la cuestión:

vehículo de opinión universitaria

22 de julio de 1998, número 82

Contenido:

Tiene razón, ministro
Aldo Colmenares
(Aunque... )
La heterologación: un caso
Prudencio Chacón
(Estimaciones de un porvenir)
Notas UNERMB
Grimaldo Rojas
(Dos años de esperanzas extraviadas)
Universidad y libertad de pensamiento
Edén Noguera
(Un espacio privilegiado)
Breves Universitarias
Héctor Freneites
(Ideas no tan originales)

Tiene razón, ministro

Aldo Colmenares (UPEL)

Usted tiene razón señor Ministro Cárdenas. Yo que trabajo en una universidad pública sé de la verdad de sus afirmaciones. En estas instituciones se han enquistado una suerte de "bienpagados" del erario público vía presupuesto universitario, provenientes de esa "cultura" de lo estatal que llamamos "clientelismo", en casos partidista o de grupos de interés específico y de poder y, en otros, de poderes y apetencias personales.

Pues bien señor Ministro, esto da como resultado universidades que cumplen cada vez menos con su objetivo de producir y/o difundir conocimiento y, más bien, se hacen "sitios" para graduar, credencializar a oidores de una "cháchara" profesoral, que después contestan exámenes, especie de revulsivos para expulsar la cháchara aprendida. Por ello, lucen injustos los sueldos que devengamos como profesores universitarios.

Más adentro he observado cuestiones realmente condenables. Profesores de alta dedicación que sólo dictan seis horas de clases a la semana, sin agregar ni una hojita de papel, cuando menos anual, donde expongan sus ideas sobre el área de conocimiento por la que devengan salario. Dándose casos en los que algunos docentes con bastante tiempo en el oficio tienen la misma categoría con la que se iniciaron en la institución correspondiente. O peor aún, varían de categoría con trabajitos ¿revisados? y calificados por amigos -del grupo aquel clientelar- a quienes tiene sin cuidado el nivel del trabajo de marras.

Si además se nos ocurre revisar el discurso profesoral observamos que, en la mayoría de los casos, está perdido en discusiones -leídas, no realizadas- de hace cuando menos 10 años, si atendemos al boom posmodernista, 15 a 20 años, si recordamos las discusiones europeas y norteamericanas del método y de la cultura y, la friolera de 70 años, si consideramos los disgustos ocasionados a los físicos por las partículas y las ondas corpusculares. Aún peor, si se habla de tales nuevas ideas en este medio es repitiendo lecturas de moda -dicen que hay un paradigma nuevo-, sin aportar ni una gota de esfuerzo imaginativo -no tienen ni han tenido pensamiento, ni con el viejo ni con el de moda-.

Bajo esta situación se entiende la actitud asumida por usted y el presidente Caldera ante las acciones de FAPUV, a quienes acusan de salaristas. "Nuestros" entes gremiales tienen como casi único elemento de negociación la legalidad de un "rasero" por lo bajo llamado homologación, muy justo para la generalidad de los sueldos del país, pero muy pobre para pretender justicia de este cuadro del accionar profesoral universitario. Tal "estrategia" no se diferencia sustancialmente de la de los encapuchados de las puertas de la UCV.

Sin embargo profesor Cárdenas es claramente entendible que la educación superior no debe desaparecer, lo que sería una solución al problema. Es un nivel educativo que debe conservar algunas formalidades, como edificios, equipos concentrados, profesores con discurso magistral, etc.. Por ello, se mantienen las universidades públicas, ante la incapacidad de los privados de construirlas, en número suficiente, más allá de esas cosas -negocio educativo gradúa gente- que son sus tecnológicos, politécnicos, etc.

Ante esto, y ahora entro al terreno de lo especulativo, debo suponer que usted se propuso ejecutar una suerte de "lección" para ejemplificar cuáles universidades, con qué estilo y de qué calidad se quedan y cuáles se eliminan.

Usted, seguramente, se planteó dar un aviso contundente, cerrando -o avisando el cierre- de aquella institución donde el problema clientelar, la baja calidad docente, pobreza crítica, nula participación de sus miembros en las decisiones propias, etc. es de los más grave del conjunto.

