la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, número 13, 12 de julio de 1995
(con retraso, debido a problemas de conexión)

Contenido:


Un nuevo extraño caso en el Núcleo Maracay

Aldo Colmenares

El dia jueves 6 de julio fue convocada, por el Director del Núcleo, una asamblea de profesores, despues de cinco (5) meses de haberse iniciado su gestión y de absoluto silencio sobre cualquier cosa que tuviese que ver con la misma. Inclusive el nombramiento de los nuevos coordinadores fue realizado por el Decano Regional -al calor sigiloso de las 7 de la noche y con su sola presencia-, cuestión de la que nos enteraríamos en esta reunión.

En fin, valia la pena acudir al llamado aunque la convocatoria tuviese caracter de "informativo", porque abría la posibilidad de saber el camino que seguirá el núcleo, al igual que abrir el esperado "diálogo". Llegado el dia oímos una perorata sobre la "nueva" estructura -con transparencias incluidas-, estructura muy parecida por cierto a la de la Dra. Yabour, si le quitamos la burocracia que crea y el dinero que consumirá. Pero, de nuevo, un elemento inesperado convirtió la reunión en algo preocupante: cuando nos preparábamos para hacer algunos señalamientos sobre lo informado, el Director del Núcleo Profesor FElix Segovia, "permitió" derecho de palabra a un visitante "casual", quien se identificó como el Profesor Freddy Aquino, señaló su condición de Presidente nombrado de la Comisión Electoral y procedió a contarnos sobre los avatares del proceso electoral para elegir la nueva directiva de la Asociacion de Profesores, donde han estado presentes importantes forcejeos en la búsqueda de establecer algunas formas de realización de dicho evento.

El Profesor Freddy Aquino aclaró varias cosas con respecto a un comunicado de prensa del grupo que se opone a la conducción que ha llevado:

Al finalizar esta aclaratoria, nos aclaró sobre las verdaderas razones de su visita "casual": pretendía, "si estábamos de acuerdo", nombrar la Junta Electoral Local, para un proceso que se cerraba muy pronto - de ahí su apuro- pese a que nunca convocó para tal fin. Ante tal variacion del carácter "informativo" los participantes de la reunión solicitaron derecho de palabra para señalar el irrespeto contenido en este llamado a asamblea para objetivos ocultos, distintos a los intereses del Núcleo pretendidos en la convocatoria. Ademas del ventajismo mostrado en el abusivo uso de la misma por un Director que no tiene entre sus funciones realizar reuniones gremiales.

Sin embargo, no todo estaba dicho, para que se entendiera perfectamente una de las formas de considerar el gremio y su representación, alguno de los que habitualmente se abrogan la representación del rectorado, nos dejó de nuevo sorprendidos y preocupados, cuando dijo que:

1.La actual directiva de la APUNESR debe ser remplazada porque varios de sus miembros estan becados por la Universidad. Quien la preside, el Profesor A. Anjoul, acaba de ser becado para los EUA.

2. Los miembros de los grupos que hacen oposicion han recibido cargos en la Universidad como prebenda del Rector y se empeñan en hacerle oposición. Por lo que vale la pena preguntarse: ¿Las becas fueron concedidas por los servicios prestados a la UNESR?. ¿O tal vez por los servicios a la APUNESR?. ¿Los nombramientos a cargos en la UNESR se dan como prebendas del Sr. Rector y no por la capacidad para desempeñarlos?

Finalmente el martes 11 se efectuó la reunión para conformar la sub-comisión electoral en Maracay, con el tradicional juego de maniobras y contramaniobras que parecen caracterizar este tipo de actividad en la USR. Allí se hicieron señalamientos de maniobra por parte del Prof. Freneites que quizás tendrán oportunidad de demostración no maniobrera en un futuro; pese a no estar de acuerdo con algunos elementos de su estilo político, sé que el Prof. Freneites no ha cedido a las prebendas ofrecidas por el poder. Considero que eso es una actitud gremialista.

Es realmente preocupante la repetición de extraños casos de suspensiones, reuniones que terminan sirviendo a fines distintos para las que fueron convocadas, pero sobre todo la terrible situación de indefensión en la que estamos según de ellas se desprende.


La noticia

Adalberto Rodríguez R.

En 22,1 por ciento se ubicó la inflación acumulada hasta el mes de junio, con lo que las metas gubernamentales de una inflación máxima para el año 95 de cuarenta por ciento, no serán cumplidas y para el mes de octubre se habrá sobrepasado la expectativa gubernamental. Mientras tanto el tan anunciado pacto antiinflacionario no se ha firmado y según los entendidos, ese pacto murió antes de nacer. Para hacer más lúgubre el panorama, el secretario general de Copei, Donald Ramírez, advierte que para finales de año entraremos en un franco proceso hiperinflacionario.

