la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, número 11, 14 de junio de 1995

Contenido:


Un siglo de cultura en Venezuela

Delia Barreiro Pérez

En este mes de junio se cumplen cien años de la publicación del Primer Libro venezolano de Literatura, Ciencias y Bellas Artes, y aún no hemos superado la concepción de la cultura vista sólo como Bellas Artes, excluyendo a la literatura y a las ciencias.

Ahora que están de moda los términos modernidad, postmodernidad, modernización, cabría expresarse como lo hizo Rafael J. Seijas hace un siglo en el discurso preliminar del libro antes mencionado, si la cultura camina a la par del progreso... "una modernización globalizadora, gracias a los progresos de las comunicaciones y cuyos beneficios nos llegaban ya sin esfuerzo", o si por el contrario existen las incongruencias entre, por ejemplo, educación e investigación en el campo cultural, tal como lo señalaba ya Grases en 1955 en Palabras en un coloquio de Humanidades, acerca de la falta de continuidad en el magisterio y la investigación..."no se forma escuela... la concatenación histórica de las generaciones, indispensable en la tradición cultural, queda interrumpida... hay que porceder a la sistematización y ordenación del acervo cultural" (p.453).

De forma parecida se expresan otros estudiosos de la cultura en nuestro país como Mariano Picón Salas, Juan Liscano o más exactamente Miliani (1994), quien en el discurso Cien años de cultura en Venezuela. Una modernidad sin modernización, traza una visión de conjunto de la cultura en nuestro país a lo largo de todo este siglo... "entre regionalismo y universalismo giran las dos grandes líneas de búsqueda en la cultura de nuestra modernidad" (p.14), o más exactamente al manifestar que "para los pueblos latinoamericanos es una modernidad centrada en el sentimiento de emancipación no sólo política sino mental" (p.18).

Entonces, llegaríamos a un lugar común si dijéramos que hemos logrado una cierta emancipación política mas no una mental y por ende cultural. Debería aplicarse con un criterio moderno el nuevo sentido de la cultura que reclaman nuestros días. Esta sería la más hermosa perspectiva que se le pueda presentar a un estudioso de la cultura en nuestro siglo.


La noticia

Adalberto Rodríguez

Vuelven los rumores sobre la posibilidad de un golpe de Estado. Hugo Chávez Frías, desde la ciudad donde tradicionalmente se han manejado los escenarios de guerra -léase intervención- para América Latina, lanza la advertencia. Como en un tablero de ajedrez se estarían moviendo las estrategias ante una eventual inhabilitación física o política del doctor Rafael Caldera. La verdad sobre lo dicho por Chávez no es posile saberla hasta que ocurran los hechos, pero lo que sí es cierto, es que hay otros escenarios que se conforman sin que medien para ello estrategias de corte politico o militar.

La protesta se ha tornado cotidiana. El costo de la vida, el reclamo por incrementos salariales, el deterioro constante y acelerado en la prestación de los servicios públicos, son variables que colocan sobre el tablero posibilidades ciertas de un estallido popular y si a ello se agrega la factibilidad de la detención de Chávez, estaría listo el juego de guerra para conflictos de grandes magnitudes. ¿Será eso lo que busca el jefe golpista?

El incremento de la actividad delictiva, acompañada por una acción violenta que pareciera ser producto del odio social, es otra variable que abona a favor de la tesis conspirativa. El parte diario de robos, atracos, asesinatos, supera con creces el informe policial de lucha contra el delito. La ineficacia del Estado frente al problema queda demostrada ante la habilidad de los delincuentes para cometer sus fechorías. Las teorías sicosociales han quedado rezagadas ante la praxis delicuencial. El escenario existe, se manejan argumentos y varios actores han entrado en escena.


           La clase      Dora Andara

               IV
 
         (De con-versa)
"Converso con el hombre que siempre va conmigo"

                 Machado
Cuando en la mañana entran, mis pasos
 
                                ¿Dónde tu piso?

tienen ya vejez de noche.

                                 ¿A qué tu apuesta?

Deshabitados de mi, siguen por los días 
                                  ¿Cuál el empeño?

como procesión de ciego.

                                  Nombremos

Empastado a la cara,

                                  Hoy es el día,

sólo levanta mi rostro
                   
               al cerrar, abrir selladas puertas

la luz de los semáforos
            
                      Conversar es nuestro verbo.

