Había una vez un paro de profesores universitarios,
había una vez un paro de profesores...
había una vez un paro...
y si la historia no les parece mala,
la volveremos, la volveremos a contar...
Había una vez de lo que hoy sólo queda el cansancio,
la visible derrota.
Esto lo digo porque la confrontación es entre un gobierno, cuya experiencia en el desarrollo de políticas universitarias es el bodrio que permitió al Dr. Caldera (1970) mayor control sobre las Universidades Autónomas, y un gremio que no existe más que en la directiva de sus directivas (FAPUV). Por eso la historia se repite anualmente: es el forcejeo de dos paratos del poder por el espacio de uno de ellos, donde la cuota económica, esencialmente -sino única- salarial, es la definición de tal espacio. Este escrito se refiere a algunos hechos, de esos capciosos, del conflicto gremial.El primero es la forma y fecha del llamado que hace FAPUV para iniciar el "paro" -mayor nivel de confrontación en una lucha laboral-. Es decir, si el patrón no discute mis propuestas, le paro la producción, para detener sus ganacias, producidas por mi trabajo. Pero ¿es ésta la situación en la que se presentan las universidades?, ¿Es ésta la concepción gubernamental sobre la producción universitaria?. Preguntas, que junto a otras nunca hechas, se requieren para una acción extrema; sin embargo, el llamado recibe rápida y efectiva respuesta: los profesores y, después, empleados y obreros se quedan en casa, en espera del próximo movimiento de la Directiva.
Resulta llamativo cómo a la solicitud de La Universidad de Carabobo para aplazar el inicio del paro hasta después del 23 de enero, cuando esperaba realizar una marcha de protesta cívica en esa región, se le adelanta la "jugada" de la FAPUV, que no podía esperar, el 17 de enero lanzó su mayor ofensiva: vació las universidades, las desmovilizó.
Un hecho, aparentemente opuesto, se evidencia la primera semana de febrero, cuando el paro está prácticamente "muerto": al gobierno -el patrón- no parece afectarle en su "riqueza" la falta de "producción" universitaria. FAPUV alerta sobre la necesidad de aumentar el calor de la acción gremial, la movilización, la "gran marcha nacional universitaria". Es decir, lo que la U. de C. propuso en enero, FAPUV lo considera bueno en febrero, ¡dos días antes de la fiesta de carnaval!. Con la misma estrategia y el mismo resultado de años anteriores: autobuses que se estrellan contra las alcabalas que controlan el aceso de las protestas a Caracas, y marchas sin permiso -no se entiende porqué se requiere un permiso para protestar-, que se estrellan contra las alcabalas antiprotesta a las puertas de las universidades.
De ello surgen dos cuestiones que alimentan nuestras dudas:
La marcha tenía fuertes limitaciones para su realización, pero el llamado Fapuvista y la movilización -algo cándida- a Caracas lucen como un esfuerzo combativo del gremio.
Pero aun y cuando se hubiese realizado la marcha y logrado el crecimiento del calor combativo del gremio, ¿cómo se mantendría hasta después de los carnavales?.Hoy la situación es similar a la del año pasado: el movimiento está "muerto", pero FAPUV, ahora más, es el interlocutor válido del gobierno. Con agremiados asediados por dos o tres quincenas sin cobrar y, para los cuales, el 50% ofrecido -y alguito más en promesas- parecen buenos. De tal manera que, en asambleas, "obligaremos" a FAPUV a aceptarlo.
Porque ese es el asunto: FAPUV no es la directiva de las directivas gremiales. ¡FAPUV es el gremio!. El resto, nosotros, cumplimos el papel de la "chapa" del policía "matraquero": nos agitan para amenazar. Aunque con menor poder simbólico, de nuestra parte, cada vez.
Pero esto empeorará. A Caldera le solicitará el Congreso aceptar la ley habilitante, que "no ha pedido", para "arreglar ésto", y si recordamos el año 70, no habrá nada nuevo, ni bueno. Se imaginan los nombramientos: al rector A. Pastrana (USR) (J. M. Cruces, la cuestión N¼ 40), Ministro de Educación para el reacomodo -pobre de mi-; a FAPUV, organismo rector de la deshomologación -pobre de nosotros-. Hablaremos en otra ocasión.
En la USR se está viviendo una situación muy extraña, los miembros de la comunidad universitaria cada vez hablan menos. Es muy curioso ver los compañeros de trabajo que se encuentran en un pasillo u otro lugar y sólo alcanzan a un cruce de miradas. Impera un lenguaje mudo dentro de un marco de profunda tristeza. Un observador foráneo, diría que hay motivo para que al menos un sector de la institución dé muestras de alegría, en virtud de un proceso electoral que se acaba de realizar. La respuesta es muy sencilla, y por ello no deja de ser dramática: la comunidad universitaria no se atribuye triunfo electoral alguno; no lo siente como suyo, y de ahí los rostros inexpresivos que vemos.Fue un proceso electoral en el cual no hubo campaña donde los candidatos presentaran un proyecto para la discusión de sus tesis. Los candidatos se limitaron a hacer visitas a los diversos núcleos de la institución. Un aspirante a vicerrector ofreció que pagaría las prestaciones y/o el fideicomiso, según el caso, a cambio del voto, lo que causó agrado para algunos electores.
