la cuestión: número 70

vehículo de opinión universitaria - 3 años

4 de marzo de 1998

Contenido:

(Página base de la cuestión:)


La Alta Gerencia: ¿Un mal necesario?

William Hernández

En repetidas oportunidades la gerencia o la falta de ella explica, justifica, acomoda o saca del paso a los gerentes. Esto que parece una rara afirmación, puede contrastarse con la realidad que vivimos. Vivimos la época del gerencismo, el cual consiste en aquel proceso donde luego de haber sido resueltos todos los males de la organización pública y privada criolla, llega la hora de la gerencia. Puede ser concebido el gerencismo igualmente, como la ciencia que razona cualquier motivo relacionado con cambio de ministro o director de alguna institución en época electoral y que se traduce, palabras más, palabras menos, en algo así como "la destitución del doctor fulano se fundamenta en asuntos gerenciales", o "hemos realizado los cambios ya conocidos para impulsar gerencialmente el proceso".

Venezuela debe ser la primera nación del mundo o al menos de la América Latina en contar con más gerentes por habitante, o por kilómetro cuadrado si lo medimos por el número de anuncios en prensa, afiches de universidades nacionales o privadas, academias privadas y los llamados centros de formación integral. Si partimos de la ley que rige nuestros destinos desde hace algunos años de capitalismo avanzado, como es la de oferta y demanda, estimamos que por cada curso de los señalados asisten al menos cuatro venezolanos que se encuentran activos en el mercado laboral.

El gerencismo criollo es una fuente incalculable de manifestaciones sobre las cuales autores como Deming, Senge, Drucker, Osborne o cualquier gurú de la gerencia moderna y también de la postmoderna, puedan extraer experiencias, casos prácticos y relevantes discursos que colocan sobre el tapete la alta riqueza de Venezuela en asuntos relacionados con el gerencismo. Pero veamos algunas de las características más profundamente destacadas de los gerentes autóctonos en aras de colocar a Venezuela en un lugar relevante ante los más excelsos escritores sobre el tema. A fin de cuentas, la gerencia determina, en última instancia el desarrollo de las fuerzas productivas de una nación.

Por el lado de las organizaciones públicas, encontramos al Alcalde de Caracas arrancándole a la ciudad vía decreto el terminal hacia el occidente del país, llamado Nuevo Circo. Lo importante de esto es realizarlo desde las propias instalaciones del terminal de pasajeros y bajo el análisis que debe manifestarse de la forma siguiente. Luego de dos años al frente de la Alcaldía es necesario (en año electoral) decretar la salida del terminal manifestando que donde se ubique de nuevo es solo problema del ejecutivo nacional, él al menos cumple con su deber de gerente municipal. O después de habernos hecho sufrir por la cantidad de basura sin recolectar por la crisis del único relleno sanitario de la ciudad, deciden un buen día que ahora sí lo solucionarán responsablemente y gerencialmente en vista de que crearán nuevos rellenos sanitarios.

El Alcalde de Caracas, quién participó en el pasado en gobiernos de la ciudad de su partido popular y gerencialmente capaz, un buen día realizando un análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de la situación en las encuestas, decide tomar estas medidas gerencialmente iluminadas. Pero la riqueza de los gerencismos venezolanos no es atributo único del Alcalde de la parte oeste de la ciudad y por eso lo estrecho de las encuestas de opinión para la escogencia de candidatos. En el este contamos con manifestaciones aún mejores, como es el caso de la señorita que encarna la imagen pura y necesaria de redención de todos los venezolanos. En este caso, la gerenciación ha consistido en administrar cuatro calles, un mercadito, dos plazas y cientos de miles de centros comerciales que generan los mayores impuestos urbanos del país, pero donde es imposible circular en vehículo a pesar de la mejor policía de circulación del mundo, ni circular como peatón ya que los comercios tienen sus tiendas casi en las aceras o a la construcción de un centro comercial nuevo o los carros se encuentran sobre la acera molestando el paso de los mismos peatones.

