Comentar una obra de arte literario es un ejercicio que ayuda a formar un buen lector.La ayuda que al lector puedan proporcionarle los Manuales de Teoría literaria, las Historias de la literatura, los textos de análisis e interpretación, o trabajos didácticos de cualquier tipo, nunca servirá si no se toma en dependencia de la lectura de obras literarias.
Otro aspecto de singular importancia es el que concierne al texto que va a ser objeto de explicación o comentario. Algunos críticos o profesores acostumbran a utilizar fragmentos, justificando este verdadero acto de mutilación con el manido argumento de que si es muy extenso, el comentario sería vago e impreciso.
En primer término, ese estudio fragmentario no se corresponde con la realidad objetiva: con los productos literarios realmente existentes. En segundo lugar, la mayor profundización que en cierto sentido se logra al ser más breve el texto para analizar, se convierte en un factor que conspira contra la calidad del estudio, al desconocerse que toda la obra es una "estructura" en la que todos sus elementos se interaccionan, de tal forma que la modificación (o la exclusión) de uno de ellos, influye en todos los demás, altera el conjunto. La significación total, la única que es estéticamente válida, se perdería totalmente: el estudio sería parcial.
La adquisición de una específica habilidad -un método para la elaboración de comentarios, en este caso- se debe basar, desde luego, en principios pedagógicos y psicológicos cuyo respeto garantice que el proceso de aprendizaje sea funcional. Uno de estos principios es la dosificación (para algunos programación) del aprendizaje. Los defensores de la utilización de fragmentos invocan este argumento. Pero infinidad de poemas tienen una extensión que permite su análisis integral. Progresivamente, con verdadero rigor didáctico se irían incluyendo textos más amplios y complejos. En todo caso, la obra literaria misma es la única que puede determinar en última y primera instancia, el instrumental crítico necesario.
El comentario debe tener dos objetivos claramente precisados: determinar lo que se dice y explicar cómo se dice. En otras palabras: el trabajo consiste en ir meditadamente razonando los porqués de la obra. Todo comentario que con un mínimo de coherencia logre explicar la relación existente entre la forma y el contenido y arribe a juicios de valor rigurosamente fundamentados, puede considerarse válido. Desde luego que en esto, como en todo estudio, existen grados de calidad, en directa dependencia de las cualidades que posea el comentarista.
Para finalizar es saludable llamar la atención sobre algunos peligros a la hora de realizar una crítica textual o comentario. El mayor de todos está em pretender separar el contenido de la forma, concebirlos aisladamente. Este funesto error, nuy común en la crítica preceptiva y neopreceptiva, consiste en creer que lo que sucede, se describe o se narra en la obra, puede ser analizado independientemente de las palabras y giros sintácticos.
Otro peligro importante es contra la llamada paráfrasis; este verdadero vicio se empeña en repetir lo que el autor dice. Hay que darse cuenta que no se trata de una traducción o de un compendio, sino de un análisis; que nunca se podrá decir lo que quiso expresar el autor mejor que él.
Contra una última posibilidad de error es necesario advertir. Se trata de tomar la obra literaria como una simple señal de arrancada para mostrar conocimientos que no guardan una directa relación con ella, o para ejemplificar alguna tesis. La obra nunca puede ser utilizada como un simple pretexto; de hacerse a lo mejor se logra un ensayo, pero no una crítica textual o cementario.
No existe un método único de análisis literario, de comentario crítico, es en definitiva la práctica, la lectura, la que determinará individualmente el método a seguir para el comentario, ajustándose a las características personales del lector. Estos principios dependen de cualidades que están en constante desarrollo, como la agudeza y la sensibilidad; así como el nivel cultural que posea el comentarista.Ellos forman el basamento de la asimilación y determinan la profundidad del estudio.
No perseguimos el cielo,
sabemos que la gente se divide en dos:
gente y no-gente.
Los primeros se hicieron círculo.
-los completó la muerte.
De los segundos solo sabemos que llegarán por una abertura.
-les espera el nacimiento.
