la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, NUm. 3, Maracay, 1/marzo/1995

CONTENIDO:


EDUCACION PUBLICA, SOCIAL. LA LECCION DEL MAESTRO RODRIGUEZ

Aldo Colmenares

La educación se ha puesto de moda, sobre todo en los países de mayor desarrollo, donde la situación educativa de sus pobladores se ha constituido en un elemento vital para mantenerse en nivel dirigente en el contexto mundial. Hasta hace poco el interés se dirigía a formar una Elite que los mecanismos de selección señalaban como los mejores, sin embargo, los planteamientos salidos de los estudios sobre la crisis geoambiental, las formas como se adquiere el conocimiento, la ceguera prospectiva a donde nos conduce la especialización prevalente, por un lado y, por el otro, la gigantesca y creciente crisis social atada a un pueblo que debe resolver sus problemas por El mismo, ante la imposibilidad de los gobiernos, alertaron sobre la necesidad de cambios urgentes y profundos en tal concepción educativa.

Se descubrieron algunas cosas centrales:

Entonces hay que manejarse en la diversidad. La adquisición del conocimiento debe ser amplia, no de Elites. De donde se desprende que:

  1. Los pueblos necesitan conocer sus potencialidades y limitaciones allí donde están y no por la vía de "buscadores expertos".
  2. Necesitan resolver los problemas de organización y desarrollo de la sociedad que atañe al Ambito en el que se desenvuelven (descentralización). Los gobiernos no pueden hacerlo más. Por lo que se agrega que, al ser la situación actual una muestra de las escasas posibilidades de atención por parte del gobierno, y los pobladores son los Unicos con posibilidades de control: el pueblo necesita aprender a gobernar.

Pero esto implica dos grandes elementos: Lo que significa que no me refiero a la instrucción, aunque está incluida, no podemos considerar suficiente instruir para la ejecución del trabajo o para la actuación en comunidad, debemos completar los componentes para convertir la instrucción en educación. Pero -por insuficiente- debemos completarla convirtiendola en guía para la adquisición de conocimiento. Al respecto es Util señalar a Simón Rodríguez cuando nos dice que "El Gobierno Republicano es protector de la Luces Sociales, porque sus Instituidores saben que sin luces no hay virtudes. [...] los hombres deben prepararse para el goce de la ciudadanía, con 4 especies de conocimiento [...] Instrucción social: para ser una nación prudente, corporal: para hacerla fuerte, técnica: para hacerla experta, y científica: para hacerla pensadora.". Pero refuerza esta Ultima idea señalando "Ideas! ... Ideas!, primero que letras." Es otro el contexto donde se construyeron tales reflexiones, pero, dada su similitud con la cuestión expuesta, finalizamos con la muy fuerte preocupación que podríamos mostrar en la frase: ¡cuánto tiempo hemos perdido!

[N.Ed. Ayer 28 de febrero se cumplieron 141 años de la muerte de Simón Rodríguez (1771-1854)]


Sin memoria

José Luis Yánez A.

La memoria no es otra cosa que la facultad de conservar una idea. Buena parte de lo vivido queda en nuestra memoria. Este conjunto de vivencias es clave para nuestra existencia. Las instituciones también tienen memoria, y se constituye en base a la información que se va generando en material escrito. Las personas que laboran en una organización deben tener esta preocupación: trabajar por la memoria de esa institución. El conjunto de experiencias presentes, se va a constituir en insumos para los planes futuros.

En la USR, se viene estableciendo la práctica de dar directrices de cierta importancia en forma oral; en muchas oportunidades por vía telefónica, y se ha llegado al caso donde estos mensajes se hacen por medio de terceros. Este estilo ha generado una situación muy delicada, que preocupa. El ciudadano Rector dió Ordenes por teléfono al Núcleo Maracay, donde suspendía un conjunto de pruebas que se iban a aplicar a los aspirantes a ingresar a la institución. El trabajo que se impide continuar constituye un esfuerzo de un grupo multidisplinario de investigación, que tiene por finalidad establecer nuevos criterios de selección. El Rector, antes de tomar una medida de esta naturaleza, no se dirigió al equipo de trabajo.

