vehículo de opinión universitaria, 27 de septiembre de 1995, NUm. 16
Contenido
Adalberto Rodríguez
Al cumplirse cincuenta años del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki, en diversas partes del mundo se dieron golpes de pecho para que nunca jamás eso vuelva a ocurrir. Pero a la par de la conmemoración, Francia estalló en el atolón de Mururoa una bomba atómica con capacidad destructiva cincuenta veces mayor que las dos históricas "bombitas" del fin de la Segunda Guerra Mundial. Y mientras el hombre prueba su capacidad para construir su autodestrucción, la naturaleza nos recuerda que ella también tiene fuerza suficiente para producir desastres. Temblores y huracanes generan llanto y dolor en esta parte del planeta.
Pero en medio de las expectativas de catástrofes nucleares o naturales, en Pekín se reunió la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, quienes reafirmaron y profundizaron los planteamientos que se vienen haciendo desde 1975, cuando se reunieron en MExico, en 1980 en Copenhague y 1985 en Nairobi. Las mujeres exigen el respeto a sus derechos y formulan la necesidad de la cooperación internacional para lograr un desarrollo social y económico sostenible para los países en vías de desarrollo, la integración de estas economías en la economía mundial, luchar contra la pobreza y para ello se requiere la participación, en igualdad de condiciones, del hombre y la mujer.
Y es la economía el sector que mayores dolores de cabeza le está dando al gobierno nacional. No ha sido posible controlar la inflación y por el contrario lo que se avizora es una nueva y más fuerte devaluación del bolívar. Los bonos Brady rompieron la barrera de los 250 bolívares por dólar y aun cuando voceros gubernamentales nieguen la posibilidad, las presiones económicas indican que más temprano que tarde, nuestra moneda tendrá que bajar de nuevo la guardia ante la divisa norteamericana.
El precio de la gasolina subió y a pesar de que se diga que el Fondo Monetario Internacional no tuvo que ver con eso, el pueblo sabe que sí y también sabe que el incremento del combustible será trasladado a los precios del pasaje y de los alimentos. Sin embargo, afortunadamente sólo por dos meses, tendremos la distracción del carnaval electoral que permitirá, por lo menos, lanzar a los cuatro vientos todas las amarguras y rabietas. El cuadro electoral señala, según algunos entendidos, la posibilidad de una modificación sustancial del mapa ideológico gubernamental y según otros, el reacomodo y fuerte resurgimiento del bipartidismo. Para unos eso generará alegría y para otros tristeza, como triste fue la desaparición de uno de los más destacados arpistas del país. El Indio Figueredo murió dejando una profunda huella en la tradición musical venezolana.
Delia Barreiro Pérez
"Conocer técnicas ejemplares para tratar de
adquirir una habilidad paralela... tal habrá de ser siempre
nuestro credo por los años que corren
-mientras no dispongamos, en América, de una tradición de
oficio-"
Alejo Carpentier
Se suele señalar el nacimiento poético de las vanguardias literarias a partir de las vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Es en este movimiento donde hay que ubicar al cuento fantástico.
En éstos, la realidad se representa de una manera distinta, caracterizándose por el descubrimiento de nuevas esferas de la realidad. El mundo representado es interior; es esencia, es el mundo de la conciencia. El narrador enfrenta una realidad amplia -que incluye al sueño, la magia, la intuición, el prodigio- y trata de desentrañar o mostrar su misterio. Lo prodigioso se convierte en posibilidad que desmiente lo afirmado por la razón y la ciencia.
Partiendo de la premisa de que un autor es función literaria sujeta históricamente a cambios y variaciones en su visión del mundo, es como podría explicarse que Nicanor Bolet Peraza (1838-1906), que ha sido considerado por la crítica tradicional como representante del costumbrismo en nuestro país, haya escrito, entre otros, un cuento como "Metencardiasis", el cual podría ser catalogado como cuento fantástico o, en todo caso, como anticipación del mismo.
