dos años como vehículo de opinión universitaria

la cuestión: 51

Maracay, 26 de febrero de 1997


Contenido:
Cosas así
Eloy Cano Castro
(La opinión que manda puede (¿o debe?) ser subrepticia)

Comentar un poema
Delia Barreiro Pérez
(De NicolAs GuillEn)

Gonzalito, Andrés y Didalco
José Luis Yánez
(Acuerdos para llegar a la Universidad de Aragua)

Breves/USR
Héctor Freneites
(Con o sin conflicto, en la USR no hay protección social)


Cosas así

Eloy Cano Castro

Cosas como el paro (indefinido) universitario que empezó a mediados de enero (¿de qué año?), y cuyo resultado más evidente es el vacío, o como dicen ahora, la desmovilización de las universidades. Solamente la APUCV -si creemos en la prensa diaria- y en mucho menor grado otros organismos gremiales, tienen una presencia constante en el debate que este paro plantea: ¿quién manda en los gremios?

Cosas como el rumiado Proyecto de Ley de Educación Superior. Como el "nuevo" trato propuesto por el ministro de Educación, cuyo principal fin es el de clasificar las universidades en categorias, de modo que haya una distribución de presupuesto ajustada a la realidad de cada institución o dicho de otra forma, la deshomologación real.(Como decía alguien que veía la situación clara: "no queremos un presupuesto justo, queremos el presupuesto que siempre nos han dado"), ¿Cómo se ve esto en las "experimentales"? Y es que según parece el ministro se enteró ayer de que no todas las universidades tienen igual calidad.

Evaluación, deshomologación, productividad, -sin tocar prestaciones sociales, abaratamiento de despidos, inflación, especulación, etc.- son los temas del día. ¿Quién, en las universidades, dará su opinión sobre estas cosas?

En el caso de la USR, la mayoría de la comunidad ha venido emitiendo opinión, bien con su silencio, bien con su oportuno voto, orientando de esa manera el destino de esa institución. Un breve recuento hace ver que esa mayoría se expresó a favor de la imposición de un rector externo -no solo impuesto, sino externo-; a favor de la imposición de una estructura organizacional primitiva y anacrónica -y peor, inútil-; a favor de un movimiento electoral infiltrado en la estructura administrativa de la institución -el movimiento USR-92, fiel copia y descendencia de UDO-70-; a favor del retraso creciente en los pagos quincenales; a favor de la carencia -ya absoluta- de protección social; a favor del bono a la burocracia -lo que constituye la aplicación ueserrista de la deshomologación-; a favor de irregularidades en Ciudad Bolívar; a favor de la violencia física en Araure; a favor de aceptar el paro de FAPUV -sin análisis alguno-; a favor de un "gremio" -inoperante y patronal-; a favor de unas autoridades mudas, las que a su vez también ofrecen su opinión por vía del silencio cuando no por la simple omisión.

Ya que el mutismo no participa en discusiones y no hay elecciones a la vista, no existe posibilidad de pulsar la opinión mayoritaria de la comunidad profesoral de la USR. Lo que queda es esperar alguna expresión de la minoría disidente mediante la cual pueda establecerse, primero que existe, y segundo, que disiente.

Hay otras cosas, el asunto es que éste parece uno de esos momentos "trascendentes," y se está decidiendo el futuro inmediato de las universidades. Uno supone que los involucrados en el pensamiento sobre la universidad podrían tener algo que decir al respecto.

(Ir a la página base de la cuestión:)(Ir al inicio de este número)


Comentar un poema

Delia Barreiro Pérez

La selección no ha obedecido a ningún criterio estrictamente valorativo. Más bien se trata de una obra que por exigencias del trabajo docente habíamos estudiado, tratando de presentar uno de cuyos comentarios han parecido más felices o de valoraciones positivas desde el punto de vista didáctico.

El poema se titula ¿Y ahora?, es de los que aparecen en el libro LA RUEDA DENTADA, uno de los que sintetizan de una manera más eficaz la presencia de lo controversial (o coloquial) como categoría estilística clave dentro de la obra poética de Nicolás Guillén. Por supuesto que entendido el término como categoría atemporal en la literatura y no como un "ismo" de reciente acuñación por su abundancia.

