la cuestión:

vehículo de opinión universitaria, NUm. 8, 3 de mayo de 1995

Contenido:


El "efecto bacteriófago"

José Miguel Cruces

El fenómeno

Todos hemos oído hablar de los virus. Para definirlos debemos recurrir necesariamente a ciertos tecnicismos biológicos que aunque no vienen al caso, son inevitables. Intentaremos no obstante, una definición que creemos simple; digamos entonces que los virus son "estructuras químicas" que tienen un comportamiento biológico, y que para tener actividad infectiva requieren de un ser vivo que les sirva de "hospedero" donde parasitar; de lo contrario permanecerán en estado latente aguardando una oportunidad. Dado que poseen información genética en su estructura química, algunos biólogos los califican como pequeños genomas móviles.

Muchas enfermedades del hombre, sabemos, son provocadas por virus; ejemplos: la poliomielitis, la viruela, la gripe, el sida, etc. Atacan, aparte de animales y vegetales, también a las bacterias, y a este tipo de virus, debido a la característica de su hospedero, se los llama bacteriófagos. Interesa de estos -a los fines del cuento- su comportamiento infectivo.

Cuando detecta a una bacteria, el virus toma posición en la parte externa de Esta, y luego de un proceso de "ablandamiento" rompe la membrana e introduce su contenido genético (ADN), al interior celular. Una vez dentro, esta información toma el control absoluto del metabolismo de la bacteria. Logra, a través de mecanismos bien precisos, que todo los recursos del organismo invadido se pongan a su servicio y comienza un proceso de construcción de estructuras de acuerdo a su código de información. Este invasor consigue controlar, reordenar todo el material biológico de la bacteria y lo pone a su servicio para su propagación. El resultado es la multiplicación masiva del agente infectante, y la posterior destrucción (lisis), del organismo invadido. Hasta aquí el cuento biológico.

El símil

Algo muy parecido, ya en el plano de la acción de algunos hombres, ocurre en ciertas instituciones que por ser vulnerables, son invadidas, colonizadas por agentes externos. Estos invasores, literalmente asaltan las instituciones y logran poner todos los recursos en función de sus intereses. Entre los recursos humanos que son utilizados para estos fines se pueden distinguir dos clases bien diferenciadas; los primeros, aquellos que son vacíos de contenido con relación a la institución en la que habitan, por lo cual requieren que la "información" les sea suplida por el invasor; y los segundos, aquellos que tienen plena conciencia de lo que sucede, en cuyo caso se plantean estrategias de "aprovechamiento de la situación", ya pactando, ya chantajeando, en función a intereses particulares que casi siempre coinciden con los del agente externo; es decir, ocurre una vulgar coacción al reparto del botín. Lo triste de todo esto es que generalmente el primer caso es el más común.


La noticia

Adalberto Rodríguez R.

El estallido de un carro cargado de explosivos en las cercanías de un edificio donde funcionaban oficinas del gobierno federal en la ciudad de Oklahoma, además de provocar la muerte a más de un centenar de personas, generó una serie de reacciones que los norteamericanos nunca se imaginaron. El terrorismo, hasta ese día, era una actividad desarrollada por militantes de organizaciones fundamentalistas o de la extrema izquierda, generalmente ubicados en países del Tercer Mundo. Las primeras informaciones que se conocieron sobre el hecho hacían recaer la culpabilidad hacia activistas del medio oriente, pero más tarde la verdad cayó como un vaso de agua fría sobre el pueblo norteamericano. Fueron ciudadanos nativos de los Estados Unidos los responsables del atentado y además, uno de ellos, con numerosas condecoraciones por servicios militares prestados en los campos de batalla. Estados Unidos descubrió que tenía sus propios terroristas, alimentados por el anticomunismo, las diferencias raciales, el belicismo. La extrema derecha norteamericana existe y actúa. === La detención de la jueza MElida Aleksic Molina al momento de recibir un soborno, puso nuevamente sobre el tapete el tema de la corrupción en el sistema judicial venezolano. Ya no se trata de que los sectores menos desposeídos de la población no tengan acceso a la administración de justicia, sino que existe una inmensa cloaca por donde circula todo tipo de inmundicia. La columna vertebral que permite el funcionamiento de una sociedad en términos de equidad es, sin lugar a dudas, su sistema judicial y la correcta aplicación de las leyes. En Venezuela, desde hace tiempo esa columna está resquebrajada. Aquí se habla de "tribus" que ponen y quitan jueces, manipulan expedientes. Se habla de retrasos y lentitud y ahora se comprueba que hay jueces extorsoniadores. Es posible que el caso de MElida Aleksic Molina sirva para iniciar un real proceso de saneamiento en el Poder Judicial. Eso esperamos.

