Fotografía y retoque digital

Enviado por Eloy Cano Castro el Jue, 20/10/2005 - 15:57

Yo creía que estaba tomando buenas fotos, aunque no fuesen profesionales. Venía prefiriendo no modificarlas digitalmente, o modificarlas sólo levemente, cosa de variaciones en el contraste y poco más. Y lo peor (virtud de la ignorancia) creí que el resultado era suficientemente aceptable.

Todo eso ha cambiado. Desde que conseguí ya no recuerdo cómo la dirección del estupendo sitio de Juan García Gálvez que él llama poco afortunadamente -creo- 'jggweb'. Allí publica prácticamente a diario sus fotografías, pero a diferencia de muchos otros enriquece su publicación con notas que orientan al desconocedor sobre la elaboración de cosas similares. Y de hecho, me ha provocado un reapasionamiento por la fotografía, de dos maneras simultáneas: la admiración de sus fotos, y el estudio y aplicación de los consejos que tan pródigamente otorga.

Lejos de competir con la tremenda calidad de JGG, me he atrevido apenas a intentar imitar alguna de sus recomendaciones. Particularmente, cosas como el uso de las 'capas', duplicación de la imagen en otra capa, juego con las trasparencias de capas, para no mencionar sino el principio, me han resultado prácticamente nuevas y refrescantes. Así que agarré una foto cualquiera (la primera), dupliqué la capa, desaturé, invertí, jugué con la trasparencia y quedó como se ve en la segunda, con algo más de profundidad y quizás mejor color (también apliqué un pequeño desenfoque en la capa desaturada).

OriginalModificada

¡Qué buen sitio! He tenido que hurgar en los rincones movido por la envidia para conseguir algo que criticar: JGG sólo habla de Photoshop, así que hay que traducir sus consejos a un programa más adecuado y accesible legalmente, el GIMP.

Comments

Categorías