Las razones por las cuales Venezuela y Brasil no han adelantado una mayor compenetración económica son casi desconocidas. El gigante suramericano ha compartido con Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela ha fijado sus metas de intercambio comercial hacia Colombia, MExico y Ecuador. Es cierto que a Venezuela y Brasil los separa la inmensa selva amazónica -y posiblemente el idioma- pero no hay dudas de que el mercado brasileño debe llamar la atención de nuestros industriales. Nos parece muy positiva la visita del presidente Fernando Cardoso y particularmente el anuncio de actividades conjuntas en el Area petrolera.

El espectro informativo nacional siempre tiene alguna novedad que traspasa los límites de la noticia para convertirse en escándalo. Parece como si expertos en teoría de la comunicación estuvieran en un permanente laboratorio de distracción de la opinión pública. Un escándalo sigue a otro. Una impactante noticia hace olvidar a la anterior. Un asombro tumba al precedente y se pierde la capacidad de racionalizar los acontecimientos. Para ejemplos bastan los más cercanos: el ministro de la Defensa se enfrenta a la Corte Marcial; el caso San Román; la extradicción de Tovar Acuña y en la actualidad tenemos un enfrentamiento entre el gobierno y los obispos. Por suerte tenemos suficiente estómago para digerir tantos condimentos.


COGOBIERNO =± ¿COMPLICIDAD?

José Luis García

Parece ser que todo aquello que debe representar un avance en la organización de una institución, rápidamente se revierte en su contra, principalmente por intereses ajenos a la misma.

En el Núcleo de Maracay, la representación estudiantil, ha jugado un papel muy importante en las decisiones y conducción del núcleo a raíz de la modernización y la gerencia renovadora. En el reciente proceso de inscripciones, fue un pilar fundamental y logró satisfacer las demandas de la oferta para la mayoría de los participantes que han ingresado en años anteriores, incluso muchos de ellos podrán cursar 7 cursos y la práctica profesional al mismo tiempo, lo que implica aproximadamente unas treinta unidades crédito.

Lamentablemente estos mismos criterios, no fueron tomados en cuenta en la oferta de los nuevos ingresos (en PREESCOLAR), a ellos apenas se les ofrecen tres cursos (9 unidades crédito), como excusa se argumenta la falta de espacio físico adecuado.

Estos nuevos participantes ¿no tienen representantes estudiantiles que velen por sus intereses?, o ¿es que estos representantes consideran que esta medida es adecuada?. En Ultima instancia, como cogobierno son responsables (cómplices) del irrespeto con que estos nuevos participantes han sido tratados durante todo el proceso de selección y ahora al asignarles solamente la mitad de la cursos a que tienen derecho.


Desorientación

Mavil Hidalgo

En la actualidad en nuestro campo laboral nos rodean más jefes que indios, con muchas diferencias entre ellos (notables a simple vista) y con un solo punto en común.(*) Existe una desorientación al no saber quién es quién, quién manda a quién, quién da las pautas laborales: el estudiante, la Coordinación Académica o la Dirección de cada Núcleo.

Ahora el empleado administrativo que labora en el Núcleo Maracay debe seguir los lineamientos de la Dirección, los de la Coordinación Académica, y los de su dependencia. Pero ese no es el problema, sino aceptar la penetración de un estudiante en el desempeño de nuestro trabajo, aunado además a sus agresiones y atropellos con plena libertad de acción.

Ante esta situación y ahora con tanto jefe en tan pequeño espacio, me pregunto: ¿quién defiende al empleado ante la desagradable situación de tener que aceptar las agresiones de un estudiante?


Breves-USR

Héctor Freneites

Elecciones

Conclusiones:

Los suscriptores de las normas pretendieron no sólo llevar a cabo el proceso electoral sino involucrarse en la estructuración y funcionamiento de la Junta Directiva. Las normas no se discutieron con ningún sector, ¿salvo el oficialista? Con ventajismo no se puede hablar de imparcialidad.

En todo caso, el profesor Aquino ha manifestado:

Democracia

"No queda duda que el pluralismo político y el libre sufragio para elegir a los dirigentes son indispensables al orden democrático. Sin embargo, sería impropio hablar de democracia si impera la infuencia de los gobernantes en la escogencia de opciones para elegir, o si las opciones se reducen a una o dos fracciones hegemónicas que no ofrecen nuevas posibilidades de participación, sino la preservación de sus intereses particulares"

Modernización

Bono vacacional

La UPEL ya pagó el bono vacacional, el 7/07/95.

Estatuto docente

Ya fue aprobado, con algunas modificaciones el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la USR.

HCM

Todos los gremios debemos estar en alerta, para vigilar que la Universidad le proporcione a Consalud, los recursos financieros completos para atender las exigencias médicas- hospitalarias que se pudieran presentar durante el período vacacional venidero.

