vehículo de opinión universitaria, 14 de octubre de 1998, números 85 y 86
Contenido: número 85 |
Contenido: número 86 -especial USR- |
La Jalalogía Tania Hernández (Toda una teoría en un tratado agudo) De nuevo, Simón
Rodríguez Breves
universitarias |
Historia de un
desafuero Prudencio Chacón (Una duda ¿para qué eran los concursos?) ¿Hasta cuándo los
atropellos? Breves de la
USR |
Ciencia o disciplina científica que se encarga de estudiar, aquellos seres que tienen cierta capacidad innata y/o social para adular a otros; obteniendo de ello beneficios o cierto placer hasta hoy desconocido.
Estudios recientes han encontrado una gran variedad de especímenes dedicados a este arte de adular, que ha resuelto que ciertas universidades de prestigio la consideren una disciplina científica. Los estudiosos de esta disciplina, los jalalólogos, consideran que dado el daño social que estos jala jala ocasionan al resto de la población, merecen ser estudiados con atención, para aplicar los correctivos de acuerdo al caso.
Esta especie del síndrome del jala jala, tiene su origen en tiempos remotos, y se le conoce por variados nombres tales como: adulador, jalabolas, jalamecate, chupamedias y otros. Tan famosa ha sido esta jaladera que se le han dedicado hasta canciones; recordemos aquellas famosa canción de Las Estrellas de Fania que decía: "Que yo traigo pa'tí, jala jala".
A continuación vamos a señalar los tipos más conocidos del jala jala, que los jalalólogos han estudiado. El caso más común es el del jala jala activo o profesional: lo encontramos en todas partes y sin distinción de clase social. Es del tipo utilitario y se le reconoce fácilmente por frases como estas: "por supuesto, es de una gran profundidad eso que usted dice, jefe..." "considero que lo verdaderamente importante al respecto de lo que usted dice, mi jefe, es..."
Tenemos el jala jala pasivo: se caracteriza por no meterse en nada y darle a todo el mundo la razón (más al jefe). Siempre anda con una sonrisa bondadosa, para que uno le cuente los chismes, quién sabe con qué fin. Es de un tipo peligrosísimo, ni de vaina confíe en él.
El jala jala mojigato o "mosquita muerta". Sólo cree en las cosas supremas. Son contrarios al exceso de sexo, las parrandas, y a las bebidas alcohólicas. Si consiguen a cualquiera en estos menesteres, le van con el chisme al jefe, para tratar de desprestigiar al culpable, y quedarse con el cargo de éste, o simplemente agradar al jefe, si éste es mojigato. Se le reconoce cuando uno ve a un grupo de personas insultando a alguien por chismoso.
Jala jala optimista: Todos aquellos imbéciles que creen que todo ocurre por el bien de todos. Aunque en el fondo, todo ello no es más que una estratagema para estar bien con el jefe.
El jala jala empírico: Es aquél que no tiene ideas innatas, y trabaja en función de su entorno; por lo tanto, jala a todo el que está a su encuentro. Tiene grandes problemas a la hora de analizar, por lo que sufren de una gran rotación cuando llegan a altos cargos directivos.
Jala jala intelectual: Este tipo es del que se afana por estar con los grandes maestros de la intelectualidad. Se leen todos los libros salidos y por salir, para estar con los "maestros". Por eso a veces uno se confunde, y no sabe si son pensadores, genios o charlatanes. Se les puede reconocer por aquéllo de que todo lo que dicen, carece literalmente de sentido.
Jala jala ingenuo: Este gafo, en vez de jalarle al jefe, le jala a la secretaria, porque esta bicha le hizo creer que salía con el jefe, y le iba a conseguir aumento de sueldo. Se le reconoce, cuando uno ve un individuo de esos, comprando una paquete de toallas sanitarias.
Jala jala altruista: Este especímen es de los más raros, porque jala sin ningún tipo de interés personal; sólo jalan por el placer de jalar. Se le reconoce porque anda bien vestido y siempre carga dinero para invitar, y así jalar más placenteramente.
Jala jala existencial: Tienen gran capacidad de resistirse al alcohol y a las mujeres. Les encanta averiguar sobre la clase de cosas que son las cosas, para poder asi jalar con mayor conocimiento de las cosas. Leen mucho a Sartre. Trabajar con un jala jala existencial es terrible, ya que son del tipo que le crispan los nervios a cualquiera.
