vehículo de opinión universitaria, número 15, 26 de julio de 1995
Contenido:
José Luis Yánez A.
Las autoridades rectorales encabezadas por el Dr. Pastrana, desarrollan el proyecto político de llegar al control absoluto de toda la universidad. En este sentido no se han escatimado esfuerzos para subordinar todos los sectores que conforman la comunidad universitaria.
La universidad está viviendo una situación donde se tiene un control político de todos los sindicatos y gremios. No es casualidad que el Sindicato de Obreros en el presente año hizo una elección con una sola plancha. Los agremiados del sindicato de empleados, se olvidaron cuándo fue la Ultima vez que hicieron elecciones. En este mismo orden, se nombra una comisión, para que organice el proceso electoral para elegir la directiva de APUNESR. El resultado: no se dió la información suficiente al electorado; un sector impugnó a esta comisión; no hubo campaña electoral; finalmente se hizo una "elección" con la plancha oficialista. Todo esto no es casualidad, como tampoco lo es que la representación sindical y gremial en este momento está en el puño del rector.
En cuanto a la masa estudiantil, la estrategia consiste en crear una figura de cogobierno universitario, donde la "dirigencia estudiantil" recibe una cuota de poder, y otros beneficios: gastos de movilización, con el nombre de gastos de vida y la promesa para algunos de sus miembros de hacerlos profesores, mediante el criterio de la selección a "dedo", y la de "suplente" que es la más nueva.
Como se puede ver se le ha hecho un gran daño a la verdadera dirigencia estudiantil al cambiarles sus roles, y usarlos como punta de lanza en contra de la lucha que libra un sector docente por una mejor universidad.
Los "dirigentes" estudiantiles que han traicionado su causa se les debe caer la cara de vergüenza con el sólo hecho de recordar las luchas estudiantiles a través de toda la historia de Venezuela.
Las prebendas y las posiciones son los halagos que se utilizan para que una persona traicione una causa y se transforme en un puntal, para contener el cuestionamiento a una gestión. El proyecto político Pastrana falla en su apreciación cuando sobrevalora una "dirigencia" que no es genuino representante de la comunidad universitaria.
Este afán del Dr. Pastrana de tener un control absoluto de la USR, ha generado un proceso histórico muy triste, donde los puntales forman parte, al igual que aquellos compañeros que acudieron a votar por el compromiso de una llamada telefónica, o alzaron su mano en contra de su voluntad, o el estudiante que vendió sus ideales.
Eloy Cano Castro
Que la universidad es siempre un Ambito para aprender, se puede dudar cuando ella se percibe estancada y plena de situaciones repetitivas y triviales, como las que vivimos. Es una afirmación comúnmente aceptada, sin embargo, que en cualquier situación aprendemos algo. Eso sucedió en el caso que comentaré, ocurrido allá por el año 81. Se encargaba del rectorado de la USR el entonces Vicerrector Académico, Dr. Pedro Tomás VAsquez, quien me citó a su despacho en virtud de algunas dificultades funcionales que entonces -como ahora- ocurrían en el Núcleo Canoabo. Durante la larga conversación -que fue presenciada por el Secretario de aquella Epoca- el Dr. VAsquez hizo diversos planteamientos sobre su visión universitaria, pero sin duda el que no he olvidado y me causó mayor impresión en aquel momento, fue cuando dijo: "El primer deber de una autoridad... es mantenerse". Una especie de relámpago (supongo que una nueva conexión neuronal) pasó por mi mente al oir esa frase sorprendente. Hay que entender que para una persona que se podría calificar como joven e idealista, que pensaba que una autoridad -y universitaria- se debía a las funciones y el servicio inherente al cargo, era algo chocante oir que el puesto de autoridad y sus funciones no tienen sino un sentido de relleno prescindible. Que la cosa está en situarse y permanecer, no en servir.
Ahora que las nieves del tiempo que platean mis sienes ya no se pueden atribuir exclusivamente a herencia del apellido que ostento, puedo manifestar sin rencor que esa frase es una estupidez. Pero explica gran cantidad de sucesos que se han vivido y viven en la Universidad Simón Rodríguez. Es también el emblema de una manera de concebir el ejercicio de la autoridad que bajo cualquier otro punto de vista se puede ver como atrasada, anacrónica y obsoleta, aunque no por ello menos utilizada, tristemente.
Las consecuencias de esa forma de pensar son claras. No importa cómo funcione la institución, cuál sea su prestigio, qué servicios otorga a la comunidad con su existencia; lo que importa es que se den los elementos suficientes para perdurar en el puesto. Los logros de una gestión serán siempre en segunda instancia beneficios sociales o académicos, un subproducto -si acaso- de lo que es el verdadero motivo y propósito del ejercicio del "poder": seguir en El.
