la cuestión:
vehículo de opinión universitaria
17 de noviembre de 1999, número 106
Contenido:
La perversión de los valores universitarios
Aldo Colmenares
Es frecuente la recurrencia de comentarios sobre la pérdida de los valores de los venezolanos -con los políticos en la vanguardia- como consecuencia de un creciente pragmatismo. Inútil, sin embargo, para lograr el tan sonado "desarrollo" económico nacional. Aunque podemos agregar que, según algunos estudiosos de la cultura, tal incapacidad de generar ese progreso no es más que la expresión de la lucha entre concepciones -quizás con cierta inconciencia- sobre la validez de tal progreso.En ella los gobernantes representan el "territorio", no precisado, donde se amortigua, en beneficio del "pragmatismo", el encuentro de las concepciones. Sería ese espacio social donde se ejercen, por el poder, las representaciones: con el populismo -como parranda de compadres- representando a los que se oponen al pragmatismo y el ejercicio del poder político -como gestores enriquecidos- representando a la concepción "desarrollista".
Este estilo, con fuerte presencia dentro de las instituciones educativas del nivel superior, tiene referentes que, si me permiten un poco de atrevimiento, algo aventurero, podría apoyar en algunos autores y ejemplificar si fuese el caso.
En principio podemos apoyarnos en la consideración del físico-químico Ilya Prigogine sobre los "sucesos" y su capacidad de variar la situación en favor de nuevas "coherencias" -hacer historia-. Tal variación estaría construida sobre un conjunto de hechos emergentes o "mini-sucesos" que coinciden en el suceso mayor, con las siguientes exigencias: -la condición de irreversibilidad -un sentido evidente; otros sucesos pudieron ser -creación de nuevas coherencias; hay un hecho nuevo; se rompe el patrón anterior.
Si volvemos al escenario universitario, podemos argumentar que la creación de las universidades experimentales le da sentido prigogiano a la emergencia representada por la penetración de los valores político-partidistas, presentes en el poder nacional, al ámbito universitario, creando "nuevas coherencias".
Debemos a ésto agregar dos referencias que mejoran el planteamiento: una primera, sobre unos comentarios de Eduardo Vásquez, cuando nos dice que "el espíritu objetivo" hegeliano, el de "los poderes supraindividuales de la cultura", realizados en las costumbres, el lenguaje, los modos de pensar, los prejuicios, las valoraciones dominantes, se hace inoperante en el individuo que se resiste a cumplirlo, al expresarse sólo en el "grupo de poder", "la tribu", la "élite acumulante". La otra es la de Alejandro Moreno, cuando nos habla de la secuencia crítica de los valores, en el momento en el que la valoración abandona su contenido, se hace concepto, idea y se carga de contenidos la valoración práctica, la de la vida cotidiana. Haciéndose ésta la practicación primera de los valores, de forma espontánea, no intencionada y no reflexiva que, por su posición, dota de sentido a las demás. En esta sociedad moderna la practicación tecno-económica sería quien dota a todos los otros valores de la carga de comercio y símbolos en ella contenida.
Al volver a nuestra propuesta "fáctica", recordamos el argumento sobre la conversión en suceso de las universidades de la emergencia tecno-económica presente en el país. Al interior de estas instituciones hay una gradación en la respuesta, de acuerdo a la propia resistencia académica a tal hecho. Alguna de ellas incorpora a su practicación diaria las nuevas coherencias, sin posibilidades de oponer un valor académico -no existían, ni existen- distinto a la formalización, pero perfectamente ligadas a la individualidad pervirtiente denunciada por Vásquez. La autoridad de turno es sólo el vehículo -emergencia completadora- de esas coherencias. Ahora, repito, el valor económico es la practicación primera: el ejercicio del poder -cualquier poder- lo garantiza, la sumisión a él lo posibilita.
Pero no es todo. La valoración tecno-económica es la primera, pero no la única, hay segunda, tercera... Según A. Moreno, presentes, pero sólo actuantes fuera del ámbito de la primera. En su propio espacio de vida. Donde se "escapa" a una valoración que 'atosiga' por artificiosa -no tiene construcción en la cultura de la diversidad-.
Ahora bien, tales culturas no emergen por su alto contenido de respuesta consciente, de ética construida sobre "nuestra actitud de todo lo que concierne al pasado" (Hanna Arendt), sino en el fracaso del 'nuevo ethos economicus'.
