Festines antediluvianos

En los seis meses que han pasado desde que comenté algo sobre Göbekli Tepe las cosas han cambiado algo, se está poniendo de moda. Es lo malo de publicar cosas. Graham Chandler estuvo allí (escribe en Saudi Aramco World) y habló directamente con Klaus Schmidt, el arqueólogo que dirige la excavación desde 1994. Para evitar el uso agrícola del terreno Schmidt lo ha alquilado a su propietario Mahmut Yıldız. Hay varios asuntos que incrementan la popularidad de este sitio, que ya está en peligro turístico; es decir, peligro de ser destrozado por los turistas.

Excavación en Göbekli Tepe

Hasta ahora se han encontrado tres círculos de megalitos pero estudios realizados con radar y pruebas de resistividad revelan que puede haber veinte círculos más, con diámetros de entre 10 y 30 metros. Los característicos pilares tiene aparentemente forma humana (?), y están grabados con figuras de animales de todo tipo. Fueron cortados de una cantera situada a unos cien metros del sitio, donde todavía puede verse uno sin terminar. Entre los resíduos óseos encontrados predominan los de uro (extinto en 1627).

Pilar megalítico

Schmidt califica a Göbekli Tepe como un templo, o santuario, por el hecho de que no ha encontrado en estos 15 años ninguna evidencia de asentamientos o viviendas ni en el sitio ni en las cercanías. Luego, Schmidt encontró que los monolitos y demás estructuras habían sido sepultados, la datación con radiocarbono del material utilizado lo fecha en hace 10.000 años, y se supone que la construcción propiamente dicha fue realizada unos 1500 años antes. Ya con eso hay hipótesis de sobra; unos dicen que sus constructores eran cazadores-recolectores, otros que eran sedentarios, pero no se ha encontrado todavía su ubicación. Las razones para enterrar el sitio también se prestan a discusión. Lo que parece claro a juzgar por los restos es que Göbekli Tepe era un lugar donde se reunía bastante gente a comer en cantidad; los motivos que indican los estudiosos son principalmente de naturaleza religiosa. Brian Hayden sin embargo dice que era una oportunidad de vanagloria, para lucir los excedentes de la caza o la cosecha. Otros estudios parecen confirmar que para la época de construcción de Göbekli Tepe ya la agricultura se había iniciado en Anatolia.

Göbekli Tepe parece señalar -según Schmidt- el fin de la era glaciar y un cambio importante en la manera de concebir el mundo, probablemente causado por la denominada revolución neolítica.

Las fotos son de Ergun Çağatay.