Todos estos jala jalas se caracterizan porque tienen muertes poco usuales; tales como saltar de un edificio para demostrar lealtad al jefe. Algunos han sido asesinados a peñonazos porque se pasan de chismosos. Otros, han muerto de tristeza al saber que sus jefes van a ser enjuiciados por corruptos.
También muchos de estos jala jalas, han estirado la pata por no respirar, por no molestar al jefe. Se sabe también de algunos, muertos al pisar alguna concha de cambur, por estar corriendo detrás del jefe. Gran cantidad han muerto de neumonía, por madrugar en exceso y sin necesidad.
Para todas aquellas personas interesadas en este tema tan viejo, pero que cada día recrudece más, les recomendamos los siguientes textos que están siendo publicados en las mejores librerías. Ellos son:
Pd: Le recomendamos a todas aquellas personas que sufren de este síndrome o estén comenzando, consultar a un jalalólogo lo más rápido posible; y así evitar cualquiera de las muertes antes mencionadas.
(Contenido números 85-86) (Página base de la cuestión:) (Página índice)
Valga la excusa de un aniversario más, en este mes de Octubre, del natalicio de Don Simón Rodríguez para escribir algunas notas sobre el maestro que formó el corazón de Bolívar "para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermosoÓ, aunque hoy día se niegue al pueblo la libertad y la justicia; ese mismo pueblo donde quiso que los niños, sin distinción de clases ni colores, fuesen educados para el servicio de la República.
Al captar el espíritu de su época, reflexionó sobre su posición y deberes, estudiando materiales de corte novedoso, llegando a alcanzar una clara conciencia del valor de la escuela, de la trascendencia de la educación en la vida social y de las verdaderas funciones del maestro.
Lo anterior se evidencia, entre otros, en el informe presentado a la Municipalidad de Caracas (1795), donde señala los vicios y defectos de la educación colonial: "Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento". Dicho informe consta de dos partes: en la primera, hace un diagnóstico de la realidad educativa de la institución colonial; señala seis reparos que se hace necesario modificar:
En la segunda parte, dividida en tres capítulos, se presenta la esencia del proyecto, se ofrecen soluciones, atendiendo fundamentalmente a la organización escolar:
El proyecto no fue aceptado, el Cabildo lo aprueba pero no así la Real audiencia, debido al informe negativo del Fiscal de esta institución, causado fundamentalmente a la incorporación de todos al sistema educativo, ya que Rodríguez proponía la educación de los esclavos y los pardos en general.
Como puede verse no se diferencia mucho de los diagnósticos del sistema educativo que se realizan hoy día. El informe no tiene desperdicios, los seis reparos se mantienen, aunque hoy podrían agregárseles algunos más; también se mantienen las soluciones que propone. Se evidencia además, en este informe su conciencia crítica, se postura contestataria y de denuncia. Durante el resto de su vida, las ideas esenciales del Informe de 1795, se mantendrán.
Hoy, cuando se pretende hacer del maestro un profesional, las autoridades educativas deberían reflexionar y comprender, de una vez por todas, que la escuela es mucho más que un simple lugar donde un improvisado maestro se reúne para repetir rutinariamente tediosas lecciones condicionadas por el castigo, hay que pensar en la educación realmente vinculada al trabajo y por supuesto para cubrir las necesidades del pueblo. En definitiva es el hombre lo que cuenta, ya que "Educar es... ¡Crear voluntades! Educar es... ¡Crear inquietudes!"Ese debe ser el fin último de la educación en este o cualquier otro país.
(Contenido números 85-86) (Página base de la cuestión:) (Página índice)
El paro convocado por FAPUV se realizó. Tuvo un respaldo inesperado: AVERU.
El sector universitario vive momentos angustiosos. Es momento de actuar como sector, con propósitos comunes. No se trata de partidos o de adherencia a organizaciones. Nuestro sector está asediado.
La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó un traslado de partidas de Bs. 9.146 millones que serán utilizados para gastos universitarios:
En la prensa nacional han aparecido comunicados y remitidos interesantes.
