vehículo de opinión universitaria
2 de julio de 1997--número 59
Contenido:
Miserias del
discurso presidencial
Aldo Colmenares
(Entender lo global sin entender nada)
Quien tiene derecho a
elegir en la USR
José Luis García R.
(Fortunas de la carencia)
Breves
universitarias
Héctor Freneites
(Sueldos 97 a precios del 96)
(Página base de la cuestión:)
No debemos suicidarnos entrando solos a la globalización; señaló el presidente Caldera, en reciente discurso (29/06/97) ante un auditorio que discute sobre la integración latinoamericana. Dias antes firmó el ejecútese a un decreto que abre a la explotación del capital internacional -inversión- el oro de la serranía del Imataca (Edo. Bolívar). Antes se llevó a "convenios operativos" la apertura para la explotación de los campos petroleros, así como crece la presión para la privatización de las empresas de Guayana. Creo necesario preguntarse sobre lo que quiere decir el presidente con aquello del suicidio. ¿Qué significa para el presidente la globalización? Del discurso parece desprenderse que es de mayor complejidad que el hecho económico, que es cultural y, más aun, política, de "solidaridad democrática". Algo así como que la economía, la cultura, la solidaridad democrática venezolana, argentina, peruana, etc. se conformarían en una -¿única?- latinoamericana para entrar con posibilidades a la global, ¿que es de dónde? Razonamiento parecido al cepalino de los años 60, cuando había que fortalecer la industrialización, que lograría ofertar al mercado latinoamericano (ALADI) para, después, poder competir con los países industrializados.Lo llamativo es que luce un discurso vacío. No porque el presidente pretenda engañarnos, sino porque no tiene más nada. No se observa capacidad en la dirigencia para ofrecer alguna novedad. Como ejemplo está el plan de ajuste (Agenda Venezuela) recetado por el FMI, a pesar de no requerir de sus auxilios financieros. La receta está aceptada por "la globalidad" económica y utiliza como muestra del camino al crecimiento -propaganda del "chef", la vitrina macroeconómica-; una esperanza a la población que es atendida al margen, con las dádivas sociales. Siendo un camino más fácil que tener un pensamiento novedoso para soluciones distintas que eviten los MUY CONOCIDOS males de esa receta.
La vaciedad de tal discurso puede apoyarse en este razonamiento: la "apertura" a la "inversión" es al capital trasnacional, incluidos los capitales "nacionales" en el extranjero, ese que no tiene Estado Nacional de procedencia, pero que se apoya en el mayor ejército/mercado nacional del mundo, para disuadir cualquier intento de disidencia, acudiendo a las "recetas normativas internacionales" -¿globales?-. Si no que lo diga el veto a cualquier importación no grata a la dirigencia de ese mercado. Había que atraer la inversión para buscar dinero a la mayor velocidad posible y cubrir las deficiencias internas, creadas por un muy mal manejo de la cuestión nacional, por parte de la dirigencia. Cubrir la mayor cantidad de territorio con cualquier inversión que produzca visión de riqueza -como en el viejo oeste norteamericano, con todos sus males, pero sin la posibilidad de "sembrar" nada-; no hay condiciones para ello, ni siquiera en las expectativas gubernamentales para el desarrollo político, económico, etc.. La meta no es hacer un "pais", sino mantener una dirigencia de corte electoral, con una población llena de un pragmatismo no político, "enseñado" por ellos en los años que llevamos de "democracia", pero exacerbado por el pragmatismo no electoral, por asco. Así como mantener una élite cuyo "sueño" de desarrollo parece ser el de imitación del ejecutivo "del norte", como los "pitiyanquis" del populismo adeco del 45.
La globalización del discurso del presidente parece ser alguna que se decreta por decisión de los "usuarios", después de llegar a un acuerdo sobre si es Reinaldo Armas y no Michael Jackson. La que se está produciendo, para nosotros, es como ser invitados a una conversación de "expertos", sin importar donde hayan nacido, sabiendo sólo lo que ellos nos han dicho, y debamos oirlos en silencio, cuando logremos balbucear algún olvido en la conversación recibimos una palmadita de comprensión y agradecimiento.
La globalización "suicida" está aquí señor presidente. Por ejemplo, allí donde los "garimpeiros" son sustituidos por empresas cuya actividad "sustentable" está normada en la no afectación de la rentabilidad de la inversión -¡o me la llevo donde sea más blanda!-, así como allí donde los indígenas del área recibirán como beneficio, ante la destrucción a la que han sido sometidos por el Estado venezolano, la posibilidad de acompañar, como trabajadores de las mineras o mineros marginales -artesanales- bajo control, una de las actividades de mayor capacidad depredadora del medio ambiente conocida en el mundo, justamente en contra de todas las concepciones culturales que pudieron tener en su historia anterior y espectativa de la próxima.
Si decir algo pretende propagandear el beneficio general cuando esconde la utilización en beneficio propio o de los propios, es un decir miserable.