            La clase

                  V
     (Palabra primera nace los labios,
      como beso primero desata el amor.
     Palabra primera, irrevocable ardor)

HACIA DONDE VA LA UNIVERSIDAD Y EL Núcleo...

Aldo Colmenares

...idea discutida en el foro realizado en Maracay nos permitió reflexionar alrededor de la existencia o no de UN PROYECTO PARA LA UNIVERSIDAD, cuestión que considero de importancia continuar debatiendo. Lo primero es que el camino hacia una universidad mejor es duro y complejo, que a estas alturas tiene la posibilidad de apoyarse en la propia historia institucional, no tiene por qué ser sólo abstracción. Para ello podemos comenzar hablando de lo que consideramos vías para un Proyecto de Universidad.

El proyecto no puede ser personal: entendiendo por personal el que está planteado por una persona para lograr sus propósitos individuales de crecimiento, gloria, realización, etc., independiente de lo que ocurra con los otros elementos de la institución. Aunque al realizarse esté acompañado por alguna variación -no necesariamente beneficiosa- de las condiciones de la Universidad. De aquí podemos derivar un ejemplo: toda investigación es un hacer universitario, pero, una actividad de investigación que no acompañe lo que la Universidad "sabe hacer" frustra cualquier crecimiento de la mayoría en ese sentido. Es el crecimiento del curriculum para la persona y la frustración de TODOS LOS DEMAS MIEMBROS INSTITUCIONALES, inclusive, de los que participaron en la "gestión personalizada".

En definitiva volvemos al comienzo, con un Unico aprendizaje: el Proyecto Personal no conduce a un objetivo institucional, sólo el azar o la manipulación de "EL ILUMINADO" podría hacerlos coincidir. La experiencia dice que de allí pasamos a la espera del próximo "iluminado". El proyecto debe ser el de la institución: el cual está planteado para lograr propósitos institucionales, y que saldrá de las ideas individuales -aún cuando sean controvertidas-; propósitos que tienen en común el estar propuestos para el crecimiento, gloria, realización, etc., de toda la institución, independiente de que potencie o limite ciertas aspiraciones individuales. También podemos derivar un ejemplo: nadie en la lógica racional en la que nos manejamos pensaría en traer a la Universidad un proyecto de investigación sobre la "tectónica de placas", a pesar de la importancia que tiene para la actualidad sísmica mundial, aunque este proyecto lograse fondos internacionales de gran nivel.

El resultado de esta concepción de gestión es que, aunque "seamos" derrotados -por nuestra incapacidad, la fuerza del "contrario" o las circunstancias-, "habremos" logrado algo institucionalmente, por haber construido un importante nivel de experiencia -para replantear, reconsiderar o desechar el proyecto, sus partes, su práctica, etc.- La frustración de la derrota tendría una salida, la construimos nosotros, es decir, aprendimos, podemos reconstruir con nuevos elementos.


El divisor

José Luis Yánez A.

La USR dentro de su proceso histórico de consolidación, está pasando por una etapa en la cual se encuentra dividida en dos porciones que se presentan como dos focos, uno pequeño, el cual tiende a reducirse y está representado por las personas que apoyan al Rector en su proyecto personalista. La formación del primer bloque ha generado otro foco de mayor proporción y es el de un gran sector disidente, el cual crece cada día, y no comparte la gerencia caracterizada por maniobras dirigidas a legitimar una gestión a un precio bastante alto para la institución. Dentro de la situación de desespero que vive el Rector, aparece presidiendo un grupo político en la institución, donde no se sabe cuándo y quiénes lo eligieron, y no se puede saber, porque sencillamente se trata de un comando de campaña. Dentro de este grupo hay personal docente haciendo trabajos proselitistas pagados con el presupuesto universitario, como ejemplo tenemos la reunión que se hizo en el Núcleo Los Teques el día 25 de mayo. El decano regional Prof. Gustavo Barroso no había asistido antes a esa dependencia a pesar de su investidura, pero sí apareció en una reunión política. Se debe dejar constancia que colocarle el nombre de Simón Rodríguez al comando de campaña del Dr. Pastrana constituye un irrespeto para con uno de los maestros del Libertador, cuyos proyectos se dirigían hacia el bien común y la justicia.