Mención aparte merece lo referente a la UC. La vicerrectora administrativa María Luisa Maldonado precisa situaciones:
La USR
(Contenido números 85-86) (Página base de la cuestión:) (Página índice)
Además de los gravísimos problemas administrativas que la gerencia de la Universidad Simón Rodríguez ha provocado con sus desaciertos en el manejo de los fondos que le otorga el estado venezolano, se añade la clara inobservancia de los reglamentos por parte del rector y la imposición autoritaria de decisiones a todas luces irregulares, por decir lo menos. Vaya un caso como ejemplo.
En el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) de esta Universidad se abre un concurso de oposición para un cargo de investigador, siguiendo los procedimientos que dictan los reglamentos. A dicho concurso público se inscriben dos aspirantes, uno de los cuales se encuentra en condición de contratado desde hace algunos años. Se da el caso que este último no se presenta a la prueba, mientras que el otro concursante obtiene la máxima nota posible. En consecuencia se declara ganador y se tramita, siempre por la vía reglamentaria, su inclusión en la nómina del Instituto. Es de esperarse que el profesor inasistente se retire de la Universidad.
Hasta aquí todo como era de esperarse. Y efectivamente, hasta aquí llegó el reglamento. La historia continua con el aspirante perdedor conversando con el rector (no sé que conversaron) y obteniendo de éste su ratificación en el cargo, y aun más, en la jefatura del laboratorio en donde prestaba sus servicios. El director del IDECYT le exige al perdedor que entregue el laboratorio a su nuevo responsable, ganador del concurso en forma inobjetable (el jurado estuvo constituido por dos profesores del IVIC y uno de la UCV) y éste se niega a ello avalado por las cartas del rector. Justamente indignado, el director del IDECYT, Prof. A. Bretaña convoca una reunión de su Consejo Técnico el cual ratifica los resultados del concurso y rechaza las posiciones irregulares tanto del rector como del profesor perdedor del concurso.
El final de esta historia no ha llegado, pero es previsible. El rector impondrá su autoritarismo por sobre las estructuras institucionales, pisoteándolas junto con los reglamentos y normas que guían a la Universidad. A las autoridades del Instituto no les quedará otro camino que la renuncia digna ante el atropello, y pierde el IDECYT la continuidad administrativa en una situación de crisis y de desmoralización. El profesor perdedor paseará su triunfo ante el rostro impotente de sus colegas y el legítimo ganador aun no sabe si su cargo fue efectivamente tramitado.
Así se gerencia actualmente la USR, con un poder absoluto, desbocado, sin control del resto de las autoridades, quienes fueron electos para gobernar la institución de manera colegiada, convertidos en eunucos, mudos, pero también corresponsables de la debacle hacia donde se dirige la institución. A la hora de pedir cuentas, ellos también estarán presentes para responder por sus omisiones y deficiencias en el manejo de la Universidad.
Esta es la verdadera cara de la USR, .... o lo que queda de ella.
(N.Ed. Copia del acta de la reunión del IDECYT referida en el artículo del Dr. Chacón está disponible a solicitud de los interesados)
(Contenido números 85-86) (Página base de la cuestión:) (Página índice)
Cada vez me convenzo más de que los funcionarios de la Universidad Simón Rodríguez (docentes, empleados y obreros), entre quienes sobresalen los gremios (y de éstos particularmente el docente), somos una caterva de alcahuetes, calificativo éste que sirve de subterfugio para no decir las palabras que mejor nos cuadran. Esta afirmación viene a cuento a propósito del estado de indefensión y abandono en que se encuentra nuestra universidad (a la Simón Rodríguez me refiero). Estoy persuadido de que la gestión del Dr. Pastrana podrá ser muy buena para la "universidad virtual" (a juzgar por el cúmulo de convenios publicitados en la prensa nacional), pero es escandalosamente deficiente y torpe en la USR, universidad ésta para la cual, por cierto, fue elegido rector. En este sentido, la labor más eficiente que hasta ahora ha venido haciendo este "cuadro" del partido del pueblo es, aparte de haber comprado las conciencias de la mayoría de los docentes de esta universidad (a precios muy bajos, porque sencillamente no valen más), la trasferencia de recursos de la USR para la "universidad virtual", que a la postre es lo único que le interesa.