Todos los demás sucedemos entre los unos y los otros. Y para proseguir no necesitaríamos mucho, con ofrendar al sol que nos calienta sería enteramente suficiente. Pero no nos resignamos a la forma ni al signo del paréntesis: tenemos hundidos los pies entre la tierra; como sus árboles,de raíz a copa, queremos beberla en su ocurrencia, subterránea en nuestro cuerpo recorrerla,alzarla al viento entre las manos como ramas.
Desprendidos de la geometría y sueltos de cualquier gramática abrevamos del instante
por eso no podemos posarnos con pisadas, de sustancia a fruto
nuestro gesto es levitar.
No perseguimos el cielo, hemos rozado la tierra.
-No entiendo, le decía en días anteriores a la doñita que barre el pasillo, mire usted, el Rector Pastrana declara constantemente que ésta es la universidad virtual (la del futuro, agregaría cualquiera de sus "sigüis" de pasillo), pero lo evidente es la quiebra -institucional y física- de la misma, visible en cualquiera de los núcleos. Sin embargo, nada se mueve, todos parecen satisfechos. Esto parece irracional.
La doñita me miró con aire comprensivo y dijo: -Pero bueno profe, usted hablaquetehabla de cosas que no entiende, yo le he oido decir sobre la importancia del caos en la vida y le pregunto ¿la administración funciona? ¡no!, es un desorden; ¿los jefes guían la universidad? ¡no!, obedecen al supremo "oculto;" ¿los estudiantes se parecen a los universitarios? ¡no!, parecen estar en una cola para los certificados de "buena conducta," y ustedes, mi profe, ¡no se me ofenda!, yo lo que les oigo es hablando de los cursos, de la quincena, de lo que les debe el gobierno, ¿y las ideas, mi profe? Como ve estamos en el propio caos, como me decía de su otro artículo, ese de "si mismo" y "alrrede..." qué se yo, este es el propio "posmo," ja, ja ja. Así que mi profe, estamos en el futuro.
La doña tomo aire. Para su capacidad toráxica, había hablado muy rápido, parecía sentirse entusiasmada y miraba a todos lados, como esperando a alguien. Y agregó, para que nada se quede afuera: -Fíjese que se ganó que le quitaran las horas de clase, por andar escribiendo contra los "designios." Eso es como si un policía le diera un rolazo ¡pa' que no se desbarajuste!, ja, ja, ja. Pero fíjese, mi profe, que todos leemos sus cuestiones con emoción, así como diciendo ¡púyalo!, pero lo nuevo no aparece, ¿será que viene poco a poco?
Ahora, la doña adoptó una posición apesadumbrada, se quedó mirando al piso del pasillo, como recurriendo a un viejo conocido, y levantó la cabeza mirándome con seridad, como si hubiese recibido una respuesta que me comunicaría. -Mire mi profe, dijo, las cosas son sencillas: a lo mejor me dan poquito, pero me exigen poquito, me queda tiempo para hacer en la casa. Yo entré aquí porque me dijo la comadre, que la trajo su prima, a la que metió el partido. ¿Eso es malo mi profe?. Yo no sé cómo era en Caracas, pero aquí, era así como una casa chiquita.
De inmediato volvió al entusiasmo: -Lo que pasa es que estos se "aborazaron", ¿cómo que no les alcanza pa'lo que quieren? necesitan sueldo de jefe y trabajo de empleado. Entonces inventaron todo eso que ahora nos acogota: ¡modernizar la universidad!, el mismo empleado pero con ínfulas de jefe. Pero como no se puede, comenzaron por ponerle el flux, la universidad... ¿cómo es que usted dice?
-Virtual, completé.
-Bien fácil, agregó, la doñita, ¿donde está todo?, virtual. Entonces para qué tanto jefe, deberían ser virtuales y así no gastan tanto.
-Y ese es el problema, mi profe, ellos convirtieron una casa chiquita en un rancho grandote con paredes recién pintadas.
-Pero usted, mi profe, no me ha dicho cómo es distinto. Lo que he leido es así como un padre regañón, de esos que cuando uno se encuentra un novio salta la talanquera, ja, ja, ja, y ¿usted es así? No parece.
-Yo creo, mi profe, que usted tiene muchas ideas, pero como que separa las del pasillo de las que tiene en el escritorio... virtual, ja ja ja.
-Bueno mi profe, yo creo que va a tene' que ise'; usted y que raya... ja, ja, ja. Otro día hablamos.
