vehIculo de opinión universitaria

la cuestión: 58

Maracay, 18 de junio de 1997, número 58


Contenido:



El recurso del método de
Alejo Carpentier

Delia Barreiro Pérez

Uno de los temas más recurrentes en la literatura latinoamericana es el tema del Dictador. Carpentier, particularmente, ha estudiado la transformación del revolucionario en tirano en "El Reino de Este Mundo" y "El Siglo de las Luces". En estas dos obras, estudiaba los mecanismos de la revolución que acaba siempre traicionada por el poder triunfante y debe dar paso a una nueva revolución. En esta última novela se trata la historia de un Dictador; los sucesivos intentos de derribarlo sofocados uno tras otro del mismo modo, aunque en cada vuelta todo se va agrandando hasta que es derribado. Aparentemente todo ha cambiado con su caída, pero en seguida se ve que ha cambiado para no cambiar.

Este es el final del libro, que no es ningún fin, se acaba la crónica pero sigue la historia. La crónica se acaba un día cualquiera, el de la muerte del Dictador, pero es una muerte sin relevancia. Históricamente todo sigue igual, pero existe el cronista, el que ha sabido detectar el método, el que por eso podrá algún día neutralizar el recurso, ya que su voz se acompasa a la de los que han podido penetrar en el secreto del aparente eterno retorno, puesto que esta lucidez no es, según Pedro Trigo, la del contemplativo desengañado que se coloca por encima de los acontecimientos, es la lucidez que adviene al luchar científicamente, socialmente, por acabar con esta máquina infernal que está atascando la historia.

Carpentier no puede elegir: como no cree en nada, necesita que todo pueda ser comprendido, sentido, recordado, vivenciado. Queda el materialismo omnicomprehensivo y omnívoro. La historia es todo, que se va, y que se guarda en la memoria, sobre todo la del cuerpo, hasta que el cuerpo se vaya, y quede sólo la letra, mientras queden ojos.

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


Globalización
¿Concentrar a escala mundial?

Aldo Colmenares

Sería estupido suponer que con tanto dinero no ejerza influencia en las decisiones de la sociedad. Esto lo señalaba en días recientes el magnate de la informática Bill Gates, queriendo mostrar, a mi modo de ver, cómo el ejercicio del poder está asociado a la concentración, en este caso, de la de riqueza material (capital), socia inevitable de tal poder en el sistema capitalista.

¡Viva Perú!, gritó A. Fujimori (Presidente), tras haber apartado algún cadáver de los guerrilleros del MRTA, en su paso por la embajada de Japón. Constituyéndose tal imagen en la expresión tope de la vía que había utilizado antes para eliminar cualquier oposición en el Congreso o en el aparato de justicia, siempre excusado en el hecho de que campeaba la corrupción y el desorden, como en el muy criticado Fidel (60's) ¿recuerdad? "llegó el comandante y mandó a parar".

E.E.U.U. "certifica" a México y "descertifica" a Colombia. En ambos países el Estado está profundamente penetrado por los intereses de la droga. Por lo que lo bueno y lo malo, en esta escala, tiene que ver con tener el mayor mercado del mundo y el ejército más sofisticado.

Esto parece señalarnos que el avance de esta sociedad "occidental" hacia la concentración parece inevitable. El sistema, si es que hay alguno, apropia toda actividad que brinde el máximo nivel de "rentabilidad", democratizando las de renta menor (servicios cuyo costo debe ser disminuido con la labor de los usuarios, el ejercicio de la ciudadanía en espacios donde no afecte al poder, etc.)

Tal concentración del poder no admite oposición real. En el "tiempo" que dura la "rentabilidad" no se puede permitir un similar al lado. El resto sólo puede estar allí donde la "eficiencia" se basa en el "bajo precio" de la "mano de obra", cualquiera sea la actividad de la que hablemos.

Podemos observarlo en alguna de nuestras universidades, donde el poder se hace omniocupante apoyado en la pauperización de sus "recursos humanos", para funcionar a "bajo costo de producción", aunque no escatime esfuerzos en mantener "su" aparato de soporte.

Pero la tragedia de tal situación no está allí. Está en la baja respuesta del otro lado del asunto, de la "mano de obra", del resto de la sociedad, dejándonos una pregunta: ¿por qué no se construye una respuesta que ponga bajo control -¿democracia?- tal concentración, lesiva al interés general de esta sociedad? Ensayaremos dos respuestas:

1-La sociedad está resignada. En el estilo de los posmos: ha muerto la utopía. Acepta participar en la selva de la competencia del pragmatismo "occidental", con la esperanza de alcanzar "lo concentrado" o su imagen, sin los recursos para ello, pero instalada en la vorágine del azar, del delito, del camino de la destrucción de sus soportes físicos y sociales: ¿se suicida?