Es posible que se puedan clasificar los conductores de gente en función de esa aciaga frase. Espero que pueda ver el día en que existan unas autoridades para las cuales "mantenerse" ni siquiera aparezca en su lista de prioridades. Que su perduración en el cargo sea consecuencia de sus acciones, y no que sus acciones sólo persigan el fin egolátrico de perdurar.
En cualquier caso, conservo con este recuerdo un agradecimiento especial al Dr. VAsquez, por la sinceridad e inmediatez de su planteamiento. Es agradable saber que hay gente que no sigue la terrible moda del doble discurso.
Aldo Colmenares
El Movimiento Simón Rodríguez eligió el 20 de julio la directiva de "su" Asociación de Profesores y, como dijo en ocasión anterior el Presidente de "esa" Comisión Electoral, si se cumplen ciertos pasos es una elección formalmente demócratica, es decir, logra legalidad y legitimidad. Sin embargo, considero prudente, por preocupante, revisar tal situación.
Ahora bien, este estilo de hacer política gremial, organizacional, etc. es conocida, nuestra democracia representativa está llena de El y la conseja es: si logras llenar todos los espacios donde pudiese participar la gente, al punto de ahogar cualquier disidencia, tendrás para "el jefe" el Ambito que requiere su perpetuidad: tendrá su "conuco". ¿No debemos preocuparnos?. ¿No deberíamos participar?
La hegemonía absoluta nos forzará al silencio, más allá del ya vivido. Habremos de hacer palabra. El gremio dirigido para soportar "el conuco" nos comminará como a borregos. Habremos de hacer profesores de una universidad.
José Luis García
En días pasados circuló un material fotocopiado en el que se decía que tu no habías estado presente y no habías firmado un comunicado en el cual la Asociación de Profesores de la USR destituía a la Comisión Electoral, encargada del proceso eleccionario para nombrar a las nuevas autoridades de esta Asociación.
Quienes te conocemos, sabemos tu forma de actuar y proceder, en ti confiamos; no es importante si firmaste o no, lo importante es que sabemos con quién nos estamos enfrentando y de qué son capaces. Entre sus acciones por lograr sus objetivos no se detienen en desprestigiar, agredir, intimidar, manipular. Son simplemente una maquinaria para ganar elecciones y siempre se han ufanado y regocijado de ello; han tenido una escuela perversa, a la cual ya le llegó su tiempo, el país ya se lo cobró y se lo continuará cobrando, pues son los culpables del estado de miseria en que nos encontramos, y serán los culpables del estado de miseria en que pretenden convertir nuestra universidad.
No me preocupa si has firmado o no, se que continúas siendo un foco de rebeldía, que trata de impedir que se apoderen de la universidad, para castrarla, haciéndola incapaz de pensar, de disentir, de opinar de fijar posición. Aspiran tener una organización en la que solamente se sigan las directrices del partido, pretendiendo acabar con la mas pequeña traza de dignidad, honestidad y respeto.
SI, en esta Universidad todos nos conocemos, y es por eso que confío en tí y poco importa ese comunicado, continuaremos oponiéndonos a que controlen hegemónicamente la universidad, y pretendan destruirnos, utilizando para ello cualquier medio, como el traslado inconsulto de personal; la formulación arbitraria de expedientes; la descalificación pública; etc.
Aracelis, quiero darte mi total apoyo, sé como has actuado, y eso no me permite dudar de ti. Continuemos siendo como somos, eso aunque no dé votos, es suficiente para sentir el orgullo de formar parte de la Universidad.
Héctor Freneites
No ha sido fácil el quehacer gremial desde 1990. Lamentablemente, no hemos internalizado "valores comunes" que nos unifiquen en nuestras expectativas institucionales. Coexisten dos Opticas universitarias:
Por ahora, ha prevalecido la primera, y por eso... felicitamos al gerente modernizador que vino de Oriente a formarnos en esas "virtudes".
Federico Santos C.
En el manual que se entrega todos los años a los bachilleres sobre "Oportunidades de estudio en las Instituciones de Educación Superior de Venezuela" elaborado por el CNU y la Oficina de Orientación y Admisión a la Educación Superior , se puede observar que en las carreras de Administración, Preescolar e Integral, en la sede del Núcleo Maracay-USR, aparece el "turno" para las tres carreras como "Diurno". Esto podría causar inconvenientes a los bachilleres, ya que seleecionarían a la USR bajo esa condición de "estudios diurnos"; cuando en la realidad se tienen estos turnos:
Administración Nocturno Integral Diurno-Nocturno Preescolar Nocturno (de 7 a 10 pm)
Se agradece tomar buena nota al respecto para hacer concordar lo que se ofrece por CNU con la realidad. Con ello evitaremos que nos califiquen de que ofrecemos una cosa y hacemos otra ¡la imagen que proyectamos debe ser más seria!
la cuestión vehículo de opinión universitaria número 15, 26 de
julio de 1995
Editor-Director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com
(volver al Indice global) (Ir a página base)