vehículo de opinión universitaria Nº 1, 1/febrero/1995
por: Eloy Cano Castro
Aniversarios El 19 de enero se celebró por todo lo alto el cumpeaños de la USB, con asistencia del Presidente de la República, quien declaró "autónoma" a esta universidad experimental de 25 años (sin embargo, en la USB, ya se ha elegido rector y demás autoridades varias veces). El 24 de enero, la USR, también fundada en el primer gobierno del presidente, cumplió 21 años. No fue el mismo regocijo.
Inactividad El semestre que debió comenzar (en la USR-Maracay) en septiembre de 1994, aun sigue en suspenso, con lo cual se cumplen ya cuatro meses de inactividad estudiantil. Ante la posibilidad de contar con 8 aulas en el INCE-La Morita, se han reprogramado las actividades con un mínimo de cambios. En el Núcleo Maracay se está a la espera de conocer el contrato con ese organismo para establecer una fecha de inicio de actividades.
Trivialidad de una dependencia Los "decanatos regionales", nuevo nombre para una vieja entelequia, a pesar de tener 2 años en proceso de conformación no han iniciado sus actividades. Si se necesitaba alguna evidencia de su desvinculación de la estructura funcional de la USR, aquí está: la sede "regional" del centro del país estará en Valencia. Podría estar en cualquier parte, porque no hace falta.
Financiamiento El día 31 de enero se llevó a cabo en Maracay, con nutrida asistencia del profesorado, un taller sobre "Oportunidades de financiamiento de proyectos de investigación" dictado por el Dr. Prudencio Chacón. Se han creado expectativas para que el personal docente de este núcleo introduzca solicitudes de financiamiento de investigación en este primer semestre del 95.
Inicios Algunas publicaciones que acaban de aparecer en enero:
Carnetización Del 26 al 31 de enero se realizó el proceso de carnetización de estudiantes y empleados del Núcleo Maracay. Aproximadamente un 80% de los integrantes de esta comunidad acudieron a este proceso identificatorio.
Selección Las pruebas de selección para los nuevos aspirantes a ingresar al Núcleo Maracay-USR se harán los días 4 y 5 de marzo y 11 y 12 en los auditorios 6 y 7 de la Facultad de Agronomía-UCV.
Renuncias Durante el mes de enero en el Núcleo Maracay-USR, se han producido las renuncias a sus cargos administrativos de: José Luis Yánez, coordinador académico; Eloy Cano, coordinador de investigación; Federico Santos, coordinador de Control de Estudios; todas a partir del 1 de febrero. Por otra parte, la Coordinadora del Núcleo, Prof. María Fischer ha solicitado su jubilación. Con todo esto se perfila un cambio de autoridades del núcleo en fecha próxima.
por: José Luis Yánez A.
Un cumpleaños siempre es motivo de regocijo. Este momento genera un conjunto de actividades, y uno de los aspectos que hay que resolver, es: ¿qué regalar a la persona cumpleañera? El acto del regalo debe cumplir con ciertos requisitos: el primero es la sorpresa; la persona homenajeada no debe tener la menor sospecha del regalo. Otro detalle que debe conformar el misterio que se teje con el presente, es el tratar de determinar el objeto o artículo que haga falta, cuando llega ese año más. En pocas palabras, el regalo debe ser de utilidad y necesidad para el ser que lo recibe. Hago este planteamiento, ya que debo hacer un regalo a una bella cumpleañera, que el pasado 24 de enero cumplió 21 años. Se trata de la Universidad Simón Rodríguez. He resuelto el problema parcialmente, se trata de una gran balanza, la cual será un recurso que facilitará a las autoridades de la institución, independiente de su rango, actuar con un gran sentido de equidad, el cual se requiere para la buena marcha de la institución. Lamentablemente este regalo, no cumple con el requisito de la sorpresa, ya que la misma institución clama por el sentido de justicia que guíe la actuación de sus autoridades.
por: Aldo Colmenares
Una sensación molesta que parece rodear las actividades en la USR se materializó desde hace poco tiempo en esta localidad: el Núcleo Maracay colapsó. El factor de partida de esta situación parece estar ubicado en un centralismo agobiante, ahora "clonado" en los llamados "decanatos regionales". Sin embargo, el elemento de la crisis convertido en el centro de atención, por la presencia que tiene, ha sido la planta física. Respecto a ella se plantearon varias ofertas de convenio o posibilidades en alquiler, pero, la Coordinación del Núcleo -Unico organismo local legal- mostró evidencia de la situación antes descrita; podía hablar mil palabras con quien quisiera, menos dos: "sí", o "no". Estas están reservadas al rectorado. Entonces, la posibilidad de acordar con alguien el uso de edificaciones para el Núcleo, por arrendamiento o convenio de préstamo es casi imposible: no se tiene palabra. El semestre se perdió.
