Eloy Cano Castro
(Sobre la diversidad geográfica del honor)
Lídice Leiva
(Cuento como de desgano)
Héctor Freneites
(O cómo quedamos ahí...)
"Yo no te pido que me bajes una estrella
azul..."
Pablo Milanés
Tuve ocasión de oir el relato acerca de un joven ingeniero japonés, por intermedio de alguien que lo conoció, trabajador para el grupo Hitachi, que construía calderas hace algunos años en las instalaciones de Planta Centro, cerca de Morón. Ocurrió que al momento de finalizar el montaje y puesta en funcionamiento de una de las calderas, "todo se derrumbó" con un estallido estruendoso.
El ingeniero del cuento asumió que alguien era responsable de la anomalía y se suicidó.
Conductas como ésta hacen que el Japón suene tan ajeno a nosotros que se podría decir que queda en otro planeta (¿o es así?). El honor, ese emblema intangible, seguramente retórico, quizás innecesario, produce decisiones personales y colectivas en ese país que no guardan relación alguna con nuestras tradiciones y costumbres.
No quiere eso decir que en nuestro caso no se maneje la noción de honor. De hecho es muy habitual. Pero se maneja de manera distinta. Por ejemplo: la dirigencia gremial universitaria lanza un paro "indefinido" para presionar el cumplimiento de algunas normas por el gobierno. Aparte de la decisión, que fue totalmente arbitraria y planeada en los cogollos gremiales (con excepción hecha de la UCV y la USB que hicieron asambleas con resultados dispares, y alguna otra universidad como Carabobo), muchos observadores hicieron ver la inconveniencia de tal medida en ese momento. Se sucedieron diversos lances en el conflicto, todos los cuales fueron dejando cada vez peor parados a los profesores universitarios, hasta el punto de que muchos decían que si volvían a cobrar el mismo sueldo del año pasado ya iban ganando.
Bien. El paro termina con una derrota deshonrosa. En fin, esa no es la única pérdida que han tenido los profesores, la convalecencia dará sus resultados, etc. Pero.
Pero, resulta que no hay responsables para honrar la fatalidad. Nadie se da por aludido (lo que también demuestra que no hay dirigencia). Para decidir las acciones, hay cogollos. Para sufrir el descalabro, el gremio es uno.
El colmo del cinismo (que parece ser nuestra particular realización del honor) fue cuando la junta directiva de FAPUV en su reunión del 11-04-97, resolvió: "Suspender temporalmente el paro nacional de universidades como medida estratégica para presionar, conjuntamente con las autoridades..."
Para la junta directiva de FAPUV -y para sus fámulos experimentales- no hay derrota. Es una coyuntura estratégica. Y si no hay fracaso, no habrá tampoco responsables.
No digamos suicidio.
Ni una palabra de renuncia.
Mucho menos penitencia.
Ni siquiera un gesto de contrición.
Y a eso llaman dirigencia.(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
Lídice Leiva
El sol indeciso pugnaba por salir, lanzando sus débiles rayos de luz sobre el follaje, no permitiendo que mi débil cuerpo entrara en calor. El agua gota a gota caía sobre mi cabeza haciéndome estremecer, la brisa me mecía de un lado a otro; por momentos la gota se precipitaba por efectos de la brisa sobre las extremidades, luego volvía incesante a golpear, tac, tac, tac, produciendo sonidos acompasados, vibraciones y ecos prolongados, que no tardaron en producir efectos negativos.
Las horas transcurrían lentamente eternizándose en el tiempo, el sol se ocultó, la noche desplegó su manto oscuro y su frío de muerte penetró en el interior de mi ser. El tac, tac, tac, no cesó, las fuerzas me abandonaban, trataba de gritar y la voz se negaba a salir, estiraba los brazos buscando afanosos donde asirse, pero nada encontraron, alrededor sólo tinieblas y silencio; todos dormían, nadie escuchó mi voz, nadie oyó mis ruegos. Las extremidades fueron cediendo lentamente, los párpados se cerraron y mi cuerpo quedó tendido en la tierra húmeda.
A la mañana siguiente el sol brilló, sus rayos alegres caían sobre el jardín, las plantas desplegaban perezosas sus hojas para recibir el nuevo día, de pronto un grito de terror salió del grupo de los geranios, margarita ha muerto.
(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
De universidades públicas, 78 días despúes del Paro Indefinido es: DERROTA. Sin atenuantes estratégicos. De protagonista y exigente (125%) en enero 97, hoy salimos con el rabo entre las piernas, cabizbajos y con un devaluado 65%. El duo Caldera/Cárdenas nos prensó. La opinión pública nos condenó. Internamente quedamos fracturados.