La empresa privada venezolana es el mayor artífice de experiencias aleccionadoras sobre el tema gerencista. Los bancos son ejemplos dignos de ellos. Sus más altos representantes insisten en la necesidad de la subida de las tasas que nos cobran a nosotros por cuidar nuestro dinero (presente o futuro), pero rebajan las tasas que nos pagan por ser nosotros clientes de ellos. Entre una y otra existe una diferencia de más o menos veinte puntos que solo se debe al pago en agradecimiento que debemos realizar porque sean ellos quienes nos guarden nuestros ahorritos. A fin de cuentas, ser banquero bajo esas condiciones tan inestables es muy difícil y por lo tanto estresante y eso se debe premiar.

El gerencismo termina definiéndose como la capacidad de los funcionarios venezolanos, públicos o privados, de aprovechar el problema por ellos creado para tener los mejores resultados (personales) electorales o financieros (o ambos al mismo tiempo) como producto de su responsabilidad ante los ciudadanos venezolanos y extranjeros residenciados en el país. Pero, y allí estriba la capacidad de la alta gerencia venezolana cuando la acción gerencial produce en los venezolanos la necesidad de agradecemiento en votos o con nuestras compras ( ¿es lo mismo?) premiando la acción tomada por ellos no para solucionar el problema creado sino para premiar el esfuerzo realizado. Que dios y la patria los premien.

La capacidad gerencial, según uno de sus mayores exponentes, es la madre que explica todas las posibilidades de éxito asegurado de los venezolanos. Por ello nuestras universidades deberán cambiar la oferta académica, eliminando cosas tan inútiles como filosofía o sociología y comenzar a impartir cursos de gerenciación. Total, ejemplos prácticos nos sobran, docentes parecen existir suficientes y la demanda se encuentra garantizada.

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


Adequidad, adecos y adequismo (II)

José Miguel Cruces

Decíamos en artículo anterior que el problema a considerar dentro de lo que significan ciertos comportamientos de Acción Democrática en Venezuela, no es tanto el ser adeco, o los adecos en sí mismos, sino la nefasta ideología que en nombre de este partido ha sido creada, recreada y abusada en el país. Decíamos además, que el ser adeco se ha demonizado a tal punto que se identifican muchos de los problemas del país con esa condición. Valía la pena, agregábamos, analizar esta situación con alguna síndéresis y particularmente con objetividad. Aunque esto último no es nada fácil -diríamos que es casi imposible- lo intentaremos dentro de las limitaciones que nos deja la ignorancia en sociología política.

Un ex-compañero de pregrado -más alla del tiempo actual- me decía no sin cierta dosis de humor que el primer adeco en Venezuela había sido Páez; de otra parte, un amigo sociólogo (académico muy serio), me confió alguna vez que los adecos actuales son personificados en el pasado histórico venezolano a través de la figura de Guzmán Blanco (autoritarismo, peculado, desvirtuación de la figura del gobierno, apropación indebida de bienes públicos, etc.); vale decir -según este amigo- el ilustre americano habría tenido (resumido) muchas de las características de los adecos de las últimas décadas. Estas afirmaciones de mis amigos de algún modo corroboran lo que me niego a aceptar: que el ser adeco es más viejo que Guaicaipuro. Por ejemplo, no creo que sea parangonable, por decir algo, la valentía de Páez con la del acompañante de Ruiz Pineda en momentos de su asesinato, y de otra parte, no hay comparación entre la "ranchificación" contemporánea y la "europeización" que se proponía el liberal amarillo.

Para no generalizar, no obstante, distinguiremos entre adecos, adequidad y adequismo. Adecos son los miembros del partido fundado, entre otros, por Rómulo Betancourt; adequidad es algo así como la condición de pertenencia a ese partido, y el adequismo, decíamos, es la ideología corriente más difundida y exitosa tras la cual se ha expresado durante las últimas décadas una nefasta acción política. Habrá que distinguir, empero, que la ideología (teórica) con que se funda el partido, la cual implicaba representación de las clases populares, honestidad en el manejo de los bienes públicos, amplitud política en el manejo del poder, etc., es bien distinta a la que hemos catalogado como "corriente" y que es la base de un comportamiento ajeno a los principos de la moral y de la ética públicas (que corroe las bases de un partido -y de un país-).

