vehículo de opinión universitaria

la cuestión: 61

Maracay, 24 de septiembre de 1997

Contenido:


El Che, poeta

Delia Barreiro Pérez

(Un aspecto no tan conocido)


Táctica virtual
-o cómo reducir los colgaderos ineficientes-

Aldo Colmenares

(Acerca de la comprensión de un concepto)


Breves Universitarias

Héctor Freneites

(Esta vez en tono jubilatorio)


(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



El Che, poeta

Delia Barreiro Pérez

El tiempo fortifica y amplía las dimensiones de Ernesto Che Guevara; desde su desaparición física aquel octubre de 1967, hasta ahora que han sido encontrados sus restos.

En el ángulo literario, La Guerra de guerrillas (1960), Pasajes de la guerra revolucionaria (1963), y el Diario en Bolivia (1968), lo situaron como un narrador excelente; así como sus discursos y cartas le dieron un relevante lugar dentro de los pensadores revolucionarios de América y del mundo.

El Che también escribió algunos poemas, entre ellos El mar me llama con su amistosa mano, son apenas cuatro versos y el primero es el que le sirve de título; allí dice:

Mi prado -un continente

y al instante el lector evoca su figura. Otro poema De pie el recuerdo caído en el camino, donde el poeta esquiva en su ansia Òtoda metaÓ, es decir, todo punto que implique detenerse, dejar de avanzar. También Autorretrato oscuro, donde significativamente dice:

Europa me llama con voz de vino añejo,
aliento de carne rubia, objetos de museo.

En otro poema titulado Vieja María, vas a morir, logra un magnífico retrato de la miseria en que viven la mayor parte de nuestros pueblos, personificada en la vieja lavandera, a la que dice:

toma esta mano de hombre que parece de niño
entre las tuyas pulidas por el jabón amarillo...

para terminar con el anuncio de su entrega a la lucha y con la certeza en la victoria:

Descanza en paz, vieja María
descanza en paz, vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora,
LO JURO.

En el más conocido de sus poemas, Canto a Fidel, quizá en la memoria el recuerdo de María, de los millones de Marías, sólo pedirá:

un fusil, sus balas y una peña.
Na más.

Escribió también los poemas titulados Y aquí, Canto al Nilo, Palenque y Despedida a Tomás; este último texto, para todos los escritores revolucionarios constituye una verdadera joya; en sus versos encontramos, reconocemos, un viril mensaje sobre las tareas que le corresponden a los trabajadores de la palabra en nuestros tiempos. La lectura reflexiva del poema nos entrega el verdadero sentido que el uso de la palabra tenía para aquel que supo poner por encima de ella su propia vida, ¿quién mejor que el Che para aleccionarnos?

(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



Táctica virtual

-o cómo reducir los colgaderos ineficientes-

Aldo Colmenares

La razón por la cual escribo estas lineas es que finalmente he entendido que la universidad virtual (USR) propagandeada insistentemente por el rector Pastrana existe, a pesar de no estar en ninguna parte.

Para mostrarlo comenzaré señalando lo que he entendido por esa cosa que llaman realidad virtual. La de ahora. Es la que ocurre en los bits, en la relación electrónica de las máquinas, posibilitada por esos idiomas que llaman ÒprogramasÓ. En su condición, logran asemejarse a la realidad real de tal manera, cuando nos ÒzambullimosÓ en élla, que podemos dudar de su ¿irrealidad?. Es virtual.

A mi modo de ver, eso es lo que ocurre con la USR del rector. El anda anunciando desde hace ya largo tiempo su conversión -la de la universidad- en una Òuniversidad virtualÓ. Si nos atenemos a las veces que lo ha dicho, que habla de los acuerdos para lograrla, de lo que ha alcanzado, a sus discursos en las publicaciones de la universidad, las entrevistas con periodistas de todos los medios y secciones de la prensa, podemos concluir que lo que no está en la realidad real, si está en la realidad ÒpastranalÓ, es decir, ¡sí existe!.

Varias cosas confirman este hecho.

El Ministro Cárdenas apoya la creación de la otra universidad -la virtual, soportada en, imaginamos, un fuerte gasto de deuda pública-, cuando omite considerar los graves problemas en el manejo presupuestario y académico de la USR, justo en el tiempo cuando, en un gran derroche de pragmatismo eficientista, intenta controlar el gasto por pago del aumento de la UCV. El acordado en el CNU y nunca tramitado por dicho ministro. Si comparamos, sólo por divertirnos, ambos casos, vemos que, en la UCV, los estudiantes de ingeniería, por ejemplo, pueden acceder a la realidad telemática durante una hora diaria, como mínimo. En la pre-virtual USR ningún estudiante y pocos profesores saben que sus núcleos tienen dirección electrónica. De poca importancia, pues si lo supieran tampoco habría capacidad de utilización.