El capitalismo sólo concentra la riqueza producida y, cada vez, hay menos distribución relativa de la ganancia obtenida. En la universidad -no productora de riquezas de capital- el reparto siempre está sujeto al aumento del presupuesto, pues, las autoridades tienen discrecionalidad en el manejo del mismo y lo concentran en el 'aparato' central.
De aquí hago una propuesta, totalmente especulativa, sobre la posible emergencia de otros espacios de valoración del vivir universitario que, según creo, no están en la conquista de la burocracia, ni en la del regreso a la vieja y respetable academia. Deben estar en hechos más flexibles. De trabajo, pero emergente de "sus espacios de vida". Ningún cargo asalariado logra darnos alegría, más que en su ligazón con una vida hecha sobre el trabajo no burocratizado. Por lo que el espacio en cuestión pareciera configurarse en el "exterior" de la universidad. Cuando acudo a una última referencia, de Edgar Morín, que habla sobre la paradoja de Gödel-Tarsky, en términos de la imposibilidad explicativa de si misma, de cualquier proposición axiomatizada, con lo que la formalización de los valores universitarios contenidos en la modernidad social no deben lograr una solución al interior. Pero ese "exterior" no alude a una salida utilitaria -burocratizadora del conocimiento- de tal servicio, pero sí a un intento de complejizar el cuadro de valores, por encima de la posibilidad de la institución ¿mundo regional?, de la universidad en general ¿meta-universidad?
SPI/PPI y comunicado LUZ/CONDES
sobre coeficientes y normas CNUMax Contasti (UNA)
Como Profesor Universitario e Investigador, he leído con detenimiento el comunicado de la Universidad del Zulia/Vicerrectorado Académico/Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), titulado "Recorte Presupuestario amenaza la Productividad Científica y promueve el cierre de sus actividades"; allí dice en su primer párrafo:"El Consejo de Desarrollo Científico de la Universidad del Zulia, conscientes de la necesidad de mantener y superar los estándares de calidad y productividad de su personal de investigación, manifiestan su gran preocupación con respecto al presupuesto asignado para el año 2000, el cual alcanza por Coeficiente de Investigación Fijo y Variable 1.427,66 y 3.074,24 millardos de bolívares, respectivamente. Esta cifra demuestra que se acentúa profundamente la diferencia entre el presupuesto asignado y el verdaderamente requerido para que LUZ cumpla con sus funciones."Considero que este comunicado contiene cifras muy importante y me permito observar los siguientes elementos:A continuación expongo lo que en mi opinión, son las causas de las diferencias observadas.
- En las cifras expuestas existe una errata; en efecto, el Coeficiente Fijo (3%) de 1.427,66 millardos de bolívares (mil cuatrocientos veinte y siete millardos con 66 centésimas de millardo) implicaría que el Presupuesto asignado a la Universidad del Zulia para el año 2000 sería de 47 billones de bolívares. De igual manera, el Coeficiente Variable (6.46%) de 3.074,24 millardos de bolívares (tres mil setenta y cuatro millardos con 24 centésimas de millardos) implicaría que por cada uno de sus 249 Investigadores PPI, la Universidad del Zulia recibiría 12 millardos de bolívares.
- Respecto al presupuesto asignado y el previsto según los coeficientes, el comunicado presenta en su extremo inferior izquierdo un gráfico de difícil lectura, ya que la letra es muy pequeña y está representado con una proyección tridimensional que se hace aún más difícil de identificar. Para el período 1996/1999 el gráfico presenta montos asignados y montos previstos, que vamos a traducir de manera aproximada en la siguiente tabla, expresando los montos en millones de bolívares.
AÑO ASIGNADO* PREVISTO* % ASIGNADO **En este cuadro puede observarse cómo a partir del año 1996, el monto asignado es sólo el 23.81 % de lo previsto y este porcentaje decrece hasta el valor de 20.34 % en 1999. Desde 1997 hemos venido alertando a las instancias universitarias competentes, acerca de diversos factores que afectan la asignación correcta de los montos previstos por las Normas del CNU, tanto en el Coeficiente Variable como el Coeficiente Fijo, situación que está bien reflejada en la diferencias que se observan en el gráfico LUZ/CONDES.
-----------------------------------------------
1996 833 3500 23.81
1997 1500 6660 22.50
1998 1833 8830 20.76
1999 2000 9830 20.34
-----------------------------------------------
* Inferido del gráfico LUZ/CONDES
** Cálculo propio
- El Coeficiente Variable se obtiene mediante un promedio ponderado de tres Relaciones/ Indicadores:
Los pesos de ponderación son 0.20, 0.40 y 0.40. Posteriormente se establece un ajuste, cuya metodología nunca ha sido expuesta con claridad.
