vehículo de opinión universitaria, núm. 4, 15/3/95
Contenido:
Alba Rodríguez
La filosofía de la Universidad Simón Rodríguez centra sus objetivos en su carácter andragógico; donde el eje de aprendizaje lo constituye el participante: auto-gestor y responsable de la conducción de su propio desarrollo. El estudiante universitario debe desempeñar el rol de adulto: individuo que se percibe a sí mismo como esencialmente responsable de su propia vida, que aprende porque quiere aprender, para mejorar su condición personal y profesional; asumiendo retos para poder satisfacer las necesidades sociales que cada día se tornan más exigentes.
Este principio andragógico debe sustentarse en el respeto que como personas y adultos nos merecemos, donde prevalezca un proceso de confrontación de ideas y experiencias entre facilitador y participante e impere una actitud crítica que ayude a establecer una relación más armónica y saludable para la solución de problemas. Sin embargo, estos criterios andragógicos, muchas veces están desvinculados de la realidad; cuesta mucho asumir esta modalidad, puesto que dependemos todavía de un pedagogismo encasillante; donde el profesor tiene la completa responsabilidad en el proceso de enseñanza, cuyo producto genera una personalidad dependiente sin objetivos claros y actitud crítica. Muchas veces por comodidad reforzamos y aceptamos este Ultimo modelo; oponiéndonos al modelo andragógico, donde por supuesto el facilitador tiene inherencia en el proceso, guiado hacia una formación auto-dirigida y el participante por su parte, acumule experiencias que se conviertan en un recurso cada vez más rico para fomentar su aprendizaje y por ende el del mismo facilitador.
En consecuencia, no sólo debemos ser andragogos porque formamos parte de la comunidad universitaria; sino porque practiquemos estos principios, aludiendo a la definición de la Andragogía: "La ciencia y el arte de la educación de adultos." Por lo que es obligante, tanto para el participante como para el facilitador tener actitudes de adulto en lo que concierne a la responsabilidad, la solidaridad, el cooperativismo y el respeto; elementos esenciales en cualquier relación humana.
José Luis Yánez A.
La USR vive un momento importante, en el cual hay una permanente exposición de tesis o programas, por algunas personas o sectores que hacen vida universitaria en la institución. Esta situación es muy sana, y constituye la gran oportunidad para el ejercicio de las ideas, lo cual es la esencia de la universidad.
En este debate, hay un profesional, del cual no conocemos sus planteamientos, a pesar que son de singular importancia, en función a las responsabilidades que tiene en la institución, y al grupo político que representa; me refiero al Dr. Pastrana, rector de esta casa de estudio. ¿Por qué no habla este hombre? ¿Cuál es la razón de su silencio? ¿Por qué evita la confrontación con tesis que lo adversan?
Un minúsculo grupo de personas cumplen funciones de voceros del Rector. Una vez que se le alude por cualquier medio de comunicación, inmediatamente salen corriendo, a hablar o escribir por El. Estos voceros con su comportamiento incondicional, le hacen un gran daño a la comunidad universitaria, cuando le impiden saber cómo piensa su máximo representante. La aparición de los voceros en el panorama universitario, me ha llevado a formular un conjunto de hipótesis, con la finalidad de conocer los propósitos que abrigan estos sujetos. La primera interpretación: su misión se la encomendó el mismo Rector, y a El obedecen, como sus perros de caza. El segundo supuesto apunta a proyectos individuales, cuando estas personas actúan alimentadas por la adulación, con la finalidad de recibir prebendas a cambio de favores.
Los voceros del Rector, cualquiera que sea su propósito, son unos personajes siniestros dentro de la institución; los fines de sus actuaciones, sólo ellos los saben; lo que si sabemos todos, es que su comportamiento contraría al espíritu universitario.
Gonzalo Pagua
¿Qué está sucediendo? ¿cuál será nuestro futuro? ¿a dónde iremos?, son preguntas que hoy nos hacemos los padres de familia, los estudiantes, los jóvenes, los profesores y en fin, todos. La información que recibimos a través de medios de comunicación y en nuestra cotidianeidad está plasmada de tristeza, desesperanza y pérdida del sentido de la vida.
Es hora de detenernos y reflexionar; cada persona es protagonista de su propia existencia y además modelo de otros. El cómo orientemos nuestras vidas es nuestra exclusiva responsabilidad. Se está haciendo lugar común colocar la responsabilidad fuera de nosotros, en el otro; a diario escuchamos decir: "...salí aplazado porque el profesor...", "...me botaron del trabajo porque el jefe...", "...consumo drogas porque mis padres...", "...ingiero licor porque ella...", los ejemplos sobran.
