la cuestión:
vehículo de opinión universitaria--28 de abril de 1999, número 97Contenido:
- ¡A correr!, llegó la intervención...
Aldo Colmenares
- Breves Universitarias
Héctor Freneites
(Ir a página base) (Ir a página índice) ¡A correr! llegó la intervención...
Aldo Colmenares
En las universidades experimentales, para los rectores salientes, además de la protesta por la alteración del "estado de derecho" que ellos mismos violaron cuando fueron nombrados, la intervención es sólo poner las cuentas en orden con la mayor velocidad posible. Para el resto de la universidad es la posibilidad de algún cambio, con la protesta de todos los beneficiados por las anteriores autoridades.
En la Univ. Rómulo Gallegos (UNERG), pareció, en reciente asamblea de profesores (22-04), haber otras expectativas de ciertos grupos participantes, posiblemente ligada a la cercanía de las elecciones de autoridades (junio) y la opción de triunfo de tales grupos. Aunque, en el decir de otros, ya había un acuerdo que mantendría al anterior rector (G. Nani) en el cargo, dejando el resto de las posiciones para los aspirantes no "nanistas".
Lo que se observó en tal reunión fue el malestar por la forma y el estilo atropellador, decían, que asumió el rector interventor (Prof. Brito Figueroa), nombrado por tiempo vencido del anterior, según el Ministro. Pero sobre la propia intervención había menos preocupación, en la generalidad de los intervinientes. Más bien se manifestó agrado porque "al fin se logra quorum en este tipo de asambleas", "finalmente asistieron profesores que nunca vienen a estos eventos", algo así como "si no hay intervención no pasa nada". Los otros, el Prof. Brito manifestó su papel de sanador del ambiente corrompido dejado por el rector Nani; los adecos, mostraban su "indignación" por la agresión del área de Economía, cuyo inmediato cese la asamblea no compartió con entusiasmo; los de otros grupos con opción de poder, señalaron los inconvenientes de una intervención fuera de momento y violentadora.
Ésto trae a colación lo que considero pertinente acerca de las universidades experimentales. Podemos decir que, en general, son un desastre, académico y administrativo y sus autoridades se manejan de manera arbitraria y personalista, al punto de ahogar cualquier intento de oposición y discusión de su mandato. Con frecuencia se señala el uso de tal poder para obtener beneficios personales importantes, muy importantes.
El ejemplo más conocido y emblemático es el del movimiento UDO 70, especie de aparato político-electoral dentro de esa universidad, iniciado por el Prof. Peñalver y que ha mantenido por años, hasta el pasado, a los adecos en el rectorado de la misma. Variando la situación sólo cuando el movimiento se divide y llega al rectorado la profesora Veridiana González, también adeca, pero con mayores credenciales académicas, en el papel y la actuación. La denuncia sobre el manejo arbitrario del presupuesto y la venta de terrenos de la uiversidad para beneficio de los rectores se ha hecho frecuente. En secuencia con este, por decisión del entonces Ministro, es nombrado rector de la Univ. Simón Rodríguez (USR) el Prof. Andrés Pastrana, ex-rector y jubilado de la UDO. Quien sacrifica su disfrute de la jubilación para construir un símil de UDO 70, ahora Movimiento Simón Rodríguez, que lo ha mantenido durante seis años en el poder y ha permitido que la "Fundación" adscrita a la universidad se convierta en el mejor negocio educativo de una universidad pública -acuerdos para dictar cursos pagos, con recursos de la institución y ganancias inauditables-. La UNERG no es la excepción y la permanencia del rector Nani, así como las acusaciones de dolo son lo actual.
Bajo este cuadro, donde también las universidades autónomas se deslizan de vez en cuando, la impronta sobre la condición prioritaria de la educación se extremece. La condición académica, pero también la física y operativa se deteriora significativamente, al punto del uso del cerebro sólo para el negocio y muy poco para la búsqueda de conocimiento. Se ha hecho banal, manualizado, hasta en la referencia a lo cambiante. De tal manera que el problema de la intervención, del mantenimeinto del "estado de derecho" no suena tan sencillo. Las universidades experimentales deben ser "impactadas", sólo que de forma inteligente, sin arrogancias que permitan el mantenimiento y reacomodo de grupos, por vía de la adulación o de la conversión en víctimas de una acción torpe. ¿No le parece, profesor Luis Fuenmayor?