Las juntas directivas de los gremios de la Universidad Simón Rodríguez, lo he dicho varias veces, están dirigidas por el Dr. Pastrana; él ha sido el gran elector, y en consecuencia es quien dicta las pautas de sus gestiones (sabe Dios a cambio de qué). Por esa razón hace lo que le viene en gana sin que aquí pase absolutamente nada. La última "decisión" que los gremios "tomaron" fue la suspensión de actividades porque el salario no se cancela en las fechas convenidas, como si eso fuera extraño o nuevo en la USR. No "se han dado cuenta" los directivos gremiales que con ello los únicos perjudicados son: los estudiantes (de la USR no virtual), el país y nosotros en definitiva. Con la suspensión de actividades, sin ninguna otra estrategia de presión a lo que se induce es una diáspora, a una dispersión y dilución de esfuerzos por lograr una efectiva presión sobre los responsables. Esta decisión, que en el fondo desmoviliza, apunta a promover el poco afecto al trabajo constructivo y en consecuencia, a la corrupción moral de la cual este país está más que harto.
Este escrito, debo reconocerlo, lo hago con una profunda arrechera y no menos dolor (disculpe el lector por la palabra ajena al léxico académico, pero es la única que se ajusta a mi estado actual); mi molestia es producto de la impotencia ante la injusticia que se está cometiendo en esta universidad. En estos momentos mi madre se encuentra hospitalizada (de emergencia) en la ciudad de Guanare y previo a ello, como le puede ocurrir a cualquiera, requerimos de los servicios del seguro colectivo por el cual he venido cotizando sistemáticamente diecinueve mil bolívares mensuales. En las clínicas (sugeridas por el Seguro) se nos dijo lo mismo: "...no podemos atenderla porque la Universidad Simón Rodríguez no cancela el seguro". Finalmente hubimos de recluirla utilizando los fondos propios de la familia.
Es posible que paguen el salario en estos días, es posible que cancelen el Seguro, es posible que (...), pero ¿quién paga los atafagos que acarrea la irresponsabilidad de una gestión personalista y moralmente insolvente; quién paga la mora de las deudas inducidas por la irresponsabilidad; quién paga las vergüenzas que se pasan cuando se solicita un servicio para el cual no existe solvencia; quién paga las angustias en que deviene esta gestión? Es cierto, traumáticamente cierto, estamos actuando de una manera sospechosamente estúpida y complaciente ante un descaro que ya raya en el insulto a la dignidad.
(Contenido números 85-86) (Página base de la cuestión:) (Página índice)
CNU/OPSU
El Consejo de Profesores Jubilados y Pensionados de la UNESR (COPROJUNESR) denunció ante el Director General de la Administración Central y Descentralizada y el Contralor General de la República al ciudadano Andrés Pastrana por estar presuntamente incurso en la violación de los artículos 58, 60, 61 de la Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público y del artículo 59 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
En nuestras manos tenemos el Acta Constitutiva de la Fundación Instituto Universidad Virtual "Simón Rodríguez".
Hemos visto un conjunto de órdenes de pago (marzo-julio) de la USR para IBM de Venezuela ¿qué tenemos de esas cifras?
¿Qué nos llama la atención de estas órdenes de pago?
Cuestiones:
¿Y qué del personal de la USR?
Sólo a unos cretinos se les ocurre enviar a los núcleos una carta de apoyo a Pastrana, para ser firmada u obligar a que la firmen los trabajadores de la USR.
Lo último, el rector Andrés Pastrana va a crear la Escuela Electoral, que formará funcinarios especializados en esta materia.
Por fin: el Consejo de Administración de CATAUNESR, le facilitó los recursos a la Comisión Electoral. En total fueron: Bs. 2.920.500
La locura del Consejo de Administración de CATAUNESR, en complicidad con el Consejo de Vigilancia es convocar para el 15-10-98 a una reunión de los delegados para aprobar Memoria y Cuenta del 97 y presupuesto del 98. La burla ¿hasta cuándo?
(Contenido números 85-86) (Página base de la cuestión:) (Página índice)
la cuestión: 85-86
© 1995-1998 Editor: Eloy Cano Castro (USR): eloycanocastro@gmail.com