Es necesario romper con este esquema, y ante un hecho de nuestra vida, preguntarnos: ¿cuál es mi responsabilidad en lo sucedido? Así estaremos labrando nuestro camino, iremos madurando, dándonos cuenta de quiénes somos, reconociéndonos y asumiendo nuestras partes tanto positivas como negativas. Ahora bien, en nuestra universidad, ahora que la educación en nuestro país está tan cuestionada, cuando se amerite de líderes y modelos que orienten a nuestra juventud, se hace necesario ser voceros de la Venezuela estudiosa y decente. Como vemos, el momento es propicio para reflexionar.
Héctor Freneites
¿Protegidos? MAs sobre el seguro colectivo. El contrato entre Británica de Seguros y el Rector, considera:
Presupuesto MAs sobre el presupuesto universitario del 95 (OPSU-CNU). -Se destina un 0,40% de la nómina de de los sectores universitarios docente y administrativo para mejorar las condiciones de pólizas de seguros HCM. Los dos sectores cubren el 0,80% ¿No creen que podemos tener lo mejor? -El presupuesto universitario 95 destina un 2,5% de la nómina de cada uno de los sectores universitarios (docente, administrativo y obrero) para cubrir los planes de anticipos de prestaciones sociales. Eso da un total del 7,5%. El dinero lo hay. -El presupuesto universitario 95 destina un 2,6% de la nómina de cada uno de los sectores universitarios (docente, administrativo y obrero) para cubrir los planes de previsión social. El total a consumir es el 7,8% (ojalá la providencia guíe al Consejo Directivo solidario, para que no trasladen las partidas).
Caja de Ahorros -Un cheque en blanco, de la cuenta Caja de Ahorros, fue sustraído y elaborado por Bs. 200.000. Se falsificó la firma de la Presidente y el Tesorero. Se actuó con prontitud haciendo la denuncia correspondiente. Nos preguntamos: ¿Quién sustrajo el cheque? ¿Quién lo cobró? ¿El banco pagó? ¿Nuestro dinero fue recuperado? ¿Qué medidas se están tomando para que no vuelva a repetirse? Queremos ser informados.
¿Arbitrariedad? Al motorizado adjunto a la Secretaría (Hilario), se le ha amenazado de despido. Motivo: leer un comunicado público de la FCU-USR, en el que se expone la actitud complaciente del ciudadano Rector con el Prof. Antonio Mezones. Al motorizado se le han estado tomando declaraciones. ¿Qué se prentende? ¿Inculpar a la ciudadana Secretaria?...En todo caso, el compañero Alí Marrero no se dejará amedentrar por el poder.
Modernización Los gerentes modernizados siglo XXI, Núcleo Palo Verde- Región Metropolitana, tienen una pelea a cuchillo entre sí. ¿Razones? las desconocemos, pero... adivinamos. Los procedimientos "modernos": anónimos, agresiones, manipulaciones, adulaciones, arribismo, arbitrariedades, personalismo, grupalismo y pare usted de contar. ¿El interés institucional? Bien, gracias. ¿La ilusión? Que se puede cambiar a los "modernizados" con: eventos, charlas, conferencias, grupos de encuentro, terapia institucional y por supuesto... con el recetario tecnológico llamado "Manual de Procedimientos".
Elecciones Estamos pendientes de lo que sucede con la Universidad ROmulo Gallegos. A las autoridades se les venció el mandato. El Rector de esa casa de estudio ha hecho lo imposible por continuar en el cargo. Veámonos en este espejo. ¿Y si el gobierno ejecutivamente designa nuevas autoridades? ¿No será un aviso para el gerente modernizador de nuestra institución? Nada está seguro.
Aldo Colmenares
Se avanza en la organización de dos congresos estudiantiles - de Geografía, en julio de este año, en L.U.Z. Maracaibo. - de Historia, en julio de 1996, en UPEL-Maracay. Informaremos.
De oídas: las actuales autoridades y otros autoridadeables de la UPEL-Maracay han aumentado el número de visitas a los Departamentos. Dicen en química que cuando se aumenta la concentración de algún elemento es para producir reacciones y algún producto. ¿Tendrá que ver con el próximo proceso electoral?.
De allí mismo: el camino parece ser el lograr que la concentración (Nº de visitas/tiempo entre ellas) esté asociada a las cuestiones y problemas académicos. Pero sin duda es una situación mejor que aquella donde la concentración era del "Unico visitante" que designaba al resto.
Se realizarán las "Jornadas de Investigación y Docencia", "Universidad y Desarrollo Local", en la Asamblea Legislativa de Aragua (ALEA) (Jueves 23 y Viernes 24). Informes, en su institución o en la ALEA.