Esta obra aparece publicada en la revista "Las tres Américas" de Nueva York, en septiembre de 1896, cuando ni siquiera en Europa se vislumbraba la aparición de la vanguardia literaria y, aún cuando el relato no posee todas las características propias del cuento fantástico como tal, la temática que allí se plantea (trasplante de corazón) y todo el procedimiento empleado para tal fin, nos hace evocar aspectos del realismo mágico y fantástico.
Es por ello que tenemos un reto, el de formular un andamiaje teórico lo suficientemente sólido para poder comprender la pluralidad y hetereogeneidad en que se dan las tipologías discursivas que corresponderían cronológicamente a diferentes momentos del desarrollo histórico.
De nuevo, la Historia de la Literatura latinoamericana requiere, además de grandes esfuerzos, la elaboración de modelos conceptuales generales y, un acuerdo mínimo en cuanto a perspectivas metodológicas y enfoques críticos.
Aldo Colmenares
Hay una tradición de hacer chiste de los individuos y grupos de la sociedad que por un "golpe del destino", a veces ligado a actividades no muy claras en su legalidad, logran escalar posiciones económicas de relevancia. Se refieren a sus actuaciones con el apelativo de "nuevorriquismo", aludiendo a su poca preparación para la eventualidad social alcanzada. La caracteriza una incontenible carrera por mostrar la nueva situación, asumiendo las más inusitadas posiciones de consumo: sobreactúan la condición social dada por la riqueza. En general esto parece ocurrir en muchas otras situaciones en las que un "desprevenido" alcanza una posición de privilegio y poder. Claro que puede ocurrir que el nuevo rico asuma haber alcanzado una "prejubilación" y se dedique a no hacer nada, a disfrutar de su nuevo "rango".
Pero si adquirió compromisos para obtener la nueva posición entonces deberá enfrentar el hecho de que las cosas que hace deben dar respuesta al compromiso adquirido -esto a cambio de aquello-; allí se originan muchos inconvenientes para todos. Su accionar está generalmente lleno de formalismos insulsos e inútiles, que prentende es la forma de hacer la vida; de patrañas urdidas en la oscuridad, que pretende inteligencia, porque, finalmente, no son más que una muestra de su poca capacidad para manejarse en el nuevo papel -es dependiente de los antojos de su comprometedor-. Deberá destruir la posibilidad de "vivir" a los opositores de aquél. A nivel de la sociedad en general es una situación preocupante: por el origen de la "nueva riqueza", pero también por el daño que ese comportamiento -egoista y pequeño- hace a sus "vecinos" y a la actividad donde se desempeña. A nivel de la universidad, esta situación no hay diferencia, pero además genera la inmensa tristeza de ver aplastar un lugar de vida y futuro por los planes de un "hacedor" de "nuevorriquismo". Debemos enfrentarlo.
Héctor Freneites
El receso vacacional ha concluido. No así, la problemática universitaria nacional. En todo caso estamos de nuevo dispuestos a continuar en defensa de lo que creamos que debe ser la universidad y en particular nuestra universidad.
Conflicto universitario
Modernizado
Desde el mes de junio pasado la UPEL a nivel nacional ha venido implantando, una política para la formación de la "generación de relevo". Se especifica entre otros requisitos: gente joven y con pocos años en la Administración PUblica. Esta política universitaria contrasta con la "política irresponsable de la USR" que en su modernización para una gerencia competitiva propicia: recontratar jubildos, recontratar ex-rectores como asesores, ingresar personal jubilado o próximo a jubilarse de la Administración PUblica, y por si fuera poco, personal incapacitado por el Ministerio de Educación, y después dicen que no quieren dañar a la USR.
Patraña
Lo relativo a la plancha Unica para "elegir" la directiva de APUNESR.
Reglamento
El Estatuto Docente del personal de la USR fue producto de una comisión paritaria APUNESR-USR. Hasta el día de hoy se desconoce su suerte.
Conflicto
la cuestión, núm. 16, 27 de septiembre de 1995
Editor-director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com
(volver al Indice global) (Ir a página base)