Chinos en América

Un evento en la Biblioteca del Congreso (USA) celebra hoy los seiscientos años de la primera de una serie de expediciones marítimas realizadas con "apenas" 2.000 barcos y 28.000 hombres, con fines supuestamente pacíficos y sin ánimo colonizador; evidentemente, no puede tratarse de cosa europea. No, se trata de los viajes de Zheng He, almirante durante la dinastía Ming, quien hizo varias travesías entre 1405 y 1433, entre las cuales hay alguna que pudiera haber llegado a América. El problema está en que el evento no es transmitido por Internet, así que nos deja fuera de alcance.

Ya hace tiempo se viene hablando de este asunto del chino-descubrimiento, un oficial británico retirado, Gavin Menzies, publicó en 2002 un libro donde atribuye a Zheng He esa hazaña en 1421. El libro ha tenido muchas críticas, sin embargo, y en particular son de notar las de quienes apoyan la idea de los chinos en América: dicen que 1421 es una fecha muy tardía para los contactos.

Ahora aparecieron unos mapas, comprados por un misionero norteamericano en Corea, depositados en la biblioteca antes mencionada por sus herederos, que supuestamente muestran no sólo a América, sino a Australia y Africa. Hendon Harris se llamaba, y publicó un libro titulado "Padres asiáticos de América", que no tuvo casi difusión, donde remonta el descubrimiento de América por los chinos hasta 2200 a.C. Los mapas no han sido autenticados aún, es de suponer que algún día los expongan en la biblioteca antedicha.

Los partidarios de esa hipótesis antigua argumentan que los olmecas son claramente chinos, incluidos algunos caracteres encontrados en su alfarería. Pero entre tanta habladera hipotética, es difícil orientarse, particularmente porque los mapas, p.e., no se ven por ningún lado. Quizás pase como con los vikingos, que tanto dieron hasta que encontraron vestigios en Newfoundland de su presencia alrededor del año 1000. Será interesante ver qué pasa en el futuro cercano cuando América pase de ser un continente aislado con poblaciones puramente peatonales (que llegaron por Bering) a ser una encrucijada de navegantes: chinos, polinesios, vikingos y el resto, más conocidos y más recientes.