la cuestión:vehículo de opinión universitaria
14 de julio de 1999, número 101
Contenido:


Reforma universitaria

Eloy Cano Castro

En un inaudito comunicado publicado en El Nacional el día 6 de julio, pomposamente titulado "Declaración de San Cristóbal" la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU), una asociación -hasta donde sabemos- con personalidad jurídica propia y DISTINTA de cualquier organismo oficial de la educación superior, pretende sentar pautas acerca del destino de la universidad venezolana.

Esta 'declaración' incorpora 12 puntos que se centran en la necesidad de una supuesta "reforma" de las universidades basada en las tendencias mundiales que al respecto han proliferado.

En suma, se trata de hacer aparecer la crisis de las universidades venezolanas como un detalle, un capítulo, de la crisis mundial. Es decir, las autoridades de nuestras universidades no tienen mayor responsabilidad en los problemas de nuestras universidades, sino que se trata de una megatendencia mundial que, naturalmente, nos arrastra y dirige.

Lo más llamativo de este comunicado es que los miembros de esta Asociación (AVERU) quieren orientar los procesos de reforma que supuestamente requiere cada universidad, incluso dirigiendo el trabajo que deben hacer los "núcleos" (comisiones) de vicerrectores académicos, administrativos, etc., que dependen directamente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Se entiende que algunos miembros del CNU forman parte de la AVERU, como pueden formar parte de cualquier club o partido, lo que no se entiende es cómo o por qué la AVERU va a manejar los recursos oficiales del CNU, siendo como es una asociación privada.

Y es justamente eso, a mi modo de ver, una de las varias causas del estado institucional universitario: organismos paralelos (parauniversitarios) tienen -y quieren- más influencia que los organismos oficiales.

Los miembros de la AVERU tienen buen cuidado de centrar la "reforma" en "la docencia, la investigación, la extensión y las nuevas funciones de la universidad" (no hay que reformar el manejo financiero); y de dejar claro que "la reforma universitaria sólo puede alcanzarse si existen adecuadas fuentes de financiamiento" (quizás malgastamos presupuesto, pero si quieren reforma, dénnos más presupesto), pero tienen el mismo cuidado en no mencionar los repartos de poder y las roscas presupuestarias, mucho menos se plantean analizar o evaluar lo pasado, sólo se preocupan por establecer criterios de "reforma" a futuro...

La verdad es que esta 'declaración' no va a cambiar el modo en que se han venido haciendo las cosas en las universidades. Y ese es precisamente el fondo del comunicado: dejar la cosa -la que interesa- como está.

(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)


Mi deuda con Pessoa

Delia Barreiro Pérez

La primera vez que escuché el término heterónimo, fue también cuando leí por primera vez a Fernando Pessoa (1888-1935). Fue tan deslumbrante para mí ese descubrimiento, que siempre tuve la idea de compartirlo con los demás, y digo esto debido a la ignorancia que se tiene acerca de la literatura portuguesa.

Pessoa residió desde 1895 en frica del Sur, donde su padrastro era cónsul de Portugal, regresando a Lisboa en 1905, pero no es sino a partir de 1914 cuando comienzan a cobrar vida sus heterónimos, personajes ficticios a los que el poeta atribuye la mayor parte de su obra, respondiendo a lo que él denomina "poder de despersonalización". De esta manera presenta sus poemas musicales, líricos y melancólicos como obra de cuatro autores, cada uno de los cuales expresa una personalidad característica, distinta de la del propio Pessoa.

Dichos heterónimos son mucho más que seudónimos, son almas también, son personas con rasgos físicos particulares, estatura, color de ojos y de cabello, temperamentos radicalmente diferentes, por supuesto, que no se identifican con la vida ni con el conjunto de las ideas de su autor, sino que tiene cada uno personalidad y estilo propios, serán entre otros, el antimetafísico Alberto Caeiro, maestro de los demás; lvaro de Campos, modernista y luego futurista y Ricardo Reis, de formación clásica y poética horaciana.

Respecto a ello, el actual premio nobel de literatura, José Saramago señala, a propósito de una de sus novelas

"Reis continuamente ve al propio Pessoa como una especie de fantasma. El temperamento de Reis es a la vez melancólico y epicúreo, arrastra consigo una tristeza que busca desapegarse de todo lo que lo rodea. Y en ese proceso busca hacerse una persona real. Creo que en mi Ricarso Reis, es su lucha por ser real lo que lo hace real. Para hacer un personaje sin significado específico es necesario hacerlo lo más real posible".
Pessoa llevó una vida solitaria, lo que se proyectó en su extraordinaria poesía, soberbia y humilde; considerado por los críticos como un escritor audaz, original y muy variado; en vida sólo publicó -fuera de las revistas- algunos de sus textos en inglés y 'Mensaje' (1934), sin embargo, su magisterio sobre la poesía portuguesa fue decisivo a través de sus escritos en las publicaciones "Contemporánea", "Athena", "Presença" y, sobre todo, "Orphen". Después de su muerte fue reunida su obra poética: 'Poesía de Fernando Pessoa' (1942), 'Poesías de lvaro de Campos' (1944), 'Poemas de Alberto Caeiro' (1946), 'Odas de Ricardo Reis' (1946), el mencionado 'Mensaje' y, en 1955-56, 'Poemas dramáticos'; dos tomos de 'Poesías inéditas' y 'Cuadros al gusto popular'. Su obra en prosa ha sido recopilada bajo los títulos 'Páginas íntimas de autointerpretación' (1966), 'Páginas de estética y de teoría y crítica literarias' (1967) y 'Textos filosóficos (1968). En 1982 apareció 'El Libro del desasosiego', anotaciones realizadas desde 1912 que Pessoa atribuye a veces a Bernardo Soares y otras a sí mismo.
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)


Breves universitarias

Héctor Freneites

AVERU (Asociación venezolana de rectores universitarios), en su "Declaración de San Cristóbal" precisa su compromiso de impulsar la reforma universitaria, "su reforma".

La Sala Político-administrativa de la Corte Suprema de Justicia ratificó la destitución del rector Giovanni Nani de la UNERG.

La ULA y la UPEL mancomunan esfuerzos para instalar un servicio de teleinformática llamado Muelles de Alejandría. Se ofrecen:

El aporte de OPSU a la FAPUV:

 -Año 1997  --- Bs. 105.000.000
-Año 1998 --- Bs. 205.000.000
-Año 1999 --- Fuenmayor tiene la palabra.
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)


la cuestión: 101
vehículo de opinión universitaria

© 1995-1999 Editor: Eloy Cano Castro: eloycanocastro@gmail.com