Un conflicto mal conducido por una dirigencia populista que no entendió que vivimos escenarios cambiantes.
Cárdenas fue más hábil. Comenzó negociando con los gremios y al final terminó desconociéndolos. Además reivindicó el papel del CNU. Aunque él no está muy convencido de eso que la mayoría decide.
Manejó muy bien lo de que su voto era uno solo. ¡Pero cuánto pesa! Cárdenas es el gestionador de los recursos ante el Ejecutivo Nacional.
En ese CNU ¿quiénes salvaron su voto? Cárdenas, los rectores de la UC, UNEFM y USR. Además del delegado estudiantil.
Veamos en detalle lo del voto salvado.
Cárdenas: fijó una posición tajante. El Ejecutivo cubre hasta el 55%. Y él no va a hacer gestiones, para el 10% adicional, hasta tanto el CNU precise de dónde van a salir los recursos. Sugiere que el diferencial del 10% puede provenir del ahorro e ingresos propios de las instituciones.
Rector de la UC. Universidad Autónoma: Establece su propia posición a título de rector. No se escuda en su Consejo Universitario. Argumenta: la no aprobación del ministro Cárdenas de la propuesta del CNU (del 65%) prolonga el conflicto hacia el futuro. Reprocha al ministro Cárdenas su insinceridad y poca responsabilidad. Propone un laudo arbitral.
Rector de la UNEFM. Universidad Experimental: Se expresa a través del Consejo Universitario. El comunicado es coherente. Y queda explicitado el voto razonado del rector. Argumenta lo utópico de alcanzar ese diferencial del 10% por la vía sugerida de ahorros e ingresos propios. Precisa el incumplimiento del Ejecutivo Nacional con las universidades. Acepta el reto del nuevo trato y se comprometen a nombrar comisiones para el logro del estímulo y productividad académica.
Rector de la USR. Universidad Experimental: Un discurso confuso. No hay correpondencia entre los considerandos y el Acuerda. Pareciera que el rector habla a través del Consejo Directivo. Argumentan críticamente al CNU por haber aprobado el aumento del 65% y por no establecer una nueva política salarial que incremente el salario y haga justicia al personal académico. Consideran como urgente y prioritaria la nueva política salarial y por ello, el Consejo Directivo decide designar una comisión integrada por las autoridades. Uno no sabe cuál es la posición del rector. Lo que sí es claro: el rector hace juego a los argumentos del ministro Cárdenas para criticar a sus colegas del CNU y de paso votar en contra de la propuesta del 65%.
Durante el conflicto de 78 días, muchas Cajas de Ahorro colaboraron con sus colegas en conflicto: UC, UCV, UNERG. Incluso la UPEL/Maracay repartió los dividendos del 96. La Caja de Ahorros de la USR fue indiferente a las necesidades de sus afiliados. Su preocupación era amueblar el conjunto habitacional de Río Chico. Y ofrecer carros a los socios... que desaban comida.
La huelga indefinida nos enseñó que no debemos dejar las decisiones importantes en manos de "dirigentes" irresponsables.
En la Universidad Simón Rodríguez la base profesoral no fue consultada.
Los irresponsables de la Junta Directiva de APUNESR llevaron a la USR a un paro. Y las autoridades de la universidad nunca dijeron nada. Como siempre: guardaron silencio. No sabemos si hubo un acuerdo previo.
En todo caso la preocupación del rector en esos días de enero eran las elecciones de vicerrectores y secretario. Y él andaba en campaña, como jefe de la misma, de sus pupilos que actualmente son autoridades.
Después de más de 78 días de paro universitario, el Consejo Directivo de la USR, a través de un aviso público hace un llamado al reinicio de actividades. Esto es sorpresivo, porque ellos nunca se pronunciaron con respecto al paro, como hizo, por ejemplo, la UCV.
Por otro lado, tenemos a la Junta Directiva de APUNESR, mediante un acta del 07-04-97 decretaba la suspensión del paro.
En todo caso, ladinamente, trataron de darle legitimidad consensual a lo que ellos, previamente habían discutido en conciliábulo.
Tuvieron la desfachatez de exigir condiciones (que ellos mismos no creen) para la reanudación de actividades; entre esas tenemos:
que se pague la totalidad de los sueldos pendientes
del 97.
La USR canceló 3 quincenas y quedan en mora 3 más, y ...
Solventar los aportes de Caja de Ahorro y Política
Habitacional.