Cambios

MAs de 200 colegas esperan por el cambio de dedicación. Los recursos no se conoce de dónde saldrán. El gerente modernizador nos lleva por la vía del colapso financiero.

Concursos

En Maracay fueron un desastre en organización; improvisación y falta de atención a los jurados externos.

Maniobra

La del Director del Núcleo (Maracay), en esto sí es atento, al tratar de transformar una reunión informativa (la 1ª en cinco meses desde su designación) en otra partidista, del movimiento personalista del Rector. La reunión evidenció:

Esfuerzo

Heróico, el que hace un grupo de docentes en el Núcleo Maturín. La circulación del Organo informativo de oposición "El LApiz", a cuyo cargo está el prof. Juan José Salazar, significa que no somos una comunidad de adulantes. Felicitaciones.


¿Por qué?

Federico Santos C.

En el número 11 de la cuestión publiqué un artículo que hacía referencia a las pruebas de selección para nuevos ingresos en el Núcleo Maracay. En El se decía que casi la mitad de los aspirantes a ingresar -en las tres carreras- perdieron la oportunidad de presentar la prueba por negligencia de las autoridades locales y centrales.

En relación a la selección quiero puntualizar que Esta fue realizada por un equipo de profesionales de Control de Estudios en Caracas, quienes enviaron al Núcleo un listado OFICIAL de seleccionados, como se detalla a continuación:

Lic. Educ. Preescolar:  79

Lic. Educ. Integral:    57

Lic. Administración:   260
                Total: 396
     

Es preciso señalar que en este proceso de selección se manejó la figura del "recomendado" y al parecer se manejó "legalmente", presentándolos como "compromisos institucionales".

HECHOS

En las licenciaturas de educación hubo 9 recomendados que se hayan podido descubrir, distribuidos así: 5 en Preescolar, y 4 en Integral. ¿Quizás quitándole el cupo a otros que cumplieron con todos los requisitos?

Los listados de Administración fueron retenidos en el Núcleo por varios días, mientras se acomodaban los "compromisos", que nunca fueron institucionales. Estos listados publicados en el Núcleo fueron adulterados para beneficiar a los "recomendados". Ahora se explica el retardo de su publicación, ya que salieron de Control de Estudios de Caracas el día 8 de junio y en el Núcleo se publicaron el día 23, cosa que no se justifica porque no se envían por correo ordinario.

Los listados oficiales venían ordenados por rango, de acuerdo a los puntajes alcanzados en las pruebas. O sea, el primero de la lista era el de mayor puntuación y el Ultimo el de menor puntuación, resaltando que todos (los 260) habían cumplido con los criterios para ser seleccionados. Es evidente que si no se podían admitir a todos en el semestre julio-diciembre, deberían haber establecido un criterio justo para dividir los seleccionados en dos grupos: uno para comenzar en el primer periíodo (julio) y el otro para comenzar en diciembre.

LO LOGICO, LO JUSTO, LO LEGAL

Los primeros 130 del listado oficial comenzarían en julio, por haber obtenido las mejores puntuaciones y los restantes en el siguiente período. Se podrían haber escogido otras formas pero siempre privando la justicia e imparcialidad.

LO ILOGICO; LO INJUSTO; LO ILEGAL

No se adoptó ningún criterio CLARO. Se evidenció que lo importante era que entrasen los "recomendados" en el período inmediato.

El segundo listado acaba de ser publicado en cartelera el día 10-07-95. En El aparecen 139 seleccionados, o sea, hay 9 personas añadidas. Tampoco puedo asegurar que las irregularidades hayan sido sólo éstas.

El motivo que me mueve a hacer alguna denuncia, no tiene como finalidad poner en evidencia o desprestigiar a NADIE -hay personas que se desprestigian gratuitamente al verse comprometidos e intentar protegerse, aún a sabiendas que no tienen motivos para ello-; el objetivo es procurar o promover la reflexión de los responsables de estas injusticias y dar la oportunidad de que cambien su forma de actuar. Si actuamos acogidos a la justicia no habrá posibilidad alguna de sentirse aludido o señalado y la armonía reinará generando un trabajo productivo, pero lo que no podemos hacer es decir una cosa y hacer otra.

Se hace necesario proyectar una imagen diferente de la Universidad, ya que mientras las universidades se preocupan día a día de ser más exigentes a la hora de seleccionar a sus alumnos y profesores de tal forma que la excelencia sea el horizonte, en la USR se pretende seguir adoptando modelos políticos que permiten admitir estudiantes y profesores recomendados con la finalidad de que nos sean fieles para otros fines, distintos a la academia.


La cuestión vehículo de opinión universtaria, 12 de julio de 1995. NUmero 13.
Editor-Director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)