Es bueno aclarar, bajo esta premisa (suerte de médula de la discusión), que el adequismo no es una ideología exclusíva de Ación Democrática; en este partido están, eso sí, sus creadores; es decir, podemos afirmar que hay adecos cuya adequidad no se corresponde con el adequismo (siento un gran respeto por Felipe Gómez Alvarez, por ejemplo; asimismo, el anterior y el actual gobernador de Monagas han sido buenos ejemplos de gestión); y que hay adequismo en sectores distintos al partido original (es decir, hay "adecos" en el MAS, en Copei (se dice de modo corriente que Luis Herrera es el más adeco de los copeyanos); en la Causa R, y es posible que en las Fuerzas Armadas). Podemos afirmar, en consecuencia, que el adequismo es una especie de enfermedad viral (un mal nacional) que ha venido infectando al sector político (y últimamente al no político) venezolano; podemos decir además que la etiología tiene que ver con la ignorancia cuidadosamente inducida y mantenida en la sociedad venezolana, cuya expresión más patética es el deterioro de la educación nacional como mecanismo para garantizar su reproducción, y además podemos afirmar que la profilaxis está, en consecuencia, en el rescate para la reconstrucción del país, de este servicio público esencial. Es decir, hace falta un "desaprendizaje" del adequismo, y eso se logra con una contra-ideología a través del mecanismo de la educación. La lucha no es fácil porque quienes manejan los hilos más finos de tal servicio son precisamente los poseídos del adequismo más excelso. La pregunta sería ¿cómo ponerle el cascabel al gato, y quién se lo pone cuando la educación está pasando por su peor momento en la historia del país?

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


Breves universitarias

Héctor Freneites

El eclipse total solar ha revitalizado mi compromiso con la apática comunidad universitaria de la USR.

Una aproximación al proyecto de ley de educación superior
Generalidades

  • La Ley de Universidades (actual) es de 1970. Contiene 191 artículos.
  • Actualmente, existe un "Reglamento de la Ley de Universidades" de 1971. Contiene 30 artículos.
  • Estas leyes sustituyen a la Ley de Universidades de 1953 (Pérez Jiménez), Ley que fue derogada por decreto Nº 458, del 05 de diciembre de 1958.
  • El Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES) es de octubre de 1997 (en discusión). Involucra a todo el subsistema de educación superior. Contiene 449 artículos.
    • Justificación: mandato expreso de la Ley Orgánica de Educación de 1980.
    • Objetivos: regular el subsistema de educación superior en un solo cuerpo normativo.
    • Antecedentes: intentos de proyecto en las comisiones del Congreso en 1981, 1984, 1888 y ésta última de 1995.
    • Responsables: Comisión Bicameral de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional.
    • Plan de Trabajo: visitas y entrevistas a instituciones, organizaciones e individuos (más de 66). Foros, talleres y seminarios.
    • Rationales: en 1958 existían en el país 6 instituciones del tercer nivel y se promulgó, en el 70, una Ley de Universidades con 191 artículos. Ahora, en 1998, tenemos 114 instituciones de tercer nivel, de variada naturaleza, que justifican los 449 artículos.
  • Presentaremos un esquema del "PLES" contrastando opiniones a -favor/en contra:

A favor

En contra

Innovativa: engloba, coordina e integra las diferentes instituciones de educación superior. Además preserva la diferenciación institucional.

Flexibilidad para generar cambios en la investigación, extensión y docencia. Para determinar carreras de pregrado y postgrado. Para definir políticas de investigación y extensión.

Autonomía: preserva la autonomía de las universidades: académica, organizativa, económica y administrativa.

Homologación: se homologan las universidades autónomas y las experimentales.

Instituye el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación e Información. El Fondo de Desarrollo de y Bienestar Estudiantil. El Fondo Financiero de la Entidades Federales para la Educación Superior.

Movilidad: garantiza la movilidad estudiantil a través del subsistema de educación superior.

Intervencionista: poder omnímodo del CNU. Potestad para remover autoridades y reorganizar la universidad. El CNU actuaría como juez y parte. Debilitamiento de los claustros universitarios.

Burocrática: exagerada creación de instancias. Por ejemplo, 9 Consejos para asesorar al Consejo Universitario. Consejos Regionales y Estadales. Numerosos miembros para integrar los diferentes consejos.

Discriminatoria: para integrar el Consejo Nacional de Política y Estrategias de Educación Superior -se privilegia a los rectores de 5 universidades públicas y 2 privadas. Se excluye al representante de FAPUV y sí se incluye al presidente de AVERU y al de la CTV.

