la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, número 12, 28 de junio de 1995

Contenido:


Los Enemigos de la Educación Universitaria

José Luis García

Con relativa frecuencia, las universidades se ven acosadas o agredidas por entes extraños, que aspiran a reducir sus recursos financieros. Esta agresión proviene de los organismos públicos encargados de administrar el presupuesto nacional, y se traduce en una asignación presupuestaria insuficiente, atraso en las trasferencias financieras, etc...

Cuando esto sucede, se observan en la prensa comunicados, publicados tanto por los Organos de gobierno universitario como por las asociaciones gremiales, reclamando un presupuesto justo, mencionando las normas de homologación, cláusulas de contingencia y otra serie de argumentos, algunos de ellos incomprensibles por la opinión pública. En ningún momento se plantean medidas concretas para hacer más eficiente la administración de los recursos asignados.

A mi forma de ver, uno de los principales enemigos de la universidad, lo conforma las jubilaciones del personal. Está establecido que para disfrutar de este beneficio, se deben cumplir 25 años de servicio (o 20 años para quienes prestan servicio en zonas rurales en la USR). Por otra parte, los años trabajados en la administración pública son contabilizados. Esto permite que personas con 42 y 43 años de edad puedan gozar de este beneficio. Si estimamos que la esperanza de vida promedio de la población venezolana es de 75 años, la Universidad o el país debe pagar este beneficio por 33 años. Bajo este esquema, en que una persona presta sus servicios por tan corto tiempo, y recibe semejante beneficio, es muy difícil comprender cómo la economía de un país lo pueda soportar.

En una discusión sobre el tema, serán muchos los argumentos a favor de este sistema, y uno de ellos, quizás el de mayor peso, es que en las condiciones en que se encuentra la universidad no se puede seguir trabajando. Dichas condiciones son producto de un grupo que por todos los medios trata de mantener el poder, y otro grupo que intenta que ese poder no sea utilizado para pisotear y cometer irregularidades. En Ultimo caso si ninguno de los argumentos resulta contundente, siempre queda el recurso, tantas veces utilizado, de fijar referencia en las ventajas que ostentan los militares, o en el tren de vida de los ejecutivos de PDVSA, o en porqué no han extraditado y expropiado a los banqueros corruptos, todo esto antes de aceptar que es impostergable encontrar solución, aunque esto represente alguna merma en los beneficios.

Hay además toda una gama de situaciones legales que permiten despilfarrar recursos. Tal es el caso de personas que se jubilan, cobran sus prestaciones y vuelven a ser empleadas, inclusive en la misma universidad que los jubiló; además es factible que en este nuevo proceso se produzca una reclasificación y hasta disfrute de prima por cargo. En algunas universidades, un profesor permanece a dedicación parcial (6 horas) la mayoría de su tiempo de servicio, al aproximase el momento de la jubilación, y por supuesto dependiendo de su "afiliación" y "servicios" logra mayor dedicación, con el máximo escalafón posible y alguna prima por cargo adicional, pues todo ello contabiliza al momento de calcular el monto de las prestaciones y de la jubilación. Luego, una persona que contribuyó poco o casi nada con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, durante su permanencia en la universidad, logra mejores beneficios que aquellos que han contribuido más.

Para todos estos planteamientos hay lógicas medidas que deben ser tomadas, la primera aumentar substancialmente el tiempo de servicio. En el caso de los trabajadores rurales, que sin duda deben disfrutar de otro régimen de trabajo, bien podrían ser compensados con días libres adicionales. Eliminar la contratación de personal jubilado creando posibilidades de trabajo para la generación de relevo. Calcular el monto de las prestaciones y la jubilación de acuerdo a un promedio ponderado de acuerdo a la dedicación que se ha tenido, etc., etc...

La universidad tiene que revisar todo lo relativo a la pensiones y jubilaciones, pues esto es una fuente de corrupción aunque esté enmarcado en la legalidad. Bajo el panorama actual es muy difícil convencer a la opinión pública, que está muy lejos de disfrutar de tal rebatiña de recursos, que se solidarice con la universidad en la búsqueda de una educación de excelencia y siempre seremos blanco de ataques.

Sin duda la universidad tiene muchos enemigos, externos e internos, pero muchos de ellos se originan en la forma dispendiosa como se administran los recursos asignados; parece que estos recursos no tienen dueño y la consigna es obtener el mayor beneficio posible con el menor esfuerzo.


La clase VI

Dora Andara

    Los poetas no convencen.
   
Tampoco vencen.
   
Su papel es otro, ajeno al

                        poder: ser contraste.
  
-Rafael Cadenas-

        (poesía: llama de lo pre-racional
 
        habitación de quien come sol

                certeza pura

              se dice y se es)

¿Prohibido pensar?

José Miguel Cruces

El escrito que publiqué en el número 8 de este medio (el "efecto bacteriófago"), a propósito del efecto de algunos virus y sus implicaciones biosociales, definitivamente molestó a algunos, y entre otros, al ciudadano Rector. En razón a que me recriminó de una manera un tanto agria -e incluso hizo advertencias de ejercer su autoridad- por el hecho de haber escrito aquellas palabras, me veo en la obligada necesidad de hacer algunas consideraciones.

Definitivamente el rector se sintió aludido en aquel escrito a pesar de que allí no se nombraba a su persona, ni a la Universidad Simón Rodríguez en particular. Hice un análisis genérico de una situación, y ello, en una Universidad es completamente lícito mientras no se irrespeten personas o instituciones. Y creo que ese no fue el caso de este escrito. Allí no se dijo que el Dr. Pastrana o la USR eran esto o aquello. Allí se describió un fenómeno que a mi modo de ver podría resultar lesivo a las instituciones. Lo que allí he hecho no es otra cosa que un ejercicio del pensamiento, lo cual, dicho sea de paso, es la actividad más importante del trabajo en la universidad.