Quedan un conjunto de interrogantes: ¿Qué sectores tienen tanto poder ante el Rector, hasta el punto de impedir que se realice un trabajo en beneficio de la institución y del país? ¿Cómo quedan los profesores que comenzaron a realizar un trabajo serio? ¿Cómo queda la unidad de investigación de la USR? ¿Cómo queda el maestro? Un trabajo importante de un grupo de profesores de la institución, queda suspendido por una medida de corte populista y demagógica del Dr. Pastrana, quien ha tenido el cuidado de no dejar nada escrito, como no lo hay de otros aspectos que constituyen la memoria de la universidad. Nos encontramos en una especie de "amnesia" académica. Las universidades, por principio, están obligadas a hacer historia. La USR no puede ser una institución........ sin memoria.


Dadores

Federico Santos C.

En nuestra institución (USR), según estudio realizado, se observó que los "cargos directivos" son ocupados por las mismas personas y siguiendo el criterio de la "permutación". Quiere decirse que se cambia la "silla", pero no la persona. Aclaro que cuando me refiero a cargos directivos, me refiero a cargos de coordinadores de Núcleo o de mayor responsabilidad. Este singular caso, nos hace deducir que prácticamente el Unico criterio que se maneja para ocupar un cargo directivo es la "experiencia". Este pequeño estudio realizado en el Núcleo Maracay, arrojó que un 90% de los coordinadores que ha tenido el Núcleo, han sido coordinadores de otros núcleos o miembros de la Junta Directiva (APUNESR), que para el caso es lo mismo; o sea, ser Patrono o Gremialista, en nuestra institución, es prácticamente igual.

Se puede inferir que los "dadores de cargos" en la USR, manejan el término: "está calificado para", según una colapsada concepción sobre "calificación". Esta concepción se basa en: título y certificaciones, larga experiencia y recomendaciones. La concepción que manejan en la actualidad los verdaderos gerentes o dadores de cargos, considera a las "recomendaciones", como palabrerías y perogrulladas para despistar. A la "experiencia", como productora de repeticiones del pasado, la cual puede producir permanentemente los mismos errores. El "título y certificaciones" son considerados como valederos, pero nunca determinantes para ejercer un cargo. Para ejercer un cargo se toma en cuenta, más que nada, el desempeño en la práctica.

Esto implica que se pueden hacer remociones, ya que lo que cuenta es cómo se está ejerciendo el cargo sin tomar en cuenta pactos por compromisos o filiaciones de tipo político; generalmente, los aspirantes con estas características suelen tener un "curriculum" muy abultado, pero de certificaciones intrascendentes. Hoy día el "ser calificado para" viene dado por: "el deseo", lo cual implica que usted quiere hacer el trabajo; "la habilidad", esto garantiza que es bueno para el cargo; "el temperamento", con esta característica se garantiza que encaja en el cargo.

Por Ultimo "la actividad", se considera indispensable para obtener recursos cuando se requieran. Es necesaria una persona que no se "pelee" por un escritorio. Estos elementos son la Unica "calificación" que deberían exigir los dadores de cargos, si sus pretensiones fuesen adaptarse al mundo actual de rápidos cambios. Al parecer, en nuestra institución, los "dadores de cargos" quieren seguir los viejos esquemas en donde prácticamente sólo se toma como "calificación": la experiencia y la recomendación. @Qué cambios podemos presagiar?...


Breves de la USR

Héctor Freneites

Protegidos: La cuestión del seguro colectivo continúa igual: Lo conocido: 1. contrató unilateralmente el Rector. 2. el argumento: había que resolver con urgencia la situación. 3. la cuestión: deliberadamente se hace caso omiso a las iniciativas de la comisión intergremial. 4. resultado: el gerente modernizador tomó la decisión salvadora de contratar con Británica de Seguros. 5. el lapso: 3 meses. 6. aporte institucional a la compañIa: @Bs. 50 millo nes? @30 millones? Lo no conocido: 1. los beneficios del servicio 2. los mecanismos operativos para solicitar los servicios. Lo sofisticado: la carta aval firmada por el ciudadano Rector. Conclusión: El es gran dispensador de bondades y favores.