Ahora bien, avanzado el asunto se hizo presente un extraño hecho, los factores locales participantes entraron en una especie de conflicto, que intentaremos resumir. La representación estudiantil manejó la idea de solución total, definitiva, alrededor de un convenio con el INCE y el MAC (EPA, Escuela Práctica de Agricultura). La Coordinación del Núcleo -representante oficial local del rectorado- manejó como posibilidad el convenio con algunos institutos de educación primaria y secundaria, cuyos salones de clase podían utilizarse en el horario vespertino y nocturno. La representación profesoral nacional envió documentación en la cual nombró representantes plenipotenciarios. Uno de ellos con un abultado curriculum, según dice la comunicación, donde lo Unico que no se aclara es que fue coordinador de núcleo y lo que hizo al respecto entonces. Con este escenario se ha desarrollado el "extraño conflicto" que resumo. La representación profesoral en manos del miembro con mayores credenciales, lanzó una animada campaña apoyando la opción INCE-EPA abanderada por la representación estudiantil. Ambas representaciones, con la profesoral en la voz del colega, parecían estar en sintonía. Pero ¡asombro! el representante de APUNESR parecia asumir la representación rectoral. De sus escritos ¡de prensa! ¡con la firma del presidente del gremio en casos! podría deducirse que el "sí" rectoral está también de su lado. ¿Para beneficio de los agremiados que representa? Cuando la desesperación parecía hacernos "presa", en diciembre llegó la decisión salvadora, el rector "asumió la solución del problema" (casi 4 meses después). La representación estudiantil y el colega "voz de la Directiva gremial" mostraron cuán cerca tenían el "sí". La figura de la Coordinación se diluye en una espera, el "sí" rectoral asumió esa figura en aquellos minutos de la reunión de diciembre y la dejó en el "aire" ¿en espera de los nuevos tiempos? Ahora, no es seguro cuándo y quién podrá llamar a clases. La representación estudiantil muestra músculos y la "voz" del gremio profesoral convierte en "enemigos" del gremio y de la Universidad -oh! inquisición- a cualquier docente que intente disentir de sus palabras ¿hay algo más? o de su estilo ¿había que llegar a esto?
Si su caso se parece ¡cuidado! tiene un "extraño conflicto" en puertas. Bien, es necesario terminar esta descripción. Como ve, si intenta participar en un hecho como este, puede tener problemas, pero entonces solicite el auxilio de la organización gremial, como haría yo....
por: Héctor Freneites
(Des)Protegidos: A las autoridades de la USR les importa poco la salud de sus trabajadores (docentes, administrativos y obreros): no existe información confiable sobre el Seguro Colectivo (H.C.M., de vida y accidentes personales). Desde el inicio de actividades (el 9-01-95), no han diligenciado soluciones ¿desidia?
(Des)Protegidos: El Dr. Eduardo Pacheco responsable dministrativo del servicio médico de la USR ha renunciado a su cargo (24-01-95). Motivo: "...el servicio médico ha perdido cobertura y calidad en la asistencia de los usuarios debido a la lentitud de los trámites a realizar y a la poca atención prestada a los médicos contratados ¿desidia?
Modernización: El ciudadano Rector ha designado los cuatro Decanos Regionales con el respaldo siempre solidario del Consejo Directivo que El preside. ¿Criterios para la escogencia? Se desconocen, pero.... se adivinan.
Modernización: El ciudadano Rector anda en la búsqueda de coordinadores (léase Directores) de núcleos para: Maracay, Barcelona, Barquisimeto, Valera y Zaraza. ¿Criterios? Se desconocen, pero.... adivinamos.
(Des)Centralización: En el mes de marzo comenzará a regir la nueva estructura organizacional de la USR. Es de notar que: -el ciudadano Rector concentra y centraliza todo el poder; -los vicerrectores y la secretaría quedan en estado calamitoso; -burocracia...primas por cargo....duplicación de funciones...¿lo más importante? un Manual de Procedimientos que será nuestro recetario tecnológico preferido.
Paradojas: Un extraño a la Universidad "Simón Rodríguez" ha logrado modernizarnos (en pleno postmodernismo) y llevarnos de la mano hacia el siglo XXI. Todo es tranquilidad. Bendito sea el extraño: ha logrado someternos.
(Des)Protegidos: La situación conflictiva en el Núcleo Maracay evidenció -que los docentes se encontraron en estado de indefensión frente a la Directiva de APUNESR; -que el núcleo no es importante para las autoridades universitarias; -que la mayoría de su personal docente son profesionales dignos.
Cualquier mensaje o consulta dirigirla a eloycanocastro@gmail.com
(volver al Indice global) (Ir a página base)