Por otro lado, el Rector anuncia constantemente (por ejemplo: El Nacional, 11-08-97, B-11) que será un contrato con la IBM y la alianza con el Tecnológico de Monterrey quienes permitirán esta virtualización. Donde IBM manejará todo, incluida la cuestión académica, imagino que para evitar cualquier disgusto derivado de un manejo no adecuado (por ignorancia, podría agregarse). El aporte del Tecnológico de Monterrey será, con recursos de FUNDAYACUCHO, entrenando a los profesores virtuales (300 según dice la noticia), que dada la composición etaria de la USR, están cerca de la jubilación o habrán accedido a élla.

Finalmente estarían las suposiciones que aclaran por qué considero real la virtualidad ÒpastranalÓ de la USR. La de hacerse el ÒlocoÓ del Ministro y el crédito de FUNDAYACUCHO debe ser parte del acuerdo de Caldera con Alfaro Ucero, jefes de los grupos donde participan Ministro y Rector.

Lo de los contratos con IBM y el Tecnológico, imaginamos que tienen que ver con los préstamos del Banco Mundial para los proyectos de innovación educativa. Por ello la adquisición, por el Estado, de la deuda de la que hablo. ¡Buena jugada!, reclamarán los adláteres del "Movimiento".

Pero además, en el más puro manejo neoliberal de la Òrenta marginalÓ, podemos sospechar la propaganda de estas transnacionales de la educación en el resto del Òtercer mundoÓ: si su universidad es de tercera y está a punto de perecer en cualquier revisión que al respecto se haga, nosotros la convertimos en moderna, virtual y todo, y así podrá acceder a los dineros que administradores incapaces, de interés sesgado, etc. no saben bien donde gastar. ¡Anóóótese!

Claro, habrá un segundo problema, esta vez, al interior de la propia universidad. Ahora el rector no requerirá de los Núcleos, ni de la mayoría de los ÒsigüisesÓ para justificar el presupuesto, su universidad virtual de 300 profesores le permitirá eso y, tal vez, más.

¡Agááárrense como puedan de lo que cuelga!

(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



Breves Universitarias

Héctor Freneites

—Apreciados lectores, de nuevo aquí. La situación universitaria continuará estacionaria. El ejecutivo duro a la hora de aligerar los recursos. Los rectores divididos entre sus lealtades particulares y sus responsabilidades institucionales y la FAPUV intentando ser vocera de algo o alguien... en el otro lado estudiantes, docentes, empleados y obreros espectadores pasivos y manipulados, de una migaja presupuestaria.

—La Corte Suprema de Justicia ratificó el 65% del aumento salarial. El 55% es sólo un anticipo. ¿El 10% restante? Lo que hemos oído es: "que los profesores universitarios se olviden de ese 10%."

—Uno se imagina que eso es así, en un Estado de Derecho como el nuestro, donde se trata de quedar bien con Dios y con el Diablo.

—El CNU, reunido en Barquisimeto, aprobó 71 millardos de bolívares para las universidades, lo que garantiza la homologación y el funcionamiento hasta el mes de Octubre.

—Lentamente el Ministro Cárdenas nos la aplica y de paso pone a un lado a la FAPUV. En ese mismo CNU, del 19.07.1997, se decidió transformar las normas de homologación en normas de política salarial y un bono especial para aquellos profesores que realicen labores de investigación y extensión.

—¿Qué sucede con el pago de la totalidad de las prestaciones sociales y sus intereses, de acuerdo al corte del 31.12.96?

—¿A cuanto asciende la deuda por interés sobre prestaciones sociales de la USR con su personal?

—Desde 1994 le estamos reclamando esa información a nuestro eficiente, hoy constreñido administrador, Dr. Domingo Mata P., Vicerrector Administrativo.

—El Gobierno Nacional cedió los recursos para cancelar las prestaciones sociales del 95

—La UPEL canceló en el mes de julio dichas deudas con sus jubilados del 95.

—¿Qué sucedió en la USR? Nos informa una jubilada del 95 que preguntó sobre sus prestaciones y la respuesta fue: NO HAY DINERO.

—No obstante, anónimamente me hacen llegar fotocopia de un cheque: Nº del Cheque: 0185598; Beneficiario: Trina Aponte; C.I. 2.981.053; Fecha: 14 de Julio del 97; Entidad: BANESCO cta. nº 15-3-04231-4; Concepto: Anticipo de Prestaciones Sociales

—Es necesaria la creación de una Asociación de Jubilados. Pero por favor... que no la controle Andrés Pastrana.