- (a) Egresados de Postgrado/Matrícula Postgrado,
- (b) Investigadores PPI Activos Institución/Profesores Ordinarios (DE/TC) Institución
- (c) Investigadores PPI Activos Institución/Total Investigadores PPI Activos Universidades.
En síntesis, considero que los Consejos de Investigación y Desarrollo deben tomar parte más activa en la revisión, aplicación y seguimiento de la metodología y a su vez, OPSU, debe verificar si la información básica necesaria, proporcionada por cada institución, es confiable. Los Consejos de Investigación y Desarrollo deben informar a los Consejos Universitarios sobre cualquier desviación en la aplicación y cálculo de las Normas.
- a) La metodología para el cálculo de Coeficiente Variable, no ha sido conocida suficientemente, sólo las Oficinas de Presupuesto manejan una versión incompleta, pues no se explica cómo se hacen los ajustes posteriores al cálculo inicial del coeficiente.
- b) Desde 1996 OPSU/CNU ha aplicado las Normas únicamente sobre un monto parcial correspondiente a la primera versión del presupuesto. En los ajustes e incrementos posteriores se excluye el cálculo de los montos correspondiente a la Normas. Ello puede explicar, en parte, la gran diferencia expuesta por la Universidad del Zulia.
- c) El Coeficiente Variable debe ser aplicado luego de establecerse el presupuesto total de la institución y no de manera simultánea.
- d) La responsabilidad de esta asignación deficitaria no es responsabilidad únicamente de la OPSU, también es del CNU y así mismo, los Consejos de Investigación y Desarrollo tienen su parte de responsabilidad, pues han dejado estos complicados cálculos, en manos de funcionarios administrativos, que simplemente aceptan como buenos los montos iniciales asignados por OPSU y no analizan si los montos están bien calculados según la metodología establecida. Adicionalmente se debe estar atento cuando por ajustes posteriores, se incrementa el presupuesto de la institución.
Breves universitarias
Héctor Freneites
La campaña a favor de la privatización de los fondos de pensiones, dió resultado. Los llamados banqueros nacionales e internacionales sí van a especular financieramente con el dinero de nuestros fondos. Ellos no van a aportar dinero. Ellos van a utilizar nuestro dinero.El Consejo de Ministros aprobó pago de Bs. 205 millardos para las universidades. ¿Qué van a pagar? El 'retroactivo" del 10% y 6,43% del año 1997. Y las prestaciones sociales del año 98.
- La deuda del 10% y 6,43% de 1998 estará incluida en el presupuesto del año 2000.
- Los recursos, según compromiso del ministro de Finanzas, deben llegar para el 22 de noviembre. Esto supone que las universidades pagarán antes del receso de fin de año.
Respecto a las Normas de Homologación 98/99 y 2000/2001 no hay nada. Se está conversando. FAPUV preparó un informe que no ha llegado a todas las sedes universitarias (p.e. UPEL y USR Maracay).
- Como una vía de solución se propone incorporar al sueldo integral las primas: Hogar y Actualización Académica. También se estudia incorporar algunos beneficios incluidos en contrataciones particulares de algunas universidades, como ejemplo, el Bono de Rendimiento Académico de la USB.
La deuda de los pasivos laborales de las universidades ascienden a Bs. 2,1 billones.
- Ni en la UPEL ni en la USR se han cuantificado los montos individuales de esos pasivos.
- Hay que estar alerta con los recursos que aporta el Estado al Fondo de Contingencia de Seguridad Social (HCM) para las universidades.
- Atención docentes: la liquidación de las prestaciones debe hacerse en base a 60 días.
La Universidad de Carabobo (UC) cancelará, este jueves 18, el aguinaldo a todo su personal. El gobierno ya liberó los recursos que asignó a cada institución en el presupuesto del 99.
La demagogia del presidente de FENATESV es increíble. Demanda que los empleados y obreros sean considerados como parte integrante de la comunidad universitaria.
- Ahora habla del régimen elitesco y antidemocrático anterior. Su consigna es: que empleados y obreros tienen derecho a decidir en la universidad.
La FAPUV y la Comisión Intergremial nacional están organizando marchas regionales.
El CNU hace del conocimiento de la comunidad estudiantil de la Universidad Nor-oriental "Gran Mariscal de Ayacucho" que las actividades académicas/administrativas realizadas por esa institución en las ciudades de: Maturín, Cumaná, El Tigre y Anaco, no poseen la debida autorización del CNU.
