la cuestión

vehículo de opinión universitaria

NUm. 10; Maracay, 31 de mayo de 1995

Contenido:


Un foro con perspectivas
¿Hacia dónde va la universidad?

Eloy Cano Castro

En congruencia con la línea de preocupación institucional que se expresa en la pregunta que titula esta nota, el 18 de mayo se realizó en la USR-Maracay un foro denominado "¿Hacia dónde va el Núcleo Maracay?." Fue organizado por el Prof. José Luis Yánez, quien invitó a personajes de la dirección administrativa del Núcleo -que no asistieron-, al presidente del Centro de Participantes del Núcleo, Yandell Tovar y al Prof. José Luis García. He aquí una reseña de lo que ocurrió en ese foro, con las reservas que merece toda versión parcial. La intevención de cada ponente fue de 12 minutos.

En primer lugar el propio Prof. Yánez tomó la palabra para explicar la gestación del evento ya que como integrantes de la comunidad universitaria no somos ajenos a lo que pasa en ella. Comentó que después del cambio de autoridades en el Núcleo Maracay pareciera que no hay rumbo. La USR en su opinión vive las consecuencias de una serie de políticas erradas, y se encuentra dividida en torno a problemas perentorios, como p.e. el de planta física. Piensa que la USR debe fortalecer su relación con el Area de influencia, y que eso no se logra porque no hay trabajo en equipo. Explicó que en la USR-Maracay se había logrado un cierto grado de independencia pero que hoy día se ha dado un paso atrás, y para ejemplificar señaló el caso del ingreso de personal docente sin concurso de credenciales. Hizo notar, finalmente, que la USR es una institución pública y no de un partido o grupo, recordatorio siempre necesario y que se justifica plenamente a la luz de algunas pseudoconcepciones universitarias presentes en la USR.

A continuación, José Luis García planteó que para realizar un foro con esta temática se debía comenzar por buscar información acerca del Núcleo, pero que esta no existe. Dijo que la USR nunca supo hacia donde iba, ya que no había proyecto universitario, sino personal. Si hubiese proyecto institucional, el Núcleo Maracay no estaría en las condiciones en que está. Explicó que no es un problema de falta de recursos (dió como muestra el caso del IDECYT y los gastos que ha consumido). Recalcó que el proyecto personal priva sobre el institucional. Continuó (modificando la pregunta-nombre del foro) interrogando ¿hasta dónde podemos llegar con los profesores, estudiantes y autoridades que tenemos? e invitó a hacer un análisis de esa inquietud. Finalizó citando los versos de Atahualpa Yupanqui: "Le tengo rabia al silencio/por lo mucho que perdí/que no se quede callado/quien quiera vivir feliz." Alusión, a mi modo de ver, a una cierta posición acomodaticia que facilita la postración institucional.

El presidente del Centro de Participantes, Yandell Tovar dijo que ahora el Núcleo está tomando características de universidad; y que ahora se ha tomado interés en la universidad. La USR es la 2da. universidad de mayor presencia nacional; que existen recursos y que esta universidad tiene un presupuesto en azul. Comentó Tovar que en el año 1991 el Centro de Participantes realizó las 1ras. Jornadas de Reflexión en las que se trataron temas como el de planta física y calidad profesoral; en 1994 organizó la elección de la FCU y organiza el 1er. Encuentro Nacional de Estudiantes de la USR a realizarse en San Carlos los días 2, 3 y 4 de junio. Explicó que los participantes son la vida de la universidad y tienen derecho a mejores profesores y a tener controversias. Dijo que Esta ha sido la universidad más intervenida pero que la USR tiene un futuro inmenso, y el Núcleo tiene un potencial inmenso. Expresó que nos detenemos en el conflicto de la casita; si se hubiesen tomado medidas drásticas -como quemas o manifestaciones públicas- otra sería la situación, pero privó el sentimiento de participantes maduros en vez de los intereses gremiales. Según se desprende de la exposición de Tovar, no importa mucho el rumbo que lleva la institución, el porvenir es atrayente.

Después de escuchar los planteamientos de los panelistas, el público presente -con las sempiternas limitaciones de espacio, y esta vez también de tiempo- hizo varias preguntas y observaciones sobre los temas expuestos. La observación generalizada es que deben realizarse más actividades como ésta, a fin de poder tener un intercambio pleno de ideas y opiniones.