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice) Breves Universitarias
Héctor Freneites
Algo retardados. Pero el editor estaba de viaje.
I. De la universidad
Han estado ocurriendo cosas. La más reciente, la sustitución de Giovanni Nani, ex-rector de la UNERG, por Federico Brito Figueroa, nuevo rector. Sustitución polémica. La nueva administración lo siente como un acto legal, otros lo observan como un acto ilegal.
- Los hechos
- Escenario: Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.
- Giovanni Nani es designado rector: 1991-1995; 28 de enero.
- Giovanni Nani es de nuevo designado rector: 1995-1999; 15 de junio.
- Entre el final del primer período y el segundo nombramiento hay un vacío de 5 meses.
- El ministro Navarro argumentó continuidad administrativa en la gestión de Nani, por lo tanto su fecha de vencimiento es la del 29-01-99.
- El ex-rector alega que su período vence oficialmente el 15 de junio de 1999.
- Otro ingrediente: en enero 28 de 1999, el ministro Cárdenas promulgó un reglamento de elecciones para democratizar la UNERG.
- El nuevo ministro Héctor Navarro, designa como rector de la institución a Federico Brito Figueroa (Gaceta Oficial No. 36.675 del 07-04-99).
- Como nuevo rector, Federico Brito Figueroa envía una misiva (08-04-99) al ex-rector Nani y demás autoridades del Consejo Directivo en los siguientes términos:
- Alerta que él es el rector legítimo.
- Las órdenes de pago emitidas a favor del personal administrativo, carecen de validez.
- Solicitará ante el ministerio de la Defensa 3 auditores militares.
- Solicitará a los servicios de inteligencia el inicio de averiguaciones por actos vandálicos y antidemocráticos.
- Las reacciones
- La FAPUV expresa:
"gran preocupación por lo acontecido en la institución. Así mismo, rechaza los conceptos antiuniversitarios emitidos por Federico Brito Figueroa y por recurrir al personal militar y de seguridad del Estado para envolverlos en problemas universitarios".- AVERU, explicita que su posición:
"no obedece a solidaridades automáticas, sino a la posición de defender el sistema democrático venezolano y el estado de derecho que le es consustancial".- Ambos organismos protestan por la acción del ministro Navarro de reemplazar a Giovanni Nani por Federico Brito Figueroa.
- Una apreciación
- Leguleyismo. Argucias. Las nuevas autoridades del ministerio de Educación actuaron como los adecos. El procedimiento de Navarro/Fuenmayor es adeco.
- La "adequidad" es una manera o forma de percibir, sentir y accionar la política. Y esa forma de proceder, supuestamente sustentada en la legalidad, conduce inexorablemente al atropello. Y el atropellado siempre es el otro.
- ¿No se podía esperar hasta el mes de junio? ¿Por qué construir un conflicto innecesario?
- Observamos a la vez, que detrás de todo esto está el control por el poder en la educación superior.
- Estamos de acuerdo que es difícil desmontar ese complejo granítico-clientelar adeco/copeyano instalado en las instituciones de educación superior.
- Es ese mismo complejo granítico institucionalmente solidificado en la CTV, FMV, FEDEUNEP, FAPUV, AVERU, FENATESV, etc....
- Pero en los nuevos tiempos, se necesitan "nuevos procedimientos" si ha de prevalecer una nueva forma de hacer política, es decir, una democracia participativa.
- ¿Qué se ha ganado en este conflicto?
- A mi modo de ver, la FAPUV ha descubierto que:
- el proceso de democratización no puede limitarse al simple acto de votación
- que los universitarios debemos vigilar la efectiva ejecución del presupuesto
- que la democratización incluye todos los niveles de decisión
- que se hace necesario incluir conceptos como: "mandato revocatorio y "participación activa"
- y lo más asombroso, se pronuncian por el saneamiento administrativo y académico, políticas de evaluación y de reesctructuración académico-administrativa.
- Son otros los tiempos y la FAPUV anda a la búsqueda de un nuevo perfil.
A los rectores agrupados en la AVERU les preocupa el estado de derecho... 13 rectores de las universidades públicas y 12 rectores de universidades privadas. ¿Dónde estaban estos angustiados rectores cuando los gobiernos adeco/copeyanos golpeaban el estado de derecho para designar como rectores a sus fichas partidistas? ¿Dónde estaban cuando los rectores designados atropellaban a los que disentían de sus políticas despilfarradoras y clientelares?