Una universidad -ya se ha dicho antes- es un organismo que se enriquece con la contrastación de discursos; si en algún organismo funciona realmente la dialéctica ese es la UNIVERSIDAD. Y afortunadamente esta institución es un medio en donde existen ideas encontradas, diversidad de criterios. El error está -creo- en que las diferencias en lo institucional se quieren llevar -porque interesa- al plano personal. Debo decir muy clara y responsablemente que no tengo nada en lo personal contra el Dr. Pastrana. Lo que haga o deje de hacer en ese aspecto es sólo asunto suyo. Ahora, lo que haga institucionalmente con la universidad, ese sí es y debe ser mi problema -y no sólo el mío-, es el de todos los que se consideren universitarios. Y precisamente en este punto, puedo o no estar de acuerdo con su gestión, y ello, en un ambiente democrático es absolutamente lícito, y aún más, n e c e s a r i o.

La universidad no puede ser tomada unilateralmente como bastión de un grupo, o de intereses en particular. La universidad es un organismo cuestionador por excelencia. La universidad que no cuestione, o que no se cuestione a sí misma está bien lejos de ser una UNIVERSIDAD. ¿Qué sería de la ciencia como cuerpo de conocimientos sin un conjunto organizado de ideas que le cuestionara reiterativamente su producto? ¿respetan los universitarios a su universidad cuando actúan colectivamente como "eunucos" ideológicos, "borregos" o tapándose los ojos para aprovechar situaciones críticas o coyunturales en su beneficio particular? Muchas preguntas me surgen al momento de reflexionar sobre este punto. La UNIVERSIDAD según la entiendo, es el escenario del conocimiento, de la confrontación intelectual creativa, del ejercicio del pensamiento. Mientras permanezca en esta Casa -y no se me ha olvidado que estoy en ella- actuaré como lo que considero debe ser un universitario. Los riesgos implícitos a este hecho no son otra cosa que productos de una obligación.


La noticia

Adalberto Rodríguez R.

Luego de varios días de rumores el mundo político se sintió sacudido con la ronca y clara propuesta de Moisés Moleiro en el sentido de que el presidente Caldera asuma poderes extraordinarios para enfrentar los graves problemas del país. Moleiro lo que propuso fue, ni más ni menos, un autogolpe presidencial y ante esa sugerencia surgieron voces para decir que Caldera no ha tenido ni tiene ese tipo de sentimientos y como por casualidad, en esos días fue dada a conocer una encuesta donde el presidente Caldera aparece con muy bajo respaldo popular. Eso, por si las moscas.

Y en medio de la propuesta del golpe frío, los gobernadores en la caliente tierra zuliana emitieron un documento donde piden urgentes modificaciones a las políticas sociales, acusaron al gobierno central de paternalista y protestaron contra un engavetado decreto que pretende frenar el proceso descentralizador y hasta plantea destituir mandatarios regionales. A Tablante le pareció más noticioso lo del golpe de Moleiro y decidió apoyar su proposición, porque lo del decreto se quedó entre las habitaciones del Hotel Maracay, donde lo dejó el ministro Andueza.

Pero la polémica duró poco porque a plomo limpio un par de hampones acabaron con ella en el Urológico de San Román. El ministro Ramón Escovar Salom comenzó a sentir golpes bajos y a defenderse como mejor pueda. Hasta se recordó que hace algunos meses estuvo en Caracas el primer ministro de Israel y se anunció que este país prestaría apoyo al nuestro en la lucha contra el delito. Quizás la acción policial de San Román fue el producto de ese apoyo y allí se trata de hacer lo mismo que hicieron los israelitas en la capital de Uganda, durante el gobierno de Idi Amin. Hasta una película se filmó. Quién sabe.


REMITIDO:

¡Ascenso ya!

Eloy Cano Castro

Ciudadano
Dr. Andrés Pastrana Rector
Universidad Simón Rodríguez

Considerando

Conviene


Breves-USR

Héctor Freneites

Valores modernizados

Elecciones

Reconciliaciones

Retumban

Dos expresiones en mis oídos:

Fundación USR

El lomito de los cursos de Especialización (postgrado) en Gerencia: General, Finanzas y Recursos Humanos, lo administra la Fundación USR, y en dicha fundación está la gente de la UDO: Kwan, Trías y Tovar, que sí son eficientes en estos cargos. Ellos realmente son la gente de confianza del gerente modernizador.

Normas de escalafón

El Consejo Directivo de la USR no enfrentó lo relativo a las Normas de Escalafón del CNU, la vía fácil por la que optaron fue remitir el problema al CNU. Actitud distinta fue la del Consejo Universitario de la ULA que rechazó la intromisión del CNU en los asuntos académicos de la institución.

Concursos

HCM

El 20/6/95 hubo reunión con la gente de CONSALUD. Los puntos fueron: informe parcial del primer mes de actuación y consideración de aspectos varios. Se aclaró que el reembolso es del 90% con un deducible del 5%, y que se van a hacer llegar a todos los asegurados "las condiciones." Además se nos proporcionó copia del contrato UNESR- CONSALUD.

Modernización

En Maracay tenemos otro ejemplo de "director modernizado" dentro de los parámetros de la reforma institucional. Hechos concretos:

Conclusión: ¿Son estos los valores de la institución universitaria? ¿Son los nuevos rumbos de la reforma institucional? o ¿Son los nuevos valores del movimiento personalista del gerente modernizador?


la cuestión vehículo de opinión universitaria número 12, 28 de junio de 1995
Editor-Director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)