la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, 28 de febrero de 1996

Contenido:


A propósito de los "gerentes del Estado"

José Miguel Cruces

Venezuela posee -ahora- records mundiales que hace unas dos décadas jamás se nos ocurriría pensar que pudiéramos ostentar. Estamos entre los países más corruptos del mundo; por si esto fuera poco, en educación somos una potencia en ineficacia e ineficiencia. Asimismo, semanalmente tenemos más muertos en la capital que los que en el mismo tiempo tuvo la ex-Yugoeslavia en una guerra declarada, y hace poco nos enteramos de que en el "ranking" de la competitividad mundial (entre 48 países) ocupamos el puesto 47. Y así, podemos seguir contando las cuentas de este rosario de desgracias en las que ha devenido el país. Es evidente que la riqueza fácil que ha significado la renta petrolera, junto a una pléyade de políticos devenidos en administradores de la hacienda pública -cuya característica más resaltante es la miseria moral e intelectual- están entre las razones más visibles.

Que ocurran los hechos ya es bastante grave. Pero es más grave aún, la complicidad implícita que hay detrás de todo esto desde una muy grande representación del país nacional. Hemos sido -y continuamos siendo- unos soberanos alcahuetes, ya por acción, ya por omisión. Y por esta vía -es indudable- no se construye un país. La mayor responsabilidad, es evidente, la tiene una cierta dirigencia partidista de Venezuela quienes han creado una "praxis", una "cultura", un modelo de relacionamiento social caracterizado por el escalamiento y la pillería. Una dirigencia que ha hecho metástasis de su sarcoma de inmoralidad por casi todo el tejido institucional (las universidades incluídas), y la sociedad civil venezolana. Han adormecido, mediatizado, e inducido -ideológicamente hablando- una miserable y criminal complicidad de la cual es urgente sacudirse.

Hace ya un tiempo, y muy a propósito de esta práctica, Luis Alvaray -ex-vicepresidente de la CVG- refiriéndose a "Los Gerentes del Estado" (Economía HOY, Agosto 16, 1995), decía algo que puede extrapolarse a cualquier organismo público venezolano:

"... Los presidentes y directores no se eligieron por méritos y conocimiento (...), sino por su color partidista y por las prebendas que podía asegurar a sus respectivos patrocinantes. Las compras y contratos se convirtieron en fuentes de financiamiento electoral y personal. En el mundo sindical se hizo frecuente el negociado y un desatado populismo que llevó a unos contratos colectivos inmanejables. Las direcciones de personal no fueron ya más sino agencias de colocación de los militantes y amigos. Los técnicos incómodos fueron desplazados sin mayores miramientos (...). Los legisladores de los propios partidos que crearon el desastre (...) empezaron a dictar leyes y normativas para tratar de parar la hemorragia. Ese aparataje legal ha servido de muy poco para cambiar la situación. Los que son ladrones siguen robando más o menos impunemente. Muchos de los directivos siguen siendo nombrdos por su fidelidad a un jefe político y no por su competencia. Se construyó así un antimodelo, (...) el resultado final no es sino la crónica de una muerte anunciada..."

Ante este realidad, es indudable que tenemos un reto. La principal estrategia es el rescate de las instituciones educativas, para promover desde ellas, una mejor y más responsable educación que permita el cambio estructural que nos es necesario. Sin embargo, dos preguntas obligadas entre muhas, serían: ¿Está la Universidad Simón Rodríguez -por ejemplo- preparada para marcar la pauta en el camino de rehacer un país ? ¿Será el doctor Pastrana un buen guía en la búsqueda de ese mejor camino?


DOS x UNO:

Rector ...para candidato ...para rector vs. Programa para la USR

Aldo Colmenares

En la tradición política de las "elecciones" mexicanas "el tapado" es el candidato oculto del poder. En la USR, "el tapado" del Rector es: ¡El mismo!, como cuando depositamos dinero en nuestra propia cuenta.

Ahora bien,
si el Rector = "el tapado";
entonces el peso de la gestión del Rector = apoyo de la campaña de "el tapado".

De manera que, gastos muy altos del Rector: fijos (salarios por cambios de dedicación y bonificación a cargos administrativos para actividades burocráticas) y variables (prebendas en general: becas, viajes, etc.), con igual presupuesto (4.7 mil mill.), por lo injustificado de los cambios = alto apoyo a "el tapado"; pero también = peligro de largo déficit y fuertes sacrificios.

Sabemos que el dinero del momento "aparecerá" cerca de las elecciones. ¿Y Después? Ahora, es mejor avanzar en la discusión sobre posibilidades futuras de la USR. ¿NUcleos más autónomos? En lo que puntualizamos:


Un curso que trasciende: Deontología

(Ciencia que trata del deber ligado a la ley moral)

Delia Romero M.

Este curso fue recibido fuera del Ambito universitario con mucha aceptación. Como ejemplo, fue enviado a las '1ras. Jornadas Deontológicas en el ejercicio profesional del Abogado' durante los días 10 y 11 de agosto de 1995.

En su desarrollo se estudiaron las diversas filosofías Eticas desde la Etica aristotélica y Kant, pasando por la metafísica, epistemología, la axiología, el derecho, hasta llegar a los prinicipios y propósitos de los COdigos de Etica. El curso cierra con una propuesta de un COdigo de Etica del egresado de la USR, Núcleo Aragua.

Se reflexiona que el curso no debería ser electivo, sino que debe ser un curso obligatorio en todas las carreras. Es la pirámide entre lo cognoscitivo, la práctica y la formación integral de los profesionales. Los participantes del 1er. curso de Deontología del Núcleo Maracay-USR organizaron un comité de Deontología dentro de la universidad, no para sancionar a nadie, sino para ejemplificar el comportamiento de los ueserristas, para que asuman sus funciones con lealtad, honestidad, responsabilidad y capacidad, comprometiéndose no sólo con la institución sino con sus personas.

Coincidencialmente el curso finalizó el 15 de febrero del presente año, fecha en que se estaban celebrando 177 años de la instalación del Congreso de Angostura, donde el Libertador hace la propuesta de un cuarto poder -el poder moral- como una manera de combatir la corrupción. Los docentes están llamados a rescatar ese cuarto poder moral.


Breves-USR: ¿Eficiencia?

Héctor Freneites

Registro Electoral

Sistema de Control Académico

Resolución Nº 490 (una radiografía)

Caja de Ahorros

Núcleo Itinerante de Maracay


la cuestión--vehículo de opinión universitaria
núm. 26, 28 de febrero de 1996
Editor-director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)