(Ir al inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
El domingo 22 de junio en la prensa capitalina se debatió 'quién tiene derecho a elegir' en la Universidad Simón Bolívar. En esa institución universitaria se puede percibir que al menos existen dos corrientes: una que participa de la propuesta concebida por su primer Rector Mayz Vallenilla, basada en el hecho de que la universidad es una academia -por lo tanto esta se debería regir bajo el principio del mérito- y para lo cual propone que sean elegidos al azar un grupo de profesores Titulares y que sean éstos quienes escojan quién debe regir la Universidad (meritocracia). Otro grupo de profesores parte del principio de que la meritocracia se cae por su propio peso, pues entre los profesores titulares no necesariamente están los más sobresalientes, sino los que tienen más tiempo y por lo tanto dicen que el sistema sería más bien parecido a una gerontocracia.
Y entre estas dos corrientes y alguna otra más, se ha abierto un debate muy interesante en el sentido de cómo elegir mejor a las autoridades universitarias, tratando, veo yo, de evitar la penetración de la institución por parte de los partidos políticos.
Por suerte nosotros en la Universidad Simón Rodríguez no tenemos problemas de esa índole, todos sabemos quién tiene derecho a elegir en nuestra institución. El rector es el único que decide y así ha quedado demostrado. El decidió quien debería ser el representante en las juntas directivas de los gremios de Profesores, Empleados y Obreros, ahora se prepara, o mejor dicho, ya eligió la representación estudiantil más adecuada. Por supuesto se eligió él como Rector, luego también decidió quienes deberían ser las demás autoridades rectorales, quién debería ser la junta directiva de la Caja de Ahorros; en fín, decide por todos y para todo. No tenemos ningún problema en aceptar esta realidad. Si bien es cierto en algunos casos no le ha sido tan fácil: con los estudiantes ha necesitado más tiempo, unos cinco años (que pasaron sin elegir nuevos representantes) para controlar esta elección, y posiblemente sea en la que ve con menos seguridad que sus deseos se hagan realidad.
El hecho es que tenemos que tener claro que la USR, no es ni una academia, ni una sociedad democrática, y bajo esa premisa podemos comprender mejor lo que está pasando en esta institución de educación superior. No es academia, porque en principio en ella no se puede hablar de ética, ni se puede disentir del pensamiento trazado por la autoridad (una), bajo pena de ser excluido, execrado, considerado el peor enemigo de la institución y el mayor freno para su "modernización". Tampoco es democracia, porque bajo este imperio del autoritarismo y despotismo, en el ingreso del personal y en el acceso a cargos, no existen principios de justicia ni de igualdad, no se elige al mejor, al más preparado, sino al que más se adecúe a los intereses del rector y de su partido y de esta manera contribuir a mantener la aplastante mayoría de adeptos, seguidores y sumisos, aterrados o indiferentes.
¿Cuándo en esta Universidad se podrá
plantear un modo diferente de hacer las cosas, si el 85% de su
comunidad es cómplice de lo que está sucediendo y lo acepta?
¿Será que esta es la forma de lograr que la institución se
modernice y se adecúe a los cambios, y yo no logro ver
esto?
(Ir al inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
Presupuesto
Universidades
Distribución
Primera parte:
el 10 de julio, Bs. 38.271, 03 millones para actualizar las nóminas de pago con la incorporación del 55% y cubrir la incidencia de este aumento en el bono vacacional. Así mismo, cancelar el retroactivo del aumento correspondiente al mes de enero.
Segunda parte:
el 8 de agosto, Bs. 19.043,93 millones para cubrir el incremento del mes de febrero.
Tercera parte:
el 10 de septiembre, Bs. 9.522,04 para cubrir el incremento de septiembre.
Tabla de sueldos (docentes e investigación) 1997
DE TC MT /hora
Instructor 292.276 236.529 118.265 3.831
Asistente 350.731 272.008 136.005 4.406
Agregado 420.877 312.810 156.406 5.067
Asociado 513.470 365.987 182.995 5.928
Titular 626.433 428.205 214.103 6.936
Fuente: CNU-OPSU, 1-07-97
Prima de actualización académica 1997
DE TC MT /hora
Instructor 37.616 30.441 15.221 493
Asistente 45.139 35.007 17.504 567
Agregado 54.167 40.259 20.129 652
Asociado 66.084 47.103 23.551 763
Titular 80.622 55.110 27.555 893
Fuente: CNU-OPSU, 1-07-97
Incidencia del 55% en los beneficios gremiales
(específicamente USR).en
millones
Personal docente Personal administrativo
Previsión social 58,77
Adelanto prestaciones (2,5%) 29,39 16,84
HCM (1,5%) 17,63 10,10
Contingencia médica (1%) 11,75 6,74
Total 117,54 33,68
Total USR: Bs. 151,22 millones
Del crédito adicional aprobado por el Ejecutivo nacional para las universidades Bs. 66.837 millones, a la USR le corresponden 1.520,62 millones, que representan el 2,27% del monto total.En todo caso el CNU ratifica su posición de aplicar para 1997 un incremento del 65% en las remuneraciones del personal docente y de investigación y del personal administrativo, técnico y de servicio (no obrero) conforme a los términos aprobados en la sesión del 04-04-97. El cuerpo continuará realizando diligencias...
El estrangulamiento financiero de las universidades no es sólo un privilegio de esta administración calderista, también sucede lo mismo en Chile, Argentina y Nicaragua. Nuestro rumbo se define en los organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Misceláneas
(Ir al inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
--la cuestión: universitaria--
--espacio de discusión sobre el destino de las
universidades venezolanas--
--tambiEn en versión impresa--
--Editor: Eloy Cano Castro
(USR)--
--prOximo nUmero: 16-julio-97--