Contenido:
La importancia de
llamarse Daniel Santos
Delia Barreiro Pérez
(No es cuento, ni novela)
Notas dispersas: Espejismos
Eloy Cano Castro
(La creatividad florece en las "altas" esferas)
Breves universitarias: Cronología de un desgaste
Héctor Freneites
(Contra Machado: Todo pasa y nada queda)
En la actualidad un considerable número de escritores forma parte de la nueva generación de productores literarios de Puerto Rico, entre los cuales se encuentra Luis Rafael Sánchez, autor de la obra "La importancia de llamarse Daniel Santos".
La obra puede verse como una toma de conciencia de la particularidad del idioma y de lo que éste conlleva. Puede representar además, una caracterización del ser caribeño. La aceptación de esa concepción se refleja en que la obra se afirma en esta idiosincrasia y que desde ella formula una concepción del mundo que atraviesa su propio escenario. Conserva el ritmo oral a la vez que funciona como práctica de la lectura. Los elementos periódicos y críticos del texto subyacen en la organización que anuncia explícitamente la necesidad de transformaciones. El grado de politización de esta "fabulación" como la llama el propio autor, surge con la subversión misma del lenguaje. El texto propone la liberación misma del lenguaje de cánones cerrados y anquilosados, expone diversas expresiones que hallan hablantes en sus correspondientes estratos sociales.
La crítica ha visto en esta obra una voluntad de rebeldía, así como la búsqueda de nuevos procedimientos en la elaboración del gesto renovador de la escritura. Reinterpretación de la realidad a partir de la "biografía" del cantante Daniel Santos, que trata de dar un rodeo a la concepción del mundo.
La obra no es un cuento, ni una novela, lleva dentro hondos ensayos reflexivos; cada fragmento aparece encabezado por una especie de titular como la de los reportajes periodísticos. El procedimiento revela que ubicar la fabulación en la historia presente es fundamental, como fundamental es que la relación entre los escritores y los nuevos procedimientos, plantea no solamente problemas sociológicos o culturales, sino también ciertas cuestiones que tienen que ver con el lenguaje y las formas narrativas, así como también con la valoración del narrador como "elemento" fundamental de la narración (fabulación) y, correlativamente, destrucción de la homogeneidad del narrador que se sitúa fuera de lo narrado. No es un nuevo procedimiento, sino que al destacar su función, ayuda a ver en el proceso posterior el sentido de sus variantes.
(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
Inventiva
Luce conveniente hacer llegar una felicitación a los periodistas que han trabajado en la elaboración del número anual (1997) de la "Voz" pastranista. Con el escaso material que tenían a disposición: 1-se ha firmado un convenio con IBM, 2-todo va a estar bien, en el futuro, 3-Pastrana es cheverísimo; han logrado hilar varias páginas tabloide en las que han lucido sus capacidades de invención lingüística, con un somero apoyo fotográfico. El ejercicio se presta para estudiar cuántas maneras existen de presentar una misma información; las aristas que se le pueden pulir a una piedra gastada; los ángulos que se le pueden buscar a un objeto redondo, etc.
Estrés
En tiempos de sobreabundancia de información, hay que agradecer el esfuerzo de las autoridades de la USR para no sobrecargar el cúmulo de noticias y datos que abruman al profesor universitario promedio. Es de suponer que el estrés debido a este factor -que llamaba Pablo Liendo diabetes informaticus,- se reduzca casi totalmente en virtud de la ausencia de informaciones relevantes provenientes de las autoridades de la USR. Se sabe que en la mayoría de las universidades ya se ha pagado el bono vacacional de 60 días, las autoridades no quieren estresar a su personal notificando cuándo será ese -de verdad- el caso en la USR.
Se busca
Mientras en universidades "tradicionales" como la UCV, ULA y LUZ se publican libros electrónicos, se organizan conferencias electrónicas, se dan cursos mediados por computadora, se realizan publicaciones electrónicas, etc., en la USR desde hace al menos cuatro años, la permanente campaña electoral del rector, que constituye su actividad fundamental, usa como bandera una supuesta "universidad virtual" (¿o una virtual "universidad supuesta?). Se agradece a quien pueda hacerlo, informar dónde se puede ubicar esa "universidad virtual" más allá de un contrato y un discurso hueco. Cualquier dirección, real o virtual, será bien recibida.