Esto permitiría a "su" política de mejoramiento universitario avisar a otros entes de educación superior cuál es la intención y el apoyo que brindará. De tal manera que, tras esa lección, sería fácil imaginar el bullicioso movimiento de ajuste en alguna facultad de cualquier universidad "tradicional" poniendo al día los trabajos de ascenso, estudios de postgrado, la entrega y avance de proyectos de investigación y extensión, que deben ser requeridos para la ejecución de las labores docentes y para alimentarlas al mismo tiempo. Así como la clarificación y conocimiento que debe ocurrir en el manejo y distribución del presupuesto.

Me imagino esto ministro Cárdenas, porque pareciera que es la lógica actuación de quien es profesor ¿jubilado? de la Universidad de Los Andes (ULA), fue rector de la UPEL y precandidato a rector de la ULA o, lo que es igual, ha pasado su vida como docente, con alta dedicación en la educación pública universitaria venezolana, hasta su reciente y supongo forzada jubilación.

Sin embargo, Sr. Ministro, ahora, ya al final de su gestión, hay cosas ocurridas que no muestran ese camino, el ejemplo, el aviso, el mensaje que usted debió dar. Al parecer funcionó al contrario. Lo que conozco en universidades públicas con mayor cercanía -trabajo o he trabajado allí- no sólo mantiene esas situaciones perversas en el interior de las instituciones, sino que en algún caso se recrea con mayor desfachatez la trampa y aprovechamiento desconsiderado del presupuesto universitario que haya conocido.

Me refiero a la UPEL y a la USR, que, junto a las otras universidades "experimentales", actúan o han actuado en tiempo cercano como receptorías del clientelaje del adequismo . En ellas la condición académica muestra profundas fallas debidas, normalmente, a esta causa -¿objetivo organizacional?-.

Llevar el ejemplo de estas universidades -su mensaje- a nivel general, señor ministro, no agregará nada a la necesidad de producir recursos intelectuales que permitan, por citar un solo ejemplo, no cometer errores como el de aumentar la producción de petróleo cuando la demanda iba a disminuir.

(ir al inicio de este número) (Ir a página base de la cuestión:) (Ir a página índice)


La heterologación: un caso

Prudencio Chacón (USR)

La normas de homologación de las universidades que han venido enmarcando las relaciones salariales de los profesores con el Estado han sido sometidas a fuertes críticas y de hecho, cada vez ha sido más difícil su aplicación. Para este año, a pesar de las reiteradas amenazas y paros convocados por la FAPUV, las normas parecen haber entrado en moratoria. Alternativamente se propone la heterologación, la cual implica bonos o premios a la productividad (CONABA es un buen ejemplo de ello), que permita ingresos adicionales a los profesores que se destaquen tanto en el campo de la producción científica como en otros propios de la actividad universitaria.

Otro importante beneficio adicional por productividad lo constituyen los programas de estímulo al investigador (PEI en la mayor parte de los casos), mediante los cuales se pretende premiar la productividad científica destacada de los docentes universitarios. La ULA ha sido pionera en este programa, para lo cual utilizó los aportes provenientes del Coeficiente Variable de Investigación (CVI). La idea de estos reconocimientos es que sustituyan (o desplacen) a las ya tradicionales normas de homologación. En la práctica se está dando una heterologación con fondos provenientes de aquellos asignados por el CNU mediante la aplicación de indicadores de excelencia en las actividades de investigación y docencia, como es el caso del CVI.

La Universidad Simón Rodríguez también realizó su primera convocatoria para el PEI el año 1997, el cual se prolongó hasta este año, y el proceso de evaluación está en su etapa final. Según cifras extraoficiales, el monto a distribuir de acuerdo al puntaje obtenido en el baremo ad hoc por cada profesor será de 149 millones de bolívares, cifra consecuente en proporción con los presupuestos manejados por otras universidades para el mismo programa, y que guarda relación con el número de profesores. Esto ubica a la USR de acuerdo a monto por profesor, entre la ULA y la UCV.