Presupuesto: El presupuesto universitario del año 95, es un documento público (OPSU-CNU), en El podemos constatar que el monto total aprobado para el sector fue de Bs. 177.263.037.913. También se precisa: 1. Partida para la cancelación del 8,5% por obligaciones de intereses sobre prestaciones sociales. La base salarial a tomarse en cuenta es el sueldo actualizado al año 95. 2. Partida para cubrir las liquidaciones por prestaciones sociales e intereses del personal egresado hasta el 31/12/94: -días a bonificar: 45 -base salarial: lo dispuesto en las actas convenio de las instituciones. -los intereses sobre prestaciones sociales se estiman sobre la base de 30 días de prestaciones a bonificar y sin capitalizar.

Presupuesto: ¿ sucede cuando la comunidad no conoce la distribución del presupuesto? 1. No sabemos absolutamente nada sobre los ingresos propios ¿Qué se hace con ello? ¿Cómo se administra? 2. En la publicación "El Consejo Directivo informa", Acta 218/06, julio de 1994 se lee en la pág. 6, que el Consejo Directivo [solidario] acordó aprobar traspaso de partidas, por ejemplo, Bs. 12.880.000 provenientes del Programa "Protección Socio-económica" fueron a parar al "Programa Servicios Generales" ¿y el Representante Profesoral? En otro traspaso se nos informa que Bs. 6.000.000 provenientes del Programa "Protección Socio-económica" fueron a dar al Programa "Dirección Institucional" ¿y el Representante Profesoral? ¿Cuánto nos traspasaron? Bs. 19.280.000 ¿Justificación? ¿Explicación? Nada. ¿Y el pago de los gastos médicos? @farmacéuticos?...esa queja es todo el año.


notas dispersas...

Eloy Cano Castro

-!¡Comenzó la reforma!! En el Núcleo Maracay-USR, siempre en búsqueda de convertirse en vanguardia institucional, ya ha comenzado la tan proclamada "reforma". Para muestra, botones:

antes: se realizaba concurso de credenciales para cualquier ingreso de personal docente, con comisiones al efecto y en forma pública;
ahora: se apela al antiguo -pero efectivo- mecanismo de la incorporación sin selección, y en forma privada.
antes: se realizaban pruebas de selección estudiantil en la forma programada con suficiente antelación;
ahora: se difieren esas pruebas pocos días antes de su ejecución, por "problemas técnicos": rumores de amenaza de saboteo. Suma previsión. Y a escala institucional:
antes: la estructura centralizada de la USR, construyó una división regional sin sentido. La propia dinámica de los núcleos, la negó;
ahora: la estructura centralizada de la USR, sin tomar en cuenta la amarga experiencia, repite el asunto, pero con más Enfasis, con más costo, con más burocracia, con más prepotencia.

-Ya es hora Está circulando una carta a ser firmada por el profesorado (USR) y dirigida a la Junta Directiva de APUNESR, de la cual extractamos lo siguiente: "Han pasado casi dos años desde que elegimos una Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Rodríguez. Ustedes resultaron nuestros representantes gremiales. No exageramos si afirmamos que la gestión que han realizado ha resultado penosamente insignificante. [...] Ante esta situación, consideramos de suma urgencia llamar a elecciones para una nueva Junta Directiva. Hoy más que nunca requerimos de un gremio con suficiente personalidad universitaria. [...] instamos a que designen, a la brevedad posible, una Comisión Electoral lo suficientemente idónea y respetable para hacer las modificaciones necesarias al referido reglamento, adecuándolo a los requerimientos de agilidad que supone el momento actual. [...]"

-Dos posiciones universitarias En carta a El Nacional (18-feb-95), Armando Lares compara el diferente comportamiento de Iván Olaizola (rector de UNEXPO) quien organiza el proceso eleccionario de esa universidad y no participa en El, y de Andrés Pastrana "rector [de la USR] designado por Carlos Andrés Pérez", quien participa en un proceso que no ha se ha organizado aún. Lares termina diciendo: "la contienda es entre dos posiciones universitarias". Diríamos más bien, entre una posición universitaria y otra personalista.


la cuestión, núm. 3, 1 de marzo de 1995
vehículo de opinión universitaria (versión electrónica)
depósito legal (versión impresa) pp 95-0050
Editor-director: Eloy Cano Castro Apdo. postal 1414, Cagua, 2122, Aragua, Venezuela.
correo-E: eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global)