Relevo
Desde hace tiempo se sabe de la gran cantidad de personas que forman parte de la USR y desean jubilarse. En muchos casos este deseo se manifiesta aún antes de cumplir con los requisitos fundamentales, como antigüedad y años de servicio, lo que ocasiona según los observadores un alto índice de estrés y desmotivación hacia el trabajo. Conscientes de esta situación que amenaza con invadir a cada miembro del personal, las autoridades de la USR, rompiendo con la rutina, han atacado el problema ingeniosamente: En los últimos años ha crecido el porcentaje de personas que ingresan a la institución con los requisitos de jubilación ya alcanzados. De esta manera el trámite es mucho más rápido, las personas no sufren de la casi eterna espera para jubilarse, y se reduce en grandísima medida la tensión debida a esta causa. La prosecución de esta política de contratación hace prever que para el año 2003, toda persona que ingrese a la USR vendrá ya jubilada, evitando de esta manera la odiosa dilación que han tenido que sufrir quienes ingresaron -inexplicablemente- en fase juvenil.
(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
Cronología
04-04-97: El CNU aprobó por mayoría el incremento salarial de un 65%. La posición del ministro Cárdenas de aprobar un 55% fue derrotada.
En contra del aumento salarial votaron: el ministro Cárdenas y algunos rectores, entre ellos el de la USR.
El ministro Cárdenas como presidente del CNU debió diligenciar la búsqueda de los recursos, pero no lo hizo.
Entre abril y junio el ministro declaraba públicamente que el Ejecutivo tenía recursos, únicamente, para un ajuste salarial del 55%.
La presión del presidente del CNU, fue tan fuerte sobre la comunidad universitaria que los rectores reconsideraron lo establecido en el acuerdo del 04-04-97.
26-06-97: El CNU sanciona las tablas de salarios con un ajuste del 55%, considerando este aumento como un anticipo.
La presión del ministro Cárdenas hizo efecto. Se salió con la suya.
Cárdenas Colmenter quería doblegar a los miembros del CNU, y lo logró. El no cree en ese cuentico de la "mayoría decide". El ministro es un demócrata muy singular: la mayoría no cuenta, lo que vale es mi voluntad.
En este país lo que prevalece es el atropello. La legalidad y el Estado de Derecho son arropados por el autoritarismo y la violencia.
Escarceo
Ahora, el ministro Cárdenas tiene en la mira a la UCV.
El Consejo Universitario aprobó pagar con el aumento del 65%.
Cárdenas respondió con una comunicación amenazadora.
Y aún más, les va a negar los recursos para el pago de sus trabajadores.
Esta situación ha motivado que la FAPUV y APUCV introdujeran una demanda de nulidad contra la resolución del 26-06-97 del CNU, ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo... veremos.
Misceláneas
La USR será multada por la Contraloría General de la República ¿por qué? No ha entregado el informe financiero de 1996, que debió entregar el primer trimestre del 97. Pidieron prórroga hasta julio y la Contraloría la negó. Pastrana responsabilizó al departamento de Contabilidad, porque para él en El Valle todos son flojos. El vice-administrativo a quien él apoyó en las recientes elecciones, no tiene nada que ver en el asunto, según él.
Constaté que el departamento de Contabilidad tiene un mazo de comunicaciones dirigidas al vice-administrativo solicitándole apoyo para realizar el trabajo. ¿La responsabilidad es de quién?
El Consejo directivo de la USR, una vez oida la opinión del Consejo superior, creó el Departamento de Seguridad Social, adscrito a Recursos Humanos. Este departamento engloba al antiguo Bienestar Social. Al frente del mismo tenemos a un técnico superior.
Es bueno recordar al personal que trabaja con el seguro colectivo (HCM, vida y accidentes personales) que ellos son personal de la USR. No de la compañía aseguradora de turno. Este personal de la USR debe atender a cualquier trabajador de la USR que solicite sus servicios, con prontitud y cortesía.
El rector de la USR ha impuesto a su gente en: Personal, Presupuesto y Recursos Humanos. A los funcionarios administrativos de carrera, que son profesionales, no los promocionan... El vice-administrativo calla y el gremio luce indiferente.