¿Y AHORA?

 1. Fue un balazo no más, pero
2. Me desprendió una oreja.
3. La guerrera
4. Enrojeció con la tibieza
5. De la sangre.
6. ¡¿Y ahora?!
7. Bueno. Parece que hay otro
8. Herido también. De modo pues que el parte
9. Dirá: "Por nuestra parte
10. Dos heridos apenas. Total nada..."
11. ¡Cómo nada, señor! ¡¿Y mi oreja?!
Un análisis general del poema muestra el cambio de la primera persona a la tercera para volver a la primera, avanzar hacia la cita del parte militar (véase el juego con esta palabra) y retornar, mediante el uso del diálogo directo, a la forma inicial. En este plano sintáctico la interrogativa ¡¿Y ahora?!, junto a la admirativa o interrogativa finales, logran una multiplicidad de personajes, una suerte de estado grupal, donde la conversación espontánea (obsérvese la gratuidad del "pues" en el octavo verso) servirá de asentamiento a una estructuración de rompimientos sintácticos de planos paralelos al modo cinematográfico, en plena concordancia con la visión múltiple de la escaramuza.

Tanto el elemento satírico de la pregunta final, a través de la problemática individual, que se exalta frente a la crudeza del parte militar, como la compleja estructuración sintáctica del poema, son elementos de esa arcilla relampagueante, de ese quehacer poético revolucionario al que Guillén nos tiene siempre acostumbrados y sorprendidos.

(Ir a la página base de la cuestión:)(Ir al inicio de este número)


Gonzalito, Andrés y Didalco

José Luis Yánez

Una situación que parecía imposible que pudiéramos ve en nuestro país era que la socialdemocracia y el socialismo se congraciaran. Lo que no había sido posible a través de la historia política de Venezuela hasta el presente, lo lograron Andrés Pastrana, rector de la USR, y Didalco Bolívar, gobernador del estado Aragua. Estos hombres encontraron un proyecto que les dará grandes dividendos de carácter populista; se trata de la Escuela Técnica Agrícola de Gonzalito.

Gonzalito tiene el mérito que como un filón está aglutinando a dos personajes con dos proyectos distintos, que tienen en común los grandes beneficios que les proporcionará a los protagonistas. Didalco Bolívar, sigue manejando la tesis de llevar al núcleo Maracay de la USR, como Universidad de Aragua, para la sede de Gonzalito. Este desafuero ni él mismo lo cree, ya que no tiene ningún sentido. Didalco sabe que en un tiempo muy corto le dará dividendos políticos ante la comunidad aragüeña, que lo verá como el hombre que fundó una universidad en esta entidad federal.

Andrés Pastrana le sacará oro al filón, para apoyar su proyecto clientelar, que nada tiene que ver con Aragua y su desarrollo. De esta manera se aumentará la disponibilidad presupuestaria con el aporte de la gobernación de Aragua, lo que constituirá caldo de cultivo para el derroche.

Nosotros como universidad no podemos dejar de ser lo que somos para asumir una posición, como ser la Universidad de Aragua, con la única finalidad de obtener mayor cantidad de recursos para seguir financiando un proyecto incierto.

Si Andrés Pastrana y Didalco Bolívar, con los recursos que manejan, piensan en serio en un proyecto educativo para el desarrollo de Aragua, en primer lugar apoyarían la formación de técnicos medios, como lo viene haciendo la Escuela Técnica de Gonzalito. No se debe pasar por alto que el área de influencia de este plantel son sectores de bajos recursos, que en esta institución ven la oportunidad de obtener una formación que los prepare para incorporarse al mercado de trabajo. Si bien la matrícula en este plantel ha bajado, sin duda los que dirigen este proyecto tienen la responsabilidad de presentar otras alternativas, como mejorar la oferta académica.

