El lobo

En estos días vi la película con ese nombre, después de lo cual he estado mirando algunas informaciones complementarias y el asunto resulta interesante.

La película trata de la 'hazaña' de un infiltrado en ETA en los años 1973-75, que pudo llegar a la cúpula de esa organización terrorista y provocar el arresto de más de 150 integrantes y la consecuente caída del aparato político-militar (esta era un ala de la organización, siendo la otra la militar; según me voy enterando).

Pero la película está basada en el caso -supuestamente real- de Mikel Lejarza Eguía, agente de los servicios secretos españoles en la época franquista. Ahora bien, el tipo está vivo y bien, según reportan en diversos sitios. Tanto, que hasta ha aparecido en entrevistas radiales y hasta en una televisada (también he visto acusaciones de que esta última no era sino una 'reposición' de una entrevista -audio- vieja sobrepuesta a un actor). En suma, lo que se esperaría de la campaña publicitaria de la película.

Quienes sí parecen tener el mérito de encontrar al personaje y relatar sus peripecias son los periodistas investigadores Cerdán y Rubio, que hace un tiempo publicaron un libro sobre el tema que, según dicen, está muy bueno. Lamentablemente, a ninguna persona en las redes P2P se le ha ocurrido compartirlo...