la cuestión:

vehículo de opinión universitaria
19 de mayo de 1999, número 98

Contenido:



(Ir a página base) (Ir a página índice)

Elogio al holgazán

Tania Hernández

Holgazán, se dice del que goza, palabra que ha sido utilizada peyorativamente para calificar a aquellas personas adictas al pensamiento y a la creatividad, actividades estas que por no ser tangibles son despreciadas por muchos. A la mayoría de las personas les parece inconcebible que uno pueda pasar horas panza p'arriba mirando estrellas, o echao en un chinchorro. Imagínense las dificultades que tuvieron los antiguos para realizar esas actividades; los escépticos por ejemplo, inventaron eso de que no creían en nada, para no hacer nada.

A esto le siguió Descartes, padre moderno de la filosofía, quien acostumbraba levantarse después de las diez de la mañana y antes de hacerlo, duraba largo rato en la cama pensando; o de dónde creen ustedes que inventó su famoso cogito "pienso, luego existo".

Los holgazanes tienen por lo general niveles de pensamiento muy alto, cosa que a veces los lleva a que no sean comprendidos por los demás. Así tenemos que la totalidad de los holgazanes no está de acuerdo con la Ley del Trabajo aún sin haberla leído. Ellos se preguntarán ¿qué ley del trabajo ha protegido a trabajador alguno? ¿Quién la elabora? Una de las grandes virtudes de los holgazanes es que todo cuanto realizan lo hacen con placer, herencia por cierto que nos legó el Marqués de Sade con aquello de que todo lo que produce placer es bueno, exceptuando claro, a algunos quienes excedidos de placer han parado en la cárcel, en la cama de quién sabe o el manicomio, Nietzsche por citar alguno se volvió loco no se sabe si de la sífilis que agarró en los burdeles que frecuentaba, o cuando descubrió que todo se repite en aquel libro sobre el "eterno retorno". Terminó escribiendo cosas como estas "¿Por qué tengo dos manos si sólo escribo con una?"

En cuanto a la crítica a los holgazanes, debe decirse que estos detestan la ética utilitaria, aceptando una de tipo consecuencialista, esto es, una ética que tiene como fundamento que mientras se calculan los efectos de cada acción no se hace nada en absoluto. Creemos que algunas cachifas han estado leyendo acerca de esta ética. Ahora bien, la cosa no es tan fácil para los holgazanes y su ética consecuencialista, a ésta se le oponen los burócratas utilitaristas, quienes dicen que estos grupos de granujas piensan más en el tipo de personas que en las cosas que realizan. En ese sentido los burócratas están pensando seriamente en exportar a los holgazanes. Hay que reconocer que dicha exportación beneficiaría enormemente al país. Todos los holgazanes que se han ido por su propia cuenta han hecho y han sido reconocidos más en otros países que en el nuestro. Tenemos el caso de Jesús Soto, Cruz Diez y otros más; sobre todo porque en esos países reconocen el valor de los holgazanes. No como aquí que cuando los toman en cuenta es para que digan cualquier discurso en actos tan ridículos como deprimentes, como aquel cuando hicieron explotar al retén de Catia. A Jacobo Borges lo prefiero de holgazán que como orador.

¡Por favor! No podemos permitir que todos nuestros holgazanes se vayan o los exporten ¿qué tipo de país quedaría?

Los holgazanes tienen muchas cosas en común, si usted quiere averiguarlo vaya a una cervecería en Sabana Grande después de las doce de la noche. Allí descubrirá que todos ellos son amigos de la poesía y de Reverón, que se llenan de rabia por las mismas cosas malas que pasan en este país, que quieren quemar a este país en cada fósforo como dice mi amigo y poeta Alberto Barrera, que desconfían de la gente que no toma licor porque creen que esa gente esconde algo, que andan siempre con los bolsillos limpios y que a veces entre todos logran reunir el pasaje para ver un amanecer en la playa.

En fin, todas aquellas personas a quienes todavía les queda un poquito de holgazán en su alma, recurran a ella y díganle NO a esos burócratas eficientes y aburridos, que son como la capa de ozono que día a día va desolando más nuestro planeta.

PD: ... y la vida, poeta.



(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)

Los cuentos tradicionales para niños

Delia Barreiro Pérez

Es difícil la tarea de promover la lectura de textos literarios, ya que aunado al hecho de ser lector, se debe ser un adecuado selector de textos que sean capaces de convocar al lector infantojuvenil.