Reglamentista: se articula a través de disposiciones legales toda una maraña detallista. Hay poco espacio para la creatividad.

Limita autonomía al crear instancias burocráticas, como el Consejo Nacional de Políticas y Estrategias de Educación Superior. La Oficina de Planificación del Subsistema de Evaluación, Acreditación e Información de la Educación Superior.

Debilitamiento de la academia: se obvia la titularidad de Doctor para ser autoridad. Homologación de credenciales hacia abajo.

Lesiona los derechos de los docentes. Segrega al personal jubilado como miembro del personal académico. Suprime los derechos sociales del profesor universitario (HCM, Caja de Ahorros, IPP). Desconoce la representación gremial. Bloquea otra forma de financiamiento educativo. Limita el financiamiento al pago de matrícula de los que tienen posibilidades económicas y no considera políticas como becas y créditos educativos.

Nota: La declaración de AVERU del 25-02-98, respecto al Proyecto de Educación Superior, es bastante significativa:

"...una vez culminada la formulación de dicho proyecto, hemos visto que su texto no toma en cuenta las innumerables proposiciones y observaciones, producto de los análisis realizados en los numerosos talleres, foros, seminarios y de opiniones vertidas por diversas instituciones ..."

En otra parte del texto: "en particular la AVERU solicitó a dicha Comisión, en fecha 29-07-96, las bases doctrinarias -principios rectores- que debían regir la estructura de la Ley, pero no recibimos una respuesta satisfactoria pues la explicación dada fue que la exposición de motivos de la ley -por extraña analogía con el prólogo de un libro- debía ser escrita una vez que todo el articulado de la ley estuviese redactado".

Misceláneas

  • En la USR fuimos embarcados. Desconocemos si el Acta Convenio 97-98 se firmó. "En la oscuridad ..."
  • Del pago no se dice nada. Los gremios felices. La comunidad feliz. Por ejemplo, si Cándido Pérez, presidente de APUNESR, no recibe pago, el no tiene problema. Su otro trabajo le provee el pago a tiempo.
  • La Superintendencia de Cajas de Ahorros nos ha dado la razón. Van a tener que convocar a una Asamblea de Socios para discutir las normas para la elección de Delegados y el funcionamiento de la Asamblea de Delegados.
  • En todo caso, si los asambleístas no tienen con antelación las observaciones hechas por la Superintendencia a LAS NORMAS, ¿cómo vamos a discutir y a sancionar dicho instrumento?.
  • Esperamos que la Directiva de CATAUNESR nos informe sobre los dividendos de los años 96 y 97.
  • ¿Dónde están los carros que prometieron estos demagogos?
  • Esta gerencia de CATAUNESR nos quebró. ¿No deberíamos sancionarla?.
  • La profesora Miríam Ballestrini aspira la Presidencia de APUNESR. Ella todavía tiene fe en nuestra comunidad académica.
  • En la columna "Conversaciones con Alfredo Peña" (El Nacional 27-02-97), aparece una información relacionada con FUNDAYACUCHO, que encargó a DATANALISIS una encuesta, con el propósito de evaluar los postgrados en Venezuela. Se entrevistaron a 1920 estudiantes, 758 egresados y 349 empleadores. En total 3027 personas. La consulta sobre la calidad de los profesores arrojo estos resultados en una escala de 0 a 10. En el área de gerencia, IESA 6,95; Univ. Simón Bolívar 6,16; U. Simón Rodríguez 5,90; U. Católica Andrés Bello 5,40; U Carabobo 5,02; U. Metropolitana 4,72; U. Central 4,00; U. de Los Andes 3,70; U. del Zulia 2,57. Nuestro posgrado, a nivel de Caracas, parece ser una de nuestras fortalezas institucionales, el otro, y que no tiene apoyo de nuestras autoridades es CEPAP. Estimo que CEPAP sería nuestra punta de lanza para realizar la labor comunitaria que necesita la Venezuela de hoy.

(Inicio de este número) (Página base de la cuestión:)


la cuestión: 70

tercer aniversario

espacio de discusión universitaria en la
Universidad Simón Rodríguez, Venezuela

tambiEn en versión impresa

© 1998 Editor: Eloy Cano Castro (USR)