Arrancó la Exposición y Venta 2da. Feria del Libro en la UPEL-Maracay. 10 al 19 de marzo. Aula 68.
Ya circula el Nº 3 del impreso FILOSOFORUM. En "Reflexiones IUPERAEL" nos hablan de la imposibilidad de aplicación que tienen para los docentes de la Educación BAsica los aprendizajes adquiridos en matemáticas, física, química y biología. Habría que preguntarse si la preparación que debe tener un docente de ese nivel debe llegar sólo hasta lo que necesita para la ejecución del programa.
Eloy Cano Castro
-- Participantes Un comunicado firmado por la Federación de Centros Universitarios-USR hace muy graves acusaciones (nepotismo, adulteración de actas y otros) acerca de la gestión del Prof. Antonio Mezones mientras fue Coordinador del Núcleo Ciudad Bolívar. Aparentemente, Estas fueron confirmadas por una comisión que fue a ese núcleo en julio-1994. Las sanciones aplicadas por las autoridades hasta ahora, según el comunicado: nombramiento del Prof. Mezones como Asesor al "decanato" de Oriente; asistencia como invitado especial a las jornadas de "información sobre la reforma".
-- Comunicación El antedicho comunicado fue distribuido por fax a los núcleos de la USR. No fue difundido a causa de la tradicional gestión "comunicacional" de los coordinadores de núcleo.
-- Gerencia Una carta del profesorado adscrito al CEDAT -centro adscrito a su vez al IDECYT, dirigido desde su fundación por Susan Tai- manifiesta una serie de problemas que son familiares a todo lo largo de la USR. Entre otros puntos dice: "Lo cierto es que la práctica ha demostrado que las contínuas ausencias de la Dra. Tai -ya sea por viajes científicos o por enfermedad" entraban fuertemente el funcionamiento del IDECYT."
la cuestión, núm. 4, 15 de marzo de 1995
vehículo de opinión universitaria (en versión
electrónica
Editor-director: Eloy Cano Castro Apdo. postal 1414, Cagua, 2122, Aragua,
Venezuela.
correo-E: eloycanocastro@gmail.com
(volver al Indice global)
la cuestión: núm. 4, 15/3/95
Federico Santos C.
La vigencia del régimen actual de prestaciones sociales -en nuestro país está a punto de claudicar, como pienso deben claudicar otras cosas más. Los problemas sociales que van surgiendo día a día no son más que el resultado de haber gerenciado al país con políticas populistas con el Unico fin de crear piso político a expensas de engañar en forma inmisericorde a toda la masa trabajadora dependiente de un sueldo.
Este es el caso del origen del sistema actual de prestaciones sociales y de la indexación de sueldos según los puntos de inflación acumulados anualmente. Al parecer la frase: "el que venga atrás...que arrée", ha sido utilizada por nuestros gobernantes durante muchos años. Esto nos da una idea de la improvisación y las politiquerías que se manejaron por mucho tiempo. Todo era salir del paso. Ahora, si no había recursos para satisfacer las demandas y cumplir... ¡no importaba! Solían decir: "yo ya estoy de salida y el que venga... que se las arregle". ¡Qué irresponsabilidad tan espantosa! Lo preocupante era perder unas elecciones, lo cual diezmaría el poder y llevaría a descubrir muchas "cosas".
Ahora estamos con un aparato productivo parapléjico, lo cual nos tiene inmersos en una recesión sin calificativos. Se aumentan los sueldos por la vía del decreto, lo cual sólo sirve para aumentar la tasa inflacionaria y empeorar la situación. El Estado cuenta con una carga "pasiva" -del millón y pico de sus trabajadores- que supera (este año) los 2,4 billones de bolívares. Si no se resuelve este problema urgentemente, para el próximo año superará los 3.7 billones. Estas cantidades "impagables", pero prometidas, se han traducido en una burla macabra y mal intencionada hacia los trabajadores.
Se nos está haciendo creer en estos ahorros forzados, pero cuando tengamos que recurrir a ellos se habrán vuelto "agua con sal" en este mar inflacionario. Para tratar este problema, es necesario que prive el "sentido común" en todas las partes involucradas. Es necesario que los "gremialeros" o "sindicaleros" de oficio se deslastren de las políticas populistas y de las acciones para crear piso político y se conviertan en verdaderos defensores de los trabajadores. Estas acciones no consisten en estar pidiendo el 30% de aumento salarial, ya que el mismo perderá todo el poder adquisitivo en unos pocos días. Estos deben preocuparse de ofrecer alternativas -en relación a las prestaciones- que no se conviertan en un "engaño" para los trabajadores. Deben demostrar que sí son capaces de tener "sentido común" y de prever acontecimentos a futuro. También deben ser cuidadosos, al presentar alternativas. Estas deben estar sujetas a un programa de Seguridad Social donde se garantice la salud y la pensión cuando finalice la vida laboral Util de cada trabajador.
