vehículo de opinión universitaria

la cuestión: 67

Maracay, 14 de enero de 1998

Contenido:


¿País de ladrones?

José Miguel Cruces

(O quizás, ladrones de país)


Breves de la USR

Héctor Freneites

(El panorama está oscuro)


(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



¿País de ladrones?

José Miguel Cruces

Hace algún tiempo fui invitado por una de las universidades del interior para que participase de un foro sobre un tema que era de su interés. De regreso en el avión presencié un pequeño y poco común incidente entre dos de los pasajeros. La cuestión comenzó cuando en amena onversación, uno de los implicados le comentaba a su compañero de asiento que a él le parecía que Venezuela era un "país de ladrones". Eso bastó para que el otro "indiciado", ubicado inmediatamente detrás de aquel, se molestara, y airadamente le armara "el propio zaperoco" dentro del avión (-que el gentilicio no se ofendía en su presencia; -que si no le gustaba el país que se fuera; que... etc).

Por supuesto que, por un lado, quien hizo inicialmente el comentario "lesivo" no creemos que hubiere tenido la intención de herir la venezolanidad, y por el otro, quien la defendía con singular encono no estaba totalmente dentro de sus cabales; se encontraba -era evidente- poseído por algunos tragos de escocés, aunque claro está, él tenía razón, Venezuela no es un país de ladrones; seguramente no pasamos de ser un país lleno de apáticos, y cómplices por acción, o especialmente por omisión.

Pero este desagradable incidente no fue casual. De veinticinco años a esta parte (la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos dixit ), se han "esfumado" del erario público nacional ochenta mil millones de dólares (Bs. 4 x 1013), o lo que es lo mismo, cuarenta billones de bolívares. Se dice fácil, pero se pagaría dos veces la deuda externa con esta platica. Y aquí no ha pasado nada.  Los corruptos andan por ahí, saludando, dando declaraciones a los medios, saliendo en las páginas sociales, pontificando sobre lo humano y lo divino, dirigiendo prestigiosas y no tan prestigiosas instituciones (incluídas las educativas), etc.

Algunos dicen que este ha sido, hasta ahora, el más corrupto de los gobiernos; paradójicamente es el gobierno que explícitamente ha "discurseado" más sobre la eliminación de tal fenómeno; naturalmente, hay quien opina que no ha habido en Venezuela un gobierno más corrupto que el de Lusinchi. Pero en fin, unos reales más, unos menos, lo cierto es que estos gobiernos se han convertido en una suerte de paradigma de la corrupción durante este siglo. Y qué casualidad, hace veinticinco años comenzó el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ese casi héroe nacional (odiado, admirado y hasta envidiado).

Pero ¿quién roba o por qué se roba en Venezuela? Gonzalo Barrios, ex-eminencia gris del adequismo venezolano decía en alguna oportunidad, que se robaba, algo así como "... porque no había razones para no hacerlo". O dicho de otro modo, si este expatriarca hubiere tenido razón, Venezuela sería (¿es?) un espacio abierto para depredarla sin que existan impedimentos (morales, legales o éticos) de por medio; y es que así han actuado (y actúan) muchos de los miembros de ese movimiento. Y seguramente allí esté lo grave del asunto. Porque vea usted amigo lector, se roba impunemente en los hospitales, al punto que muchos de los muertos en esos centros deambulan sobre los hombros de estos ladrones (algunos de ellos médicos "juramentohipocratizados" y todo). Se roba impunemente en nuestras escuelas de primeras letras y liceos; y muchos de los niños u hoy adultos mal formados y peor capacitados deben su ignorancia y atraso a esos ladrones de futuro, incluso algunos titulados de "maestros" o "profesores" en nuestros centros de enseñanza superior. Se roba impunemente en algunas universidades, en donde se supondría que está la clase mejor informada y formada del país.

Cabe hacer la misma pregunta: ¿quién roba o por qué se roba en Venezuela? Las respuestas deben ser muchas. Pero ello es una obligada reflexión, que incluso puede ser tema de otros artículos, artículos que no necesariamente deben ser escritos por nosotros. Queda invitado amigo lector, a opinar; escriba, que como dice Kotepa, "algo queda".

(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



Breves Universitarias

Héctor Freneites

Nos iniciamos con nuevos bríos. Año electoral y de posibilidades. A lo mejor suceden cosas. Por lo pronto, el entorno socio-económico es espeluznante y hacia esa dirección apuntaremos.

I

Comenzamos 1998 con situaciones conflictivas a nivel nacional:

II

Por otro lado tenemos:

III

En el 1er. trimestre del 98 se lanzará oficialmente el Programa modelo de Educación a Distancia. Lo patrocinan AVERU, la USB, la CANTV, la Embajada de EEUU y la empresa telefónica GTE-Long Distance. La estrategia: video-conferencia.

La universidad privada Nueva Esparta incorporó en su plan de estudio, con carácter de obligatoriedad para todos sus programas de estudio, la materia ÔInternetÕ.

La Fundación del Sistema de Promoción del Investigador (PPI) informa que las universidades que más recursos reciben por esa vía son: UCV, USB, ULA y LUZ.

Adicionalmente, informa que Educación es uno de los sectores más pobres en la investigación en Venezuela. Los principales institutos que se dedican a la investigación educativa son los Pedagógicos.

El domingo 11-01-98 se instaló la Asamblea Nacional de Educación. Cárdenas volvió a su obsesión: las universidades. Estas deben ser evaluadas permanentemente y su rendición de cuentas no debe ser, únicamente, por el número de graduados. Nota: la USR es campeona en eso de graduar gente.

El presidente Caldera abortó la proposición de incrementar a 7% del PIB el aporte del Ejecutivo al sector educativo vía reforma de la Ley Orgánica de Educación.

IV

De FAPUV nadie sabe. Su silencio es siniestro.

Y de APUNESR ¿firmarían a escondidas el nuevo Acta-Convenio? Insisto que debería continuar la actual directiva. Mejores no los podíamos tener.

La Caja de Ahorros, para variar, en diciembre no tenía dinero para los socios.

V

ALERTA. Revisen sus cuentas. El instrumento CNU/OPSU 97 establece el pago de 60 días (45 + 15) para el bono vacacional y el bono de fin de año. Los 15 días incluyen los siguientes componentes:

Salvo los que cobran primas por cargo y/o titularidad, el monto de los 15 días del bono vacacional y el de fin de año deben ser similares. Si no es así, haga el reclamo respectivo.

(Regresar al inicio) (Ir a página base de la cuestión:)



--la cuestión--
-espacio de discusión universitaria en la Universidad Simón Rodríguez--
--también en versión impresa--
© 1998 Editor: Eloy Cano Castro (USR)
--próximo número: 28-enero-98