Como puede verse, el consenso sobre la deriva institucional del Núcleo Maracay es prácticamente unánime, ya que incluso el presidente del Centro de Participantes -a pesar de su visión "oficialista"- ve más claridad en su propia organización que en alguna directriz o rumbo institucional. La preocupación por el destino de la universidad (sea que nos refiramos a todas las universidades, a la USR o al Núcleo en particular) está generalizada en los tiempos que corren. Realmente, la universidad (no sólo la USR) requiere repensarse, ya que la invasión a que ha sido sometida por los mercaderes de títulos y los empleadores de amigos la han desfigurado y tergiversan lo que alguna vez fue una institución de alta pertinencia social.

Claro ejemplo de esa tergiversación es la mal llamada "reforma" que se lleva a cabo en la USR, donde todo se "reforma" -sin repensar-, para que nada cambie. Este evento ha evidenciado muchas de las cosas que no hemos hecho en la USR. Otros eventos con tópico similar en otros núcleos o dependencias permitirán acercarnos a compartir una visión institucional de la que actualmente carecemos.


La noticia

Adalberto Rodríguez R.

-- La derecha también se impuso en las elecciones locales y regionales de España y el conservador Partido Popular amenaza con tomar el poder en las elecciones nacionales de 1997, ello si no se genera una coyuntura política que obligue a adelantar las elecciones, petición que ya comenzó a tener peso en diversos sectores del país. El Partido Socialista Obrero Español y el gobierno de Felipe González pagan las consecuencias de una serie de corruptelas que han empañado la gestión del otrora dirigente de las Comisiones Obreras, además del Indice de desempleo, el más alto entre las naciones miembros de la Comunidad Europea. El PSOE se encuentra en minoría parlamentaria desde 1993 y con el resultado de las elecciones del domingo, la situación se le pone crítica. Como dato interesante vale reseñar que en España existen 8.098 concejos municipales.

-- Luego del período de espiritualidad que regocijó al pueblo venezolano con motivo de la beatificación de la Madre María de San José, las circunstancias del país nos colocan en el campo de la realidad. No es nada santo el enfrentamiento entre el ministro de la Defensa y los magistrados de la Corte Marcial y mucho menos la acusación del presidente Caldera, según la cual hay desestabilizadores en el Congreso y en la Corte Suprema de Justicia. Agregado a ello el ministro Escovar Salom advierte que los banqueros prófugos están conspirando desde sus dorados exilios. No es nada raro que haya quienes tengan como libro de cabecera la famosa obra de Curzio Malaparte: TEcnica de un golpe de Estado.

-- Pacto e intención son dos cosas distintas. El documento que se firmó en Miraflores no se sabe a ciencia cierta cuál de las dos cosas es. Mientras el sector gubernamental habla de pacto, el sector empresarial habla de carta de intención. Por otro lado, durante el tiempo de elaboración y reelaboración del documento la inflación sacó unos puntos de ventaja y para esta misma semana, por los acuerdos logrados, otros productos de diversa Indole subirán de precio. Pero al fin el documento está firmado y el presidente Caldera se ofreció como vigilante de su cumplimiento y otros dirigentes, como Luis Herrera Campins, también anuncian que estarán con el ojo avizor. Ojalá que los vigilantes no se queden dormidos y nos metan gato por liebre.


La clase III

Dora Andara

                 "... y diríjanse tus párpados 
                   hacia lo que tienes delante."

Proverbio bíblico Gesto, rostro, cuerpo, atmósfera, misterio. (Aconteces, mudez)

Breves-USR
Gerencia subrepticia

Héctor Freneites

Escalafón

Aparecieron publicadas en la Gaceta Oficial del 11/05/95, Nº 35.708 las "Normas sobre el Escalafón Docente y de Investigación de las universidades nacionales." En número anterior de la cuestión anotamos algunos artículos, ahora precisaremos otros:

Ahora, ¿cuál es la responsabilidad del gerente modernizador?

Conclusiones: El gerente modernizador vive para ampliar el claustro universitario en función de las elecciones de autoridades el año que viene. El resto, somos un recurso natural renovable.

Estatuto

Nos movemos en vía correcta. Se activó la Comisión Paritaria UNESR-APUNESR para el estudio del Reglamento del Personal Docente. Por APUNESR la integran: Leonardo Albano, Freddy Contreras y Héctor Freneites.