El sector disidente que no votaría por las políticas de Pastrana y sus candidatos, vivió un momento de alegría y otro de confusión, el primero fue al ver tres colegas de conocida trayectoria universitaria que se presentaron al proceso electoral, y el segundo fue cuando, en poco tiempo, se retiraron dos de ellos, con lo cual el electorado perdía una buena opción. Andrés Pastrana hizo gala de una práctica que se ha instituido como politiquera y consiste en coartar el derecho al voto imponiendo a un determinado candidato o candidatos, valiéndose de artimañas; es lo que se conoce como el tubo. En este proceso Pastrana mostró un tubo a una porción del electorado para que metieran su cerebro. La estrategia le volvió a dar resultado.
En la medida en que con nuestros actos se siga alimentando aquella universidad donde no se disiente; donde se hace la voluntad de un hombre; donde se persigue al disidente; donde se cuestiona el pensar; en esa misma medida dejaremos de tener universidad. Andrés Pastrana en este momento cuenta con el poder absoluto en la institución. El día en que los representantes gremiales, sindicales, estudiantiles y el Consejo Directivo decidan quedarse en sus casas, sencillamente no pasará nada, porque no significan nada en este momento, ante el poder que ellos mismos le entregaron a este hombre. Si alguien tiene noticia de un voto salvado hecho público por las instituciones antes señaladas, donde se contradiga un planteamiento del rector, por favor que nos lo haga saber.
Andrés Pastrana vuelve a ganar las elecciones a pesar de no haber presentado una tesis universitaria a la confrontación durante el proceso electoral; usó la estrategia que impera en la partidocracia venezolana: el palo y el plato de lentejas.
La universidad en todo el sentido de la palabra, ante esta respuesta del electrorado, no puede tener otra actitud que la del desconcierto...
El conflicto nacional......de universidades públicas continúa en punto muerto. El Gobierno nacional viene dispuesto a todo. Eso lo advertimos desde el año pasado. Razón teníamos. Y... el ministro Cárdenas se apareció, en los primeros días de enero del año en curso con un documento: Nuevo trato para las universidades.
Este nuevo trato está orientado a:Detrás de todo esto está el mismo presidente de la República. Ya una vez intervino (década de los 70s) para controlar políticamente las universidades. Hoy, supuestamente, lo hace para hacerlas académicamente productivas y competitivas.
- 1.-Establecer un sistema de evaluación académica/administrativa.
- 2.-Cambiar homologación por heterologación.
- 3.-Asociaciones estratégicas entre PDVSA y universidades y crear un fondo de investigaciones estratégicas.
- 4.-Estimular en las universidades la producción de sus activos (zonas rentales, parques industriales, tecnología).
-En este nuevo escenario ¿dónde estamos nosotros? ¿qué vamos a hacer? ¿cuál es nuestro futuro?
-¿Qué dicen las autoridades? ¿qué dicen nuestros, buenos muchachos, de la dirigencia gremial? ¿qué dice ese singular claustro universitario? ¿qué piensa esa comunidad ueserrista?
-El jolgorio electoral, tentativamente, ya pasó ¿y...?
-Nuestro amado rector conoce el documento (el Nuevo Trato) y... no dice nada. No convoca a los gremios. No se comunica con la comunidad. ¿La información está restringida a un círculo? ¿será la cúpula de su movimiento electoral?
-Hay situaciones que nos preocupan, y en las cuales nuestro amado rector, no se pronuncia. Por ejemplo:
En fin: ante la situación actual, ¿cuál es la posición de nuestro amado rector? A lo mejor él considera que nosotros no nos merecemos ni eso. Cuando se entrega todo ¿qué nos queda?
- 1.-La actual discusión salarial Ejecutivo/FAPUV no contempla, por parte del Ejecutivo, aumento alguno para los jubilados. ¿Cuál es la posición de nuestro amado rector? ¿qué dice la Junta Directiva de APUNESR? ¿los jubildados sabían de esa exclusión?
- 2.-La Comisión técnica (CNU) para el estudio del ajuste salarial recomendó un aumento del 83,5% y el resto (41,5%) en beneficios sociales adicionales. Andrés Pastrana forma parte de esa Comisión. Y él no firmó el documento. ¿Razones? No las conocemos. Eso nos permite preguntarnos: nuestro amado rector ¿está en desacuerdo con el aumento sugerido por la Comisión? ¿le parece mucho? ¿le parece poco? ¿actúa como vocero gubernamental? ¿defiende los intereses de la comunidad universitaria?