2-La sociedad construye una "nueva expresión" subrepticia de la vida en sociedad, apoyada en elementos externos, marginales, que en el caso extremo serían una especie de símil con las hordas europeas pre edad media. En todo caso la mediocridad a la que estamos siendo sometidos no permite ver más allá. Apoyándome en el credo de Aquiles Nazoa: ¡ojalá existan las fuerzas del pueblo! Deberíamos buscarlas.

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


Novedosa lectura interactiva
(Participe Ud. completando -o reescribiendo- a su manera)

Breve teoría de la _____1_____

Eloy Cano Castro

Se trata de un conjunto de personas que adopta una organización jerárquicamente estructurada, lo que viene a significar simplemente: manda el _____2_____ y obedecen ciegamente los demás, los 'estructurados'.

Su 'leit motiv' es mantener el poder cueste lo que cueste, siempre con atención a que los costos los paguen otras personas o instancias.

Para ello se valen de diversas estrategias: "protección" no solicitada, comisiones, tajadas, mordidas, etc. Una muy utilizada es la infiltración en una organización legalmente constituida, que llamaremos la _____3_____, colocando en ella _____4_____ sin escrúpulos morales, de conciencia comprada o inexistente.

De esta manera, a corto plazo, la institución infiltrada pierde su razón de ser, y queda a su merced y servicio, como una fachada o negocio legal.

Como resultado, hablan de la interfecta como algo de su pertenencia, asumiendo su propiedad, de allí que generalmente utilicen los signos oficiales como suyos, y se refieran a la infortunada como _____5_____.

Nunca se podrán objetar los fines de este _____6_____, ya que los fines públicos, que se difunden y explicitan, son muy distintos a los fines reales, que se cometen y ocultan.

Resalta entre sus características el espíritu de cuerpo, logrado mediante perspicaces procedimientos: chantaje (efecto de la ayuda mutua en algún hecho delictuoso) o gratitud (provocada por alguna dádiva o botín inmerecido).

Las ventajas son evidentes. La respuesta automática (a favor del _____7_____, quien siempre se rodea de _____8_____ con experiencia) y la solidaridad garantizada con cualquiera de los miembros que por accidente sea acusado de ejercer el verdadero propósito de la empresa.

Por si acaso fallasen los mecanismos antedichos, se cuenta con el compromiso firmado de cada miembro para callar totalmente (_____9_____) cualquier indicación que facilite a la justicia referencias o informes acerca de las auténticas actividades del grupo. La complicidad lleva a mayor compromiso, y así sucesivamente. El compromiso no sería suficiente si no se garantiza una dosis de temor en cada miembro, mantenida cuidadosamente mediante la aplicación de sanciones terribles a los infractores, que siempre se hacen del conocimiento de los demás, a fin de garantizar su eficacia.

Grupos de esta naturaleza han germinado y prosperado en ambientes sociales primitivos y aislados, y sólo han podido ser eliminados o al menos reducidos a su justa escala en sociedades abiertas y razonables, pero en algunos casos, sólo mediante _____10_____ policiales.


Ejemplo:

  1-mafia   2-capo    3-víctima  4-maffiosi 5-cosa nostra
   6-gang   7-capo 8-consiglieri   9-omertà    10-razzias

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


Breves universitarias

Héctor Freneites

Créditos Adicionales

Presupuesto 97

De las universidades nacionales aprobados para su funcionamiento: Bs. 477 millardos.

El Gobierno

¿Qué debe a las universidades?

Los argumentos de A.L.C.Colmenter

El Gobierno tiene los recursos, más de 212 millardos para las universidades, pero...

8,5%

Nos fue pagado en el mes de mayo. A cuenta de los intereses sobre prestaciones sociales. Algunas personas nos han llamado para informarnos que su 8,5% no se le canceló arguyendo, según ellos, razones poco claras.

Nuestra respuesta: las instrucciones del Director de la OPSU, Ing. J.A. Pimentel a los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales. Fecha: 05-mayo-97. Respecto al personal docente y administrativo, puntualiza:

  1. que el compromiso es por acuerdos federativos (gremial)
  2. que es condición indispensable que el personal al cual se le cancele el beneficio haya acumulado en la institución por concepto de intereses
  3. reitera que los cálculos para el pago son los mismos que han venido aplicando con anterioridad.
  4. el cálculo se hará en función de los sueldos básicos del 96 incluyendo el incremento del 50% de ese año
  5. los componentes de ese cálculo, incluyen:

Intereses sobre prestaciones sociales

Deuda gigantesca que tiene el Estado venezolano con los universitarios.

Planta física

Maracay

Folleto USR

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


--la cuestión--

--espacio de discusión universitaria en y desde la Universidad Simón Rodríguez--

--también en versión impresa

--Editor: Eloy Cano Castro (USR)

--próximo número: 2-julio-97