- A nadie le interesa el estado de derecho. El estado de derecho es la coartada para el control del poder y para el atropello.
Asistimos a la reunión convocada por la FAPUV (22-04-99) en la UNERG.
- La FAPUV fue a oir. Un saludo a la bandera. Vendiendo la idea que Brito es transitorio
- Observamos que los más afectados son los sectores de AD. Percibimos que hay un sector de AD resentido con Nani y que quiere aprovechar la coyuntura para el pase de factura a ese otro sector de AD que cogobernó con él.
- Y como siempre, un reducido grupo de zorros y camaleones al acecho de oportunidades.
- A la Asamblea asistió casi la totalidad del claustro universitario a respaldar no a Nani sino a la institucionalidad, a lo que ellos consideraban su derecho a elegir sus propias autoridades.
En la década de los noventa ¿cuál fue la estrategia adeco/copeyana en las universidades experimentales?
- Garantizar recursos financieros y clientelares a través de la designación/elección de rectores. Caso concreto: Andrés Pastrana en la UNESR y Giovanni Nani en la UNERG.
- Designan fichas partidistas de otras instituciones, en este caso de la UDO y UC, como rectores en universidades experimentales.
- Los primeros años como rectores designados son con el único propósito de penetrar, ampliar, y consolidar la base clientelar.
- La tercera fase son las elecciones.
Un reglamento que contemple la "consulta eleccionaria", pero también la "reelección de las autoridades".- En ambas instituciones se pretende garantizar el control partidista por doce/12 años.
- El argumento esgrimido era: que las fichas partidistas elevadas a la dignidad rectoral tendrían la sagrada misión de llevar a estas universidades experimentales a la senda de la autonomía y la democratización.
- Claro, esta vía obvia el artículo 10 de la Ley de Universidades que dice, referente a las experimentales:
"...su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento ejecutivo y serán objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status".- A nadie le interesa la academia. Lo importante es el poder.
- Y los nuevos ayatolas académicos vienen por una limpieza, no étnica, pero similar en sus motivaciones...
Avizoramos como próximo "target" la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Toda la comunidad la espera, además, la desea. Sin embargo, todo se puede hacer sin atropellar... A Andrés Pastrana le queda hasta abril del 2000. Y con posibilidades de reelección.
- ¿Qué se podría hacer? Hemos propuesto algunas ideas.
- Darle racionalidad al Consejo Superior, que tiene atribuciones para modificar el reglamento general de la universidad.
- Las modificaciones al reglamento general serían pocas y sencillas.
- no permitir la reelección de ninguna autoridad
- suprimir la sección tercera "Del Régimen de Participación".
- A través del Consejo Superior se controlaría la gestión autoritaria y clientelar de A. Pastrana y su consejo directivo.
- Además instar al Consejo Directivo de la institución a rendir cuentas de sus pasadas actividades.
- Otra vía sería la tribunalicia, en función de las denuncias aportadas por un grupo de docentes. Pero esto es otro ámbito...
- En todo caso, sí se pueden hacer las cosas diferente.
- Una medida extrema sería promulgar un nuevo reglamento. Pero ¿valdría la pena? Todo el cuestionamiento que se le puede hacer a A. Pastrana está contenido en el actual reglamento. No sólo a él sino al resto de las autoridades universitarias.
- En síntesis, preferiría que A. Pastrana termine su período en abril del 2000.
- En la USR, como en la "Rómulo Gallegos" están al acecho los zorros y camaleones. Los resentidos. Los llenos de odio. La escoria clientelar, que no pudo tener un cargo. Pero también están aquellos que creemos que la institución puede y debe ser redimensionada con nuevos criterios y parámetros académicos y administrativos.
Esta nueva administración chavista tiene una mejor disposición hacia el sector universitario
- Reconocimiento de las normas de homologación. Retroactivo del 10% y 6,5% del 97. Aumento salarial 20%. Pago de Prestaciones sociales a tiempo. Pago pasivos laborales. Pago por compromisos de Caja de Ahorros. Discusión de las normas de homologación 98-99. Y nueva tabla de sueldos, ya aprobada a partir de mayo.