(Los personajes identificables de este cuento son imaginarios; los imaginarios son identificables)
El conflicto universitario continúa estacionario. Los actores guardan silencio. El gobierno, simplemente, no cumple y deja pasar los días. La FAPUV con su CARTELERA no dice mayor cosa.El problema de la Educación Superior venezolana se discute en otras instancias: Congreso de la República, mediante la Ley de Educación Superior; políticos, empresarios y profesionales universitarios a través de la prensa y la televisión, opinando. Los tópicos giran siempre en: gratuidad, financiamiento, presupuesto, pertinencia de la universidad, políticas educativas, calidad, etc. El jueves 18-11-96 se inaugurará en La Habana la Conferencia Regional sobre Política y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Esta conferencia es previa a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que ha convocado la ONU en 1998. ¿Cuáles son las preocupaciones en la Universidad Simón Rodríguez? ¡Insólito! pero es así: en la USR estamos luchando para que se respete y consolide el Estado de Derecho. En la universidad de Andrés Pastrana, modernizador y virtual, lo que impera es el autoritarismo, la arbitrariedad, el clientelismo y el populismo, y el complemento culinario: la adulancia. Y estos son valores organizacionales en que priva: la solidaridad mecánica. Orlando Albornoz, en su artículo "La universidad: visión docente" escribe sobre el populismo académico, caso UPEL. Así mismo, sobre "...instituciones sumamente cuestionadas ante la opinión pública como la Universidad Simón Rodríguez y otras que requerirían de una moratoria, antes de seguir operando, si ese fuese el caso, porque en otras deberían cerrarse o incorporarse a otras, a través del famoso mecanismo tan útil del merge." Y agrega: "Pero, deduzco, existe una masa crítica que es antipopulista y que valora los principios universales del mundo académico, una verdadera mayoría silenciosa que pugna por hacerse pública y que se sirve, juzgo, de las oportunidades de expresar su visión docente..." (Economía Hoy, martes 12 de noviembre de 1996). ¿Existe en la USR esa masa crítica? Yo creo que sí.ELECCIONES: Pareciera lo único importante en esta institución. La elección de vicerrectores y secretaria divide a la masa crítica de la universidad. Para unos, el proceso legitimaría la farsa "democrática." Para otros, es una oportunidad de acceder a una cuota de poder disidente. Argumentos hay de parte y parte. Yo tengo mis reservas. En tiempo de elecciones observamos cómo los presuntos candidatos, escudándose en sus cargos, se movilizan por todo el país. Supuestamente para explicar "cosas." A otros se les ocurren "boletines informativos." En todo caso, a quienes nunca les ha gustado dar la cara a los problemas ahora son un pan de dulce y locuaces. ¿Ellos creerán que somos qué? A Maracay vino casi toda la directiva de CATAUNESR. Ellos, que cuando escriben comunicados es para decir que no hay dinero, no hay préstamos, etc., vinieron a informar y a oir planteamientos ¡Ah! trajeron algunos cheques (que no podían ser cobrados de inmediato) para los socios. Nos enteramos: 1-la adquisición de los 12 apartamentos en Río Chico (no quieren que hablen de Resort); 2-la existencia de dos Estatutos que rigen la CATAUNESR. En teoría, explicaban, el Art. 17 de nuestros Estatutos fue modificado por la Junta Directiva anterior. Este artículo 17 tiene que ver con la sustitución de la "Asamblea de socios como máxima autoridad" por la Asamblea de delegados; 3-la universidad les está pagando por cuotas; 4-el nuevo sistema de información no funciona adecuadamente por falta de información precisa.
GACETA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE: septiembre de 1986, XIII, trimestre III, Nº50; Sumario; Sesión 29-07-86; Trabajos de Ascenso, Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas: A Andrés Pastrana se le concede la categoría de Agregado en propiedad a partir del 01-01-74, con un año de permanencia cumplida en dicha categoría. A Andrés Pastrana se le concede la categoría de Asociado en propiedad a partir del 01-01-77. El formaba parte del Consejo Universitario como vicerrector administrativo. En ese año del 86, él fue candidato a rector, cargo que ganó, 86-90.