Institución         Nº de           Fondo asignado     Fondo por
                 profesores             (Bs.)       profesor (Bs.)
--------------------------------------------------------------------
ULA (1997)         3.450              282.067.558       79.680
             (incluye jubilados) 
UCV (1997)         3.500              600.000.000      171.428
                                       (aprox.)    
USR (1998)      1.200 (aprox.)        149.000.000      124.167
                                     (extraoficial) 

En la USR se espera que los profesores que calificaron reúnan un total de 4.000 puntos de acuerdo al baremo utilizado, lo que indica que el punto tendrá un valor de Bs. 37.250. Esto nos lleva al siguiente ejercicio:

Puntaje obtenido                               Monto anual (Bs)  Monto mensualizado
    en el PEI     Condiciones del profesor    promedio x 37.250         (Bs)
----------------------------------------------------------------------------------
    10-20         La mayor parte de los que  
   promedio:      califiquen quedan en esta        558.750             46.562,50
     15           categoría. Son profesores  
                  que tienen un ascenso y/o  
                  grado de 4º nivel,  
                  dirigen tesis.             
    20-40         Además de las condiciones  
   promedio:      anteriores, han presentado     1.117.500             93.125,00
     30           trabajos en eventos cien-  
                  tíficos, son requeridos    
                  para jurados de tesis de   
                  pre y postgrado. Participan
                  en investigaciones en grupos.
    40-70         Además, son profesores que 
   promedio:      participan activamente en      2.048.750            170.729,17
     55           investigaciones, como      
                  líderes de grupos. Han     
                  publicado en revistas      
                  nacionales e internacionales.
   70-130         Profesores investigadores 
  promedio:       tiempo completo, líderes de    3.725.000            310.416,67
   100            investigación en grupos y 
                  participan en varios grupos
                  adicionales, altamente 
                  requeridos como jurados de 
                  tesis y tutores, varias 
                  publicaciones indexadas 
                 (nacionales e internacionales),
                  normalmente mantienen 
                  contactos con grupos nacio-
                  nales y extranjeros para 
                  eventos y programas de 
                  investigación.

Esta bonificación representa un buen incentivo a la producción científica de los profesores de la USR, quienes, en el mejor de los casos expuestos en la tabla anterior (100 puntos de promedio) pudiera casi duplicar el salario básico de un profesor en la categoría de Agregado. En el caso de los profesores con el menor porcentaje promedio (10) representaría un 12% adicional mensual para la misma categoría. Es de notar que en la USB, un profesor de alto rendimiento puede llegar a triplicar su salario mensual.

Adicionalmente a estos beneficios monetarios para los investigadores, el PEI representa para la gerencia académica un medio magnífico para evaluar la productividad de cada uno de los centros que constituyen la USR, y una herramienta invalorable para promover y gestionar las mejoras que incidan en el incremento de la excelencia en el campo científico.

(ir al inicio de este número) (Ir a página base de la cuestión:) (Ir a página índice)


Notas UNERMB

Grimaldo Rojas (UNERMB)

LA CRISIS de la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt", institución enclavada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, no es solamente económica; es estructural y heredada. Hace un poco más de dos años gobernaba un equipo rectoral que mal conducía a la institución y la tenía vuelta un verdadero desastre, lo cual hizo que el gremio profesoral llevase a cabo una fuerte lucha para cambiar esas autoridades; vencido su periodo el Ministro de Educación designó a un nuevo equipo integrado por el rector, Francisco Carrasquero; vicerrectora académica, Isabel Andrade Rodríguez; vicerrector administrativo, Mario Fernández y secretario, José Pereira.

Con excepción del secretario, este grupo de profesores que viene de LUZ y resultan unos extraños en la UNERMB han defraudado las esperanzas puestas en ellos. Se han convertido en un grupo autoritario que dificulta y obstaculiza las decisiones y deseos de la comunidad universitaria. El problema estructural que recibieron no han sabido resolverlo, ni han tenido voluntad política para abordar las soluciones necesarias. En sus dos años de mandato han demostrado poco interés por hacer de la Universidad una institución con calidad, prestancia y proyección social, circunstancia que ha acentuado los problemas de esta casa de estudios. Por ello hoy la comunidad universitaria sostiene que estas autoridades han defraudado las expectativas puestas en ellas, no viéndose resultados por ninguna parte. De allí que los múltiples problemas de la institución no son sólo económicos, sino también tienen que ver con una nefasta gestión llevada a cabo por este cuerpo extraño. En consecuencia una asamblea profesoral realizada el miércoles 15-07-98 decidió:

TALES DECISIONES tienen que ver con lo siguiente;

Todo esto ha hecho que la Universidad no soporte más. 