Una equivocada escogencia puede resultar fatal a los propósitos del docente, ya sea porque el texto no reúna los rasgos de construcción y estilo necesarios o porque no haya sido objeto de un adecuado análisis por parte del docente y pueda llegar a transmitir contenidos ideológicos contrarios a los principios educativos.

Específicamente, respecto al cuento -uno de los textos literarios más utilizados- en ocasiones se hace necesario incluso modificar o suprimir ciertas partes de algunos de los más tradicionales. Dicha actitud se viene realizando a través de los años, basta comparar los originales de algunos cuentos de Perrault, para ver cómo han sido suprimidas o cambiadas algunas partes desagradables o impropias. Así por ejemplo, "La bella durmiente del bosque", en su versión original no termina con el feliz casamiento de los príncipes sino que la historia continúa hasta después de haber nacido los dos hijos de ambos: Aurora y Día, y sobrevivir a la horrible experiencia de sus muertes planificada por la madre del príncipe, que resultó ser una ogresa.

En "Pulgarcito" (también de Perrault), aparece en primer lugar padres que abandonan a sus hijos por ser muy pobres; luego un ogro que desea comer a los niños refugiados en su casa y que por equivocación -Pulgarcito había cambiado las siete coronitas de las niñas por los siete gorritos de ellos cuando se disponían todos a dormir- degüella a sus siete hijas.

En fin, los cuentos de Perrault, tal parece no pretendían deleitar e instruir, sino criticar y a la vez moralizar. Así sucede en "Caperucita Roja", la que en realidad termina con la muerte de la protagonista, a quien "salvarían" versiones posteriores. Todo ello obliga a pensar que sus cuentos resultan realmente inapropiados cuando no anticuados. Igualmente, en "Alicia en el país de las maravillas", uno de los cuentos más difundidos en Inglaterra y, a decir verdad en muchas partes del mundo, se habla por ejemplo de una reina que juega al ajedrez con personas vivas y hace decapitar las piezas vencidas.

Por su parte, de los cuentos de Hans Christiam Andersen, difícilmente encontraremos alguno que nos haga reír; casi todos son tristes y a veces demasiado. Un ejemplo palpable lo encontramos en "La sirenita", cuya protagonista al final se ahoga, convirtiéndose en espuma. Del mismo autor, en "Claus grande y Claus chico", la mentira y la ambición son los móviles de actitudes crueles y de pésimo gusto que nada bueno pueden dejar en el ánimo de los niños lectores.

Esto es sólo una muestra mínima de los cuentos, sobre todo los llamados cuentos de hadas en que se podrían encontrar motivos suficientes para modificarlos, reeditarlos, cambiarlos o simplemente no utilizarlos, ya que todos ellos -o por lo menos la gran mayoría- encierran una cantidad inverosímil de crueldades, a estos escapan muy pocos, aunque si pueden encontrarse hermosos cuentos de hadas que se podrían utilizar, eso si, haciendo una selección esmerada.

Como ya dije, sólo he querido demostrar cómo, aún frente a escritores mundialmente consagrados, es necesaria una tarea de revisión basada en un examen objetivo y desapasionado de los valores que encierra cada relato, Esos valores deben trascender lo puramente literario para alcanzar también lo que toda lectura tiene de proyección espiritual. Una cosa es el juicio que nos merece un cuento leído por y para nosotros, y otra diferente, si se lo destina a los niños.



(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)

Tarde piaste, pajarito

Eloy Cano Castro

Pocos días antes de la configuración del nuevo Comité Ejecutivo de Fapuv, realizada la semana pasada, circuló por las redes electrónicas un mensaje atribuído a "DELEGADOS DE: APUDO, APROUPEL, APUZ, APUC, APUNELLEZ, APUNEFM, APUNEG" en el cual se planteaban, entre otras cosas:

y donde solicitaban una transformación del modelo organizacional de FAPUV, por otro más democrático, que sea "capaz de ir más allá del simple ajuste salarial y tocar las fibras de la academia universitaria"; bajo el lema "DEVOLVER LA FEDERACION A LOS AGREMIADOS". Se proponía además, constituir un "Comité Ejecutivo transitorio que en un plazo perentorio organice estatutariamente unas elecciones directas de los organismos de Dirección Gremial Nacional".