¿Austeridad?

El encabezamiento de "El Nacional" del 09/05/95: "CNU aprueba normas de austeridad para universidades nacionales. Restringen el uso de celulares, asignación de vehículos y choferes y de celebraciones y fiestas, así como se limita a los Consejos Universitarios en la asignación de sueldos o beneficios adicionales. Se limitan las comisiones y suplencias." Seguro que el gerente modernizador aprobó con su voto estas normativas. Pero ¿qué sucede en nuestra institución?

¿Austeridad? Al gerente modernizador lo Unico que le importa son las elecciones del próximo año, donde El aspira ser el primer rector electo.

Protegidos

El seguro colectivo (HCM) ya está funcionando. Queda pendiente: primas a pagar, gasto a cubrir, listas de clínicas y seguro de vida y accidentes personales.

Como representante de APUNESR en la Comisión de Licitación del seguro colectivo, mi posición fue la siguiente: Rechazo a la cobertura establecida por la universidad de Bs. 1.000.000 y Bs. 500.000 por exceso. ¿Por qué? La posición de APUNESR fue: cobertura de Bs. 3.000.000 por evento, individual y no agotable, y el mismo monto para el seguro de vida y accidentes personales.

IPSUNESR

El funcionamiento del IPSUNESR (cláusula 49ª del Acta Convenio) es nuestra Unica vía para lograr una política integral de protección social. La universidad somos nosotros, no la voluntad omnímoda del gerente modernizador. Insistimos, nuestro obstáculo es el gerente modernizador que quiere controlar el IPSUNESR.

Comisión electoral

La Comisión Electoral para las elecciones de APUNESR ya está constituida. Uno de sus primeros acuerdos estuvo relacionado con las decisiones a tomar. Así que toda comunicación escrita emanada de la Comisión debe estar firmada por los 3 miembros. Así mismo, la lista de la población electoral será suministrada por la propia Asociación, Unicamente.

Gerencia subrepticia

El renovador «Decano regional» de la Región Central, acudió por vez primera al Núcleo Maracay a una reunión convocada por El explíctamente a escondidas. No se pudo hablar con El, ni conocer sus planeamientos en torno a la grave situación del Núcleo Maracay. Por la prensa local nos enteramos de que había juramentado el nuevo equipo directivo del núcleo. En todo caso, sí prometió a los docentes integrantes de ese equipo de 6 horas su pase a TC ¿austeridad?

'


El compromiso

José Luis Yánez A.

La USR cuenta con veinte núcleos en todo el país; después de la UNA, esta institución es la más extendida en toda la república. De su distribución espacial se deriva un gran compromiso académico, y es el atender esta Area de influencia. La misma estructura de núcleo exige un modelo de desarrollo generado por estos nódulos espaciales. Si bien este planteamiento tiene un fundamento teórico, en la práctica la universidad debe cumplir con los tres pilares fundamentales que le establece la Ley de Universidades: docencia, investigación y extensión.

Los núcleos universitarios deben estar en capacidad de presentar una oferta académica variada para el contexto del país, según las necesidades de cada región y su mercado laboral. A pesar del carácter experimental, la USR prácticamente mantiene la oferta de las carreras con la cual inició su funcionamiento hace veinte años. Durante este período de tiempo la realidad del país ha cambiado, hoy es otra.

La USR como institución debe ser consecuente con su papel y sumar esfuerzos para el desarrollo local y/o regional. En este sentido debe de enfocar su trabajo hacia el Area de influencia de cada uno de sus núcleos, por lo que se debe presentar una oferta académica de acuerdo a las necesidades de la región, y una investigación científica y extensión en sintonía con la misma realidad. Esta trilogía sin duda constituye un aporte para que la universidad cumpla con el pueblo al cual se debe. Hay que tener muy claro que la sola presencia física de un núcleo universitario, no define Area de influencia, ya que esta Ultima se logra sólo con el trabajo. El hecho que hasta la presente fecha muchos núcleos permanezcan en casas alquiladas, le da un carácter itinerante a la USR. Se requiere una relación de identidad espacial, que se logra con el arraigo de la institución en la medida que se haga sentir en la región a la cual pertenece, por lo que después de 20 años, ya es hora de cumplir el compromiso...


la cuestión vehículo de opinión universitaria NUmero 10, Maracay, 31 de mayo de 1995
Editor-director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)