(ir al inicio de este número) (Ir a página base de la cuestión:) (Ir a página índice)


Universidad y libertad de pensamiento

Edén Noguera (USR-San Juan)

La universidad es, por naturaleza, el espacio privilegiado para la generación y difusión de conocimientos, en la medida en que constituye una comunidad de intereses que tiene por cometido la búsqueda de la verdad, y además se caracteriza por elaborar una síntesis de experiencias, saberes y lenguajes, en un constante encuentro interdisciplinario. Además ha sido históricamente la institución responsable de la democratización del saber y del ascenso social, así como el centro por excelencia de la universalidad y de manera particular de la libertad de pensamiento.

Libertad de pensamiento que se consagra en el artículo 66 de la Constitución Nacional, en el aspecto que refiere a los derechos individuales: "Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa".

En este sentido, el ejercicio del pensamiento como algo reflexivo y crítico en el quehacer universitario debe ser su tarea común, ya que se ha observado con demasiada frecuencia en nuestras instituciones muestras fehacientes de actitudes dependientes, contemplativas de las estructuras jerárquicas del "poder" en donde se acepta el supuesto de que dichas estructuras están allí como algo natural y dado, significando esto la privación de la función crítica del hecho educativo.

Pero, ¿y por qué la universidad como un espacio privilegiado para el ejercicio de la libertad de pensamiento?

La respuesta probable pudiera conducir a afirmar que la universidad cuenta con las condiciones idóneas para este ejercicio, ya que la misma refiere una estructura mental distinta y diferente conformada por estudiantes y profesores que intercambian y producen saberes, además de la imparcialidad y objetividad de sus múltiples decisiones, de la defensa permanente de la autonomía universitaria, asumiendo el riesgo de imponerse a la indiferencia y desesperanza.

Sin embargo pudiera lucir contradictorio, pero la sociedad sigue esperando una postura más firme y crítica por parte de sus universidades y sobre todo de sus docentes quienes tienen que bregar desde sus aulas con estudiantes alienados, con diseños curriculares obsoletos y aburridos ante una sociedad civil desorientada que pareciera buscar en su universidad la brújula perdida.

(ir al inicio de este número) (Ir a página base de la cuestión:) (Ir a página índice)


Breves Universitarias

Héctor Freneites (USR-Maracay)

I. Lo nacional

Llama la atención lo del CNE. En este país ¿alguien puede confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE)? ¿Se puede creer en un organismo como el CNE, que no puede controlarse internamente?

En 1993, Caldera proclamó 'no al IVA' -Impuesto al Valor Agregado-. Hoy, al finalizar el período, tenemos de regreso al IVA, ahora como Impuesto General a las Ventas (IVG).

II. Lo universitario

En la misma onda de intervención de organismos internacionales en nuestra realidad, ahora ejemplificamos en el área educativa.

Los estudiantes de la USB expusieron en este seminario su caso. Cómo la universidad les está cobrando hasta Bs. 50.000 por matrícula.

¿Qué confirma todo esto? Que Cárdenas, el ministro de Educación de esta administración actúa por mandato del BM. Sus ideas no son suyas. Son prestadas. Y él ha servido muy bien a los intereses de los organismos internacionales.

Muy bien. La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (APUNERMB) demandó a las autoridades de la universidad por pretender desconocer a través de su vocero, el rector, la existencia de las deudas: caja de ahorros, fondo de pensiones, jubilaciones y la Ley de Política Habitacional.

Algunas universidades: UPEL y UCV por ejemplo, ya cancelaron el bono vacacional.

Orlando Albornoz acaba de recibir en Brasilia el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

III. La USR

(ir al inicio de este número) (Ir a página base de la cuestión:) (Ir a página índice)


la cuestión: 82

vehículo de opinión y espacio de discusión universitaria

© Editor: Eloy Cano Castro (USR): eloycanocastro@gmail.com