vehículo de opinión universitaria

la cuestión:

Maracay, 16 de julio de 1997, número 60

Contenido:





La importancia de llamarse Daniel Santos

Delia Barreiro Pérez

En la actualidad un considerable número de escritores forma parte de la nueva generación de productores literarios de Puerto Rico, entre los cuales se encuentra Luis Rafael Sánchez, autor de la obra "La importancia de llamarse Daniel Santos".

La obra puede verse como una toma de conciencia de la particularidad del idioma y de lo que éste conlleva. Puede representar además, una caracterización del ser caribeño. La aceptación de esa concepción se refleja en que la obra se afirma en esta idiosincrasia y que desde ella formula una concepción del mundo que atraviesa su propio escenario. Conserva el ritmo oral a la vez que funciona como práctica de la lectura. Los elementos periódicos y críticos del texto subyacen en la organización que anuncia explícitamente la necesidad de transformaciones. El grado de politización de esta "fabulación" como la llama el propio autor, surge con la subversión misma del lenguaje. El texto propone la liberación misma del lenguaje de cánones cerrados y anquilosados, expone diversas expresiones que hallan hablantes en sus correspondientes estratos sociales.

La crítica ha visto en esta obra una voluntad de rebeldía, así como la búsqueda de nuevos procedimientos en la elaboración del gesto renovador de la escritura. Reinterpretación de la realidad a partir de la "biografía" del cantante Daniel Santos, que trata de dar un rodeo a la concepción del mundo.

La obra no es un cuento, ni una novela, lleva dentro hondos ensayos reflexivos; cada fragmento aparece encabezado por una especie de titular como la de los reportajes periodísticos. El procedimiento revela que ubicar la fabulación en la historia presente es fundamental, como fundamental es que la relación entre los escritores y los nuevos procedimientos, plantea no solamente problemas sociológicos o culturales, sino también ciertas cuestiones que tienen que ver con el lenguaje y las formas narrativas, así como también con la valoración del narrador como "elemento" fundamental de la narración (fabulación) y, correlativamente, destrucción de la homogeneidad del narrador que se sitúa fuera de lo narrado. No es un nuevo procedimiento, sino que al destacar su función, ayuda a ver en el proceso posterior el sentido de sus variantes.

(Inicio de este número)  (Página base de la cuestión:)


Notas dispersas:

Espejismos

Eloy Cano Castro

Inventiva

Luce conveniente hacer llegar una felicitación a los periodistas que han trabajado en la elaboración del número anual (1997) de la "Voz" pastranista. Con el escaso material que tenían a disposición: 1-se ha firmado un convenio con IBM, 2-todo va a estar bien, en el futuro, 3-Pastrana es cheverísimo; han logrado hilar varias páginas tabloide en las que han lucido sus capacidades de invención lingüística, con un somero apoyo fotográfico. El ejercicio se presta para estudiar cuántas maneras existen de presentar una misma información; las aristas que se le pueden pulir a una piedra gastada; los ángulos que se le pueden buscar a un objeto redondo, etc.

Estrés

En tiempos de sobreabundancia de información, hay que agradecer el esfuerzo de las autoridades de la USR para no sobrecargar el cúmulo de noticias y datos que abruman al profesor universitario promedio. Es de suponer que el estrés debido a este factor -que llamaba Pablo Liendo diabetes informaticus,- se reduzca casi totalmente en virtud de la ausencia de informaciones relevantes provenientes de las autoridades de la USR. Se sabe que en la mayoría de las universidades ya se ha pagado el bono vacacional de 60 días, las autoridades no quieren estresar a su personal notificando cuándo será ese -de verdad- el caso en la USR.

Se busca

Mientras en universidades "tradicionales" como la UCV, ULA y LUZ se publican libros electrónicos, se organizan conferencias electrónicas, se dan cursos mediados por computadora, se realizan publicaciones electrónicas, etc., en la USR desde hace al menos cuatro años, la permanente campaña electoral del rector, que constituye su actividad fundamental, usa como bandera una supuesta "universidad virtual" (¿o una virtual "universidad supuesta?). Se agradece a quien pueda hacerlo, informar dónde se puede ubicar esa "universidad virtual" más allá de un contrato y un discurso hueco. Cualquier dirección, real o virtual, será bien recibida.

Relevo

Desde hace tiempo se sabe de la gran cantidad de personas que forman parte de la USR y desean jubilarse. En muchos casos este deseo se manifiesta aún antes de cumplir con los requisitos fundamentales, como antigüedad y años de servicio, lo que ocasiona según los observadores un alto índice de estrés y desmotivación hacia el trabajo. Conscientes de esta situación que amenaza con invadir a cada miembro del personal, las autoridades de la USR, rompiendo con la rutina, han atacado el problema ingeniosamente: En los últimos años ha crecido el porcentaje de personas que ingresan a la institución con los requisitos de jubilación ya alcanzados. De esta manera el trámite es mucho más rápido, las personas no sufren de la casi eterna espera para jubilarse, y se reduce en grandísima medida la tensión debida a esta causa. La prosecución de esta política de contratación hace prever que para el año 2003, toda persona que ingrese a la USR vendrá ya jubilada, evitando de esta manera la odiosa dilación que han tenido que sufrir quienes ingresaron -inexplicablemente- en fase juvenil.

(Inicio de este número)  (Página base de la cuestión:)


Breves Universitarias

Cronología de un desgaste

Héctor Freneites

Cronología

Escarceo

Misceláneas

(Inicio de este número)  (Página base de la cuestión:)


--la cuestión--
-espacio de discusión universitaria desde la Universidad Simón Rodríguez--
--también en versión impresa--
--Editor: Eloy Cano Castro (USR): ecc@reacciun.ve--
--próximo número: 24-septiembre-97