la cuestión:

vehículo de opinión universitaria--28 de abril de 1999, número 97

Contenido:




(Ir a página base) (Ir a página índice)

¡A correr! llegó la intervención...

Aldo Colmenares

En las universidades experimentales, para los rectores salientes, además de la protesta por la alteración del "estado de derecho" que ellos mismos violaron cuando fueron nombrados, la intervención es sólo poner las cuentas en orden con la mayor velocidad posible. Para el resto de la universidad es la posibilidad de algún cambio, con la protesta de todos los beneficiados por las anteriores autoridades.

En la Univ. Rómulo Gallegos (UNERG), pareció, en reciente asamblea de profesores (22-04), haber otras expectativas de ciertos grupos participantes, posiblemente ligada a la cercanía de las elecciones de autoridades (junio) y la opción de triunfo de tales grupos. Aunque, en el decir de otros, ya había un acuerdo que mantendría al anterior rector (G. Nani) en el cargo, dejando el resto de las posiciones para los aspirantes no "nanistas".

Lo que se observó en tal reunión fue el malestar por la forma y el estilo atropellador, decían, que asumió el rector interventor (Prof. Brito Figueroa), nombrado por tiempo vencido del anterior, según el Ministro. Pero sobre la propia intervención había menos preocupación, en la generalidad de los intervinientes. Más bien se manifestó agrado porque "al fin se logra quorum en este tipo de asambleas", "finalmente asistieron profesores que nunca vienen a estos eventos", algo así como "si no hay intervención no pasa nada". Los otros, el Prof. Brito manifestó su papel de sanador del ambiente corrompido dejado por el rector Nani; los adecos, mostraban su "indignación" por la agresión del área de Economía, cuyo inmediato cese la asamblea no compartió con entusiasmo; los de otros grupos con opción de poder, señalaron los inconvenientes de una intervención fuera de momento y violentadora.

Ésto trae a colación lo que considero pertinente acerca de las universidades experimentales. Podemos decir que, en general, son un desastre, académico y administrativo y sus autoridades se manejan de manera arbitraria y personalista, al punto de ahogar cualquier intento de oposición y discusión de su mandato. Con frecuencia se señala el uso de tal poder para obtener beneficios personales importantes, muy importantes.

El ejemplo más conocido y emblemático es el del movimiento UDO 70, especie de aparato político-electoral dentro de esa universidad, iniciado por el Prof. Peñalver y que ha mantenido por años, hasta el pasado, a los adecos en el rectorado de la misma. Variando la situación sólo cuando el movimiento se divide y llega al rectorado la profesora Veridiana González, también adeca, pero con mayores credenciales académicas, en el papel y la actuación. La denuncia sobre el manejo arbitrario del presupuesto y la venta de terrenos de la uiversidad para beneficio de los rectores se ha hecho frecuente. En secuencia con este, por decisión del entonces Ministro, es nombrado rector de la Univ. Simón Rodríguez (USR) el Prof. Andrés Pastrana, ex-rector y jubilado de la UDO. Quien sacrifica su disfrute de la jubilación para construir un símil de UDO 70, ahora Movimiento Simón Rodríguez, que lo ha mantenido durante seis años en el poder y ha permitido que la "Fundación" adscrita a la universidad se convierta en el mejor negocio educativo de una universidad pública -acuerdos para dictar cursos pagos, con recursos de la institución y ganancias inauditables-. La UNERG no es la excepción y la permanencia del rector Nani, así como las acusaciones de dolo son lo actual.

Bajo este cuadro, donde también las universidades autónomas se deslizan de vez en cuando, la impronta sobre la condición prioritaria de la educación se extremece. La condición académica, pero también la física y operativa se deteriora significativamente, al punto del uso del cerebro sólo para el negocio y muy poco para la búsqueda de conocimiento. Se ha hecho banal, manualizado, hasta en la referencia a lo cambiante. De tal manera que el problema de la intervención, del mantenimeinto del "estado de derecho" no suena tan sencillo. Las universidades experimentales deben ser "impactadas", sólo que de forma inteligente, sin arrogancias que permitan el mantenimiento y reacomodo de grupos, por vía de la adulación o de la conversión en víctimas de una acción torpe. ¿No le parece, profesor Luis Fuenmayor?

(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)

Breves Universitarias

Héctor Freneites

Algo retardados. Pero el editor estaba de viaje.

I. De la universidad

Han estado ocurriendo cosas. La más reciente, la sustitución de Giovanni Nani, ex-rector de la UNERG, por Federico Brito Figueroa, nuevo rector. Sustitución polémica. La nueva administración lo siente como un acto legal, otros lo observan como un acto ilegal.

A los rectores agrupados en la AVERU les preocupa el estado de derecho... 13 rectores de las universidades públicas y 12 rectores de universidades privadas. ¿Dónde estaban estos angustiados rectores cuando los gobiernos adeco/copeyanos golpeaban el estado de derecho para designar como rectores a sus fichas partidistas? ¿Dónde estaban cuando los rectores designados atropellaban a los que disentían de sus políticas despilfarradoras y clientelares?