Categoría D.E. T.C. M.T. Costo Hora
---------- ------- ------- ------- -----
Instructor 350.731 283.835 141.918 4.597
Asistente 420.877 326.410 163.206 5.287
Agregado 505.052 375.372 187.687 6.080
Asociado 616.164 439.184 219.594 7.117
Titular 751.720 513.846 256.924 8.323
El nuevo titular de Educación expresó:
"Antes de discutir cualquier proyecto de ley de Educación Superior es prioritario un proyecto de ley de Financiamiento de la Educación Superior".
Estamos de acuerdo.- Y de acuerdo también con el prof. Max Contasti, en su artículo "Evaluación Institucional" (El Globo, 15-04-99), algo extenso, en el cual plantea que sí podemos hacer la evaluación institucional en forma económica, eficiente y rápida atendiendo el nivel del producto... En seis meses se podría hacer y proponer soluciones ¿Por qué no hacerlo?
- El ministro Navarro propuso alternativas para el refinanciamiento de la deuda universitaria, así:
- Bonos de la deuda pública, negociables, con intereses
- Cancelación a través de propiedades del Estado y parcialmente en efectivo.
- Esta nueva administración, difiere radicalmente de la yunta anterior Caldera/Cárdenas. Que con la complicidad de AD/Copei/Convergencia y el MAS pretendían aplastar la educación pública superior.
El ME ha detectado una serie de irregularidades en colegios e institutos universitarios, entre ellos:
- creación de fundaciones con el fin de administrar sin controles la adquisición de bienes inmuebles, contratos de arrendamiento y obras civiles, sin el debido cumplimiento de las normas legales.
- Esta situación no es exclusiva de esas instituciones. En las universidades también hay fundaciones y que están fuera del ámbito contralor.
- Ahora cada universidad tiene su propio "contralor" y que por concurso interno. Una medida urgente de las nuevas autoridades es volver a que el contralor de las universidades sea designado por la Contraloría General de la República. O por lo menos, si va a ser selectos, que sea la contraloría y no las universidades las que seleccionen los jurados o realice los concursos.
II. La USR
Quiero graduarme ¡YA!
Yo soy estudiante de la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Palo Verde. La presente denuncia es para hacer saber el calvario que estamos viviendo los alumnos que cumplimos con todos los requisitos exigidos por esta casa de estudios y la ley para optar a un grado. La situación es que a esta universidad la burocracia la tiene sumida en un total desorden. No es posible que personas como yo, que terminaron su régimen académico en 1996, defiendan la tesis y aún hoy no tengan fecha de grado...
Alexis Martínez Silva (Correo del Pueblo, El Universal, 3-4-99).Esa es la triste realidad. Un ejemplo es Maracay. No sabemos si es negligencia, incompetencia o sadismo. Y ni al vicerector académico, ni secretaria, se les ocurre investigar estas irregularidades. Estas autoridades premian es la incompentencia.
La USR se niega a reenganchar al prof. Aldo Colmenares, despedido de su cargo por un procedimiento arbitrario de un funcionario de la universidad. Que merece ser sancionado.
Continuando con las líneas de investigación aprobadas por el Consejo Directivo N-o 278, del 4-8-98.
Administración:- Mercadeo social; aplicación de la informática a los procesos administrativos; procesos de descentralización; administración de recursos humanos en el contexto venezolano; finanzas en la empresa pública y privada; administración de empresas agropecuarias y agroindustriales; desarrollo del turismo y su impacto social; modelos de organización y sistemas; problemas del desarrollo científico y tecnológico en las ciencias administrativas; epistemología de las ciencias administrativas.
La junta directiva de APUNESR tiene su período vencido. Son ilegales e ilegítimos. Aparentan representar a la totalidad de los profesores... justificando su representatividad ilegal, no asisten a sus centros de trabajo. No trabajan. ¿Es esto correcto?
- ¿Qué hay detrás de esta actitud?
El rector Pastrana no quiere elecciones todavía. Valora muy en alto el servicio prestado por la actual junta directiva de APUNESR a su gestión. Estos servidores de Pastrana los necesita en el Consejo Superior (hoy más que nunca), en el Consejo Directivo y el presidente de la junta directiva de APUNESR que debería asistir a las reuniones de FAPUV para enterarse e informar a la comunidad y eso tampoco lo hace. Además cualquier denuncia contra Pastrana, esta directiva está pronta a desmentirla y utilizar los recursos de la Asociación para pagar remitidos públicos.- A eso se une que la FAPUV, va a elegir su comité ejecutivo (13 y 14 de mayo) para el nuevo período 1999-2002. Y esta directiva de APUNESR aspira negociar su voto para DE NUEVO reelegir a Casal.
