la cuestión:
Espacio de
discusión universitaria
en Venezuela

¿Cómo fue la cuestión:?


Pequeña historia

la cuestión: un espacio para discusión de temas universitarios, de apareción quincenal, comenzó su publicación el 1 de febrero de 1995. la cuestión: pretendía contribuir a establecer un diálogo entre los miembros de diferentes universidades venezolanas e iberoamericanas, sobre los tópicos de política universitaria, docencia, investigación, y relación universidad-sociedad, entre otros.

Este medio apareció simultáneamente en versiones impresa (una hoja tamaño carta) y electrónica (sólo texto) y se distribuía casi exclusivamente entre los miembros de la Universidad Simón Rodríguez (USR), en lo que consistió prácticamente en la única publicación periódica (y única electrónica) existente en esa institución durante este período.

La versión electrónica, que tuvo una mayor difusión, se distribuía por medio del correo electrónico a todas aquellas personas interesadas en la problemática universitaria venezolana. Hasta mayo de 1998, se distribuyó 'manualmente', y desde esa fecha se distribuyó automáticamente mediante un programa servidor de listas, que facilitaba la distribución a más de 2000 direcciones personales.

Con la difusión de la WWW, y gracias a la generosidad de la Universidad Central de Venezuela, por intermedio del Laboratorio de Técnicas Avanzadas en Diseño, de la Facultad de Arquitectura, se dispuso desde noviembre de 1996 de versión HTML (Web), la cual hasta el número 80 siguió de cerca a la versión impresa y posteriormente se hizo más amplia.

En agosto de 1998, se registró el dominio http://la-cuestion.org.ve (funcionó hasta 2001).

A partir de septiembre de 1999, con la llegada al número 100, se abandonó la versión impresa, con pesar general, en razón del mayor alcance del medio electrónico pero también por el esfuerzo que implicaba su factura. En resumen: a partir del número 101 sólo existió versión electrónica (en sus 2 variantes: correo y HTML).

En abril de 2000, una serie de circunstancias llevaron a la interrupción de la periodicidad de esta publicación y a la suspensión (pretendidamente temporal) de su aparición. El cansancio acumulado tras cinco años de publicación y la poca respuesta de los lectores son los principales factores que han incidido en este hecho.

Elaboración

La Cuestión: que comenzó a elaborarse en una Mac Centris 610, se elaboró posteriormente en una Mac Quadra 650 de 33 MHz, 40MB en memoria, con 250MB en disco. Los programas utilizados para su elaboración eran gratuitos o "shareware" (BBEdit Lite, PageSpinner, GraphicConverter, etc.).

Financiamiento

Todos los gastos necesarios para la elaboración de este medio corrieron por cuenta de los editores, con esporádicas contribuciones de otras personas.

Gente

La cuestión, como otros medios, se ha generado, mantenido y desarrollado sobre la base del trabajo de un muy pequeño conjunto de personas, las cuales han disfrutado y utilizado sus divergencias para construir el núcleo fundamental de la discusión que se perseguía en este periódico universitario. Se trata de Eloy Cano Castro (Editor, USR, Maracay), Héctor Freneites (USR, Maracay) Aldo Colmenares (UPEL, Maracay).
 
Afortunadamente, se contó con colaboradores habituales como José Miguel Cruces, Delia Barreiro Pérez, José Luis Yanez y Adalberto Rodríguez.

Interacción

No dude en opinar sobre la forma o el contenido de estas páginas. Escríbanos.

(Ir a página base de la cuestión:)