El Rector está consciente que hay un sentimiento disidente en la USR. Cada día es mayor el número de personas que no creen en sus planes para esta universidad. Los niveles de angustia han llevado a esta persona a intentar una figura de "gobierno universitario" donde entrega una cuota de poder a un sector de la comunidad universitaria. En otros términos, esto significa agarrarse de un clavo caliente. En este proyecto a todas luces demagógico y populista, algunos de sus miembros abrigan esperanzas de convertirse en profesores de esta institución a cambio de los favores hechos en la tración a una causa. La USR con su responsabilidad ante el país, se presenta como una gran ecuación, donde los intereses de una persona aparecen como un factor común, en este caso en el divisor. Este hombre, aunque parezca contradictorio, es el mismo Rector.


Breves-USR

Héctor Freneites

Reglamento

La Comisión Paritaria UNESR-APUNESR para la Reforma del Reglamento del Personal Docente de la USR, se ha reunido dos veces:

IPP-UNESR

En el Instituto de Previsión Social de Profesorado, la realidad es una sola: no hay voluntad de las autoridades universitarias, principalmente del gerente modernizador que aspira redefinir la estructura organizativa del Instituto. Para esta objetivo cuenta con controlar la nueva Junta Directiva de APUNESR a través de su "Movimiento" personalista.

Acta Convenio 95-96

Es otra realidad. No voluntad por parte de las autoridades. El gerente modernizador suspira por una nueva Junta Directiva de APUNESR, totalmente identificada con El.

Populismo

Un hecho obvio de trasgresión del Reglamento de Personal Docente de la USR es lo acordado por el Consejo Directivo en su resolución 490 del 09/05/95: el pase de Instructor a Asistente sin la aprobación de los cursos de capacitación y las debidas evaluaciones (2) (Artículo 21, parágrafo primero). El desespero continuista es incontrolable.

Escalafón

La Contraloría Interna de la USR envía al Rector: OCOCI, Nº 441 del 01/06/95 en la cual le solicita la colaboración para instruir a las diferentes unidades de ABSTENERSE de tramitar movimientos de Ascensos en el escalafón universitario del personal docente hasta tanto se adecúe la reglamentación interna a las normas publicadas en Gaceta Oficial Nº 35.708 del 11/05/95. Algo que omite la comunicación de la ciudadana Contralora es: 1.- la normativa del CNU da un plazo de 90 días para que las universidades adecúen sus reglamentaciones internas; 2.- la normativa del CNU no dice nada sobre congelar o paralizar el proceso administrativo de la tramitación de ascensos. En conclusión estimo que la contraloría interna ha tergiversado la interpretación de la normativa del CNU. Hay que estar alerta para conocer la respuesta del Consejo Directivo. La directiva de APUNESR tiene que denunciar el hecho ante la FAPUV.

Protección social

Afortunado

El actual presidente de APUNESR, Antonio Anjoul va becado al exterior. Lugar: la universidad de West Virginia; Objetivo: aprender inglés; Monto: $ 1.800 mensuales y otras prerrogativas.

Preguntas

Amigo lector:


¿Sabía usted? !!

Federico Santos C.

Como es sabido, por artículos publicados en "la cuestión", el proceso de selección para nuevos ingresos en el Núcleo Maracay-USR se comenzó en el mes de octubre de 1994, y ahora es cuando va a concluir. Después de haber suspendido un proyecto de selección serio y de haber suspendido las pruebas de selección en tres oportunidades, sin importar el irrespeto hacia los aspirantes y sin justificar tales acciones. Es más, me atrevo a decir que esas suspensiones se hicieron de forma premeditada y por capricho de algunos "colegas" y de algunos "dirigentes estudiantiles" con la finalidad de alcanzar beneficios personales (como se ha evidenciado en estos momentos).

Pues bien, en relación a este punto, me permito dar algunos datos que pueden servir para medir la eficiencia de los "nuevos gerentes" del Núcleo. ¿No sabe quién son? Pues los mismos que suspendieron los proyectos y las pruebas.

¿Sabía usted ...

¡Ahora ya lo sabe!


la cuestión vehículo de opinión universitaria número 11, 14 de junio de 1995
Editor-Director: Eloy Cano Castro

(volver al Indice global) (Ir a página base)