Esto es Gobierno/Universidad
Actualizar el seguro HCM.
Esto de actualizar es el colmo de la desfachatez. Esa Junta
Directiva de APUNESR conocía que no estamos protegidos, y
continuamos, hoy 23 de abril, igual.
¿Qué van a hacer con ese acta que tienen pegada en las paredes de la universidad? ¿A quién engañan?
La Junta Directiva de APUNESR estaba más empeñada en resolver problemas de cambio de dedicación de algunos de sus integrantes, que en preocuparse por el seguro colectivo.
El presidente de APUNESR tenía su HCM en su otro trabajo.
Esa acta del 07-04-97 es BUFA.
No obstante, en lo que sí estamos de acuerdo en esta Acta, es lo referente a la heterologación... "y en concordancia con las características muy particulares de nuestra universidad".
Esas muy particulares características serían de una institución con ¿una estructura burocrática/clientelar? ¿una que privilegia el ingreso de personal con más de 50 años de edad, más de 20 años en la administración pública? ¿jubilados? ¿pensionados? ¿una en la cual Andrés Pastrna es rector y presidente de un movimiento electoral? ¿una en la cual la Junta Directiva de APUNESR no defiende a sus agremiados? ¿una ...?
¿A quién le preocupa nuestra protección socio/familiar? Es una cantaleta. En pleno conflicto no teníamos seguro HCM, y seguimos igual.
Me informan: el HCM lo va a manejar Multinacional de Seguros. Costo total: Bs. 600 millones. Al firmar la USR desembolsa Bs. 200 millones.
Ahora ¿cuánto es la cobertura? ¿cuándo suministran los datos? ¿cuánto será el beneficio a pagar a la compañía?
Después de todo volvimos al antiguo sistema de seguros.
Me permito recordar ... cosas del pasado:
la cuestión Nº1 es del 01-02-95. Mi primer "Breves". Se relacionaba la poca atención de las autoridades a la salud de sus trabajadores. La poca información confiable sobre el HCM. Así mismo hacíamos referencia al colapso del Servicio Médico de la USR. ¿Ha cambiado algo? Yo añadiría que a los gremios tampoco le importa la salud de sus agremiados.
la cuestión Nº2 del 15-03-95 decía: la USR contrató con Británica de Seguros por 3 meses, del 01-02-95 al 30-04-95. Aporte inicial de la USR Bs. 50 millones. Beneficios para la compañía: el 27% (13 millones).
con la compañía CONSALUD, los gremios participaron activamente en el proceso de licitación. Lograron un Fondo Administrado y un beneficio para la compañía inferior al 10%. ¿Por qué los gremios no informan? ¿Por qué las autoridades no informan?
Me informan que a la USR el Ejecutivo le entregó Bs. 300 millones en bonos de la deuda pública para el pago de funcionamiento. Los bonos están bien resguardados.
El miércoles 16-04-97 me sorprendió una denuncia en la columna de Héctor Landaeta: Una denuncia anónima se refería a que "el rector de esa casa de estudio, Andrés Pastrana, tiene un negocio montado con los sueldos atrasados..." Y se habla de depósitos bancarios generando intereses.
El sábado 19 de abril 97, el vicerrector administrativo se vió obligado a declarar. El responsabiliza a los gremios por no informar a su gente.
¿Qué sucede? ¿es malicia? ¿es desinformación desinteresada? ¿preocupación legítima de los trabajadores de la USR? En cualquier caso, lo que deseo resaltar es lo siguiente: las autoridades de la USR no informan. Su obligación es esa. Tienen que entender de una vez por todas que somos una institución pública.
La gran mayoría de los problemas se generan por no informar. Y en nuestra institución es así. Todos ocultan información. Y si no se informa se la da pie a rumores. La suspicacia nos invade. Y la duda corroe todo.
Los aspirantes a Contralor Interno de la USR son numerosos. Y muchos con trayectoria. Se han inscrito más de 30 personas.
Las elecciones por venir: Federación de Centros Universitarios, ATAUSIR, Caja de Ahorro, y APUNESR. La maquinaria electoral de Andrés Pastrana está afilando las garras para todos esos procesos. No quiere que se repita la experiencia vivida en el proceso electoral anterior. Donde hubo un intento de rebelión contra su 'autoridad'. ¡Eso jamás! volverá a repetirse.
La Dra. Elizabeth Caldera se inscribió en el proceso electoral de la UNA. Aunque a última hora intentaron jugarle una jugarreta procedimental.
(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
--la cuestión--