La presencia de la USR en Gonzalito, entre otras cosas, servirá para tapar la incapacidad de quienes vienen dirigiendo la educación técnica. Los protagonistas del proyecto deben medir lo que significa formar estudiantes en educación superior donde no se tiene una identidad espacial y en consecuencia ningún sentido de pertenencia.

(Ir a la página base de la cuestión:)(Ir al inicio de este número)


Breves/USR

Héctor Freneites

"Es mejor perecer por los extremos que por las extremidades"
El conflicto
Nacional de universidades públicas tiene hoy mejores perspectivas de solución. El diálogo entre Gobierno/FAPUV se ha reanudado.
Hay una nueva Comisión Técnica: rectores de la UCV, UC y ULA; ministros de Hacienda y Educación, y representantes gremiales.
El gobierno informa que dispone de un fondo de 175 millardos. FAPUV estima que los costos están por los 310 millardos. Veremos qué pasa.
El viernes 28 se reúne de nuevo la Comisión. Esperamos resultados. Ajuste del ¿55%? ¿60%? y ¿30%? de beneficios adicionales.
No conocemos por qué los dos rectores representantes de las universidades experimentales USR-UCLA fueron excluídos en la nueva Comisión Técnica.
La "carta abierta" (El Nacional, 22-07-97) enviada por el presidente de FAPUV al presidente de la CTV, nos causó mala espina. A pesar de la acalaratoria "...hasta ahora FAPUV ha fijado como criterio la defensa del régimen de prestaciones sociales contenido en la Ley del Trabajo vigente."
Alerta: con lo de las prestaciones sociales hay que estar mosca. Los docentes no podemos contar con la junta directiva de APUNESR. Ellos no tienen criterio. Y son aburridos en eso de exclamar: FAPUV dice; FAPUV mandó; FAPUV ordena. Y... cuando uno les pregunta ¿qué opinan ustedes? comienza el tembleque de su voz.
El problema de los jubilados continúa en pie. A pesar de las declaraciones del ministro Cárdenas. Se les quiere excluir de los mismos beneficios alcanzados por el personal activo ¿y qué dicen nuestros jubilados?
El 17-02-97 asistimos a la I Jornada sobre el Nuevo Trato auspiciado por APUCV. Los invitados fueron: del CONICIT, Ignacioa Avalos, Luis Castro Leiva, Vladimiro Mujica y representantes del Congreso Nacional, Moros Ghersi y Freddy Carques. Los expositores resaltaron que con el "nuevo trato" se pretende estimular o empujar la educación, la ciencia y la tecnología para la formación de los recursos humanos que necesita el país en un mundo competitivo. Además que la Agenda Venezuela no puede enfatizar únicamente las variables macroeconómicas.

Presupuesto universitario
Las universidades públicas solicitaron para el 97 Bs. 620 millardos. Posteriormente, el gobierno decretó un monto de Bs. 300 millardos. Ante esta disparidad, la OPSU emite opinión y recomienda Bs. 478 millardos.
Ante la diferencia, entre el monto solicitado por las universidades y lo recomendado por la OPSU (142 millardos) el CNU nombró una comisión de rectores para estudiar el problema. Estos recomiendan un monto de Bs. 510 millardos.
¿Qué hace el gobierno? Desestima la recomendación de la comisión de rectores, designada por el CNU y unilateralmente aprobó como presupuesto para el año 1997, la cantidad de Bs. 477,8 millardos. Discriminada así: 332 millardos aprobados por el Congreso y 142 millardos vía crédito adicional.
Con eso queremos decir que el ministro Cárdenas miente cuando expresa, públicamente, que por primera vez el Ejecutivo Nacional aprueba el 100% de lo solicitado por las universidades públicas.
La casi totalidad de los rectores aceptó este presupuesto, a sabiendas que el mismo no incluía los ajustes salariales por Normas de Homologación, ni lo adeudado a los diferentes gremios.
Y en el caso nuestro ¿qué ocupaba la atención de nuestro rector? ¿protestaba por ese presupuesto deficitario? ¿se angustiaba por la situación de la comunidad ueserrista? ¡NO! Nada de eso. Nuestro rector se preocupaba por engrasar su maquinaria electoral, para respaldar la troika que triunfó en enero pasado. Y ya está preparando las baterías para las próximas contiendas: Caja de Ahorros, ATAUSIR, APUNESR, Consejo de Apelaciones, Fedración de Estudiantes, Decanos, etc.
Lo más ¡insólito! El rector y el vicerrector administrativo conocían de la situación por venir y no informaban. Para ellos la "visión, misión y valores" es el control político/partidista de la universidad.
La comunidad ueserrista no conoce el presupuesto asignado para 1997. Le informamos: USR/1997