En posterior carta de Orietta Caponi, secretaria saliente del Comité Ejecutivo de FAPUV, transmitida por el prof. Angel Díaz al colectivo de la UCV, se adelanta el texto que apareció publicado en la prensa nacional, titulado "Las elecciones de FAPUV" (comunicado suscrito con el ominoso "Firmas en depósito"). En dicha carta, la prof. Caponi deja claro que en la conformación del nuevo Comité Ejecutivo, no se cumplió con el artículo 58 de los estatutos que atribuye la direccionalidad del proceso al Consejo Superior y no a la Comisión Electoral. Además informa que debido a que un grupo de delegados presentes impugnó el proceso, sólo votaron 44 profesores, de los cuales uno fue 'en blanco'.

Pero en la cartelera de FAPUV aparecida el domingo 16, en letra muy pequeña (en letra más legible se habla del pronto pago de deudas y ajustes salariales) se resume el resultado de la reunión del Consejo Superior de FAPUV: la "elección" del "nuevo" Comité Ejecutivo. Llamativamente, la reseña de FAPUV hace mención del cumplimiento de los estatutos en cada uno de sus párrafos.

La contradicción es evidente. Parece que hay varias lecturas posibles de los tan citados estatutos. ¿Será entonces que es un problema de redacción? ¿Será que la discusión estuvo orientada a la recta interpretación? ¿Se hizo exégesis en la reunión de FAPUV? No lo creo.

Simplemente ocurrió lo que se esperaba, FAPUV sigue siendo controlada, manejada, -acorde con cierta lectura de los estatutos, por supuesto- por la misma gente. ¿Acaso no estaban estos delegados preparados desde hace más de un año --incluidos los que no representan a nadie, los que tienen sus períodos vencidos, los que sólo ocupan estos cargos para votar por quien se les ordena, los que no sabían lo que estaba pasando, los que sabían y se conformaban, etc.-- para este momento 'cumbre'?

El caso es que no va a cambiar la situación con planteamientos de última hora o con urdimbres electorales. Hay que reformar el papel que cumplen y la manera en que se eligen los gremios en el interior de cada institución, esos que constituyen el contingente que abastece a la federación; esos que se preocupan día a día por mantener privilegios y desmanes; esos que son la imagen perfecta de la ficha, del cliente partidista.

Pero si nada ha cambiado: ¿A quién representa FAPUV en estos momentos? Es más, ¿para qué sirve FAPUV?



(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)

Breves Universitarias

Héctor Freneites

Reiteramos nuestra apreciación: esta administración chavista tiene aparentemente mejos disposición a solucionar los problemas universitarios y los de la educación superior.

El presidente de la República, en un mensaje a la nación con motivo de sus primeros cien días, precisó su actitud hacia las universidades, así tenemos:

Insólito lo de la FAPUV. Se reeligieron. El clientelismo partidista no aprende. Un ejemplo: la junta directiva de APUNESR que tiene su período vencido más de un año, acudió a las votaciones para la elección del Comité Ejecutivo de FAPUV. ¿Cuál es la legitimidad de esa directiva? Ellos tenían un compromiso de votar por Casal. Esa junta directiva de APUNESR siempre ha actuado en consonancia con los deseos de su rector.

Desconocemos aún el informe de la Comisión ad-hoc nombrada por el CNU para

"investigar y analizar la problemática de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos..."
Nos llamó la atención en ese acuerdo del CNU (23-04-99), punto 4:
"manifestar públicamente el reconocimiento del CNU al Dr. Giovanni Nani por sus condiciones personales y académicas y su sobresaliente desempeño como rector..."

Hay mucho agite con eso de la Prueba de Actitud Académica. Se habla de disminuirla, modificarla, complementar la información, etc. Sobre el particular hay una propuesta interesante del prof. Pedro Vicente Sosa Llanos. El habla de dividir la masa estudiantil aspirante a ingresar en dos grandes grupos: provenientes de liceos públicos y de liceos privados. Y cada sector se mida en su propio espacio, esto permitiría seleccionar lo mejor de lo público y de lo privado con igual número de cupos. Termina así:

"Busquemos la excelencia entre iguales y lograremos mantener la educación como vía de movilización social en la democracia".
¿Acción afirmativa en la universidad pública venezolana? El Globo, 28-08-98
-Aunque el problema de la educación pública debe ser encarado en términos de ¿qué se quiere? ¿quién accede? ¿a quién beneficia? ¿quién debería pagar? Otros problemas a enfrentar son: gratuidad y financiamiento.


(Ir al inicio) (Ir a página base) (Ir a página índice)


la cuestión: 98
vehículo de opinión universitaria

© 1995-1999 Editor: Eloy Cano Castro: eloycanocastro@gmail.com