- Por eso exhortamos a toda la comunidad profesoral de la USR para unir esfuerzos y convocar a una reunión en el auditorio de Palo Verde y ahí mismo, con los presentes, elegir una junta electoral que organice las elecciones.
- Necesitamos una junta directiva que no sea servil. Que entienda que se debe a los profesores. Así mismo, necesitamos un nuevo comité ejecutivo en FAPUV.
El ciudadano rector está de viaje por los núcleos de la USR. Anda en un plan de presentar su visión de la universidad.Nos llamó la atención que ande al rescate de las bases andragógicas de la institución. Percibimos un dejo de nostalgia.
- Aprovechamos para preguntarle por los pasivos laborales. Informó que sí se había suministrado información a la OPSU. Le hice ver que eso fue una irresponsabilidad, no verificar con cada trabajador el monto de sus pasivos.
- Se comprometió a hablar con el inefable Mata Padrino para que nos sea suministrada y personalizada la información de nuestros pasivos laborales. Así mismo, cómo se hizo el cálculo.
La comunidad ueserrista aspira que el Consejo Superior muestre músculos. Necesitamos medidas claras y contundentes.
- Probablemente Herbert Corona, representante profesoral ante el Consejo Superior, va a incorporarse a dicho Consejo y lo va a hacer no por mandato de la base profesoral, sino porque A. Pastrana se lo ordena.
- Algo que sí le voy a agradecer al ciudadano rector A. Pastrana es que en el ejercicio de su mandato pueso en evidencia; la mediocridad de nuestra propia gente, que accedió a cargos de autoridad.
- Ninguno tuvo perfil propio. Se fundieron y amalgamaron en A. Pastrana. Evidentemente sin su habilidad ni verborrea.
CATAUNESR. Directiva anterior. Consejos de Administración y Vigilancia ¿qué nos hicieron? ¿Qué hicieron con nuestro dinero?
- Inmovilizaron Bs. 821.300.283,72. Lo colocaron entre 3 y 12 meses.
- De las once colocaciones, 1 fue realizada en 1998 (diciembre) y 10 fueron colocadas en el 99 (enero-febrero).
- Cuatro entidades fueron beneficiadas con dichas colocaciones: CAVENDES, Occidental de Descuento, Sofitasa y La Vivienda.
- De estas entidades, la privilegiada fue: Occidental de Descuento, Bs. 459.153.251,04.
- ¿A quién le querían hacer esta maldad? ¿A los nuevos directivos? ¿A Alí Marrero? O ¿a los socios? En todo caso: perjudican a los socios.
- Según los nuevos directivos de CATAUNESR:
- los directivos anteriores les dejaron en el banco Bs. 5.800.000 para operar.
- y las necesidades actuales de los socios son de: Bs. 90.000.000.
- ¿A quién perjudicaron?
- La ignorancia es cosa seria. En el mercado existen instrumentos financieros para hacer las colocaciones en medio de turbulencias inflacionarias. Por ejemplo:
- certificados de depósito a plazo fijo de 31 a 60 días.
- colocación de dinero a plazos de 31 hasta 365 días.
- depósitos a plazos variables de 7 a 29 días.
- participaciones de 7, 14 y 21 días.
- certificados de ahorro a plazos de 7, 14, 21 y 30 días.
- ¿Ignorancia? ¿Negligencia? ¿Maldad?
Una sugerencia al vicerrector académico: que informe a sus directores de núcleo lo que es "el plan de formación académica tutorizada".
- La ignorancia de algunos directores de núcleo es un freno al feliz desarrollo del plan. Los becarios/docentes (generación de cambio) tienen que hacer sus actividades en un ambiente de respeto y libertad.
- El caso de las autoridades del núcleo Maracay hay que tomarlo en serio. El vicerrector debería venir, así como lo hizo A. Pastrana a oir a todos los sectores. La incompetencia no puede ser premiada en aras de intereses personales subalternos.
(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)
la cuestión: 97
vehículo de opinión universitaria
© 1995-1999 Editor: Eloy Cano Castro: eloycanocastro@gmail.com