CANOABO: Hubo reinicio de actividades. Se le inyectó recursos (extraídos a otros núcleos de la región central) y se le prometió el pago de los gastos médicos. Estimo que ese núcleo reivindica lo que es una universidad. El delegado profesoral del núcleo ha tenido que batirse sin la ayuda de la claudicante junta directiva de APUNESR. Por otro lado, la combatividad de un numeroso grupo de docentes se hizo presente todos los días, en asambleas entre ellos mismos, la comunidad y los organismos regionales del gobierno, para solucionar los problemas. Y la nueva dirigencia estudiantil que con audacia y firmeza ha logrado ir desplazando a los seudodirigentes identificados con el rector.
CONTRALORIA INTERNA: Dos comunicaciones dirigidas al rector: la primera: una observación referida a un nombramiento de un contratado para el cargo titular en el Centro de Estudios Biomédicos y Veterinarios (CEBIV) adscrito al IDECYT. La Contralora objeta el nombramiento porque lo considera violatorio del Acta Convenio, en sus cláusulas octava y novena. La Contralora tiene más guáramo que nuestra directiva de APUNESR. Y la junta directiva de APUNESR, silenciosa. Pero ¡eso sí!... permite la arbitrariedad cometida contra los docentes de Araure: Quast y Garboza. Una junta directiva que avala el hostigamiento y el atropello a docentes como el prof. Aldo Colmenares, de Maracay. Delito: ser contratado más de 5 años y atreverse a escribir en "la cuestión." La segunda: relacionada con los pagos médicos y previa reunión el año pasado con el vicerrector administrativo y el director de administración donde se convino "que todo el trámite se realizará a nivel de los centros regionales y a nivel central sólo se elaboraría la orden de pago con su asignación presupuestaria para la revisión de las unidades pertinentes." Y continúa con esta perla: "Tal situación constituye un retroceso para el proceso de descentralización aunado a que en la evaluación efectuada a las Contralorías Delegadas se determinó que el volumen de tramitaciones recibidas es prácticamente inexistente, lo cual pone en duda la necesidad y eficiencia de dichos centros regionales." Coincidimos totalmente con la Contralora. Los "decanatos" son alcabalas clientelares burocráticas. Entraban y no resuelven nada (caso del decanato región central). ¡Ah! pero cuando se trata de reprimir, sí están prestos. Caso región occidental. Las "razones de la decana de la región, prof. Matilde Porras, para rescindir el contrato del Lic. Cornelio Quast, son: 1-fallas en la elaboración del contrato de aprendizaje; 2-incumplimiento de acuerdos facilitador/participante; 3-utilizar las horas de facilitación para emitir juicios negativos y conceptos descalificadores del personal; 4- entregar con retraso los contratos de aprendizaje; 5-incumplir con la entrega de las evaluaciones; 6-uso de estilo irrespetuoso en la correspondencia a las autoridades académicas; 7-inasistencia a los Consejos Académicos; 8-difamar e injuriar el comportamiento académico y administrativo del personal docente y de investigación... La única razón cierta es que no pertenece al movimiento electoral Simón Rodríguez. La inquisicióna académica ha hablado. Y APUNESR, bien. Su presidente no tiene tiempo para estas cosas.
DEL NUCLEO ITINERANTE DE MARACAY: Pastrana prometió sede para el núcleo para septiembre, y no cumplió. Continuamos nuestras actividades fraccionados en 4 sitios diferentes. La directiva del Centro de Estudiantes tiene el lapso vencido. La eficiencia del director del Núcleo se refleja en: 1-no asignarle carga académica al docente contratado Aldo Colmenares; 2-tomar parte de la carga académica del prof. Aldo Colmenares (medio curso, a veces); 4-estimular la tirantez del clima de trabajo entre docentes, empleados, obreros y autoridades del núcleo. El secretario de ATAUSIR volvió al núcleo reclamado por los empleados. Algunas autoridades del núcleo continúan con su política de hostigamiento y agresión. Toda esta situación ha desembocado en el irrespeto. La relación de empleado/autoridad se quiere asumir como una jerarquización castrense. La autoridad habla o escribe circulares y el funcionario obedece. La "autoridad" del director... El despelote del inicio de actividades no tiene parangón.