El bono-subsidio se lo tragó la inflación (léase especulación) antes de haber entrado en vigencia. La carne, los huevos, la leche y otros productos subieron de precio en cuestión de horas. El llamado pacto antinflacionario murió al nacer. De nada valen los cierres o multas de establecimientos. De nada valen las reuniones y discusiones sobre el tema, si no se establece un mecanismo que detenga las excesivas ganancias. Entre el productor y el consumidor la diferencia de precios está por el orden del 500%. Así no puede haber freno a la inflación.


Una pregunta de fin de siglo:
¿Se quedarán nuestras escuelas sin maestros?

Delia Barreiro Pérez.

Todas las personas involucradas en el sector educativo coinciden en señalar que cada vez más disminuye el número de aspirantes a ingresar en la carrera docente. No se formarán ni perfeccionarán los recursos humanos para la educación; la carencia de docentes obstaculizará el progreso del país. El problema de la falta de docentes es cierto, Este existe y lo peor, se agrava. Según el informe sobre el proceso de admisión realizado por el Area de Admisión de la UPEL (1993-94), a esta universidad ingresaron alrededor de diez mil estudiantes en este lapso. Dicha cantidad incluye los casi seis mil docentes en servicio que se inscribieron en la especialidad de Educación Integral. A continuación se presenta un cuadro con el número de inscritos en algunas especialidades de los institutos pedagógicos de Caracas, Maracay, el Siso Martínez de Miranda, El MAcaro y Gervasio Rubio.

Especialidad  IPC IPMAR IPJMSM IPRMAC IPRGR Total
-------------------------------------------------
Preescolar     87  120     --    82     46   315

Ed. Integral   --  292    428   149    168  1037

Cs. Naturales  33   56     05    --     --    94

Matemática     15  108     16    --     --   139

Cs. Sociales   53   03     46    --     --   102

Ed. Rural      --   --     --    47     64   111

Como puede verse, estos 1.798 docentes (suponiendo que todos culminen sus estudios), no serán suficientes para cubrir todos los cargos vacantes, pues para 1999-2000, sólo el Ministerio de Educación requerirá de aproximadamente 60.000 profesionales de la docencia en Educación BAsica.

El descenso de la matrícula de la UPEL no debe ser Unica (desconozco informes emanados de otras instituciones de Educación Superior encargadas de preparar personal docente), lo cual constituye un gravísimo problema para el sector educativo y por ende para el país. Es hora de buscar soluciones a este problema. ¿A quién le corresponde proponer vías para el rescate del prestigio de la profesión docente?, ¿quién señalará las acciones orientadas a incrementar el número de aspirantes a ingresar a la carrera docente? ¿Acaso una posible solución sería la salida intermedia a fin de promover una más rápida incorporación al mercado de trabajo de maestros para las dos primeras etapas de la Educación BAsica? La USR tenía un proyecto al respecto, no tenemos información de los resultados, aunque fuimos llamados a colaborar con El.


Breves de la USR

Modernización, austeridad

Héctor Freneites

Modernización

Los talleres de inducción para la reforma institucional han costado unos cuantos millones de bolívares. Los recursos monetarios fluyen generosamente. ¿Sería posible aplicar esa misma prontitud en el pago de los gastos médicos y farmaceúticos? En el Area administrativa le atribuyen todos los males a la ciudadana Contralora. ¿Hasta qué punto eso es verdad?

El 09/07/94 le fue enviado al Consejo Directivo el informe de la "Comisión Evaluadora del Núcleo Ciudad Bolívar". El coordinador era Antonio Mezones. La Comisión arribó a 60 conclusiones. El 80% de las mismas hace alusión a irregularidades. Textualmente: "La situación reflejada en el presente informe con mayor detalle, indica que existen problemas de gerencia, de dirección, de supervisión y de control, las cuales se han traducido en una serie de irregularidades académicas y administrativas."

El 20 y 21 de abril pasado se realizó en Barcelona el "taller de inducción" para la reforma institucional. La coordinadora del Núcleo Barcelona dejó encargado del Núcleo al Prof. Antonio Mezones, el gerente estrella del rector.

La Federación de Centros Universitarios de la USR, en comunicación (13/03/95) dirigida a la Contraloría de la USR en relación con el Núcleo Ciudad Bolívar, expone:

Hechos:

Negligencia

Desde el 26/10/94 la directiva de APUNESR solicitó al Vicerrector Administrativo esta información: la constitución del Fideicomiso del año 95 y el cálculo de la deuda sobre las prestaciones sociales de manera individual y global. ¿Por qué? La FAPUV necesita el dato para las negociaciones con el gobierno. La respuesta: silencio.

Clasificación

El gerente modernizador haciendo gala de su rol justiciero, envió a todos los núcleos una circular (22/03/95) relativa a la clasificación del personal docente e investigador de la USR. La misma la tildamos de demagógica y arbitraria. El texto de la circular precisa que aquellos docentes que en el año 93 y 94 presentaron su concurso como instructores y que desean clasificarse en el escalafón como asistentes, lo deben hacer en un lapso de 15 días, ateniéndose al artículo 22 de nuestro reglamento.