-El Ejecutivo por voz del ministro de educación advierte: "se descarta el incremento salarial a todos los docentes universitarios por igual, sin antes practicar una evaluación de su rendimiento" (10-02-97, El Globo).
"se pretende beneficiar proyectos universidad por universidad, y apoyar con un fondo especial una diferenciación salarial de acuerdo a mérito y rendimiento" (08-02-97, El Universal)-Es difícil no estar de acuerdo con estas propuestas y otras, como la evaluación de las universidades.
-¿Cuál es nuestro proyecto? ¿tenemos alguno? ¿IDECYT? ¿Laboratorio Biomédico? ¿Producción alimentaria? ¿Agroindustria? ¿dónde encajamos? O... ¿será la universidad virtual? USR-->universidad virtual. Nuestro amado rector ha tenido habilidad para venderla, en el entorno. En papel. Internamente nosotros sabemos que lo virtual no es REAL. Y si sucede que ese proyecto virtual es el pasaporte a la aprobación...?
-Por otro lado ¿y si evalúan a nuestra institución? A lo mejor recomiendan ¿reestructurarla? ¿fusionarla? Y lo más terrible ¿eliminarla? ¿Qué vamos a hacer con los parámetros: calidad y productividad? ¿Resultados? ¿Qué diremos de la gestión? ¿reorganizó el partido? ¿creó un movimiento electoral? ¿consolidó la burocracia clientelar? ¿modernizó la universidad creando más cargos? ¿estimuló y sancionó la sobreimposición estructural organizativa institucional con la electoral partidista? ¿deterioró la academia? En fin ¿que el objetivo nunca fue la academia sino el control absoluto de la universidad?
-El Gobierno nacional (con los poderes de la Ley Habilitante) va derecho hacia:Todo esto y otras cosas más. El futuro luce oscuro... o claro..., según se quiera ver, para las universidades.
- --liquidación de prestaciones sociales sencillas y con corte al 96.
- --liquidación anual de las prestaciones sociales, anualmente a partir del 97.
Curioso
Demandan nulidad de las Actas de la Comisión Electoral de la ULA, que permitió que asumiera el cargo de vicerrector administrativo el candidato que resultó perdedor. El fundamento de la nulidad: se contraviene el Reglamento de Elecciones de esa casa de estudio y la Ley de Universidades.(lunes, 10-02-97, El Nacional).
En la USR se efectuaron elecciones para rector en el 96 y vicerrectores y secretaria en el 97, en franca contradicción con el Reglamento de la USR y la Ley de Universidades. Y nada ocurrió.
-El ministro de Educación con su última oferta del 50% trató de engañar y manipular a la opinión pública. La tabla que manejó con esos salarios fabulosos fue pura mentira.
-En este país no existe Estado de Derecho. El Ejecutivo nacional pretende desconocer la validez de las Normas de Homologación de 1982, verdadero instrumento jurídico/laboral que condiciona nuestras relaciones con el Ejecutivo nacional. El Fiscal General, garante del Estado de Derecho, calla. En el caso de los médicos sí estaba para garantizar el derecho a la salud. Así nos hemos enterado que el Fiscal General de la República, el del Gobierno, no de todos los venezolanos.USR
No han pagado. Siempre tuvimos dinero para pagar. Ahora nada. Todo fue consumido.
-La Caja de Ahorros está colapsada. Y no puede brindar apoyo a sus afiliados. La nefasta gestión de la directiva de CATAUNESR está a la vista.
-Ya está en marcha la maquinaria para apoderarse de la Caja de Ahorros. Debemos rescatarla para nosotros, la comunidad ueserrista.
-La actual Secretaria de la USR continúa aferrada a la presidencia de CATAUNESR, nos informan... y ¿Extensión?
-Continuamos en un Paro Indefinido no consultado.
-¿Por qué? Porque tenemos una Junta Directiva (APUNESR) carente de criterio.
-El presidente de la Junta Directiva de APUNESR sí goza de los beneficios del sueldo. En la Corte Suprema de Justicia sí le pagan ¡Enhorabuena! Ese es el privilegio de tener dos cargos públicos.
-Y en Maracay... qué acontece: nada. Todo sigue igual. Bueno, el director se entretiene fabricando infundios contra empleados y docentes para justificar su incapacidad.
-Son dos años que estamos cumpliendo como voceros de la universidad. A pesar de nuestros adversarios, estamos orgullosos de nuestra labor.
Diógenes (404 a.C.) decía:"La mordida más mortal entre los animales salvajes es la del zalamero, entre los domados, la del adulador"En estos dos años no hemos sido ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.