(datos del 05-12-96) Lo que ignoramos es si lo asignado (el 05-12-96) será aprobado hoy (febrero 97). Según el ministro Cárdenas, el presupuesto de cada universidad será en base al "proyecto" que presente. A lo mejor nos aumenten o rebajen el presupuesto asignado. El caso de la Universidad Simón Bolívar, permite una mejor comprensión: USB/1997 (datos del 05-12-96) Artículo de J.J. Montilla publicado en El Globo, martes, 18 de febrero de 1997. ¿Quiénes gobiernan las universidades? (extracto):
"El caso de la Universidad de Oriente (UDO) sirve para ilustrar la situación. En esta institución, hombres incondicionales al "caudillo" y sin mayor relevancia académica, han repetido meteóricas carreras como directores, decanos y rectores, para luego ser premiados con altos cargos en el Congreso Nacional, gobernaciones de estados, ministerio de Educación, o los rectorados de otras universidades, como en el caso actual de la Universidad Simón Rodríguez."
Nos informan que la Dra. Elizabetb Yabour de Caldera va a competir en el proceso eleccionario de la UNA, como candidata a rectora...
La UNA ya eligió su Consejo de Apelaciones.
Se ha activado el rumor de fusión insitucional UNA/USR. Políticamente hay desavenencias en quién engulle a quién.

CATAUNESR
Una información de pesadilla del 12-02-97:

"...intención de adquirir vehículos una vez se reciba el pago de la deuda que tiene el Gobierno Nacional..." La posibilidad de adquirir el vehículo: "siempre y cuando la capacidad de pago requerido lo permita."
La adquisición de vehículos es un despropósito. Lo de la capacidad de pago no se entiende ¿es de CATAUNESR o de los socios?
No quiero decir nada más del inefable Consejo Directivo de CATAUNESR. Pero... ¿ellos han sopesado que por su ineficiencia los socios no han podido recibir ayuda económica?
¿realmente piensan en el bienestar de los socios? ¿les preocupa a ellos únicamente su propio bienestar?
Respecto a la adquisición de vehículos ¿es eso una prioridad para los socios? ¿no es vivienda lo fundamental? ¿se puede discriminar a algunos sectore en favor de un sector? Capacidad de pago ¿los obreros y empleados van a financiar a los docentes? ¿a un grupo de amigos docentes? ¿pretenden despilfarrar nuestro dinero?
Algunas prioridades que el Consejo Directivo de CATAUNESR debería considerar:
Se va a convocar la asamblea de delegados de CATAUNESR. La agenda no se conoce. Pero nos han dicho que se pretenden modificar de nuevo los Estatutos para darle todo el poder, para invertir nuestro dinero, a la presidenta de CATAUNESR.

Protección social
No tenemos ninguna protección.
No hay seguro colectivo.
Eso no le preocupa a nadie.

Propuesta
Como la paralización de la USR se hizo sin la consulta apropiada por parte de la junta directiva de APUNESR y los diferentes centros de estudiantes, considero necesario hacer un reajuste de actividades: Al concluir el conflicto, reanudar actividades y laborar corrido incluyendo el mes de agosto. El período vacacional se podría ajustar entre diciembre del 97 y enero del 98.

(Ir a la página base de la cuestión:)(Ir al inicio de este número)


--la cuestión--

--dos años (1-feb-95/1-feb-97) creando un espacio de discusión universitaria en la Universidad Simón Rodríguez--
--número 51--depósito legal: 95-0050--
--editor: Eloy Cano Castro--