¿La demagogia? tratar de presentar un derecho de los docentes, establecido por la Ley de Universidades (Art.90), como un favor o privilegio del gerente modernizador a sus subordinados. El Art. 90 expresa: "El personal docente y de investigación tiene el derecho de solicitar ..." ¿La arbitrariedad? Limitar ese derecho a instructores y al año 93 y 94. Los aúlicos del gerente modernizador vocean a los cuatro vientos que el ciudadano Rector es muy generoso.

Escalafón

El 17 y 18 de marzo del presente año, en una sesión- taller del CNU se aprobó el normativo sobre el Escalafón Universitario. El mismo entrará en vigencia una vez que sea publicado en Gaceta Oficial. Algunas de las cuestiones que contempla son:

Protección social

Consalud 800 fue la compañIa ganadora del proceso de licitación pública convocado por la USR. El lapso es de 8 meses, desde el 01/05/95 hasta el 31/12/95. Continuaremos informando.

Austeridad

El Ejecutivo del estado Guárico y la Asamblea Legislativa aprobaron un aporte-trasferencia por 25.000.000 de bolívares para la USR en San Juan de los Morros. El aporte, en teoría, es para la construcción del Núcleo en El Castrero. Otra teoría es: para gastos de funcionamiento. En todo caso, el coordinador del Núcleo se compró una Grand Blazer 4x4, un celular, chofer y paga a 3 personas más con el fondo del Ejecutivo estadal. El vicerrectorado administrativo no conoce de la situación o no sabe manejarla. Como aquí nadie asume nada, nuestra pregunta es a la "causante de todos los males". Ciudadana Contralora, el aporte Ejecutivo/Asamblea a la USR ¿puede ser manejado dispendiosamente?


Silencio y parálisis

José Luis Yánez A.

El Núcleo Maracay-USR está cubierto de una atmósfera de silencio y parálisis. En realidad, no se sabe si se trata de una "estrategia renovadora", o simplemente es la incapacidad para afrontar una situación.

Las "nuevas" autoridades del Núcleo Maracay continúan sumergidas en un profundo silencio que ha traído como consecuencia una parálisis de las actividades que se venían realizando. El Núcleo se ha convertido en una especie de sepulcro donde nada se escucha y nada se mueve.

Nadie sabe hasta la presente fecha quiénes son los profesores que acompañan al Director encargado en su gestión.

No se sabe hasta dónde llega el interinato del Director.

No se tiene información de los planes de trabajo del Director interino.

No se sabe si el Rector utilizará la forma ya cuestionada de la directriz oral para hacer conocer sus nuevos planes.

Se sabe que el Núcleo Maracay ha retrocedido, cuando ya no elige profesores por concurso, como en los meses de marzo y octubre de 1994.

Se sabe que ya no existe un Consejo Consultivo donde se deliberaba.

Se sabe que el Núcleo Maracay de la USR sufre una profunda parálisis en cuanto a directrices y definición de un rumbo de trabajo.

Impera un silencio del cual el Dr. Pastrana como rector y el resto del cuerpo directivo son cómplices.


Fe de erratas

Eloy Cano Castro

El número más reciente (34) de "La Voz Ueserrista" a pesar del esfuerzo de sus editores y redactores pareciera no haber alcanzado el objetivo que se propusieron. Solamente en 10 de las 12 páginas con fotografías (de un total de 16 páginas que constituyen este medio impreso) aparece el Dr. Pastrana. Después de una atenta lectura, hemos percibido algunas erratas -fundamentalmente, omisiones- que aportamos ahora como una forma de contribuir al logro de las metas "institucionales" de este Organo financiado en su totalidad por nuestra universidad.

PAg. 1; donde dice: "por iniciativa del Dr. Pastrana"; debería decir: "por esa estupenda e inteligentísma iniciativa del Dr. Pastrana"

PAg. 4; donde dice: "Por decisión del ciudadano Rector, con la aprobación correspondiente del Consejo Directivo"; debería decir: "Por gallarda decisión del excelentísimo ciudadano Rector, luego del correspondiente trámite administrativo...."

PAg. 8; donde dice: "El martes 24 de enero, en la Plaza Bolívar, el Rector, doctor Andrés Pastrana VAsquez acompañado de las autoridades.... "; debería decir: "El martes 24 de enero, en la Plaza Bolívar, con su habitual dinamismo, el preclaro Rector, doctor Andrés Pastrana VAsquez y su comitiva..."

Finalmente, en las págs. 1 a 16; donde dice: "La voz ueserrista"; debería decir: "La voz pastranista"

Estamos seguros de que desarrollando la idea aquí expuesta, no sólo se logrará cumplir mejor el objetivo propuesto sino que al mismo tiempo ese obejtivo será aún más claro para el lector.


la cuestión -- vehículo de opinión universitaria NUm. 8, Maracay, 3 de mayo de 1995 Editor-director: Eloy Cano Castro - eloycanocastro@gmail.com

(volver al Indice global) (Ir a página base)