El 3-11-99 se hizo una consulta a los docentes de la USB sobre la gestión de las autoridades.
- ¿Está de acuerdo con la gestión actual de las autoridades universitarias?
- ¿Está de acuerdo con la elección de nuevas autoridades rectorales en los próximos 3 meses?
- ¿Está de acuerdo con designar nuevos directores, decanos, coordinadores y demás personal responsable de las diferentes unidades operativas mediante un proceso democrático en el cual participen los profesores ordinarios?
- ¿Está usted de acuerdo con la forma como ha sido llevado el proceso de reingeniería?
Los resultados fueron de rechazo a la gestión de las autoridades. Pero algo quedó claro: los profesores prefieren mantener en sus cargos a los miembros del equipo rectoral hasta el término de su gestión en el año 2000.Diario: La Razón. 14-11-99. Extractos del artículo 'Doctorales Honoris Guasa'/José Sant Roz. Respecto a la auditoría practicada por la Contraloría Interna de la ULA al Fondo de Jubilaciones y Pensiones, expresa:
"Ni a una pila de agua bendita se le ha metido tanto la mano como a ese fulano Fondo: no hay soporte de operaciones bancarias, de notas de créditos o débitos, el libro de Diario no coincide con el Mayor, ni mucho menos con el Balance; las operaciones bancarias no son registradas cronológicamente...En la USR... Andrés Pastrana (rector) necesita el oxígeno gremial. Por fin ordenó a la Junta Directiva que convocara a elecciones.
¿Cómo es posible que el Consejo Universitario de la ULA, en resolución No. CU-0250 de fecha 26-01-97, se haya permitido autorizar la concesión de un préstamo por 150 millones de bolívares al IPP sin cobro de intereses y sin estipular modalidades de pago, y tomados del mismo Fondo de Jubilaciones? Pero antes, en 1995, el mismo IPP había echado otro zarpazo, también de 150 millones que a la fecha no han pagado una locha..."- El cronograma publicado en prensa es violento. El patrón quiere urgencia y resultados ya. Ha pedido a sus combatientes: la presidencia de APUNESR y los delegados profesorales al Consejo Superior y al Consejo Directivo.
- Este rector, en teoría, es demócrata. Pero quiere todos los cargos bajo su control. Le atemoriza el tener oposición.
- Ha controlado el Consejo Superior, el Consejo Directivo, los gremios, el movimiento estudiantil, los representantes profesorales y estudiantiles al Consejo Superior y al Consejo Directivo. Designa a dedo todos los cargos.
- Esta nueva administración designa nuevos miembros para integrar el Consejo Superior y... el rector se incomoda. Vocifera. Intenta descalificarlos. Inmediatamente ordena a los representantes profesoral y estudiantil que se incorporen a ese organismo para conocer las intenciones de los nuevos miembros.
- El rector no tolera la oposición. La comunidad userrista debería reflexionar. El ejemplo está a la vista. En todo este tiempo, no se había visto una Junta Directiva de APUNESR tan entregada al poder. Esa Junta Directiva encabezada por Cándido Pérez es el mayor chasco que le pudo pasar a toda la comunidad.
- Ya el rector tiene montada su plancha. Y los nuevos elegidos para negociar sus privilegios con el rector están de plácemes. Su misión es blindar la gestión de Pastrana, no los intereses de los agremiados.
- En lo personal, desconfío de todo proceso eleccionario llevado a cabo por el rector.
Noticia que me alarma: Diario El Aragüeño, 10-11-99. Título: "Universidad Simón Rodríguez estafa a 200 maestros en La Victoria":
"Un total de 200 maestros de diferentes escuelas del municipio Ribas fueron estafados por un grupo de profesores que al parecer eran coordinadores de la Universidad Simón Rodríguez, que cobraron 200.000 bolívares por cada uno de los docentes a cambio de dictar un curso de mejoramiento profesional en el área de Educación Integral, y Preescolar..."
"... la situación se viene presentando desde el 14 de septiembre del 98, cuando los 200 educadores empezaron a pagar individualmente 30.000 bolívares por una clase introductoria, 106.000 bolívares por concepto de inscripciones, y 46.000 bolívares cada semestre (8 en total) que cancelaron con varias semanas de adelanto..."
