la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, número 2, 6 de diciembre de 1995

Contenido:


Perspectivas

Eloy Cano Castro

Cuando aún no se aclaran los escrutinios de las elecciones regionales y municipales (con una abstención de 60% y declaraciones de fraude en todo el país) ya en la USR nos encontramos ante la posibilidad de elegir rector reglamentariamente por primera vez . Esta posibilidad se establece "gracias" a la inclusión en el Reglamento de 1992 del mecanismo de consulta a la comunidad que permitirá postular una terna ante el Ministerio de Educación. Ya la comunidad había manifestado su voluntad, aunque no fuese reglamentariamente, antes de la designación -a dedo- del Dr. Pastrana como rector en 1992.

Es ante esta perspectiva que los pocos grupos político-académicos activos en la USR definen una posición propia. Según se puede conocer por medio de los escritos que producen y las actividades que realizan, existen hasta el momento tres grupos:

A pesar del letargo político-académico de la USR, podemos ver que ya se perfilan algunas posiciones y planteamientos, entre los cuales estará -tal vez- el del lector. Es parte quizás de nuestra "experimentalidad" la escasa variedad de posiciones en una institución con gran diversidad -y dispersión- de intereses. No hay que descartar la posible aparición de otros candidatos o incluso, que no haya candidato alguno. En cualquier caso, se plantea la interrogante de qué hacer frente a la disminución del prestigio de la USR en estos años, en los cuales ha pasado a los Ultimos puestos en la lista de universidades públicas como consecuencia directa de las políticas personalistas puestas en práctica. A nuestro modo de ver, cualquier plan de recuperación de la Universidad Simón Rodríguez evidentemente pasará por el desmontaje de la costosísima -y lo que es peor, innecesaria- estructura burocrática de los "decanatos"; por el fortalecimiento de aquéllos núcleos con pertinencia académica y social y por una orientación hacia la productividad intelectual que haga merecer, para terminar con un lugar común, el ilustre nombre que ostenta.


Descentralización centralizada

Aldo Colmenares

"La universidad está en proceso de reforma" es un comentario que hemos oido en forma reiterada en el discurso de las autoridades desde la llegada del rector Pastrana. Se repite cansonamente en todas las publicaciones oficiales de la USR y se señala como un proceso "revolucionario", que, entre otras cosas, dotará de autonomía a las instancias de la Institución, en el camino de la descentralización. Para lograr colocarla entre las primeras del país en poco tiempo (año 2.000, en palabras del Rector).

En esta ocasión comentaré el planteamiento descentralizador por cuanto podría considerarse como respuesta a algunos problemas, vitales a mi modo de ver, de la USR.

Hasta ahora esta Universidad ha existido con una fuerte deformación en su estructura organizativa: el "centro" hipertrofiado en decisión, cantidad de personal y recursos, por un lado, y núcleos disminuidos, hasta la indigencia, por el otro. La idea de unidades operativas y un centro constructor (voraz y estéril) ha mostrado su fracaso en la historia institucional. La casi absoluta desconexión entre los núcleos de la universidad, en casos con existencia semioculta (producción agrícola, CEPAP), es una muestra de ello. Así como es una muestra la poca vinculación con la localidad, más allá de la oferta de graduar maestros en ejercicio y, ahora, de ofrecer algunas ventajas relativas para cursar la carrera de administración. Todo ello obedeció a una necesidad: mantener el control absoluto en manos de una persona: "el rector".

La reforma, en todo caso, debe plantearse trastocar estos hechos dirigiendo recursos a los núcleos y descentralizando decisiones y funciones que le son propias, para que logren mayor vinculación local, tal como repiten todos los discursos de las autoridades, hoy reformistas; y como concluyen todos los estudios realizados al respecto por unidades centrales de la Universidad (Oficina de Planificación, Oficina de Planificación Curricular, etc.) y algunos planteamientos de núcleos que demandan formas específicas para su desarrollo.

Sin embargo, algunos significativos detalles se han agregado a esa vía de descentralización, creando una estructura organizativa formal e informal según se requiera, que parece repetir el decir gatopardiano de "cambiar para que no haya cambio". Tales detalles los encontramos en:

Pero algo tiene de razón esta estructura, alguna teoría regional de los años 40 (Isard) habla de la región como concepto y no como un hecho real, por lo que es posible establecer regiones de acuerdo al estudio y, quizás ejecutoria, que nos propongamos: si el problema es mantener el control lo más personalizado posible, no importan mucho los otros factores. ¿Descentralización?


El candidato

José Luis Yánez A.

El panorama electoral de la USR está parcialmente claro, cuando faltan pocos meses para que la institución tenga su rector legítimo. El Dr. Pastrana ha venido trabajando en su proyecto electoral prácticamente desde que llegó a esta casa de estudio impuesto por el Ejecutivo. Sorprende que en estos momentos este hombre se muestre tímido ante el proceso que se avecina. El abrazó su proyecto electoral desde los primeros días en la institución; ahora resulta que su postulación es producto de un clamor de la comunidad universitaria, para que siga en el poder. Esta estrategia es muy vieja, y en la historia de Venezuela sobran ejemplos de este tipo. Los dictadores se perpetuaron en el poder, en atención a solicitudes de personas que se prestaron para esos manejos. Siempre se les pidió que siguieran con el mando en sus manos para bien de la causa, para salvar a la República.

En la situación electoral de la universidad vemos a un hombre que pareciera que deshoja margaritas ante la indecisión de ser o no ser. Lo cierto es que está muy claro en sus aspiraciones y el papel que juega.

El sector no comprometido con Pastrana y su proyecto partidista debe hacer un gran esfuerzo en presentar un candidato universitario con una tesis que recoja una posición ante los grandes problemas de la educación superior; la situaciónd de la USR; y la universidad ante el país. Esta estrategia constituye el camino para que nuestro candidato derrote al pupilo de Alfaro Ucero.


Breves-USR: Aclamación modernizada

Héctor Freneites

Elección

Modernización

La tan cacareada Reforma Institucional ha mostrado su verdadero rostro. El Rector es la instancia decisoria.

Misceláneas


la cuestión--vehículo de opinión universitaria
Editor-director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)