—Los hechos están a la vista...

—Mejor ser "Tigre" que bajarse los pantalones. El Nacional, Domingo 7 de Septiembre de 1997

—Ynosotros ¿que hemos decidido?

—De la columna de J.V. Rangel

—En la USR ¿existe algún organismo que maneje el Fondo de Jubilaciones y Pensiones?..¡Sorpresa! si existe, el propio Rector. El cuida de nuestro patrimonio.

—Un ejemplo diferente del manejo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones en la UPEL. Y ellos están en eso desde 1991.¡ASOMBROSO! tienen una junta directiva, conformada por 7 miembros:

—Esta J.D. del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL en su informe de gestión de Julio del 97, explícitó.

1. El fondo contribuye con el 10% del monto total de la nómina de jubilados y pensionados.

2. El aporte, año por año es el siguiente:

     Año Fiscal
1992 Bs. 30.000.000
1993 Bs. 64.000.000
1994 Bs. 72.000.000
1995 Bs. 134.000.000
1996 Bs. 200.000.000
1997 Bs. 375.000.000
Ttoal Bs. 875.000.000

3. Estos recursos han pasado a formar parte de los respectivos presupuestos de la universidad permitiendo cubrir, parte de las insuficiencias presupuestarias para el pago de la nómina del personal jubilado y pensionado.

—El informe precisa: La deuda de la UPEL con el fondo al 31.12.96 era de Bs. 2.009.164.613,50 y con la finalidad de recuperar esa deuda se decidió aceptar bonos de la Ley de Crédito Público aprobados por las universidades y de esta manera se amortizó el 80% de la deuda a través de Bonos por un monto de Bs. 1.600.000.000 recibidos el 28.02.97.

—Este informe tiene más información pero... nos interesa reflexionar ¿Cuánto recibió la USR? ¿Quién invierte el dinero de nuestro fondo? ¿Por qué desconocemos o nos ocultan información? ¿Por qué el fondo no contribuye al pago de la nómina de los jubilados y pensionados de la USR? ¿Por qué tiene que utilizarse el fondo para pagar prestaciones sociales, si el Gobierno provee los recursos? ¿Quién garantiza que ese capital sustraído al fondo va a ser repuesto?

—No olvidemos que en la UPEL y otras instituciones universitarias existe una estructura para el manejo de los Fondos de Jubilación y Pensión. En la USR... Andrés Pastrana es guardián de nuestro patrimonio...

—Una circular graciosa.

PARA: Vicerrectores Administrativos, Director de Personal, Decanos, Directores de Núcleo.
DE: Andrés Pastrana Vasquez – Rector
ASUNTO: Incorporación de Personal
FECHA: 8 de Julio de 1997

La presente tiene por objeto hacer de su conocimiento que, sin excepción, ninguno de los GREMIOS SINDICALES debidamente reconocidos por la universidad, tiene autorización alguna para incorporar personal a la institución. Igualmente le informo que en el caso de SUOUNERS (Sindicato de Obreros), este gremio solamente está facultado por el correspondiente Contrato Colectivo de Trabajo para presentar, a la consideración exclusiva del Rector, a quien corresponde la decisión al respecto...

(El demócrata quiere dejar claro que él es la única autoridad competente, para conceder... evidentemente, esta circular es a posteriori de la incorporación de familiares y amigos del demócrata.)

—Del núcleo de Maracay-USR hay poco que hablar. Una sola palabra: DEPRIMENTE. A partir de las 6 pm. la oscuridad arropa la edificación, 30 minutos después la plaga nos invade. Es increíble observar a docentes y participantes tantear en la oscuridad. Y el agotado ¡BIEN! Esa no es preocupación. Su motivación es el chismorreo. Que si el Decano, que si el vicerrector académico. Que no le avisan, que quieren perjudicarlo. Su ineptitud se la atribuye a los demás.

—El nuevo Centro de Estudiantes tuvo que entrevistarse con el director de "Gonzalito" (sitio al cual "nos vamos a mudar") para aclarar algunos chismorreos que pueden perjudicar nuestro traslado.

—La entrevista Centro de Estudiantes/Director de Gonzalito arrojó luz sobre las prioridades de la directiva del núcleo Maracay. Estos quieren priorizar la construcción de espacios confortables para oficinas administrativas y relegar a un segundo plano la construcción de los ambientes de trabajo (aulas).

(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



--la cuestión--
-espacio de discusión universitaria desde la Universidad Simón Rodríguez--
--también en versión impresa--
Editor: Eloy Cano Castro (USR)
--próximo número: 8-octubre-97