"...estos profesionales al prepararse para comenzar el primer semestre, se percataron que esta extensión de la Universidad Simón Rodríguez instalada en la ciudad de La Victoria, gracias a un convenio firmado por el Instituto Universitario de Tecnología "Isaac Newton", estaba cerrada y sus coordinadores, los profesores Milagros Hernández Brito y los adjuntos Oscar Jadauygil junto a Rafael Ribas, no dan la cara y se desconoce su paradero. Lo cierto es que este proyecto está autorizado por el gobernador Didalco Bolívar y la Secretaría Sectorial de Educación..."- Se estima que la estafa alcance los 40 millones de bolívares, aunque cabe mencionar que a nivel nacional existen denuncias en contra de esta misma casa de estudios por irregularidades en su funcionamiento, como por ejemplo, Barinas, Acarigua, Mérida, Carabobo, San Fernando de Apure, Guasdualito, Maturín, entre otros...
- Me "apersoné" en La Victoria el lunes 15 a primera hora, para entrevistarme con algunos de los maestros afectados y con la concejal Rosalba de Heredia para conocer de la problemática. Me presenté como profesor de la Universidad Simón Rodríguez, del Núcleo Maracay, que me sentía afectado por semejante información y que no era un estafador...
- Solicité información y me ofrecí de enlace para que la comisión de investigación de la Alcaldía de Ribas, presidida por la concejal Rosalba de Heredia contactara a autoridades de la universidad. En este caso a integrantes del Consejo Superior.
- Se está lesionando la imagen institucional. Y nadie dice nada. Esta situación no es nueva. ¿Por qué la universidad no se pronuncia? ¿Por qué sí hay dinero para promocionar la gestión del rector en la prensa y no lo hay para deslindarnos de esos convenios con instituciones privadas que lesionan a la institución?
- ¿Qué es lo que hace el vicerrector académico que no se pone los pantalones e investiga lo relativo a los convenios de "la virtual"? No puede escudarse en que: yo le pido información al rector y no me la envía.... ¡Ah! Eso sí, tiene una 'crónica académica' para promocionarse y no decir nada.
Porque no es que las autoridades no saben lo que sucede. Ejemplos:
Convenios al mayor
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez es quizás la que más convenios tiene suscritos con diferentes instituciones públicas y privadas. Las autoridades, dirigidas por Andrés Pastrana, se han encargado de acuerdos con tecnológicos como el IUTIRLA, IUPG, y la Universidad Santa María. Igualmente con Petróleos de Venezuela, Pequiven, Congreso de la República y las alcaldías de Sucre y Chacao. Los convenios y las asociaciones son útiles cuando benefician a los estudiantes. No es justo que los bachilleres tengan que acudir a una biblioteca desactualizada, pagar aranceles injustificados y soportar malos servicios y baja calidad del personal docente. ¿Qué hacen las autoridades con estos recursos? ¿En qué nos beneficiamos los estudiantes? Luis Rodríguez; El Nacional/Sin capucha, 09-09-99Al colega Manuel Alvarez, en la UNELLEZ: yo entiendo tu angustia. Es mi angustia en la USR. No vemos vía de escape. Las universidades experimentales no son los centros de experimentación que se supone debían ser. La intervención no debería ser la vía, sin embargo a la vista de las irregularidades que se van descubriendo, mi pensamiento queda en el aire...Al ministro de Educación
Profesor Héctor Navarro: en el pueblo de Upata, estado Bolívar, funciona el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, un núcleo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Desde sus inicios, está en manos de un militante de Acción Democrática, y los vicios y corruptelas muy propios del activismo adeco en Educación se enquistaron aquí: los profesores en su gran mayoría son de este partido, se trafica con los exámenes, se favorece con las mejores notas a los militantes de AD. Recientemente, se instaló en el pueblo una extensión de la Universidad Simón Rodríguez que como usted sabe está gobernada por Acción Democrática. Como era de esperarse, designaron como coordinador de Extensión a un reconocido compañero. El alcalde del municipio, también militante de esta organización, es auspiciador de tal extensión universitaria. Nos llama la atención en esta componenda, muy propia del partido del pueblo, que siendo la USR una universidad pública, aquí funciona como institución privada: se cobra a los estudiantes una buena suma por la inscripción y otra por cada mensualidad. Huele mal el asunto, porque aquí están metidos, no por casualidad, puros adecos. Ciudadano ministro: usted debe meterle la lupa a tal situación, puesto que ya basta de tener a los compañeritos dominando a su antojo el sector educativo, aquí en el pueblo de Upata, y en el país en general. Sigfrido Lanz; El Nacional/Sin capucha, 28-09-99