacio

Justicia palaciega

Cine Metro

Visibilidad

Nazca

El Vado

Santiago

Dios habla

Apurimac

Fortaleza roja

Puca Pucara

Laberinto

Q'inqu

Meseta arácnida

Urubamba

Resbalosa

Cuzco

La Raya

Camélidos altiplánicos

s

La Torre

Puno centro

Titicaca

Puno y lago

Totora de otrora

Puno desde afuera

Ladera mistica

El Misti

Cuarenta años aparte (2)

San Gabriel
Salida del pueblo

Lago y volcán

Otavalo

Alpahuasi

La Licuadora

Centenario

Plaza del Centenario

Domo

Domo guayaco

Unión nacional

Puente

Santa Elena

Playa

Cuarenta años aparte (1)

Monumento

Boyacá

Héroes de Bogotá

Héroes de Bogotá

Nariz diabólica

Nariz del Diablo

Meandro

Meandro

Garzón

Garzón

San Agustín

San Agustín

Dolmen

San Agustín

La Azufrada

La Azufrada

A un lado

Puente

Glorieta

Popayán

Pasto

Pasto

Juanambú

Puente

Armenia

Armenia

Barragán

Barragán

X I I I

Trece

4.749 días; 2.038 notas (de las cuales unas 2.000 carecen de cualquier interés). Eso da 0,43 notas diarias, que redondeado es 0.

No salía en el mapa

Un sector en buen estado

Había indicios previos, angostamiento, falta de tráfico, poca gente, pero cuando llegué al primer perro dormido en medio del camino comencé a creer que realmente me estaba apartando de la civilización. Y digo el primer perro porque hubo otro más también dormido y al rato un tronco atravesado que demostraba ampliamente que por allí no pasaba un alma desde hacía bastante tiempo. Sin embargo, la vía tenía asfalto, y aunque muy estrecha por las pérdidas laterales y el monte invasor que no sólo venía de los lados como es ya habitual sino también del propio centro del camino creciendo por debajo de la escuálida capa de asfalto, daba la impresión de ser transitable y conducir a algún sitio.

Y claro, una vez que se ha recorrido un largo trecho y se han solventado unos cuantos obstáculos que habría de duplicar en caso de un retorno por la misma vía, continuar se hace imperativo. Sin vuelta atrás.

No aparece

Con razón no salía en el mapa. En ese espacio blanco que por supuesto no significa desocupado y menos tan cerca de una ciudad tan grande como Caracas, se encuentra esta ex-carretera que algún día comunicaba el caserío de Turgua con Santa Lucía (en los Valles del Tuy) y que está a punto de perderse para siempre. Tengo la impresión de haber sido el último que pasó por ahí (y el primero en meses). Transcurre mucho rato por una fila montañosa manteniéndose a unos 1000 metros de altura hasta que se acerca a su salida a unos kilómetros de Santa Lucía.

Ahora sí

Una vez culminado el paso (a las deidades gracias) y revisado el trayecto se ve que el tramo en tan mal estado y nulo tránsito es el que va de Turgua hasta ese punto cercano a Santa Lucía en la carretera que une a esa ciudad con Caracas; una ruta que podría muy tranquilamente ser una vía alterna de acceso a Caracas.

Cómo se deja perder una carretera que estuvo en buen estado es un misterio. Parece bastante más simple y barato no construirla en primer lugar. Y no es un caso único (creo haber comentado la desaparición de la Troncal entre Chabasquén y El Tocuyo). Debe ser que hay un proceso de "selección natural" que va eliminando los caminos que por alguna razón no cumplen con las expectativas de sus usuarios: un estilo de evolución.

Páginas

Suscribirse a RSS - Blog de Eloy Cano Castro