Nos informan que el administrador de la USR le entrega cuenta directamente al rector y no al vicerrector administrativo... Así mismo, nos datean que todo lo referente a las prestaciones sociales lo va a decidir el rector.
Al vicerrector administrativo le va quedando su adjunta y sus secretarias.
A Domingo Mata le está pasando lo mismo que a Ignacio Entrena y Katiuska Sosa: reducción de sus funciones.
Ese es el precio de la "elección". ¿Vale la pena?
El vicerrector académico actual ni se oye. Me imagino que debe estar preparando una revolución académica silenciosa.
El descentralizador y desconcentrador (palabra horrible) sigilosamente ha centralizado el poder en su persona. La consigna es: "todo el poder al autokrator".
Y tiene que ser así porque tiene tiempo para controlar la estructura formal de la organización universitaria como la estructura paralela, esto es, el "movimiento" electoral.
En Maturín se evidenció ese doble rol de Andrés Pastrana: rector de la USR y presidente de un movimiento electoral.
En Maturín no sólo asistió al proceso eleccionario de la FCU de la USR, sino que se aprovechó para juramentar a la nueva directiva del "movimiento" electoral a nivel de estudiantes.
La lección moralizante de Andrés Pastrana es esperanzadora: "yo tengo el control absoluto de la USR".
Andrés Pastrana es el "gran elector". Y eso significa que todos los que ocupan cargos de dirección a cualquier nivel se lo deben a él.
Nos informan... que Andrés Pastrana pidió a las "nuevas" autoridades de la FCU que dejaran como representante estudiantil ante el Consejo directivo a Glen Hernández, porque ha realizado una labor sobresaliente en resguardo de los intereses estudiantiles. Y así fue aceptado.
Ya el movimiento electoral de Andrés Pastrana tiene en la mirilla las elecciones que se avecinan: CATAUNESR y APUNESR. Trabajo electoral no les falta.
FAPUV anda en una de ventas de carro. La comunicación llegó a todas las asociaciones en junio. En la USR no se sabe nada oficialmente...
La UCV pagó el día 10, el bono vacacional de 60 días y el sueldo sin aumento. Igualmente lo han hecho otras universidades.
La UPEL está pagando las prestaciones sociales del año 95.
Nos datean que el Consejo de Administración de CATAUNESR no va a llamar a elecciones este año. Eso no lo puedo creer, pero...
Hay una iniciativa, por parte del Consejo de Administración de CATAUNESR, para la venta de vehículos a través de nuestra caja. El plan parece bueno.
Son muchos los candidatos que se oyen para ocupar cargos en la directiva de la Caja de Ahorros. Mucha gente se está moviendo.
En estas elecciones de CATAUNESR yo aspiro a presidir el Consejo de Vigilancia ¿por qué? mis razones se las diré después, conjuntamente con un plan de trabajo.
La nómina llamada "paralela" fue pagada por presión del sector obrero.
Nos informan muy confidencialmente que aspiran echar manos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, aproximadamente Bs. 150.000.000.
Nos dicen que el Fondo de Jubilaciones y Pensiones tiene actualmente más de 1.000.000.000.
Ahora me pregunto ¿cuándo se van a nombrar los responsables de esos fondos? ¿Qué dicen los gremios?
Actualmente, la USR tiene dinero para pagar. Nos informan que en caja hay más de 2.000.000.000 ¿por qué no pagar los gastos médicos? ¿y lo demás? El autokrator informará a sus subordinados qué hacer con el dinero el lunes 21.
Ahora fue cuando llegó información sobre el seguro colectivo. Multinacional de Seguros tiene todo: HCM, vida y accidentes personales. El monto total fue de Bs. 750 millones. Hay un plan básico de Bs. 2.000.000 con vigencia del 01-02-97 al 01-02-98 y con un reembolso del 100%. Y un plan de exceso por Bs. 3.000.000 que todavía no está en vigencia. Este plan es opcional.
Nos veremos en septiembre.
(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)
--la cuestión--
-espacio de discusión universitaria desde la Universidad Simón
Rodríguez--
--también en versión impresa--
--Editor: Eloy Cano Castro (USR): ecc@reacciun.ve--
--próximo número: 24-septiembre-97