Es obligante exigir a nuestros dirigentes que se quiten la máscara y que actúen con sensatez y sentido común. Una de las razones por las cuales no se ha llegado a un acuerdo sobre este tema, es por que no hay quien asuma la responsabilidad por el costo político que implica. Para tomar esta responsabilidad no se necesita ser "dictador". Se necesita gente con suficiente inteligencia y capacidad de liderazgo para comprometer y convencer sobre la realidad cruda de lo que significa un nuevo régimen, en contra del actual. Es sabido que los empresarios y el Estado cuentan con recursos para defenderse de las obligaciones que representan las prestaciones. Los empresarios elevando los precios de los productos y el Estado (gobierno de turno) devaluando la moneda para obtener más bolívares por dólar.
Ambos mecanismos de defensa, acumulan más inflación, pero les solventa la situación momentáneamente. Los trabajadores son los UNICOS -en este teatro de operaciones- que están indefensos teniendo que estar soportando estas acciones. A la par, esas prestaciones "ahorradas" (Unica seguridad social con que cuentan) se van consumiendo "sin tocar el dinero", ya que Este vale cada día menos. Con niveles de inflación, como los que tenemos actualmente (entre el 80% y 100%), las prestaciones se vuelven NADA al devorárselas la inflación sin piedad. Hay trabajadores que temen un nuevo sistema, porque creen que perderán lo acumulado hasta ahora. Lo que hay que temer es que esos montos (pasivos) se conviertan en "impagables" definitivamente y nos quedemos sin NADA; de ahí la importacia de solventar esta situación aceleradamente.
Veamos un cuadro comparativo sobre indemnizaciones en Venezuela y otros países (Chile, Argentina, Italia, España, Alemania). Esto nos permitirá darnos cuenta de que somos Unicos. Cosa que nos debe llevar a analizarnos al respecto.
Causa Otros países Venezuela ------------------------------------------------------------ Retiro No hay 30 días por año voluntario pago se cancelan según el Ultimo sueldo, sin límite de años. ------------------------------------------------------------ Retiro por causa No hay Igual que justificada pago el anterior ------------------------------------------------------------ Retiro por Se cancelan entre Se cancela causa 12 y 40 días por año DOBLE injustificada hasta un máx. de 12. ------------------------------------------------------------
Existen otras formas de indemnizar surgidas de contratos colectivos, las cuales contemplan un pago mayor al expuesto en el cuadro. En conclusión, es necesario hacer un corte de cuenta y cambiar el régimen de prestaciones sociales, para tener un salario real mayor, lo cual genera mayor capacidad de compra. A la vez se reactiva la economía. Los pasivos laborales junto con la inflación disminuyen sustancialmente y el trabajador se ve en mejores condiciones. Hasta ahora hay, según creo, 20 ponencias al respecto. De Estas, sólo tres abordan la problemática de forma integral, o sea, considerando a la Seguridad Social tema obligante para el cambio. Una solución sería (parece que está planteada) que nos cancelasen todo lo acumulado por este concepto hasta ahora, con los intereses correspondientes. A la vez se abre otra cuenta para cancelarnos las prestaciones anualmente con los intereses que correspondan.
Esta solución debe ir acompañada de un programa de Seguridad Social que garantice la salud y la pensión en la vejez. Las otras opciones plantean, al igual que la anterior, un corte de cuenta dando opción a escoger entre el actual régimen o el nuevo.
Se cancelarían las prestaciones anuales. El 50% iría a un fideicomiso y el otro 50% al trabajador. Con esta opción se cancelarían intereses, ya que el monto completo por prestaciones sefracionaría en doce partes y cada mes del año se depositaría el doceavo correspondiente en el fideicomiso.
Otra opción propone la cancelación de prestaciones en forma similar, pero haciendo la cancelación semestralmente. Lo importante es que -aparentemente- en estas opciones los aumentos de sueldos tienen poca incidencia en el incremento de los precios y facilita alcanzar mejoras salariales. Sin ser economista, he sentido la necesidad de alertar sobre el peligro que corremos si hacemos caso de "dirigentes" que todavía insisten en sus políticas populistas y demagógicas y que se niegan a reflexionar sobre la importancia del "sentido común".
la cuestión: 4; 15 de marzo de 1995
(volver al Indice global) (Ir al inicio)